PeriféricosReviews

Corsair Scimitar Elite Wireless Review en español (Análisis completo)

El ratón MMO tope de gama con 12 botones laterales ajustables

El Corsair Scimitar Elite Wireless es la última evolución de una serie de ratones que lleva con nosotros desde 2015, y que se ha convertido en una de las opciones más populares para juegos MMO y MOBA. Este ratón se actualiza con conectividad inalámbrica SLIPSTREAM de ultrabaja latencia, interruptores principales ópticos y un sensor mejorado.

Además de las importantes mejoras, mantiene lo que ya funciona: un diseño para diestros muy ergonómico, y una botonera lateral ajustable con 12 botones programables que podemos desplazar a nuestro gusto para adaptar el ratón a nuestro tamaño de mano. Ergonomía, calidad, precisión… este ratón promete mucho, ¿cumplirá? Lo veremos en esta review. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Corsair por enviarnos este ratón para su análisis.

Corsair Scimitar Elite Wireless, características técnicas

Corsair SCIMITAR ELITE Wireless caracteristicas

Unboxing

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Este Corsair Scimitar Elite Wireless llega en una caja que remarca sus características principales, como son sus 16 botones programables para MMO, la capacidad de ajustarse a cualquier tamaño de mano (ahora verás por qué) y la conectividad inalámbrica de baja latencia.

Corsair Scimitar Elite Wireless

En la parte trasera de la caja vemos aún más características que hacen muy interesante este ratón, pero no nos vamos a adelantar porque te las vamos a ir comentando todas a lo largo de la review.

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Abrimos la caja y nos encontramos el ratón adecuadamente protegido, junto con un cable USB-C a tipo A trenzado para cargarlo, que gracias a su calidad y longitud de 1.8 metros nos resultará muy cómodo, además de una llave Allen para ajustar el Key Slider. Como verás, es la característica que nos permite ajustar la botonera a nuestro tamaño de mano.

Diseño centrado en los MMO/MOBA

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Por fin sacamos el Corsair Scimitar Elite Wireless de su caja y nos encontramos con un diseño prácticamente igual al que tuvo la serie Scimitar desde el principio. Como comentaremos, su forma asimétrica es altamente ergonómica y estupenda para agarres de tipo palm e incluso claw (garra).

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Sin duda, lo que más destaca en este Scimitar inalámbrico es su botonera. Tenemos un total de 16 botones programables, de los cuales 12 están situados en el lateral izquierdo con un diseño pensado para localizar fácilmente cada botón del 1 al 12.

Y dirás, ¿para qué tantos botones? La gracia de un ratón como este es su profundo enfoque en los juegos de tipo MMO y MOBA, que se benefician mucho de tener macros personalizadas asignadas directamente en el ratón. Así, podremos desplazarnos con el teclado, mover la cámara con el ratón y realizar acciones complejas a la vez.

Sin un ratón así, hay juegos en los que probablemente tendríamos que andar cambiando las manos de sitio para usar complejas habilidades, macros, aplicarse curas… cortando el movimiento del jugador o la cámara, lo cual no es para nada óptimo.

Un ejemplo de juegos MMO serían World of Warcraft (WoW), Final Fantasy XIV, Runescape, Diablo IV, etc. MMO son las siglas de «multijugador masivo en línea». No nos olvidemos de los MOBA, siglas de Videojuego multijugador de arena de batalla en línea, como por ejemplo el League of Legends (LoL). Para todos estos, es un ratón idóneo.

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Estos ratones nos pueden venir bien incluso para juegos de estrategia o construcción, y hasta para productividad en el PC, dado que luego te enseñaremos que los 12 botones laterales (y los otros 4 del ratón) son profundamente programables abriéndonos a un mundo de posibilidades. Desde luego, para lo que no nos vendrá bien es para jugar a FPS (First-person shooters) como CS:GO o Valorant. Nos sirve para jugar de forma esporádica, claro, pero no si le damos algo de seriedad.

Botonera lateral patentada «Key slider»

Ya hemos hablado muchísimo de la botonera, pero no de su característica más interesante, el hecho de que podemos desplazarla según nuestras necesidades.

Corsair Scimitar Elite Wireless Review botonera ajustable

Simplemente, tenemos que coger la llave Allen estándar que nos provee Corsair en la caja, y desenroscar el pequeño tornillo situado bajo el ratón. Movemos la botonera lateral donde queramos, atornillamos de nuevo y listo.

Esto nos parece importantísimo en un ratón así, pues nuestro tamaño de mano influye en la posición natural en la que nos quedan los dedos sobre la botonera lateral. Según lo necesitemos, tenemos margen para desplazar y dejar los 12 botones en un sitio donde podamos accionar cada uno de ellos fácilmente y de forma ergonómica.

Por ejemplo, yo he necesitado desplazarla un poco a la izquierda por mi forma de agarrar el ratón, colocar los dedos y sobre todo por la forma de utilizar cada una de las 4 columnas de botones. Gracias a este ajuste, sabré elegir bien del 1 al 12 qué botón quiero pulsar sin pensarlo ni mover mucho el dedo.

Ergonomía y peso del Corsair Scimitar Elite Wireless

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Estamos ante un ratón claramente diseñado para diestros, de esto no hay discusión, dado que la botonera se encuentra en el lado izquierdo y no tiene un diseño simétrico.

También es un ratón bastante pesado, con 114 gramos de peso. Esto es «mucho» en los estándares de hoy, pero también es un peso habitual en ratones MMO/MOBA, que son más pesados no solo por la adición de la botonera sino también por su filosofía de diseño.

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Dicho esto, el tamaño tiene unas medidas de 119.23mm de largo, 73.48mm de ancho y 42.17mm de alto, que se corresponden bastante a un tamaño normal pero tirando a lo grande. La cuestión es que su forma es idónea para un agarre «palm grip» sobre todo, siendo válido también para «claw grip», mientras que el «fingertip» no es lo suyo.

En general, el Corsair Scimitar Elite Wireless es un ratón muy cómodo y ergonómico que podemos ajustar fácilmente a nuestro tamaño de mano, mientras no usemos el agarre fingertip, que no es muy común y menos aún en juegos MMO/MOBA. Recuerda que este tipo de jugadores necesitan un ratón especialmente cómodo para largas horas de juego, no como los jugadores habituales de FPS, que lo que más buscamos es la precisión y la rapidez.

Conectividad inalámbrica Corsair SLIPSTREAM / Bluetooth

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Corsair nos da tres posibilidades de conectividad con este ratón:

  • Con cable, aprovechando el conector USB-C del ratón (para usarlo mientras lo cargamos).
  • Inalámbrica 2.4GHz SLIPSTREAM con el pequeño dongle inalámbrico USB incluido.
  • Inalámbrica por Bluetooth, sea en PC o en cualquier otro dispositivo que lo soporte, incluidos móviles y tablets.

Tratándose de un ratón gaming, lo que realmente nos interesa mucho es la conectividad Corsair SLIPSTREAM, puesto que es su tecnología propia de ultrabaja latencia vía conectividad inalámbrica 2.4GHz para ratones.

Básicamente, tenemos un pequeño adaptador USB guardado en un compartimento bajo el ratón, lo conectamos a nuestro PC y ya disfrutamos de una conectividad inalámbrica que prácticamente equivale a un ratón por cable en términos de latencia. Gracias al polling de 2000Hz entre el ratón y el adaptador, conseguimos latencias por debajo de 1ms.

Entonces, el impacto en el input lag de esta tecnología es minúsculo y podemos emplear un ratón SLIPSTREAM para gaming sin ningún problema. El Bluetooth, en cambio, nos viene bien para aprovechar el ratón con más dispositivos, gracias al interruptor situado bajo el ratón que nos permite cambiar entre los 2 modos inalámbricos o apagar la funcionalidad por completo.

Por ejemplo, podemos tener el receptor SLIPSTREAM en nuestro PC habitual, y dejar el ratón configurado en nuestro portátil, y cuando nos vayamos de casa a estudiar o trabajar con el portátil nos llevamos el ratón, lo cambiamos de modo y lo seguimos disfrutando.

Sensor e interruptores

El sensor que utiliza Corsair en este ratón es un CORSAIR MARKSMAN de 26.000 dpi, con una velocidad máxima de 650 IPS, que se une a la tendencia de las marcas de tener sensores propios fabricados por PixArt. En este caso estamos ante un PixArt PAW3393, que en principio es una variante mejorada del PAW3399.

Se trata de un sensor de gama alta más, es decir, que no nos va a dar ningún problema a la hora de trackear movimientos complejos, y nos alegra que lo incluyan, a pesar de que siendo un ratón MMO/MOBA el sensor pierde bastante importancia.

Buenas noticias en lo relativo a los switches, puesto que estamos ante unos interruptores principales ópticos, tal y como es tendencia en el mundo de los ratones, los cuales cuentan con 100 millones de clicks de durabilidad y la ventajosa latencia reducida que ofrecen.

Pruebas de uso Corsair Scimitar Elite Wireless

Desde el primer momento debemos tener claro que estamos ante un sensor de alta gama, cuyo tracking de todos nuestros movimientos va a ser estelar en todo momento, por muy pronunciados que sean.

En todo caso, nuestras pruebas nos sirven para confirmar que el ratón cuenta con unos valores de funcionamiento adecuados. Enotus nos permite corroborar la alta velocidad de sondeo y precisión.

Nuestras pruebas a mano alzada en Paint nos muestran cómo el ratón no dispone de aceleración ni mejoras de sensor que «maquillen» el funcionamiento puro de nuestros movimientos. Cada movimiento realizado se hace a una distancia constante pero con una velocidad diferente, por lo que de haber aceleración las líneas cambiarían notablemente.

Software Corsair iCUE e iluminación RGB

Es el turno ahora de ver qué nos ofrece el software Corsair iCUE, que como siempre es la plataforma unificada de la marca para controlar todos sus productos. En este caso, hemos tenido problemas para que nos reconozca el ratón en modo inalámbrico, así que os vamos a enseñar los ajustes con el ratón conectado por USB, que vienen a ser los mismos.

Los dos primeros paneles nos permiten asignar todas las teclas del ratón a aquello que necesitemos. Esto hace fundamental el uso de iCUE, pero no nos alarmemos puesto que disponemos de espacio para hasta 5 perfiles guardados en la memoria del ratón, que se cambian con un botón en la parte inferior del mismo.

Entonces, podemos tener los 16 botones configurados a nuestra manera y muy en especial los 12 laterales, pensando en hasta 5 juegos o aplicaciones distintos.

Corsair SCIMITAR ELITE Wireless iCUE 3

Por supuesto, podemos ajustar la iluminación RGB de nuestro Corsair Scimitar Elite Wireless de la forma que queramos, y aquí lo interesante va a ser la sincronización con otros productos iCUE. Además de tener varias capas, también podemos decidir apagarla para ahorrar energía.

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

En cualquier caso, se trata de una iluminación agradable y vistosa que no solo está en el propio logo de Corsair, sino también en la botonera lateral. Quizás, una decisión inteligente y en la dirección del ahorro de batería sería mantener las luces de la botonera para ver mejor, y apagar la del logo. Esto es posible con iCUE.

Corsair SCIMITAR ELITE Wireless iCUE 3

También tenemos acceso a los ajustes de DPI con los que definir 5 fases de DPI + 1 sniper en varios modos de HW diferentes, con los que tendremos siempre el acceso a las fases que queramos. Se cambian usando el botón dedicado situado en la parte superior central del ratón, como es habitual.

También podemos calibrar el sensor para adaptarse a nuestra superficie y mejorar todavía más el tracking.

Finalmente, llegamos a la configuración del ratón donde encontramos opciones muy importantes como la de ajustar el tiempo de espera hasta entrar en modo de suspensión que nos puede ayudar a ahorrar batería apagando antes el ratón, o por ejemplo configurar la distancia de lift-off (la altura a la que el ratón deja de detectar movimiento si lo levantamos de la superficie en la que está).

Como siempre, iCUE se convierte en un programa fundamental en los productos de Corsair.

Autonomía y carga

Corsair Scimitar Elite Wireless Review

Corsair nos indica que este ratón cuenta con una autonomía de hasta 150 horas, pero hay que matizarlo:

  • 150 horas bajo Bluetooth y sin retroiluminación.
  • 120 horas bajo SLIPSTREAM y sin retroiluminación.

Si activamos los ledes RGB, la autonomía baja notablemente y pasa a ser cuestión de unos pocos días (según el uso) tener que volver a recargar el ratón. Lo bueno es que iCUE nos da las posibilidades que necesitamos para elegir si queremos una mayor autonomía o una mayor estética y comodidad, con ajustes como el de tiempo de espera que ya hemos comentado arriba.

Para tener el mayor balance entre batería y características en este Corsair Scimitar Elite Wireless, creemos que lo mejor es tenerlo conectado por SLIPSTREAM para aprovechar la bajísima latencia, y sin luces para maximizar la duración de batería.

Palabras finales y conclusión sobre el Corsair Scimitar Elite Wireless

Corsair sigue consolidando su posición como uno de los fabricantes TOP de ratones, con un catálogo extremadamente diverso, lleno de calidad y tecnologías de vanguardia.

En este caso estamos ante la última evolución de un clásico, el Corsair Scimitar Elite Wireless se convierte en uno de los ratones para MMO y MOBA más interesantes del mercado.

A la forma ergonómica que ya conocíamos a la perfección se le suma la conectividad inalámbrica de ultrabaja latencia SLIPSTREAM, un nuevo sensor de alta gama de PixArt, e interruptores principales ópticos de máxima durabilidad.

También conocíamos de su anterior generación la botonera lateral de 12 botones que no solo es perfecta para juegos MMO/MOBA, sino que también favorece la ergonomía gracias a que podemos desplazarla hasta 8mm de forma fácil para adpatar el ratón a cualquier tamaño de mano. Solo nos quedará usar un agarre de tipo palma (o incluso de tipo garra) para aprovechar al máximo la forma del ratón.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores ratones.

El precio de salida de este Corsair Scimitar Elite Wireless es de 149.99 euros. Desde luego es un precio muy elevado, que por desgracia está en la línea de las propuestas de gama alta de la competencia, aunque hay opciones incluso más caras como el Razer Naga V2 Pro, con características muy similares a este Corsair y que sale a 200€.

Si buscas un ratón MMO y tienes un presupuesto muy holgado, no dudes en tener este Corsair Scimitar Elite Wireless entre tus principales opciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ERGONÓMICO PRECIO ELEVADO
SENSOR TOPE DE GAMA E INTERRUPTORES PRINCIPALES ÓPTICOS LA AUTONOMÍA SE REDUCE BASTANTE SI DEJAMOS LA ILUMINACIÓN RGB ACTIVA
12 BOTONES LATERALES PROGRAMABLES Y AJUSTABLES
ERGONOMÍA MUY BUENA PARA CUALQUIER TAMAÑO DE MANO
UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA MMO
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA DE ULTRABAJA LATENCIA

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

Corsair Scimitar Elite Wireless

DISEÑO - 95%
PRECISIÓN - 99%
ERGONOMÍA - 90%
SOFTWARE - 95%
PRECIO - 80%

92%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba