NoticiasProcesadores

Granite Rapids-D HCC y XCC, los Intel Xeon tendrán 2 diseños diferentes

Los centros de datos están preparados para recibir a los Intel Granite Rapids o Granite Rapids-D, cuya diferencia principal está en el diseño: canal de memoria o número de núcleos.

Llegan informaciones desde varios lugares, pero que tienen cierta cohesión una vez unidas. Intel los denomina SoC, según vemos en un diagrama filtrado, por lo que no me voy a aventurar a hablar de procesadores. La gran noticia es que un diseño se centra en la interfaz de memoria y otro en el puro músculo de los núcleos.

Intel Granite Rapids-D: 2 soluciones a 2 problemas

intel granite rapids-d

Así lo ha podido ver Intel, tras diseñar dos familias Intel Xeon diferenciadas por sus puntos fuertes. Los informes que llegan desde Asia afirman que Intel, AL MENOS, se está preparando para 2 variantes en chips. Granite Rapids-D se caracterizará por una arquitectura MCM protagonizada por un die con dos encapsulados: HCC (High Core-Count) y LCC (Low Core-Count).

En el HCC se hospedarán un número alto de núcleos potentes y 4 canales de memoria, mientras que en el LCC veríamos menos núcleos junto con aceleradores, adaptador Ethernet, etc. Sin embargo, habría otro diseño llamado Intel Granite Rapids-D XCC (eXtreme Core-Count), que vendría acompañado de otro complejo HCC.

En esta ocasión, tendríamos un die formado por un encapsulado totalmente enfocado en la computación y dos Die E/S. Esos 2 die tendrían una interfaz de memoria DDR5 de 8 canales, de ahí la gran diferencia entre los Intel Granite Rapids-SP de servidor.

intel granite rapids-d

Decir que estos SoC sin zócalo viene en paquetes BGA4368 y que losIntel Granite Rapids-AP fueron fotografiados y tienen marcada como fecha de salida este mismo año 2024. En dichos chips vimos que el soporte de memoria RAM DDR5 ascendía a 12 canales de hasta 5600 MT/s. Dicho esto, la presente noticia habla de los Granite Rapids-D, que se postulan como la altísima gama dentro de la misma arquitectura.

Faltaría saber qué núcleos veremos en su interior, ¿Redwood Cove core? Lo último que sabemos de Granite Rapids-SP, son dos chips que aparecieron en una foto, ya que las especificaciones que vimos no hacían referencia a un tipo de núcleo concreto. Donde más énfasis hemos visto a Intel es en PCI-Express 5.0 y en la interfaz de memoria RAM DDR5.

Por el momento, seguiremos informando de todo lo que vaya entrando sin que tengáis que salir de la playa.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Vía
TechPowerUp
Fuente
yuuki_ans

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba