JuegosNoticias

Ratchet & Clank en PC vs PS5: genial en gama alta, fatal con HDD

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte está por fin en PC, un juego editado por los estudios de Sony que forma parte de una saga que es un mítico exclusivo de PlayStation. Forma parte de las políticas que está llevando Sony de hacer «ports» de sus juegos a PC, y que tantas alegrías nos está dando a los que jugamos en ordenador. Sin embargo, el juego no ha salido 100% exento de polémica, y vamos a ver por qué.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, ya en PC: mejor calidad que imagen que PS5 en un PC gama alta, pero terrible en gama baja con HDD

La gente de Digital Foundry ha probado este Ratchet & Clank: Rift apart (Una dimensión aparte, según le han puesto en español) en tres escenarios distintos:

  • Con un PC de alta gama, con un i9-12900K, RTX 4090, 32GB DDR5 y un SSD NVMe.
  • Una PS5.
  • Un PC de gama baja, similar a una PS4 Pro, con un Ryzen 3 3100, RX 570, y 8GB DDR4. Usan SSD SATA, pero ojo porque luego prueban con un HDD viejo de una PS4.

Por supuesto, el juego está diseñado para jugar en PS5, y siendo un port se pueden esperar grandes diferencias de rendimiento. Puedes echarle un vistazo al vídeo, aunque vamos a comentar algunas de las conclusiones que sacan.

Tal y como era de esperar, en el juego de PC la calidad de imagen a 4K con DLSS es mejor que en la PS5, en el PC de gama alta donde lo han probado. En la PS5, tienen activado el modo de rendimiento de Ray Tracing que hace un escalado bastante más agresivo. Del PC de gama baja ya ni hablamos, pues estamos ante un juego muy demandante en recursos con el que tienen que jugar a 720p.

Sombras vegetación Ratchet & Clank Rift apart PC

Además, en PC las sombras se calculan también con ray tracing, mientras que en PS5 eso en concreto se calcula con path tracing tradicional. Esto se nota en la calidad de las sombras, otro punto a favor de PC.

En general, si comparamos un PC de gama media o media-alta con la PS5, podemos esperar una calidad bastante similar. La comparación es un poco exagerada, pues no es normal tener una RTX 4090, y nos gustaría ver el rendimiento con algo inferior.

Ya vemos que el rendimiento en el PC de gama baja es malo ante el carácter demandante del juego, pero la cosa se volvió peor cuando mostraron en Twitter cómo lo han probado usando un HDD viejo de una PS4, el equivalente a un HDD de portátil (5400rpm) y bastante malo. Los resultados son catastróficos, con graves pérdidas de rendimiento.

Ratchet & Clank para PC, sin Ray tracing de AMD por ahora, pero con RTX, DLSS y FSR

Ratchet & Clank Una dimensión aparte PC

Este vídeo de Digital Foundry no es la única «polémica» sobre el nuevo Ratchet & Clank para PC, puesto que este juego desarrollado por Nixxes Software se bloquea con Ray Tracing en GPUs AMD, algo que parece un bug que se solucionará pronto y que no tendrá mucha importancia. Solo queda saber si es cuestión de drivers o del juego en sí.

Más allá de eso, el juego soporta ray tracing en cualquier GPU compatible, con la salvedad de este problema con AMD que seguramente se solucionará pronto. Además, también tiene supersampling mediante NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 2 e Intel XeSS. Soporta también las tecnologías DLAA y Reflex de NVIDIA.

No juegues con HDD nunca, y prioriza SSD NVMe

Como hemos visto, los problemas de jugar con un disco duro mecánico (HDD) de los «de toda la vida» son más que evidentes.

Mucho ojo, porque aunque Ratchet & Clank en PC con un SSD SATA debería ir perfectamente, es un juego que estresa bastante el almacenamiento y un SSD NVMe viene mucho mejor. El grave problema está si usas un HDD y más si es tan malo.

Aun así, nos sirve para confirmar que jugar usando un HDD no es oportuno, debemos hacerlo con SSD, que están muy baratos, y usar los discos mecánicos solo para almacenar archivos pesados que no usamos a menudo, si es que tenemos HDD.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.

A todo esto, el precio de salida de este Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para PC es de 59.99 euros, y lo puedes encontrar en Steam y Epic Games Store.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba