Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review en Español (Análisis completo)

Si los equipos ROG Flow de 13” te parecen demasiado pequeños para jugar y su RTX 4090 externa un incordio, el portátil Asus ROG Zephyrus G14 2023 viene para cubrir esos dos apartados. Asus consigue fabricar el que quizás sea el equipo de 14 pulgadas más potente del mercado, provisto de lo último de AMD con su Ryzen 7940HS de 8 núcleos y de Nvidia con la RTX 4090 Laptop a 125W TBP.

Además de un rendimiento demencial en gaming, el fabricante equipa su pantalla MiniLED Nebula Display QHD de 165 Hz con bisagra ErgoLift, teclado y touchpad de excelente calidad para uso diario y un sonido envolvente que ya les gustaría a muchos portátiles gaming. Todo ello en un compacto paquete con la excelente estética ROG y cubierta de pantalla compatible con AniMe Matriz y múltiples acabados. ¿Os llama la atención?

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus ROG Zephyrus G14 2023 características técnicas

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Características

Unboxing

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

La presentación de este Asus ROG Zephyrus G14 2023 no varía en respecto del modelo que probamos en 2020, así que tenemos una caja tipo estuche de cartón rígido, eso sí con la skin modificada. En su interior encontramos el equipo cubierto por plástico y colocado sobre moldes de catón rígido, y bajo él los accesorios.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

¿Qué trae este paquete? Pues poca cosa:

  • Portátil Asus ROG Zephyrus G14 2023
  • Adaptador de alimentación de 200W con enchufe europeo
  • Documentación

Diseño exterior con pocas modificaciones

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

El apartado de diseño y construcción no ha sufrido demasiadas modificaciones desde el modelo que probamos el modelo a mediados de 2020, pero como solemos decir, cuando algo es excelente, pocas modificaciones merece la pena hacer, y personalmente soy muy fan de la estética ROG. Lo que sí se ha mejorado, al menos esta es nuestra sensación, es el acabado anti huellas, con una superficie un poco más rugosa que apenas marca los dedos.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

El color también ha cambiado, siendo ahora un poco más claro que en las versiones previas, aunque se ha mantenido el diseño de pantalla robusto dividido en zona lisa y punteada. Este modelo está disponible en hasta 5 acabados distintos combinando el color gris, blanco y variantes con AniMe Matrix y normal. El nuestro es normal, mientras que el otro integra en la superficie punteada de la pantalla una matriz con más de mil LEDs la cual podremos personalizar punto a punto desde el software de Asus brindando un espectáculo a la vista.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Como podemos apreciar, la tapa no tiene el corte típico de los Zephyrus en el borde inferior, esta vez es una superficie rectangular uniforme con esquinas redondeadas y el detalle del logotipo Zephyrus. Esto también podremos encontrarlo en el difusor trasero el cual consta de dos rejillas que se suman a otras dos en los laterales. Lo que provoca el -no corte- en la tapa de pantalla es que el aire expulsado por detrás lo reciba la pantalla, algo que no nos gusta en esta nueva versión.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Los laterales del equipo se sienten robustos, con acabado liso y grosor constante de aproximadamente 2 cm y con bisagra de tipo ErgoLift que permite elevar el equipo cuando lo abrimos para favorecer la entrada de aire por debajo. El frontal está ligeramente inclinado hacia dentro, pero invertido respecto a lo que es habitual con el objetivo de poder abrir más cómodamente la pantalla, así se suprime la ranura que tiene esta zona.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

La base del dispositivo es de plástico, con dos patas longitudinales de goma antideslizante y superficie central de metal con rejillas más bien espesas, aunque parece que el flujo de aire entrante es bueno. En las esquinas inferiores tenemos dos de los cuatro altavoces, mientras que los otros dos se encuentran sobre el teclado.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Esto último lo vemos claramente al abrir el equipo, notándose estas dos pequeñas rejillas en las esquinas superiores. El teclado se mantiene bastante pegado al borde superior, pero se deja espacio para 4 teclas multimedia especiales, el botón de encendido y el pequeño panel de LED indicadores.

Por supuesto tenemos un teclado de distribución compacta, aprovechándose mucho mejor la zona inferior con un touchpad más amplio que en la generación anterior. El grosor de los marcos se ha ajustado un poco más con 7 mm en la zona superior, 5 cm en los bordes laterales y apenas 10 mm en el borde inferior medidos desde el borde del teclado. Excepcional ajuste de bordes teniendo en cuenta que el borde superior alberga la webcam y micrófonos y tratarse de un panel Minies.

Conectividad

Continuamos con el apartado de conectividad del Asus ROG Zephyrus G14 2023 el cual distribuye los puertos en los bordes laterales.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Puertos

En la parte derecha tenemos lo siguiente:

  • 1x USB 32 Gen2 Type-C con DisplayPort
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Lector de tarjetas MicroSD

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Mientras que a la izquierda quedan:

  • Jack DC-In
  • HDMI 2.1
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y Power Delivery
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Tenemos la incorporación de un lector de tarjetas MicroSD que amplía la versatilidad, manteniendo un total de 4 interfaces a 10 Gbps, dos de ellas compatibles con DisplayPort y una de ellas también con capacidad de carga y alimentación de hasta 100W. Pese a ser un portátil pequeño y con notables rejillas de ventilación, se ha asegurado espacio para una conectividad digna de un equipo de gama alta.

Aunque nos falta el puerto Ethernet para conexión cableada, tenemos una buena tarjeta inalámbrica como es la MediaTek MT7922 basada en el chip Z616 con capacidad Wi-Fi6E de triple banda a 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.

Pantalla y sonido integrado

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

La pantalla que equipa este Asus ROG Zephyrus G14 2023 es toda una declaración de intenciones frente a posibles rivales, ya que aprovecha la tecnología MiniLED en todo su esplendor en un panel Nebula Display HDR con 504 zonas de atenuación local firmado por AUO, modelo B140QAN06.S

Esta tecnología la vemos en más modelos de Asus y la competencia con impresionantes prestaciones de color y contraste al nivel de un OLED. Este panel de 14 pulgadas ofrece una resolución nativa QHD+ de 2560x1600p en formato 16:10, capaz de entregar 165 Hz de frecuencia de refresco y 3 ms de respuesta, siendo personaciones al nivel de portátiles gaming de mayor tamaño.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Sus capacidades más más allá de sencillamente potencia bruta, al tener una cobertura de color del 100% DCI-P3 y calibración validada por Pantone para asegurar unos Delta E muy buenos. Para contenido multimedia ofrece compatibilidad con Dolby Vision y certificación DisplayHDR 600. Además cuenta con ángulos de visión excelentes tanto en brillo como contraste, acabado Anti-Glare apto para uso en exteriores y unos colores dignos de un portátil de diseño.

A esta gran pantalla se le suma un apartado sonoro compuesto por 4 altavoces con efecto envolvente compatibles con Dolby Audio, dos de ellos orientados hacia abajo en el frontal, y otros dos hacia arriba en sobre el teclado. Cuentan con tecnología Smart Amp que le permiten llegar a volúmenes más altos que la versión G14 de 2021.

El resultado simplemente es espectacular tratándose de un portátil, con buena presencia de graves, frecuencias equilibradas y perfil cálido con volumen efectivamente mucho más elevado de lo que recordábamos en el modelo de hace dos generaciones. Hemos quedado muy satisfechos con los apartados multimedia de este equipo, dignos de una gama alta y superior a cualquier rival por tamaño y especificaciones.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Ghosting

El desempeño de este panel es perfecto tanto a nivel de ghosting como en definición de imagen en movimiento, estando muy bien ajustado al no producir estela negra o aura blanca.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Zephyrus G14 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
563 cd/m2 1:1 2,41 6542K 0,0 cd/m2

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Tal y como promete, la pantalla está cerca de esos 600 nits incluso en modo normal, contando con contraste 1:1 igual a los paneles OLED al dar negros verdaderos. La tecnología MiniLED es cara, pero es la mejor en lo que a paneles LCD se refiere sin lugar a duda.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos una cobertura del 100% y volumen de gama del 142%, mostrando una buena calibración en el modo sRGB seleccionado desde Game Visual con Delta E medio de 1,74, inferior a 2 tal y como se promete. Las gráficas muestran resultados nominales según HCFR, con curva gamma y luminancia estables, igual que los niveles RGB y brillo.

En DCI-P3 la cobertura es del 98,5%, también una excelente medida tratándose de un equipo centrados en gaming, que abren las pruebas a tareas de diseño de nivel profesional. Su Delta E medio es de 1,92 en el modo DCI-P3 seleccionado en Game Visual, cumpliendo nuevamente lo prometido.

Calibración

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Calibración

Aplicando una calibración hemos mejorado los Delta E medios a 1,57 en sRGB y a 1,26 en DCI-P3. No es un gran avance, por lo que consideramos como muy buenos los datos registrados de serie, y además, su validación Pantone debería ser sobre el papel más fiable que nuestros resultados.

Teclado, touchpad y webcam

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

El teclado cambia ligeramente su diseño estrechando la barra de espacio y aumentando ligeramente el tamaño del panel de teclas de dirección, pero en lo demás no tenemos diferencias sustanciales. Ya era un teclado de excelente calidad, y esto sigue siendo así con una membrana de baja fuerza de actuación, rebote rápido y silenciosa con buen acolchado al final de su recorrido. Mantiene capacidad N-Key Rollover para mapear las teclas individualmente y no provocar ghosting.

El diseño de caracteres estilo ROG es fácilmente legible por su amplitud, mostrando el sistema de retroiluminación potente y con capacidad RGB Per-Key compatible con AURA Sync y AURA Creator. Se puede ver que estamos ante una distribución ANSI en perfecto español, con teclas F y funciones secundarias, así como 4 teclas adicionales en la zona superior para el control de sonido y acceso directo a Armoury Crate. El botón de encendido esta vez no integra lector de huellas.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

El touchpad ha recibido un importante aumento de tamaño hasta alcanzar los 130 mm de ancho por 76 mm de profundidad, aprovechando toda el área disponible que deja el teclado. Su mayor amplitud no es un impedimento para escritura mecanográfica, contando con botones principales integrados en el trackpad, blanditos y silenciosos, sin gap y de respuesta directa. No sentimos holgura alguna en la instalación ni tampoco sonidos extraños.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

La webcam se ha integrado en el borde superior de la pantalla mantenido el grosor justo para ella y los micrófonos. Esta ofrece resolución Full HD a 1920x1080p con sensor IR compatible con reconocimiento facial Windows Hello. Tenemos 3 micrófonos en total, dos de ellos al lado de la webcam mirando hacia el usuario y otro en la zona de la tapa de pantalla que captura el ruido y lo anula mediante el sistema ANC por IA implementado en Armoury Crate.

Software de control

Armoury Crate es la aplicación encarga de gestionar los recursos de hardware y complementos del Asus ROG Zephyrus G14 2023, siendo una de las más completas actualmente, aunque un poco molesta en cuanto a actualizaciones.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 ReviewComo aspectos más interesantes de la aplicación podemos comentar el apartado de escenarios de uso, donde se incluye uno manual que nos permite overclockear la tarjeta gráfica con hasta 150 MHz de boost en GPU y 200 MHz en VRAM, así como un aumento en temperatura máxima y TGP de hasta +25W. En la CPU también se admite aumento de rendimiento con SPL +80W, SPPT +80W y misma cifra para el FPPT, siendo equivalente a los niveles PL de las CPU Intel.

En el panel de opciones rápidas tenemos los modos GPU de Nvidia Optimus, efectos AURA Sync para el teclado, modo ahorro de energía para el panel y sistema de atenuación local. Game Visual nos permite adoptar configuraciones de imagen personalizadas para juegos o aplicaciones en la pantalla, ajuste de temperatura de color y posibilidad de calibrar la pantalla mediante colorímetro.

Características internas y de hardware

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Hardware

Este Asus ROG Zephyrus G14 2023 mantiene su hardware basado en AMD, más concretamente su procesador, estrenando el modelo AMD Ryzen 9 7940HS con la flamante arquitectura Zen 4 Phoenix de 4 nm TSMC. Este cuenta con 8 núcleos y 16 hilos a 5,2 GHz de boost y 4,0 GHz de frecuencia base, una brutalidad, 16 MB de caché L3 + 8 L2 y un TDP de 35 a 54W compatible con Precision Boost 2. Esta bestia también incluye gráficos integrados Radeon 780M con 12 unidades de cómputo a 2,8 GHz rindiendo más que los Iris Xe de Intel.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

La tarjeta dedicada es un clásico y la más potente de la competencia, obviamente la Nvidia RTX 4090 configurada a un TGP nada despreciable de 125W como máximo. De esta forma está configurada a una frecuencia boost de 1455 MHz en modo boost, con OC controlado a 1505 MHz. Sus 76 SM suman 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Cores de 4ª Gen y 76 RT Cores de 3ª Gen basados en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm. Dispone de una memoria VRAM de 16 GB GDDR6 a 2250 MHz o 18 Gbps efectivos, ampliable a 2300 MHz mediante OC, en un bus de 256 bits a 576 GB/s. Su rendimiento no será tan extremo como en el ROG Strix Scar 2023, pero para un equipo G14 ofrecerá cifras espectaculares.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Seguimos con la configuración de RAM, que en este caso es de 32 GB en total, repartiéndose en un módulo SODIMM de 16 GB y otro integrado en placa de la misma cifra, operando a 4800 MHz de frecuencia efectiva. Al menos teniendo una ranura admitirá cierta ampliación de RAM hasta 48 GB. Junto a ella tenemos un SSD M.2 Gen4x4 Samsung PM9A1 de 1 TB en la única ranura disponible.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

El disipador ROG Intelligent Cooling también será un elemento digno de mención, el cual se compone de dos ventiladores tipo turbina con túneles antipolvo 2.0 y un sistema de cámara de vapor con compuesto térmico de metal líquido Thermal Grizzly encargado de la CPU y GPU, así como de los elementos periféricos como VRAM. Se ha mejorado para ofrecer 25W más de margen térmico, y mejorar hasta un 48% la cobertura térmica. Cuenta con modo silencioso a 0 dB improbable de utilizar, pero al menos ahí está para tareas básicas.

Autonomía

En tan poco espacio dentro de este Asus ROG Zephyrus G14 2023 se ha conseguido meter una batería de Iones de Litio con capacidad de 4920 mAh repartida en 4 celdas y 76Wh de potencia.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Autonomía

Las cifras estimadas que manejamos en modo ahorro de energía serán de 5,70 horas, utilizando el equipo para editar este artículo, con Wi-Fi activado y brillo al 25% y GPU integrada. Se trata de una duración aceptable, aunque tampoco esperábamos las de un equipo de 15 o 17 pulgadas, considerándolas suficientes para estar enfocado en gaming e incluso superando a algunos modelos superiores.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Zephyrus G14 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Zephyrus G14 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Juegos Asus ROG Zephyrus G14 2023 SSD

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Zephyrus G14 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 7940HS 49oC 66oC 95oC
GPU Nvidia RTX 4090 Laptop 51oC 63oC 76oC
Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review
Telemetría al inicio del proceso de estrés

Asus ROG Zephyrus G14 2023 Review

Las temperaturas se han mantenido estables tras alcanzarse un régimen de RPM estables en el disipador. Dichas temperaturas las podemos catalogar de excelentes en la CPU y GPU, disminuyendo obviamente las frecuencias en todos los núcleos para no llegar al throttling. El consumo individual de la CPU será de 6W en reposo y tan solo 35W bajo estrés continuado, cifra bastante mejor que Intel en relación Rendimiento/Consumo.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Zephyrus G14 2023

Este portátil sigue siendo uno de los más potente y completos de su clase, con solo 14 pulgadas nos ofrece una potencia similar a equipos de 16 o 17 pulgadas mucho más gruesos. Y la clave es su excelente sistema de refrigeración y un buen ajuste de TDP para los componentes principales, un Ryzen 9 7940HS Zen 4 más eficiente que el 13900H y mejor en iGPU, pero peor en rendimiento bruto, y la RTX 4090 siendo la mejor GPU de portátiles jamás creada.

Debido al escaso espacio interno no tenemos grandes opciones de ampliación en almacenamiento o RAM, pero el portátil viene bien equipado de serie. La autonomía limitará un poco su uso si el exigimos al hardware, pues con esta batería será complicado sacarle más de 6 horas en un escenario muy favorable, es el coste de un equipo pequeño y potente, ninguna sorpresa.

Los pequeños retoques en el diseño solo hacen que mejorar la estética y calidad del producto, aunque eliminar el corte inferior de la pantalla implica echar aire caliente hacia la pantalla, y esto nos gusta menos. Además el panel AniMe Matrix es un espectáculo para los que valoren muy una estética única.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

Sus apartados multimedia están a un nivel superior a sus rivales, primero, con esta impresionante pantalla MiniLED que se ve de maravilla y es apta para diseño, juegos, productividad y lo que queramos, segundo, con un sonido de 4 altavoces que va de cine, y tercero, con un paquete de teclado y touchpad ampliado, cómodos para trabajar y de gran calidad. Esta vez incluye webcam, 3 micros con ANC IA, control por software y buena conectividad, obviamente sin Thunderbolt al no ser hardware Intel.

Asus ROG Zephyrus G14 2023 está disponible por un precio de 3699€ para esta versión tope de gama, aunque parte de los 2299€ con Nvidia RTX 4060 y la misma CPU. Existen varias versiones de color, hardware y AniMe Matrix, pero en general es un equipo de precio elevado, aunque no superior a los modelos de tamaño completo. Está bien construido, con sus componentes optimizados y cumpliendo las expectativas, por lo que los Zephyrus para nosotros siguen siendo equipos recomendados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE POTENCIA MULTITAREA Y RENDIMIENTO GAMING EN QHD AUTONOMÍA JUSTA POR SU TAMAÑO
EQUIPA HARDWARE TOP EN RENDIMIENTO REJILLAS TRASERAS EXPULSAN EL AIRE HACIA LA PANTALLA
PANTALLA MINILED APTA PARA GAMING Y DISEÑO CARGADOR VOLUMINOSO
PACK TECLADO – TOUCHPAD – WEBCAM – MICRÓFONOS DE GRAN CALIDAD
SISTEMA DE SONIDO POTENTE
DISEÑO EXTERIOR COMPACTO Y MUY PORTABLE
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

El equipo de profesional review le otorga:

Asus ROG Zephyrus G14 2023

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 91%
PANTALLA - 97%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 82%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba