NoticiasProcesadores

EPYC Rome: Extraño fallo hace que falle cada 1.044 días

Los chips EPYC Rome tendrían un curioso fallo de funcionamiento que se activaría tras 1.044 días de uso. El error fue descubierto tras la publicación de una guía de revisión de los chips de servidor EPYC 7002 ‘Rome’.

EPYC Rome: ¿Falla cada 1.044 días? Es un extraño error que AMD no está dispuesta a corregir

EPYC Rome

Según la última guía de revisión de la segunda generación de procesadores de servidores EPYC Rome, un error en el temporizador haría que un núcleo del chip se cuelgue, teniendo que reiniciar el servidor para solucionar el problema. Este cuelgue se produciría cada 1.044 días de funcionamiento, lo que equivale a casi tres años de funcionamiento.

El error se produce cuando el núcleo no puede salir del estado de reposo CC6, un fallo que, según AMD, varía según el espectro de dispersión y la frecuencia REFCLK (el reloj que ayuda al chip a controlar el tiempo). Lo más interesante de esta problemática es que AMD no está dispuesta a solucionarlo.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El usuario de Reddit acid_migrain público una teoría sobre cuándo se produciría el cuelgue: «A pesar de lo que dicen, el problema se manifiesta en realidad a los 1042 días y aproximadamente 12 horas. El TSC funciona a 2800 MHz, y 2800 * 10**6 * 1042,5 días es casi igual a 0x380000000000000, que tiene demasiados ceros como para no ser una coincidencia».

EPYC Rome

Solo hay dos maneras de solucionar este problema en los procesadores EPYC Rome. La primera sería reiniciar el servidor antes de los 1.044 días, y la otra sería, directamente, desactivar el estado de suspensión CC6.

¿Por qué AMD no va a solucionar este problema? Es un completo misterio. Quizás nadie le dio importancia a este error y es complicado ver servidores funcionando tanto tiempo sin siquiera reiniciarse alguna vez, o puede que este problema no tenga solución visa firmware y requiera de una solución a nivel de hardware, lo que obligaría a AMD a volver a fabricar chips, lo que tendría un costo demasiado alto. Como sea, creo que nunca lo sabremos.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba