ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros la nueva Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G, una opción custom que no podía faltar por parte de este fabricante por siempre ser uno de los que nos ofrece gráficas a un precio ajustado frente a la competencia. En este caso se continúa con la misma línea de diseño sobrio, disipador WINDFORCE 3X de buen rendimiento y una configuración boost de 2565 MHz, que gracias a la nueva versión de controladores ya no hay problemas de limitación de frecuencias en overclocking. Veamos qué tal rinde esta opción frente a la de referencia probada en su lanzamiento.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G característica técnicas

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Características

Unboxing

Comenzamos efectuado el Unboxing de la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G, que utiliza una doble caja para su almacenaje y presentación, siendo la primera de cartón flexible con un colorido diseño, y la segunda más robusta y con espuma de polietileno como acolchado. El contenido en este caso es tan simple como la propia tarjeta gráfica y su documentación, no encontramos soportes ni elementos adicionales.

Diseño exterior

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Los modelos Gigabyte Gaming OC de este 2023 han modificado ligeramente la estética de su cubierta pasando a tener líneas más fluidas y limpias, pero continúa siendo un paquete sobrio, con acabado en gris oscuro mate en su carcasa de plástico. Las dimensiones de esta Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G son amplias, no muy lejos de las 7900 XT con 302 mm de largo, aunque el grosor de 56 mm sí que es inferior, ocupando uno 3 slots.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Sobre dicha carcasa encontramos un total de 3 ventiladores axiales con el clásico diseño único de hélices y un diámetro de 90 mm, cuyo nombre como no, es WINDFORCE 3X. Entre sus especificaciones nos encontramos características comunes con el resto de opciones de la marca, como puede ser diseño de giro alternado donde el ventilador central gira en sentido contrario a los otros dos, función 3D Active Fan para apagar los ventiladores mientras la GPU esté en reposo, o cojinetes de Nano Lubricante de Grafeno que ofrecen una durabilidad 2,1 veces superior a los normales.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Las zonas laterales se encuentran parcialmente cubiertas para asegurar el flujo de aire por las aletas del disipador, dejando expuesto dichos bloques a la vista del usuario. Para mejorar el resultado estético tenemos el distintivo “GIGABYTE” provisto de iluminación RGB Fusion 2.0, y la zona frontal cubierta y con 3 agujeros roscados para colocar posibles soportes.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Gigabyte, al igual que el resto de fabricantes, adopta dos cabeceras PCIe de 8 pines completas para la alimentación de esta tarjeta, que con un TBP de 263W queda justificado. El formato asegura compatibilidad con cualquier PSU actual, estando las cabeceras ligeramente hundidas para que el conector quede a ras de la cubierta y mejore el resultado en el montaje. Cada cabecera tiene un LED de seguridad que se encenderá si el suministro de energía no es correcto.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Pasamos a la zona superior donde tenemos un backplate de aluminio que se encarga de cubrir prácticamente toda la zona de socket y PCB, excepto el extremo derecho donde se encuentra una abertura para mejorar el flujo de aire. Este elemento también realizar funciones de disipación pasiva en las zonas de chips VRAM y VRM. En el borde exterior contamos con la presencia del switch que controla el modo Dual BIOS, con el cual se adoptan dos perfiles de ventilación manualmente para una experiencia gaming o silenciosa. Estos modos no modifican el boost de la GPU, eso debemos hacerlo nosotros manualmente.

Puertos

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Puertos

Pasamos a la zona trasera donde encontramos la configuración de puertos de la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G con:

  • 3x DisplayPort 2.1
  • 2x HDMI 2.1

La novedad que tenemos en las tarjetas RDNA 3 es la interfaz DisplayPort 2.1, última actualización disponible para llegar superar a HDMI 2.1, soportando resoluciones 2K@900 Hz, 4K@480 Hz y 8K@165 Hz. Es cuestión de tiempo ver algún que otro monitor con esta interfaz, así que ya estamos preparados para el futuro.

PCB y arquitectura

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Si retiramos todos los tornillos del backplate de la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G conseguiremos acceder a la PCB para mostrarla con mayor detenimiento en el análisis. Recordad que haciendo esto perdemos la garantía del producto.

Disipador

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Gigabyte ha confiado la refrigeración de esta 7800 XT en un gran disipador de aire compuesto por dos bloques, adoptando un diseño similar a los modelos de gama alta, en lugar de los 3 bloques que suelen tener los modelos de gama media y baja. Esta diferencia es relevante e indica el mayor esfuerzo de la marca por mantener temperaturas estables en cualquier condición.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Desde un cold plate central íntegramente construido en cobre parten tenemos menos que 7 heatpipes, de los cuales 6 se reparten en el bloque secundario a la derecha, uno vuelve sobre sí mismo para el bloque principal, y 4 salen por la parte izquierda hacia el resto del bloque para repartir el calor por todo el volumen disponible.

El contacto con la GPU se realiza mediante pasta térmica, mientras que los chips VRAM utilizan thermal pads de silicona de alto rendimiento. También las dos zonas de VRM está refrigeradas por placas de aluminio colocadas sobre el disipador, utilizando thermal pads.

Características y arquitectura

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

La configuración de VRM adoptada en Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G consiste en 14 fases compuestas por MOSFETS MPS2306 de Monolothic Power Systems, bobinas estranguladores con encapsulado metálico y una etapa de filtrado con condensadores de alto rendimiento con certificación Ultra Durable. El controlador PWM digital será un MPS2251 del mismo fabricante que las fases, siendo una configuración bastante similar a la del modelo de referencia de AMD. Las pistas eléctricas de 2oz aseguran una mayor resistencia del producto.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Esta GPU adopta el concepto de tecnología de chiplets llevada a cabo en los procesadores de escritorio, contando con dos chiplets interconectados mediante un bus de alta velocidad. Estos mezclan dos procesos de fabricación de 4 y 6 nm como luego detallaremos, pero es un paso firme hacia la escalabilidad de tamaño y funciones de los procesadores de la marca. El TBP se ha fijado en 263W, un poco superior a que tenían las 6800 XT de la anterior generación.

El chiplet GCD (Graphics Compute Die) alberga los núcleos de procesamiento, cuenta con un tamaño de 200 mm2 y está basado en un proceso de 5 nm de TSMC. En su interior tenemos un total de 60 Unidades de computación, que a su vez suman 60 unidades de Aceleración de Trazado de Rayos de 2ª generación, 120 AI Accelerators, 2 por cada GCD, los cuales se encargan de procesar instrucciones provenientes de AMD FidelityFX Ray Tracing y Radeon Super Resolution, y 3840 unidades de sombreado o Stream Processors, 64 por cada unidad de computación.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Cuenta con 96 ROPs y 240 TMUs, además de un encoder AV1 que mejora la calidad de vídeo respecto a los formatos H.264 y H.265 con mismo bitrate. A partir de ahora capturar juegos será una tarea más cómoda y sencilla, ya que no necesitamos capturadora externa, y apenas se consumen recursos para mantener un framerate alto en los juegos. Gigabyte ha fijado un boost de 2565 MHz en este modelo, que se hará efectivo gracias a los ajustes efectuados en el driver tras el lanzamiento, el cual limitaba un poco las frecuencias.

En el apretado de memoria caché tenemos importantes cambios, comenzamos con una caché L0 de 64KB por cada unidad de computación, por encima tenemos bloques de 256 KB de caché L1 por cada complejo de procesamiento de la GPU. Como tercer bloque L2 interno tenemos 4 MB compartidos en todo el GCD, recibiendo todos ellos un gran aumento respecto a RDNA 2. A continuación tenemos los chiplets MCD (Memory Cache Die) basados en un proceso de fabricación de 6 nm TSMC, los cuales suman 64 MB de memoria Infinity Cache de 2ª Generación de la tarjeta gráfica. Estos bloques de caché han incrementado su eficiencia y velocidad de comunicación con el bloque de caché L2 alcanzando los 2708 GB/s de ancho de banda, operando en un bus de 256 bits.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Esta Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G posee una configuración VRAM de 16 GB GDDR6, generando un bus de 256 bits, trabajando a una frecuencia de reloj de 2438 MHz, lo que da 19,5 Gbps de transferencia efectiva y 624 GB/s de ancho de banda. Se asegura compatibilidad con la tecnología Smart Access Memory de 2ª Generación (Resizable BAR) tanto en CPU AMD como Intel, la cual ya tenemos activada de serie para efectuar las pruebas de rendimiento.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Vamos a llevar a cabo las pruebas de rendimiento con juegos y benchmarks con la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers AMD en su versión 23.20.02.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Benchmarks

No es una sorpresa ver resultados parejos con las demás tarjetas 7800 XT, pues en definitiva operan a frecuencias similares.

Pruebas en juegos

Continuamos el análisis de la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con algunos detalles a tener en cuenta en estos juegos:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU AMD se hacen con XeSS Equilibrado, y en GPU Nvidia con DLSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU AMD se realizan con renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Nvidia sí se utiliza DLSS.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU AMD se hacen con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado Frame Generation On.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU AMD se realizan con FSR 2.1 Equilibrado, y en GPU Nvidia con DLSS 3.0 Equilibrado Frame Generation On
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU AMD se realizan con FSR 2.1 Rendimiento, y en GPU Nvidia DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Juegos

Algunos juegos se han visto beneficiados de ese ajuste en el driver respecto a la versión de lanzamiento, la cual limitaba la frecuencia boost de la tarjeta. Al solucionarse esto obtenemos un mejor rendimiento en la mayor de juegos y resoluciones, a veces hay 10 o más FPS de diferencia, lo cual es importante.

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en diseño y renderizado:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Overclocking

Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G. Hemos utilizado el software Adrenalin, extrayendo resultados mediante pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Overclocking Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G Review

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080p 231 FPS 234 FPS
2560 x 1440p 187 FPS 191 FPS
3840 x 2160p 102 FPS 104 FPS

Hemos aumentado la frecuencia de la GPU hasta los 2850 MHz, a la VRAM le hemos dado un empujón hasta 2550 MHz y el Power Limit se ha aumentado hasta su máximo disponible. Con todo esto conseguimos aumentar 4 FPS en la resolución 1440p con Tomb Raider, una cifra discreta y que hace que no merezca mucho la pena el esfuerzo de OC manual.

Temperaturas y consumo

Verificamos temperaturas y consumo de la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.

El disipador de Gigabyte ofrece todas las garantías de rendimiento posibles al mantener en 61ºC la tarjeta bajo estrés continuado y juegos, con un chasis bien refrigerado las temperaturas se mantendrán incluso con un perfil de ventilación más silencioso.

En cuanto al consumo de serie, pues será similar al del modelo de referencia y resto de 7800 XT, demostrándose una vez más que RDNA 3 es menos eficiente que Ada Lovelace de Nvidia. Aumentando el Power Limit para overclocking manual el consumo será de unos 10W más aproximadamente.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G

Pues ésta es la propuesta que nos hace Gigabyte para su 7800 XT, una tarjeta que tal y como esperábamos ha rendido de maravilla, muy estable y sin bloqueos o crasheos en los juegos, eso sí, recomendamos siempre tener los drivers actualizados. En un modelo custom juega siempre a favor la calidad de fabricación, adopción de potentes fases de alimentación y un mejor disipador.

Los datos de FPS favorecen a esta GPU frente al modelo de referencia por su ligero aumento de boost y por los ajustes de los controladores respecto a la versión de lanzamiento, así que esta mejora se notará en todas las GPU 7800 XT. La capacidad de overclocking manual no nos deja grandes mejoras de rendimiento, pero es una opción que siempre la tendremos ahí para darle un empujoncito en juegos. Las temperaturas con este disipador son excelentes, es una tarjeta voluminosa, pero es muy silenciosa y además tiene sistema Dual BIOS.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Un foco de especial interés para creadores será la presencia de encoder AV1, que está presente en todas las tarjetas de nueva generación, demostrando ya en la review del modelo de referencia que se comportaba bien en 1080p y 1440p. La llegada de FSR 3 era esperada por todos para ver si es capaz de competir con DLSS 3, pero en cualquier caso es un paso adelante para que tarjetas de gama media y baja puedan darnos un mayor framerate en 2160p con juegos de nueva generación sin perder calidad.

El precio de la Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G será de unos 580€, como cabía esperar el precio supera los 550€ estimados para el modelo de referencia. Si bien esto no favorece la relación rendimiento/precio, aún sigue siendo una excelente tarjeta de gama media al ser más barata que la Nvidia RTX 4070 y tener 16 GB. Para nosotros esta saga 7800 XT es de las mejores opciones de 2023.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MANTIENE BUENA RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO POCA GANANCIA EN OC MANUAL
16 GB VRAM Y CODEC AV1 DISEÑO EXTERIOR SOBRIO
BUEN RENDIMIENTO EN TODAS LAS RESOLUCIONES
DP 2.1 Y CABECERAS DE ALIMENTACIÓN CLÁSICAS
EXCELENTE DISIPADOR

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Gigabyte RX 7800 XT Gaming OC 16G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 89%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 87%
PRECIO - 89%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba