Reviews

Nvidia GeForce NOW con RTX 4080 ¿El siguiente nivel? Review

Nvidia GeForce NOW con RTX 4080 es una realidad, la plataforma de juegos en streaming sigue avanzado en posibilidades y opciones para el usuario. Ahora introduce servidores con Nvidia RTX 4080 Ada Lovelace dedicada para que los usuarios utilicen la nueva membresía Ultimate. Resolución 4K hasta 120 FPS, Ray Tracing, Nvidia Reflex, DLSS 3 o encoders AV1 son las novedades que tendremos en la plataforma gaming por streaming más potente del mundo. ¡Os contamos nuestra experiencia y detalles de uso!

Nvidia GeForce NOW RTX 4080Nvidia GeForce NOW RTX 4080

¿Qué es Nvidia GeForce NOW?

Para el que aún no lo sepa, vamos a desarrollar un poco qué es Nvidia GeForce NOW y qué puede ofrecernos como usuarios. Se trata básicamente de una plataforma de juegos en streaming, esto significa jugar desde un servidor externo a través de internet. El juego se retransmitirá en nuestra pantalla, utilizando nuestro ratón, teclado o mando, recibiendo el control como si se tratase de nuestro propio equipo.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080

¿Cuál es la ventaja de esto? Pues que al otro lado, este servidor cuenta con el último hardware de la marca disponible, es decir, tarjetas gráficas Nvidia RTX 3080 SuperPODs, y ahora también RTX 4080 SuperPODs. En función del nivel de nuestra cuenta, Nvidia GeForce NOW pondrá a nuestra disposición equipos de miles de dólares para jugar con nuestra cuenta de Steam, Epic Games o Ubisoft y guardar nuestro avance. Nosotros a cambio solo debemos pagar esa cuenta, porque se puede utilizar en casi cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet y pantalla.

Dispositivos donde podemos usar Nvidia GeForce NOW RTX 4080

El apartado que más ventajas da a GeForce NOW como plataforma streaming es que se puede utilizar en un dispositivo completamente básico en cuanto a recursos. Tal es así que la aplicación se encuentra para:

  • PC y Mac
  • Stream Deck
  • Android TV
  • SHIELD TV
  • Google Chrome
  • Safari (en iPad y iPhone)
  • Microsoft Edge
  • LG TV
  • Android (tablet o móvil)
  • Chromebook
  • Logitech G Gaming Handheld
  • Razer Edge

Nvidia GeForce NOW RTX 4080Como toda la carga de trabajo se ejecuta en los servidores de Nvidia, simplemente debemos tener una pantalla, preferiblemente con más de 60 Hz, conexión a Internet, como mínimo de 30 Mbps y periféricos para interactuar. Nvidia está añadiendo cada vez más dispositivos a la lista, y los últimos en entrar han sido los Chromebook y consolas para jugar en streaming.

Todo el peso de los recursos de imagen lo llevará nuestra conexión de red, y mientras más resolución solicitamos, mayor ancho de banda será necesario. En 1080p o 1440p incluso con 30 o 40 Mbps tendríamos suficiente, pero en 2160p recomendamos tener más de 50 Mbps para que la imagen no vaya a tirones o se pixele, idealmente más 100 Mbps con fibra óptica. Además se fijan como parámetros ideales que nuestra conexión tenga una pérdida de paquetes inferior al 1% o latencia (Ping) inferior a 40 ms, especialmente si deseamos jugar a títulos en competitivo tipo Fortnite o Apex Legends. Además recomendamos utilizar Wi-Fi 6 o bien una conexión Ethernet por cable para evitar la pérdida de paquetes.

Jugar en GeForce NOW RTX 4080: cuenta, precio y servicio necesario

Nvidia GeForce NOW RTX 4080

Una vez tenemos el dispositivo para jugar toca crearnos una cuenta para acceder al servicio Nvidia GeForce NOW, y actualmente tenemos 3 niveles de suscripción.

  • Gratuito: estaremos limitados a una plataforma con especificaciones básicas, donde además habrá cierta cola de espera para entrar. Está bien para probar el servicio con juegos poco exigentes, estando limitados a sesiones de 1 hora, pero pudiendo abrir cuantas sesiones queramos durante el día.
  • Prioritaria: por 10€ al mes tendremos acceso a una plataforma premium capaz de trabajar con RTX ON, es decir, Trazado de Rayos y DLSS (GPU dedicada Nvidia RTX). Soporta sesiones ininterrumpidas de 6 horas, juegos en resolución 1080p @60 FPS y acceso prioritario.
  • Ultimate: por 20€ al mes daremos un salto de calidad bastante drástico, teniendo acceso exclusivo a un servidor Nvidia GeForce NOW con RTX 4080 dedicada solo para nosotros, sin colas de espera y con sesiones de 8 horas tantas como nos de tiempo en un día. Además podremos jugar a resolución 4K120 FPS con juegos RTX ON y modo competitivo. Es un coste similar a lo que pagamos por Netflix, HBO o Disney+ para jugar como si tuviésemos un PC de varios miles de Euros. Ojo porque esta cuenta requiere una reserva previa debido a la limitada disponibilidad de los servidores.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080

Esta prueba se realizará con una cuenta Ultimate, por lo que tendremos acceso a todas estas ventajas, y no serán todas, porque dentro de esta habrá varias posibilidades de configuración en resolución y FPS.

  • Con un perfil competitivo priorizamos la velocidad y baja latencia alcanzando los 240 FPS + Nvidia Reflex, ideal para juegos competitivos online.
  • Si apostamos por la máxima calidad, dispondremos de 4K a 120 FPS para juegos como Cyberpunk 2077 a calidad Ultra+RTX entre otros.
  • Se añade soporte para resoluciones con monitores UltraWide en 3840×1600, 3440×1440 y 2560×1080 hasta 120 FPS HDR
  • Juegos como Fortnite o Genshin Impact soportan control táctil en dispositivos móviles

Juegos compatibles

Nvidia GeForce NOW RTX 4080

GeForce NOW dispone de más de 1500 juegos actualmente repartidos en las plataformas principales Steam, Epic Games y Ubisoft, con las condiciones de registro y sincronización de la librería que se marcan en el propio software lanzadera, y otras como GOG.com y Electronics Arts.

La primera condición es que el juego esté dentro de una lista compatible con Nvidia GeForce NOW, y la segunda es que tengamos ese juego comprado y sea de nuestra propiedad. No debemos confundirnos con lo que ofrece, por ejemplo, Xbox Game Pass, pues aquí no hay una lista de juegos de acceso libre (en realidad Nvidia tiene algunos Free to Play como CS:GO), sino que siempre jugamos con nuestra propia cuenta y los juegos que tengamos en nuestra biblioteca. La lista completa de juegos la tendréis aquí.

Experiencia de juego con Nvidia GeForce NOW con RTX 4080

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Cyberpunk 2077 en 4K

A continuación vamos a probar GeForce NOW con la cuenta Ultimate para ver qué tal se comporta el servicio. El equipo y recursos utilizados serán los siguientes:

  • Placa base + CPU: Asus Z790 ROG Maximus Hero + Intel Core i9-13900K
  • GPU: Nvidia RTX 4080
  • Conexión Internet: LAN 50 Mbps
  • Monitor: ViewSonic 4K60 Hz

Las especificaciones del equipo poco importan en este caso, pero con esta conexión bastante limitada en ancho de banda podremos ver si realmente es un hándicap en la experiencia de juego. Debéis asumir que todo lo que sea superar estos 50 Mbps será mejor para vosotros.

Software y configuración

Nvidia GeForce NOW RTX 4080

Comenzamos por descargar el software GeForce NOW a nuestro equipo, ya sea PC, Mac, Android o incluso el navegador. Tras instalarlo debemos acceder con nuestra cuenta de usuario, efectuando una validación en el correo electrónico utilizado. Bajo el perfil nos indicará de qué tipo es la cuenta utilizada.

La aplicación es bastante simple; con un apartado dedicado al buscador de juegos y otro para la configuración. Este el panel de opciones podremos gestionar el tipo de cuenta de usuario y conectarnos directamente a nuestras cuentas de Ubisoft, Steam y Epic Games para aligerar el proceso de autenticación con el servidor.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080

Entre las opciones de configuración más importantes tenemos la ubicación del servidor, siendo esta fundamental para tener la mejor experiencia de juego. Hay una larga lista de ubicaciones, así que probaremos la más cercana a nuestra localización y que mejor ping tenga, en nuestro caso, EU West (Londres concretamente). El ping aproximado que nos da es de 45-55 ms, que es aceptable, pero no excelente. Este parámetro junto a otros, lo podremos ver desde el botón “Probar red”.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080

Otra opción fundamental es la de calidad de transmisión, pues aquí podremos seleccionar resolución, FPS, VSync, HDR y Nvidia Reflex como parámetros a utilizar. En función de estos parámetros nos conectaremos a un servidor más o menos potente, por ejemplo con 4K120 FPS iremos directos a una RTX 4080, mientras que si seleccionamos Equilibrado o resoluciones inferiores, posiblemente conectemos con una RT 3080 o inferior.

Dispondremos de otros parámetros importantes como la distribución de teclado, opción para guardar los parámetros de configuración del juego, escalado de la resolución o integración con Discord.

Consumo de recursos

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Rendimiento GeForce NOW en navegador
Nvidia GeForce NOW RTX 4080
GeForce NOW en App

Durante la ejecución de un juego, sea cual sea, el consumo de hardware de nuestro equipo será simplemente el que requiera el software GeForce NOW. En este caso hablamos de unos 250 MB de almacenamiento interno, 300 MB de RAM y apenas un 2-3% de CPU.

En una plataforma móvil como Android iremos también sobrados para jugar a Fortnite o similares. La extensión del navegador en Google Chrome sí que consumirá más recursos, que irán aumentando con el transcurso de los minutos que permanezca abierto, siendo algo habitual en este navegador.

Rendimiento y experiencia gaming

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Prueba de Ping

Cuando conectemos e iniciemos el juego, dispondremos de un panel de estado bastante completo si pulsamos Ctrl + N en PC. En éste podremos ver la tarjeta gráfica utilizada en el servidor, Framerate en tiempo real, FPS máximos en la configuración y ping. En el modo extendido se nos hace una revisión completa de frames perdidos, ancho de banda consumido, resolución, y ubicación del servidor.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Fortnite 1080p

Con ayuda de estos datos hemos visto que el consumo de red en 4K es de 20 a 50 Mbps, menos de lo que podríamos esperar. Sin embargo dicho consumo aumentará con conexiones más potentes para mejorar lo máximo posible la calidad del streaming.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Cyberpunk 2077 en 4K con conexión de 40 Mbps

Nuestra experiencia ha sido satisfactoria la mayor parte del tiempo incluso en estas exigentes condiciones. El ping se ha comportado de forma estable en esos 50-60 ms, que sin ser una maravilla resulta suficientemente bueno para tener una respuesta rápida de los controles, y vemos que hace un uso óptimo de los recursos de red.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Apex Legends 1080p

Sí que notaremos cierto pixelado eventualmente en Cyberpunk cuando pedimos mayor velocidad a las texturas, pero es debido a la conexión probada. La cantidad de frames perdidos ha sido muy baja en todos los casos, aunque sí se ve incrementando en servidores con mayor ping.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Shadow of the Tomb Raider en 4K

Por otro lado en juegos de nivel competitivo como Fortnite, el ping de 50 ms sí que se nota más en la velocidad de respuesta de los disparos y nuestros periféricos. Precisamente por ello recomendamos utilizar el perfil competitivo que reduce la resolución a 1080p, pero maximiza la respuesta del streaming.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Counter-Strike: Global Offensive 1080p

En juegos a 2K y 1080p no habrá problemas de lag o pérdida de frames con una conexión justa, siendo una gran noticia para aquellos que jueguen en plataformas móviles 4G o anden más justos por su situación geográfica. La experiencia gráfica de tener GeForce NOW con RTX 4080 es impresionante, pudiendo configurar los gráficos del juego al máximo, sea cual sea, aprovechar el trazado de rayos y otras soluciones como DLSS o Nvidia Reflex si tenemos un monitor compatible con la tecnología.

Nvidia GeForce NOW RTX 4080
Cyberpunk 2077 en 4K con conexión de 1 Gbps

Con una conexión de 1 Gbps simétrico hemos requerido un consumo de 40 Mbps en 4K con Cyberpunk, por lo que, una vez más, el consumo de red está bastante optimizado. Aquí las transiciones de texturas mejorarán y no existirán tirones de ningún tipo. Sin embargo el ping se ha mantenido en torno a los 50 ms en los servidores más rápidos para nosotros, por lo que es un problema de ellos y no del tipo de conexión.

Conclusiones. La experiencia de un PC de más de 3000€ por 20€ al mes

Nvidia GeForce NOW RTX 4080

¿Cuánto costaría un PC de similares prestaciones a los de Nvidia GeForce NOW RTX 4080? Pues unos 3000€ como mínimo. Por 20€ más un equipo barato y una conexión a Internet normalita (20 o 30€ al mes) tendremos casi la misma experiencia, lo que equivale a pagar durante 5 años 50€ por estos servicios, no está nada mal la verdad.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Tendremos una gran experiencia gaming con nuestros juegos triple A en un servidor que se ha comportado de maravilla durante las pruebas. Una conexión rápida, ping relativamente bajo y estable junto a un ajustado consumo de red incluso en una conexión normalita. A esto le sumamos los múltiples perfiles de resolución y velocidad del streaming, o el hecho de poder utilizarlo en casi cualquier plataforma. Solo se debe pulir un poco el ping de los servidores para juegos competitivos.

Sin duda GeForce NOW se plantea como una seria opción a futuro para aquellos que no posean los absurdos presupuestos que se necesitan para montar un PC gaming con RTX o no tengan consola de última generación. Compra el juego, contrata el servicio y a disfrutar, sin más.

¿Qué os parece GeForce NOW? ¿Le veis futuro a esta tecnología?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba