Tarjetas gráficas

China piden más GPUs A800 a NVIDIA y EE.UU corta las exportaciones

El Gobierno de Biden se mete en las exportaciones de NVIDIA y China, concretamente en las A800 para tareas de inteligencia artificial por motivos de seguridad nacional.

La cosa está muy tensa en estos momentos porque China quiere invertir 5000 millones de dólares en tarjetas gráficas A800, que son una versión capada de las H800. Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado nuevas restricciones, como si China estuviese en guerra, tal como hace Europa con Rusia. Ojo con esto porque puede desatarse una tormenta.

Tormenta por la IA: China quiere más A800 y NVIDIA tendrá problemas

china nvidia a800

¿Delito de alta traición por parte de NVIDIA por vender GPUs? La administración de Biden ha anunciado una orden ejecutiva que exige a los inversores que reciban el «OK» antes de invertir en sectores tecnológicos de China, especialmente en IA, semiconductores y tecnología cuántica. Se incluyen las regiones de China, Hong Kong y Macao.

La cuestión es abordar inversiones americanas en tecnologías y productos de «seguridad nacional», y es que el comunicado de la Casa Blanca se dice que dichos países «dirigen, facilitan o apoyan avances en tecnologías y productos sensibles que son críticos para el ejército de EE.UU, la inteligencia, la vigilancia  o la seguridad de dichos países».

Crece el miedo por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno afirma que los países mencionados eliminan las barreras entre los sectores civiles, comerciales y militares o defensa. El papel de los semiconductores, electrónica, tecnología cuántica y capacidades IA han hecho que estos países se vean reforzados y se conviertan en una amenaza para EE.UU.

Estas medidas entrarán en vigencia en 2024, y todo se resume a que los estadounidenses tengan que notificar al Departamento del Tesoro cualquier transacción que se realice por una entidad extranjera (sociedades, asociaciones, agrupaciones, etc.).

nvidia a800

¿Qué pasa en China? Vista la situación y que las medidas empiezan en 2024, están empezando a comprar sin freno. Concretamente, las empresas Baidu, ByteDance, Tencent y Alibaba son las que encabezan los pedidos a NVIDIA. En estos momentos, informa Computer Base que se han comprado 100.000 GPUs A800 por un valor de mil millones de dólares estadounidenses.

Hay rumores de que ByteDance quiere 70.000 más por unos 700 millones de dólares. También se duda de si el precio seguirá siendo el mismo, ya que si NVIDIA no puede vender al flujo esperado, tendrá que aumentar el precio por unidad.

A pesar de que AMD haya invertido y mejorado su gama Instinct, parece que no es rival para NVIDIA en centros de datos y servidores. Parece que AMD soportó un poco el pulso durante 2 años, pero NVIDIA ha vuelto a ganar.

Solo tenéis que ver el rendimiento de las RTX 4000, que es un auténtico despropósito. AMD no se ha molestado ni en apresurarse en sacar sus RX 7700 o 7800: llegan en septiembre y dando gracias.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Cortará el grifo definitivamente EE.UU?

Fuente
ComputerBaseDigiTimes

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba