Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Stealth 15 A13V Review en Español (Análisis completo)

MSI Stealth 15 A13V ya es una realidad, la nueva actualización de la serie con pantalla de 15 pulgadas se presenta con hardware de última generación formado por una CPU Intel i7-13620H y GPU Nvidia RTX 4060 Laptop configurada a 90 W. Nosotros analizaremos una versión un tanto especial, la que equipa panel OLED Samsung de 240 Hz, que nos dará un extra en calidad de imagen y color, siendo apto no solo para gaming, multimedia y productividad, sino también para diseño.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Stealth 15 A13V características técnicas

MSI Stealth 15 A13V Características

Unboxing

MSI Stealth 15 A13V Review

Este MSI Stealth 15 A13V se presenta en una caja similar a los Stealth 15M, de cartón rígido tipo estuche, y con acabado blanco y negro sobre un diseño bastante variopinto. En el interior encontramos el portátil en primera instancia, tapado tanto por arriba como por abajo con moldes, así como el resto de accesorios.

MSI Stealth 15 A13V Review

El contenido del paquete será escueto:

  • Portátil MSI Stealth 15 A13V
  • Adaptador de alimentación de 180W
  • Documentación

Diseño actualizado manteniendo el formato 15,6 pulgadas

MSI Stealth 15 A13V Review

La serie de portátiles Stealth 15 se actualiza tanto interna como externamente para ofrecernos un estilo más moderno que se asemeja a la serie 15M. En un mercado donde la tendencia general es adoptar el formato de pantalla de 16 pulgadas 16:10, este MSI Stealth 15 A13V se mantiene fiel al formato tradicional, que será mejor para contenido multimedia y sobre todo gaming. El tamaño del equipo se presenta compacto y de buena portabilidad, pesando 2,1 kg con 20 mm de grosor.

MSI Stealth 15 A13V Review

MSI mantiene el color negro mate para su unidad, con pantalla completamente lisa y sin aparente acabado antihuellas al ver que se marcan mucho. En la zona central encontramos el logotipo de MSI típico, con efecto cromado y reflejo arcoíris. Este panel será de aluminio bastante delgadito, por lo que no aporta una gran resistencia a la torsión. Tampoco se utiliza cristal robusto para la protección de pantalla, así que debemos ser cuidadosos con ella.

MSI Stealth 15 A13V Review

Los bordes del equipo son prácticamente planos y sin corte hacia dentro para la mitad inferior, lo que nos deja un equipo más cuadrado o bloque, por así decirlo, pero con estilo moderno. En las esquinas laterales tenemos pequeñas zonas de rejilla, que se combinarán con dos aberturas sobre la zona de teclado para la salida de sonido, pues esta vez los altavoces no miran hacia abajo. En las esquinas traseras tenemos las rejillas de ventilación habituales.

MSI Stealth 15 A13V Review

La zona trasera del equipo se refina un poco en el diseño de sus otras dos rejillas que completan el sistema de refrigeración. La zona central se mantiene completamente lisa, con una sección pequeña que se tapará cuando abramos la pantalla. Éste utiliza dos bisagras en los extremos, con apertura hacia atrás manteniendo el borde de la pantalla totalmente pegado a la zona de teclado para mantener un aspecto compacto.

MSI Stealth 15 A13V Review

Vamos a la zona inferior del equipo donde tenemos una cubierta de plástico rígido con amplia rejilla para la entrada de aire hacia los ventiladores, y el resto de la zona lisa, tapada y acabado mate donde las huellas se notan que da gusto. Las patas se reparten entre los bordes y la zona central para darnos perfecta estabilidad sin peligro de hundimiento en la zona central.

MSI Stealth 15 A13V Review

Abrimos ya el MSI Stealth 15 A13V para ver un diseño sobrio, con teclado sin panel numérico, pero sí columna de teclas especiales, y debajo un touchpad amplio, que ocupa prácticamente toda la zona útil, que se ubica en la zona central. No pueden faltar las pegatinas que afean la estética final, pero lo más relevante es la rejilla situada sobre el teclado, que además de mejorar la refrigeración, cuenta con el distintivo “STEALTH” pintado en plateado sobre ella. Afortunadamente no se ve demasiado, porque creemos que sobra al darle un aspecto menos elegante.

MSI Stealth 15 A13V Review

Tal y como anticipamos, los bordes de pantalla serán ajustados, manteniendo el grosor fijado para los paneles de tipo IPS, aunque en realidad en este OLED seguramente sobre espacio. Hablamos de 6 mm para los laterales, 10 mm para el borde superior donde se integra la webcam, y 30 mm para el borde inferior, medidos desde la superficie de teclado. Lo que no nos gusta de esta pantalla es su acabado glossy, pues será un problema para los reflejos y uso en exteriores.

Puertos y conectividad

Seguimos con las zonas laterales del MSI Stealth 15 A13V donde repasaremos los puertos disponibles.

MSI Stealth 15 A13V Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • RJ45 Ethernet
  • USB 3.2 Gen2 Type-A
  • USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

MSI Stealth 15 A13V Review

Y en el izquierdo:

  • Jack DC-In
  • HDMI 2.1 4K@120 Hz
  • USB 3.2 Gen2 Type-A
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery de 100W

Buena configuración de puertos, tan solo nos ha faltado un lector de tarjetas para darle mayor soporte a aquellos aficionados a la fotografía. Tampoco tenemos Thunderbolt, éste se ha reservado para los modelos más caros, aunque 4 puertos a 10 Gbps no está nada mal.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos en primer lugar un puerto Ethernet con chip Realtek que nos ofrece 1 Gbps en red cableada. Se complementa con la tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201, la cual nos da capacidad Dual Band en 2,4 y 5 GHz, en este caso no opera en la banda de 6 GHz, algo necesario ya en un equipo de nueva generación.

Pantalla OLED de 240 Hz

MSI Stealth 15 A13V Review

Debemos dejar claro que la configuración habitual para este portátil MSI Stealth 15 A13V es la de una pantalla IPS Full HD de 144 Hz. Pero también estará disponible de forma opcional con panel IPS UHD de 120 Hz y el que nosotros analizamos; un panel Samsung OLED modelo ATNA562P02 con nada menos que 240 Hz.

Esta unidad tiene un enfoque más gaming debido a la alta frecuencia de refresco, potenciando la calidad de imagen con negros reales gracias a esta tecnología, mejorando la respuesta de los píxeles y proporcionando una amplia cobertura de color del 100% DCI-P3. Cuenta con certificación DisplayHDR 600 True Black, aunque el brillo típico del panel se sitúa en unos discretos 200 nits.

MSI Stealth 15 A13V Review

A diferencia de los paneles OLED para monitores de escritorio, los de portátiles operan con una arquitectura de píxeles distinta y la representación de texto es excelente. Esto hace que, además de ser perfecto para juegos y, en general, contenido multimedia, también lo sea para trabajar y diseñadores, en caso de que tenga una buena calibración.

MSI Stealth 15 A13V Review

El apartado de sonido ha dado un necesario paso adelante con dos altavoces en acá esquina frontal, firmados por Dynaudio con una mayor presencia de graves, que al menos nos da un perfil más cálido para escuchar música y películas. Tanto la orientación hacia arriba/lateral como la caja de resonancia mejoran las sensaciones, y aunque todavía no compite con las configuraciones de 4 altavoces, sí que está a un buen nivel.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Stealth 15 A13V Ghosting

Como se puede ver el ghosting y demás artefactos están completamente controlados en este panel gracias a su elevada frecuencia y respuesta de píxeles inferior a 1 ms.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Stealth 15 A13V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
205 cd/m2 1:1 2,13 6406K 0,0 cd/m2

MSI Stealth 15 A13V Review

El brillo típico del panel está muy lejos de esos 600 nits certificados, y tirando de HDR tampoco es que se eleve demasiado. En cualquier caso, si nos centramos en la calidad de los ajustes, ésta es muy buena tanto en Gamma como temperatura de color, cumpliendo obviamente esos negros verdaderos.

Espacios sRGB y DCI-P3

La calibración de serie para el espacio sRGB no es precisamente una maravilla, en tonos de color, aunque sí es buena en la escala de grises, deja un Delta E medio de 3,4, así que intentaremos mejorar esta cifra calibrando el panel. La cobertura en este espacio sí que es impresionante con el 100% y volumen de gama del 172%.

En DCI-P3 la calibración mejora sustancialmente para dar una media de 2,54, cifra más cercana al valor ideal, algo que suele pasarnos en la mayoría de paneles OLED. Aquí obtenemos una cobertura del 99,7%, prácticamente el 100% con margen de mejora al ofrecernos un volumen de gama del 122%.  

Calibración

MSI Stealth 15 A13V Review

Os dejamos el enlace al fichero ICC por si tenéis este mismo modelo con panel OLED

Para efectuar la calibración del panel con colorímetro no ha sido necesario modificar la temperatura de color, algo que sería posible con True Color en caso de que estuviese disponible. Tras aplicar el nuevo perfil generado obtenemos Deltas E medios de 0,27 en sRGB y 0,24 en DCI-P3, cifras completamente perfectas.

Teclado, touchpad y webcam

MSI Stealth 15 A13V Review

El teclado de este MSI Stealth 15 A13V se presenta en un formato compacto sin panel numérico, con membrana tipo chiclet y retroiluminación blanca fija con 3 niveles de brillo. Dicha membrana es de sensación directa en el tacto y con poco acolchado al final de su recorrido, lo que genera un desempeño algo más ruidoso que las versiones de gama alta.

Las teclas son amplias de 15×15 mm, lo típico, tipo isla y con iluminación tanto en el carácter principal como secundario, y también en el borde. De cara a un uso profesional y normal cumple sobradamente, además tiene panel de teclas de dirección completo, fila de teclas F con doble función y columna de teclas para ofimática en el lateral derecho. Solo nos ha falta que sea tipo ISO, pero sí que está en perfecto español.

MSI Stealth 15 A13V Review

En cuanto al touchpad, tenemos un buen panel de 120 mm de ancho y 75 mm de profundidad, grande, aunque todavía podría haberse aprovechado más el espacio. El trackpad es suave y se siente bien implementado, sin holgura ni ruidos extraños al pulsar en sus botones principales, que son blanditos y silenciosos.

MSI Stealth 15 A13V Review

El apartado de webcam resulta bastante típico, equipando un sensor HD de 720p con matriz de 2 micrófonos, en este caso con cancelación de ruido por IA media MSI Center. No encontramos sistema de reconocimiento facial ni lector de huellas, por lo que este segmento lo consideramos algo mediocre para las aspiraciones del portátil.

MSI Stealth 15 A13V Review

Aprovechamos para darle un repaso a lo que podemos hacer mediante MSI Center en este MSI Stealth 15 A13V. No es el equipo que ofrece más posibilidades, pero tenemos las típicas como son el dashboard, gaming mode, gestión de escenarios de rendimiento con modo IA y manual, donde poder cambiar el reloj a GPU y VRAM en +200 MHz, parámetros generales donde poder activar HDR, control GPU Switch para dGPU e iGPU, punto de mira en pantalla, y finalmente cancelación de ruido por IA. Disponemos de más módulos para descargar como Wi-Fi, MSI OLED Care que lo recomendamos sin duda, o Sound Tune entre otros.

Características internas y hardware

Abrimos la parte inferior del MSI Stealth 15 A13V, que por una vez en MSI es fácil de hacerlo, para ver más detalladamente el interior, aunque esto conlleva la pérdida de garantía.

MSI Stealth 15 A13V Review

Se estrena la CPU Intel Core i7-13620H, el cual cuenta con 4 E-core a 3,6 GHz y 6 P-core a 4,9 GHz, siendo la versión inferior al 13700H, pero con unas prestaciones muy similares en el lado de juegos y multitarea. Tenemos 24 MB de caché L3 y una configuración de consumos de 45W en modo base, 115W PL2 máximo y 35W en modo ahorro. Obviamente tiene gráficos integrados Intel UHD de 64 unidades de ejecución a 1,5 GHz, que utilizaremos en el modo batería.

MSI Stealth 15 A13V Hardware

No es sorpresa que en su interior tengamos una GPU dedicada Nvidia RTX 4060 Laptop con un chip compuesto por 24 SM, que a su vez suman 3072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 24 núcleos RT de 3ª generación, así como 32 MB de caché L2. El TGP se ha fijado en 90W, situación intermedia entre los 140W máximos y un mínimo inferior a 55W, por lo que el rendimiento se verá reducido. Tenemos frecuencia boost de 2250 MHz que podremos elevar 200 MHz con la opción de overclocking manual desde MSI Center. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (ampliable a 2050 MHz en OC) en un bus de 128 MB y 256 GB/s de ancho de banda.

MSI Stealth 15 A13V Review

La configuración se completa con una memoria RAM de 16 GB SODIMM compuesta por dos módulos de 8 GB a 5200 MHz. Aprovecha el Dual Channel, pero nosotros recomendamos elegir la versión de 32 GB para ir más sobrados en gaming y tareas de alta exigencia. El almacenamiento consta de una unidad SSD Gen4x4 de 1 TB, aunque tenemos disponible una segunda ranura para ampliar su capacidad e incluso hacer RAID 0.

MSI Stealth 15 A13V Review

Uno de los elementos que nos han sorprendido por el espacio disponible para el hardware es el disipador, pues MSI ha elegido su Cooler Boost Trinitiy+, que utiliza 3 ventiladores tipo turbina. Bajo ellos tenemos 5 heatpipes de cobre compartidos entre ambos cold plate de cobre encargados de enfriar el hardware principal y elementos como chips VRAM y VRM. Lo único que nos ha faltado para redondearlo es pasta de metal líquido. Pese a tener 3 ventiladores, es un sistema menos ruidoso lo que portátiles gaming de gama alta, y en modo automático funciona bien y es bastante llevadero.

Autonomía

MSI Stealth 15 A13V Batería

MSI Stealth 15 A13V Autonomía

Llegamos a la fase de pruebas y la primera tarea es evaluar la autonomía del MSI Stealth 15 A13V, el cual equipa una batería de Polímero de Litio con 4700 mAh y 53,5 Wh. Conociendo estos datos podemos estimar que la autonomía no va a ser una de las características fuertes del portátil.

Efectivamente así es, pues con modo ahorro activado y haciendo tareas básicas, obtenemos una duración estimada de 2,5 horas, mientras que haciendo un trabajo algo más exigente las cifras caen a unas 1 a 2 horas a lo sumo, y menos de 1 hora si utilizamos la gráfica dedicada.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Stealth 15 A13V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

MSI Stealth 15 A13V Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Stealth 15 A13V Benchmarks

MSI Stealth 15 A13V SSD MSI Stealth 15 A13V Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Stealth 15 A13V realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS 3.0 Frame Generation Equilibrado

MSI Stealth 15 A13V Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Stealth 15 A13V ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Stealth 15 A13V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-13620H 39oC 80oC 87oC
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop 35oC 66oC 76oC

MSI Stealth 15 A13V Review MSI Stealth 15 A13V Review

El diseño de este disipador para un formato de 15 pulgadas es un acierto a nivel de eficacia, pues vemos que la CPU en ningún momento llega a hacer throttling, y de hecho se mantiene por debajo de los 90ºC. Cierto es que en configuración de consumo aún puede dar más de sí, pues vemos que no supera los 87W cuando su máxima capacidad serían 115W, así que desde XTU podríamos darle un pequeño apretón para ver qué tal responde.

Las temperaturas de la GPU tampoco son un problema para este disipador, ni ambos elementos bajo estrés máximo siempre que el disipador esté en su máxima capacidad. No es tan ruidoso con el de los portátiles gaming de gama alta de MSI, así que será un poco más cómodo de utilizar. Las que sí son altas son las temperaturas del teclado, así que jugando notaremos bastante calor en la mano.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Stealth 15 A13V

MSI actualiza toda su gama de portátiles Stealth 15 manteniendo un hardware equilibrado con CPU de 13ª Gen y Nvidia RTX 4060 para ofrecernos un rendimiento sólido en cualquier juego tanto en resolución FHD como QHD. Al mismo tiempo aprovecha el rendimiento multinúcleo para tareas pesadas, y los E-core para uso cotidiano y productividad, si bien la visita al enchufe será más frecuente de lo que nos gustaría por su justita batería.

En el apartado de componentes tenemos un buen almacenamiento, RAM hasta 32 GB que es la opción que recomendaríamos para comprar. También unos periféricos un poco inferiores a la gama alta de la marca, pero de muy buen desempeño, excepto la webcam que es HD y no cuenta con reconocimiento facial. Destaca sobre todo lo demás la pantalla, con la opción más potente como es este panel OLED de 240 Hz que calibrado será la casi perfecto para diseño.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

De cara al diseño tenemos novedades en la estética, no muy importantes, pero que se sienten frescas como las bisagras de pantalla, ubicación de los altavoces, que por cierto suenan bastante bien esta vez, y un acabado glossy para la pantalla que no nos gusta y molesta para uso en exterior. El disipador de triple ventilador es más silencioso de lo esperado, funcionando muy bien en CPU y GPU, pero la zona de teclado se calienta más de lo que nos gustaría mientras jugamos.

Este MSI Stealth 15 A13V está disponible por un precio desde los 1500€ para esta misma versión, pero con pantalla IPS de 144 Hz. Si añadimos panel OLED sube a los 2100€, aunque en el momento de la review no lo encontramos disponible en las tiendas habituales. Este portátil competirá en la gama media con los TUF Gaming de Asus, Predator Helios de Acer y los AORUS 15 de Gigabyte, con un setup equilibrado a buen precio, aunque no perfecto, nunca hay nada perfecto, pero es una compra que merece nuestro recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA OLED CON GRAN POTENCIAL Y CALIDAD PANTALLA GLOSSY PARA LA VERSIÓN OLED (NO PARA LAS DEMÁS)
DISEÑO SOBRIO Y COMPACTO LA SUPERFICIE DEL TECLADO SE CALIENTE BASTANTE JUGANDO
COMBINACIÓN DE HARDWARE EQUILIBRADA PARA CUALQUIER TAREA O JUEGO AUTONOMÍA MUY JUSTA
CALIDAD DE SONIDO MEJORADA SIN SISTEMAS BIOMÉTRICOS, WEBCAM HD
BUENA CONECTIVIDAD Y PERIFÉRICOS
ACCESO AL HARDWARE SENCILLO
PRECIO EQUILIBRADO

El equipo de profesional review le otorga medalla de oro y recomendado:

Os dejamos aquí el modelo que recomendaríamos por tener mejor memoria RAM y pantalla IPS de 144 Hz

MSI Stealth 15 A13V

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 89%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 84%
PANTALLA - 93%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 87%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba