Refrigeración Aire

Noctua vs Corsair: comparando las marcas de refrigeración

Obtener una buena solución de refrigeración es muy importante para maximizar el rendimiento de tu equipo y evitar problemas generados por las altas temperaturas. Por tanto, en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber a la hora de elegir una solución de refrigeración para tu PC, comparando dos de las mejores marcas, en esta batalla Noctua vs Corsair.

Noctua vs Corsair

Noctua vs Corsair

La compañía austriaca Noctua, especializada en soluciones de refrigeración por aire, ha ganado una sólida reputación debido a la calidad y rendimiento de sus productos. Muchos usuarios confían directamente en esta marca al comprar sus productos de refrigeración, sin siquiera considerar otras opciones. Pero, ¿es esta decisión acertada? ¿Realmente es Noctua la mejor marca de disipadores?

Y es que, con Noctua tienes garantizados algunos puntos clave a la hora de elegir la refrigeración adecuada, como son:

  • Rendimiento excepcional.
  • Operación silenciosa con mínima sonoridad.
  • Garantía de 6 años.
  • Durabilidad de los ventiladores.
  • Inclusión de pasta térmica de calidad.

Así, Noctua sigue siendo la opción indiscutible o si hay otras alternativas igualmente competitivas en el mercado de refrigeración. Pero no es la única…

También tenemos la marca Corsair en este caso. Una marca estadounidense que se dedica al mundo gaming, fabricando hardware para equipos y periféricos de todo tipo. Por tanto, no se trata de una firma especializada como el caso de Noctua. Es por eso que sus unidades de refrigeración no están tan «mimadas» como las de Noctua, que se preocupan hasta del último detalle. No obstante, eso no quiere decir que sea una mala marca, todo lo contrario, algunos de sus modelos están entre los mejores, y comprar un sistema Corsair es garantía de adquirir un buen producto. ¿Pero cuánto?

Pues vamos a ver unos gráficos comparando algunas soluciones de refrigeración Noctua vs Corsair:

Como vemos en la comparativa, se puede apreciar que las soluciones de refrigeración están bastante emparejadas cuando comparamos las de doble ventilador. En cambio, hay que destacar el gran logro del Noctua NH-D15 CB de un solo ventilador, ya que puede mantener una temperatura bastante baja, solo un grado por encima del Corsair A500 con doble ventilador. No obstante, como digo, son soluciones bastante buenas y habría que ver en cada caso…

Cómo elegir una buena refrigeración

Noctua

Para elegir una buena refrigeración para tu CPU o para tu torre, lo que debes tener en cuenta es:

  • Tipos de cojinetes: son importantes para el ruido y la durabilidad del ventilador elegido. Dentro se puede encontrar:
    • Sleeve bearing: son cojinetes sencillos y económicos. Utilizan un baño de aceite para reducir el ruido, pero al no estar sellados, tienden a deteriorarse más rápidamente. Por lo general, su vida útil estimada es de alrededor de 30,000 horas.
    • Ball bearing: utilizan bolas metálicas alrededor del eje. Son muy confiables y menos sensibles a condiciones externas como la temperatura y el polvo. Tienen una durabilidad que varía desde aproximadamente 80,000 horas hasta cientos de miles de horas en casos más avanzados.
    • Fluid dynamic bearing: son cojinetes de fluido más avanzados. Aunque son costosos, ofrecen un rendimiento excepcional. Utilizan una zona lubricada con aceite junto con otra zona presurizada con aceite u otro fluido para estabilizar automáticamente el eje. Son extremadamente silenciosos y pueden tener una vida útil de hasta 150,000 horas.
  • RPM (Revoluciones por minuto): pueden variar ampliamente, como 800, 1000, 1200, 1500, etc., es decir, la cantidad de giros que realiza el ventilador por minuto. Actualmente, los sistemas no son fijos y ajustan las RPM según las necesidades de refrigeración en cada momento. A mayor velocidad, se logra una mejor disipación térmica, pero también aumenta el consumo de energía y el ruido.
  • Ruido: el nivel de ruido dependerá de varios factores, incluidas las RPM y el tipo de cojinete. El diseño de las aspas también juega un papel importante en el ruido generado. Se pueden realizar simulaciones CFD para reducir el ruido mediante un diseño más adecuado. Siempre es preferible utilizar soluciones más silenciosas, es decir, con un valor menor de dB (decibelios). Modelos con <30dB son considerados bastante silenciosos.
  • Caudal (flujo de aire): el caudal de aire mide la cantidad de aire que pasa por unidad de tiempo y se expresa en CFM (pies cúbicos por minuto) o m3/h (metros cúbicos por hora). A mayor caudal, mejor será la capacidad de enfriamiento, aunque en algunos casos, una cifra de 50 CFM es suficiente.
  • Presión estática: es la fuerza con la que el ventilador empuja el aire y se mide en mmH2O (milímetros de columna de agua). Una mayor presión estática también es favorable. Lo ideal es que supere los 3 mmH2O.
  • Otros: también es importante elegir el tamaño adecuado del ventilador. Los más comunes de 80, 120, 180, 230 mm, entre otros diámetros. Además, otro punto positivo es si incluyen un disipador de un buen material, que sea lo mejor conductor térmico posible, como el cobre. Algunos, como en el caso de Noctua, también pueden venir con una pasta térmica incluida, lo cual se agradece para no comprarla aparte, pero no todos tienen una pasta de calidad. En el caso de Noctua sí que es de calidad…

También te puede interesar conocer cuáles son los mejores procesadores del mercado.

Conclusión

Como he dicho, ambas soluciones de refrigeración son bastante buenas. No hay un claro ganador en la batalla Noctua vs Corsair. Sin embargo, personalmente, por pequeños detalles, yo me quedo con Noctua. ¡No olvides comentar!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba