Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Katana 15 con RTX 4060 Review en Español (Análisis)

MSI ha actualizado recientemente su serie de portátiles gaming de bajo coste con tarjeta gráficas Nvidia RTX 4000, además de procesadores Intel Core i7 de 12º gen y el i7 de 13º gen. En esta ocasión nosotros probamos el MSI Katana 15 B12V, el cual obviamente tiene CPU de 12ª generación, por lo que será interesante ver hasta dónde puede llegar y qué precio tendrá frente a la versión de 13ª Gen.

La serie Katana nos ofrece rendimiento óptimo en 1080p, de hecho contamos con una pantalla FHD IPS de 144 Hz, acorde a la RTX 4060 Laptop que tenemos en su interior, junto a un buen paquete de touchpad, teclado y sonido para cubrir las necesidades diarias del usuario. La batería será similar a la de la serie Stealth con 53,5Wh, mientras que el diseño, esta vez es en plástico en lugar de aluminio, bueno, a algo tiene renunciar para ajustar el precio. ¿Merecerá la pena frente al Katana B13?

Agradecemos a Nvidia su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

nvidia-logo

MSI Katana 15 2023 características técnicas

MSI Katana 15 B12V Características

Unboxing

MSI Katana 15 B12V Review

Comenzamos el análisis no sin antes hacer el Unboxing del MSI Katana 15 B12V, que en este caso se planteará de una forma muy simple al prácticamente no incluir extras de ningún tipo. Entonces tenemos una caja de cartón rígido y acabado neutro tipo estuche, en la que tenemos impresa una skin negra con el emblema de la marca. En el interior encontramos más moldes de cartón y el portátil metido en una bolsa textil.

MSI Katana 15 B12V Review

El contenido será:

  • Portátil MSI Katana 15 B12V
  • Adaptador de alimentación de 200W
  • Documentación de soporte y seguridad

Diseño continuista recortando en materiales

MSI Katana 15 B12V Review

MSI Katana 15 B12V, y también el B13, se nos presentan en un diseño prácticamente igual a la pasada generación, que también lo tuvimos en nuestras manos, manteniendo su construcción completamente en plástico para así ahorrar los máximos costes para disminuir el precio. Es un elemento que debemos aceptar, pero la competencia como los Asus TUF y Acer Nitro sí que llevan aluminio a precios no muy distintos, así que es la hora de mejorar este apartado un poco.

MSI Katana 15 B12V Review

La tapa de pantalla vuelve sobre sus pasos adoptando dos líneas serigrafiadas a cada lado del logotipo, en lugar de la superficie planta de la anterior generación, que personalmente me parecía más minimalista y actual. Por su parte, el sistema de bisagras continúa siendo igual, con dos anclajes en los extremos que nos permiten una apertura de 180º, muy bien en este caso. Estas funcionan perfectamente, recorrido suave, dureza justa y pantalla resistente a la torsión, muy bien en este caso.

MSI Katana 15 B12V Review

Aún tenemos los característicos bordes frontales de pantalla y equipo cortados e inclinados hacia atrás en lugar de ser rectos, de nuevo, creemos que el camino a seguir son bordes cuadrados y planos, ya que esto se siente un poco anticuado. Únicamente en la zona lateral izquierda tenemos rejilla de ventilación, la cual se unirá a las dos de la parte trasera, estilo difusor, son puertos en la parte trasera.

MSI Katana 15 B12V Review

La zona inferior tampoco adopta grandes cambios respecto a su antecesor, con cubierta de plástico grueso, relativamente difícil de extraer con rejillas sobre un dibujo tipo panal de abeja que sirve como mero recurso estético. Las tapas de goma antideslizante son suficientemente amplias, mientras que los altavoces se mantienen orientados hacia el suelo en las esquinas frontales.

MSI Katana 15 B12V Review

Abrimos el equipo para ver una distribución de teclado que mantiene el panel numérico, poco acertado para este tamaño al estar todo muy junto, y en consecuencia un touchpad escorado hacia la izquierda y de un tamaño pequeño. Se mantiene un amplio margen sobre el teclado, pero sin rejilla de ventilación. Los marcos de pantalla no son las ajustados como en equipo de gama alta, hablamos de 13 mm para el borde superior donde también se integra la webcam, 7 mm para los laterales y 35 mm para el inferior.

Conectividad

En el apartado de conectividad este MSI Katana 15 B12V no introduce cambios respecto al modelo analizado en 2021, y estas no son buenas noticias.

MSI Katana 15 B12V Puertos

En el lateral derecho encontramos:

  • RJ45 de 1 Gbps
  • HDMI 2.1
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo audio + micrófono

MSI Katana 15 B12V Review

Y en el izquierdo:

  • Jack DC-In
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0

Únicamente se mejora el puerto HDMI a versión 2.1 por la propia GPU, y se añade DisplayPort en el puerto USB-C, por lo demás, aún no tenemos ningún puerto USB-C o A Gen2. Lo peor de todo es que tampoco la versión MSI Katana 15 B13V introduce cambios en este apartado, siendo un equipo con CPU de 13ª Generación.

La conectividad de red se mantiene con doble interfaz, en primer lugar la LAN cableada con chip Realtek de 1 Gbps, y en segundo lugar una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, Dual Band en 5 y 2,4 GHz, sin actualizarse a la nueva generación AX211 con triple banda. Bueno, esta ausencia no es tan importante como la anterior.

Pantalla de 144 Hz

MSI Katana 15 B12V Review

Otro elemento que se ha mantenido tanto en la versión MSI Katana 15 B12V como la B13 es la pantalla, tratándose de un panel LCD IPS con resolución FHD 1920x1080p. Este nos ofrece una frecuencia de refresco de 144 Hz con Adaptive Sync como es habitual, en una diagonal de 15,6 pulgadas, lo habitual como podéis comprobar.

MSI Katana 15 B12V Review

En cuanto a características técnicas, la marca da muy poca información, tan solo que ofrece una cobertura del 45% NTSC, que por otro lado es una capacidad pobre para un panel IPS, muy inferior al 100% sRGB. El panel en cuestión será un AUO modelo B156HAN08.4 el cual probaremos con nuestro colorímetro para conocer los datos reales. Con un acabado Anti-glare y ángulos de visión de 178º tendemos una buena experiencia de uso, aunque la imagen no brilla precisamente por la viveza de sus colores.

El sistema de sonido consta de 2 altavoces de 2W, los cuales cuentan con gestión a través de Nahimic. En este apartado seguramente no tenemos novedades respecto a los modelos anteriores, pero son unos altavoces que se sienten bien equilibrados, con escasa presencia de graves, pero sonido fuerte y claridad, por lo que nos darán una experiencia de uso correcta y en perfecto estéreo.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Katana 15 B12V Ghosting

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Katana 15 B12V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
253 cd/m2 1192:1 2,26 6503K 0,2120 cd/m2

MSI Katana 15 B12V Review

El panel está ofreciendo 250 nits de brillo típico y contraste superior a 1100:1, siendo medidas típicas en pantallas de portátil de esta especificación. Vemos que la temperatura de color está bastante bien ajustada, mientras que la profundidad de negros es normal, ni baja, ni alta.

Espacios sRGB y DCI-P3

En el espacio sRGB menos exigente a nivel de color tenemos una cobertura de tan solo el 59%, cifra esperada con tal especificación en NTSC, quedándose muy por debajo de lo que deberíamos tener en un panel IPS competitivo. La calibración también se encuentra un poco descuidada al obtener un Delta E medio de 4,67.

En DCI-P3 las noticias obviamente serán peores al tener una cobertura del 42% en este espacio y un Delta E medio de 5,57, lejos de la cifra considerada ideal, en su caso 2.

Calibración

MSI Katana 15 B12V Review

Dándole un empujoncito con una calibración mediante colorímetro mejoramos los Delta E medios a 2,87 en sRGB y 4,07 en DCI-P3, mejorando ligeramente el tono de algunos colores, pero quedándose lejos de los paneles de gama media y alta.

Os dejamos aquí el enlace del fichero ICC por si tenéis esta misma unidad

Touchpad, teclado y webcam

MSI Katana 15 B12V Review

Ya hemos visto antes que el MSI Katana 15 B12V cuenta con un teclado en formato completo, es decir, con panel numérico, lo que hace comprimir más su ubicación sobre el espacio de 15 pulgadas, y mueve a un lado la zona principal y con ello el touchpad. La decisión acertada para nosotros sería suprimir el numpad y tener una zona más limpia. Se utiliza el formato ANSI en perfecto español, y en líneas generales se siente bien escribiendo y en el tacto, aunque no al nivel de la gama alta.

MSI Katana 15 B12V Review

En el apartado técnico tenemos una membrana de corto recorrido (alrededor de 1,5 mm), de sensaciones directas y buen acolchado en el final de recorrido al sentirse silencioso, excepto la barra de espacio. Las teclas tipo isla son de 15×15 mm, lo habitual, con superficie de tacto gomoso integrando retroiluminación RGB gestionable de 4 zonas, es decir, no es RGB Pre-Key como en la gama alta. Tenemos fila de teclas F con doble función, WASD y teclas de dirección con serigrafiado distintivo que da mayor visibilidad para jugar.

MSI Katana 15 B12V ReviewEl touchpad se mantiene alineado con la barra espaciadora, y en consecuencia escorado hacia la izquierda, con un tamaño pequeño de 105 mm de ancho y 65 mm de profundidad. Sin duda necesita ya una actualización con mayor tamaño, pero MSI ha adoptado una buena calidad de instalación, sin holgura y con botones integrados que se sienten directos y blandos.

MSI Katana 15 B12V Review

En el apartado de webcam no hay sorpresas, tenemos el típico sensor HD que hace fotos y graba a 720p 30 FPS, con calidad mediocre y sin reconocimiento facial integrado. A su lado tenemos los dos micrófonos con rango de captura lejano, todo ello colocado en el borde superior de la pantalla. Tampoco contamos con lector de huellas, así que únicamente tendremos TPM 2.0.

MSI Katana 15 B12V Review

Damos un repaso al software MSI Center, que en este caso tendremos que instalar manualmente desde la tienda de Microsoft, al no traer sistema operativo. Las opciones disponibles para este MSI Katana 15 B12V son las básicas por así decirlo, tenemos dashboard, gaming mode, gestión de escenarios de rendimiento con modo IA, y Manual donde poder cambiar el reloj a GPU y VRAM en +200 MHz. En el apartado de opciones tenemos parámetros generales control GPU Switch para dGPU e iGPU, gestión de tecla Windows o personalización RGB del teclado desde Mystic Light.

Características internas y hardware

MSI Katana 15 B12V Review

La tapa inferior del MSI Katana 15 B12V no resulta fácil de retirar debido a la gran cantidad de pestañas que tiene y por ocupar parte de los bordes laterales, pero con paciencia y tacto lo hemos conseguido. Las opciones de ampliación de este portátil son básicamente al RAM por tener ranuras SO-DIMM y SSD con dos ranuras M.2 PCIe 4.0.

MSI Katana 15 B12V Hardware

Empezando por el procesador, tenemos en este caso un Intel Core i7-12650H, por ser la versión B12, mientras que la B13 cuenta con un i7-13620H. Se trata de una CPU con 4 E-core a 3,5 GHz y 6 P-core a 4,7 GHz, con 24 MB de caché L3 y una configuración de energía de 45W en modo base, 115W en modo turbo y 35W en modo eco. Se trata de un procesador bastante equilibrado tanto en tareas de alto rendimiento como modo batería, que además cuenta con gráficos integrados UHD a 1,4 GHz, con función Nvidia Switch para cambiar iGPU y dGPU en función de las necesidades del usuario.

MSI Katana 15 B12V Review

Le acompaña una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060 Laptop con un chip Ada Lovelace a 4 nm compuesto por 24 SM, que a su vez suman 3072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 24 núcleos RT de 3ª generación, así como 32 MB de caché L2. El TGP se ha fijado en 105W, trabajando a una frecuencia boost de 2250 MHz que podremos elevar 200 MHz con la opción de OC manual desde MSI Center. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (ampliable a 2050 MHz en OC) en un bus de 128 bits y 256 GB/s de ancho de banda.

MSI Katana 15 B12V Review

La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB con dos módulos DDR5 de 8 GB a 5200 MHz aprovechando la capacidad Dual Channel en los dos slots SO-DIMM ampliables hasta 64 GB. Se le suma un SSD PCIe Gen4x4, aunque es este caso de 512 GB, una capacidad muy justa para un equipo gaming. Admite ampliación a través de una segunda ranura M.2.

MSI Katana 15 B12V Review

Cooler Boost 5 es el nombre del sistema de refrigeración integrado en este equipo, un clásico en MSI que en esta versión se compone de 2 ventiladores tipo turbina y 6 heat pipes de cobre que se reparten entre los cold plate de GPU y CPU, que al mismo tiempo también enfrían VRM y chips GDDR6 de la GPU. Admite gestión de RPM desde MSI Center y distintos modos de rendimiento predefinidos, siendo bastante ruidoso a máximo rendimiento.

Autonomía

MSI Katana 15 B12V Review

Llegamos a la fase de pruebas y la primera tarea es evaluar la autonomía del MSI Katana 15 B12V, el cual equipa una batería de Polímero de Litio con 4700 mAh en 3 celdas y 53,5 Wh. Se trata de una batería similar a la vista en el MSI Stealth 15 A13 probado días antes de esta unidad, así que la autonomía no va a ser increíble precisamente.

MSI Katana 15 B12V Autonomía

Tras pasar el software BatteryMon mientras hacemos tareas básicas como navegar por Internet y editar este artículo, se ha estimado una duración de 5 horas, sin usar RGB en teclado y con brillo al 20%. Esto significa que, a poco que estresemos la CPU; estaremos en unas 2 – 3 horas como máximo, y menos de 1 hora usando dGPU en juegos.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Katana 15 B12V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Katana 15 B12V Benchmarks

MSI Katana 15 B12V SSD MSI Katana 15 B12V Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Katana 15 B12V realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS 3.0 Frame Generation Equilibrado

MSI Katana 15 B12V Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Katana 15 B12V ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Katana 15 B12V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-12650H 43oC 86oC 96oC
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop 39oC 74oC 76oC

Con el disipador a máximo rendimiento tenemos unas buenas temperaturas medias en CPU y GPU, si bien al comienzo del proceso de estrés será típico encontrar un momento de thermal throttling hasta que los ventiladores alcancen el régimen de RPM adecuado.

MSI Katana 15 B12V ReviewMSI Katana 15 B12V Review

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Katana 15 con RTX e Intel Core i7

En líneas generales podemos decir que la línea de portátiles MSI Katana tan solo va evolucionando de forma clara el apartado de hardware, tanto la serie B12 como B13 adoptan tarjetas Nvidia RTX 4000, con CPU Intel de 12ª Gen en el primer caso y 13ª en el segundo.

A efectos de rendimiento gaming, el B13 dará algunos FPS más, pero las diferencias entre ambas CPU son sinceramente escasas en la experiencia de usuario final, así que recomendaríamos la opción de mejor precio.

Por otro lado tenemos la configuración de RAM, con 16 GB que son suficientes para el enfoque de este equipo, pero un SSD de solo 512 GB que se antoja justito para almacenar más de 4 o 5 juegos actuales. Juegos que por cierto irán perfectamente fluidos con este hardware en la pantalla FHD de 144 Hz que tenemos, aunque a nivel de color y calibración se queda en una simple gama baja para los estándares actuales. La autonomía cumple los mínimos con unas 5 horas y media en el mejor de los casos, pero sigue siendo escasa para un día de trabajo.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En el apartado de periféricos solo vemos diferencias en el teclado al adoptar RGB, pero touchpad, sonido, webcam e incluso conectividad son iguales que en el modelo de 2021. Tampoco hay novedades relevantes a nivel de diseño, y la competencia en estas cifras lo viene haciendo mejor al adoptar zona de aluminio.

El precio de esta unidad MSI Katana 15 B12V será de 1200€, mientras que la versión con Intel i7-13260H sube a 1450€. Se trata de cifras ajustadas si tenemos en cuenta que es un equipo pensado para juegos, pero por una cifra similar tenemos la serie TUF Gaming F15 de Asus actualizados con GPU RTX 4000 y AMD Ryzen 7000, mejor diseño y periféricos, por lo que, a día de hoy, la serie Katana no es muy atractiva al faltarle ciertas actualizaciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE ACTUALIZADO CON RENDIMIENTO EN 1080P ÓPTIMO BATERÍA UN POCO FLOJA
DISIPADOR EFICAZ, AUNQUE RUIDOSO PANTALLA DÉBIL A NIVEL DE COLOR
PANTALLA IPS DE 144 HZ PARA GAMING FLUIDO CONSTRUCCIÓN EN PLÁSTICO CON LÍNEAS ANTICUADAS
TECLADO RGB DE BUEN TACTO CONECTIVIDAD JUSTITA
BUEN APARTADO SONORO NO TRAE SISTEMA OPERATIVO

El equipo de profesional review le otorga:

Última actualización el 2024-04-28

MSI Katana 15 B12V

DISEÑO - 79%
CONSTRUCCIÓN - 81%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 81%
PANTALLA - 74%
AUTONOMÍA - 79%
PRECIO - 85%

81%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba