NoticiasPlacas base

Gigabyte anuncia sus placas AORUS Z790 X para la 14ª generación de Intel

GIGABYTE ha anunciado oficialmente sus placas base AORUS Z790 X, que vienen con grandes novedades para la inminente llegada de la 14ª generación de CPU Intel Core. Vamos a ver todas las novedades.

Gigabyte AORUS Z790 X, nuevas placas base preparadas para la 14ª generación y con mejor soporte de RAM

Gigabyte AORUS Z790 X serie placas

Uno de los ejes de mejora de estas placas base Gigabyte Aorus Z790 X es sin duda la memoria RAM, donde la marca anuncia que la compatibilidad llega a DDR5-8266 o más mediante XMP, incluyendo también el DDR5 XMP Auto Booster que lleva memorias de 5600MHz a los 6000MHz con un click. Todo esto con importantes mejoras en la integridad de señal, fundamental para el OC de memorias, gracias a su nueva tecnología «Back Drilling».

Para poder con los 6.2GHz que alcanzará la 14ª generación sin problemas, se ha mejorado el diseño térmico de estas placas base respecto a las Z790 anteriores, con una ampliación del área de disipación en hasta 10 veces y una optimización del 10% en el rendimiento térmico. También llegan más que preparadas para SSD PCIe Gen5, con disipadores M.2 muy amplios y con facilidades de instalación.

La nueva serie de placas base Gigabyte Aorus Z790 X también tiene mejoras estéticas y de comodidad, y por supuesto mantiene todas las novedades de la serie anterior. No nos olvidamos tampoco del soporte para WiFi 7 en algunos de los nuevos modelos.

Estas son las nuevas placas base, ojo porque también hay algún modelo «B760 X» para variar. Te dejamos los enlaces oficiales a la web de Gigabyte también:

E-ATX

ATX

MICRO ATX

  • GIGABYTE B760M AORUS ELITE X (No hay enlace oficial por el momento)

¿Tengo que cambiar de placa para mi CPU Intel de 14ª generación?

Las futuras CPU Intel de 14ª generación, denominadas Raptor Lake Refresh, traen la misma arquitectura que las actuales, llevan el mismo socket y soportan los mismos chipsets. De hecho, no se lanza ningún nuevo chipset para esta 14ª generación. «Z790 X»no es un chipset aparte, solo una nueva gama de placas Gigabyte. Por tanto, si ya tienes una placa socket LGA1700 no te preocupes por la compatibilidad.

De hecho, tampoco es que sepamos al 100% que estas placas base Z790 X vendrán con compatibilidad de serie con la 14ª generación, o seguirán requiriendo una actualización de BIOS. La verdad es que en la página de Gigabyte lo dice muy claro: «Supports Intel® Core™ 13th and next-gen processors», es decir, soporta Intel de 13ª generación y de la siguiente, no tiene pinta que vaya a hacer falta una actualización de BIOS.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado.

Esperamos conocer esta nueva serie de procesadores muy pronto, como mucho hacia finales de septiembre con el evento Intel InnovatiON. Las mejoras serán modestas, como en cualquier «refrito», aunque el esperado aumento de núcleos del i7-13700K al i7-14700K sí que le dará un aumento de rendimiento bastante interesante. Te mantendremos informado.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba