ReviewsTarjetas gráficas

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review en Español (Análisis completo)

El lanzamiento de la RTX 4060 Ti no ha sido todo lo bueno que Nvidia esperaba debido a las críticas que se ha llevado la tarjeta en cuanto a rendimiento/precio, bueno todas las GPU actuales están un tier por encima en precio ¿verdad? En este caso probamos la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB, un modelo digamos básico, con disipador de doble ventilador ofreciendo un diseño compacto, buenas temperaturas, el rendimiento equilibrado de este chip AD106 a un precio ajustado dentro de su categoría. Veremos si cumple las expectativas con nuestro banco de pruebas ¡comencemos!

Agradecemos a Asus la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

asus

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB características técnicas

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Características

Unboxing

Comenzamos el análisis de esta Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB efectuando el Unboxing, llegando en una delgadita caja de cartón flexible con otra interna de cartón rígido completamente negra. En su interior encontramos el producto sobre moldes de espuma y dentro de una bolsa de plástico aislante.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Tarjeta Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB
  • Documentación
  • Tarjetas de colección

Nada relevante en este caso, sigamos.

Diseño exterior
Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

El apartado estético de este modelo Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB se puede considerar básica a nivel de materiales y acabados, pues no deja de ser un modelo considerado equivalente al de referencia debido a tener un boost muy similar. Aún así, es más bonita que por ejemplo la versión EAGLE de Gigabyte, aunque su cubierta es igualmente de plástico rígido, ofreciendo unas medidas compactas de 227 mm de largo y 50 mm de grosor, ocupando por tanto 3 slots efectivos en nuestra placa base.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

En dicha cubierta encontramos una serie de líneas serigrafiadas y elementos poligonales 3D que hacen mejorar el apartado estético, aunque en ningún caso encontramos iluminación RGB integrada. La zona de ventiladores está sumamente aprovechada con 2 unidades Axial-Tech de 90 mm cuyas hélices se han rediseñado y están unidas a un aro estabilizador exterior que además concentra el flujo de aire sobre el disipador.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

Estas unidades tienen cojinetes de bolas para ofrecer gran durabilidad, así como sistema de control semipasivo para mantenerse apagados mientras la GPU está en reposo. Esta vez no tenemos sistema Dual BIOS, aunque podremos gestionar su perfil RPM desde el software GPU Tweak III en Windows, o bien cualquier otro software compatible. Podemos decir que son unidades muy silenciosas en el perfil por defecto.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

Seguimos con las zonas laterales de la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB, estando muy abiertas para dejar al descubierto su disipador de aletas longitudinales con heatpipes laterales. La zona que está cubierta será únicamente el grosor de los ventiladores para asegurar que el flujo de aire pase por el bloque de aluminio, mientras que el extremo frontal también permanece abierto. Una vez más encontramos una cabecera de alimentación PCIe de 8 pines compatible con todas las PSU actuales, la cual tiene además un LED que se iluminará si no hay suministro en la tarjeta.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

Nos movemos hacia la zona superior donde tenemos un backplate de aluminio encargado de cubrir toda la zona excepto el extremo, donde se ha abierto un pequeño agujero para que el flujo de aire atraviese la zona. Esta placa hará tareas de disipación con thermal pads tras las soldaduras de los chips VRAM, permaneciendo toda esta parte cerrada.

Puertos de vídeo

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Puertos

El panel de puertos de la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB se mantiene igual respecto a los otros modelos, utilizando en este caso una placa de acero inoxidable con los siguientes puertos:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

HDMI 2.1 es la interfaz más potente soportando resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. La interfaz de comunicación es PCIe 4.0 x8 en lugar de x16, por lo que afectará a la cantidad de monitores a conectar simultáneamente en función de su resolución y tasa de refresco, en cualquier caso, soporta 4 unidades 1080p @480 Hz.

Disipador y arquitectura

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

Es el momento de abrir la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB para ver con más detalle su PCB basada en un proceso de fabricación denominado Auto-Extreme en el cual soldaduras e implementación de componentes se llevan a cabo con máquinas de alta precisión. Con la misma precisión retiraremos los tornillos y separaremos en 4 piezas la tarjeta, PCB, disipador, cubierta y backplate.

Disipador

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Disipador

Esta Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB cuenta con un disipador de básicamente un bloque de aluminio, compuesto por aletas longitudinales desde un extremo al otro. Este sistema resulta más básico que el visto en los demás modelos básicos, aunque debería de ofrecer un resultado bueno con este chip poco exigente.

El bloque cuenta con un amplio cold plate de aluminio niquelado y núcleo de cobre, el cual hará contacto con el chipset mediante pasta térmica de alto rendimiento. El resto de la zona hace contacto con los chips de memoria a través de thermal pads de silicona.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

Desde el bloque central parten 4 heatpipes de cobre niquelado, 3 de ellos a un lado repartiendo el calor por todo el bloque, y un único tubo hacia el lado contrario que parte hacia el extremo derecho del bloque con el mismo objetivo. También contamos con placas de aluminio para refrigerar las zonas de VRM mediante thermal pads de silicona.

PCB y arquitectura

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

Asus ha colocado un total de 6 (5+1) fases de alimentación en este modelo básico, dejando múltiples huecos que seguramente serán rellenados en las versiones más potentes. Para ello utiliza chokes con encapsulado metálico de alto rendimiento y MOSFETS Alpha & Omega modelo BLN32X3S.

El chipset AD106 es el que da vida a la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB, el cual también veremos ligeramente potenciado en el modelo de 12GB, aunque con iguales especificaciones excepto el TGP, que en este caso es de 160W. Asus ha aumentado ligeramente el boost a 2565 MHz, aunque en la práctica las frecuencias obtenidas bajo estrés máximo serán de 2710 MHz según GPU-Z.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

Este chip consta de 34 Streaming Multiprocessors (SM) que a su vez se encuentran integrados en 3 GPC (Graphics Processing Clusters) y 17 TPC (Texture Processing Clusters). Estos SM suman en su interior 34 núcleos RT de 3ª generación, 136 núcleos Tensor de 4ª generación y 4352 núcleos CUDA, obteniendo un total de 128 TMUs y 48 ROPs. Además todos los chips Ada Lovelace hasta el momento equipan un encoder AV1 para ofrecernos una mejor calidad de imagen en grabación y retransmisión que H.264, ideal para creadores de contenido.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

La configuración de memoria VRAM es de 8 GB utilizando chips GDDR6 en lugar de GDDR6X utilizados desde RTX 4070 hacia arriba. Trabajan a 2250 MHz o 18 Gbps efectivos, configurados en un bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 288 GB/s igual que su rival AMD Radeon RX 7600. Esta capacidad será suficiente a día de hoy para juegos triple A, sin embargo podría quedarse corta para renderizado en alta resolución o motores de próxima generación como el Unreal Engine 5.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Review

Es el momento de ver la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 531.93

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Juegos

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Renderizado

Overclocking

Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p 200 FPS 204 FPS
2560 x 1440p 132 FPS 138 FPS
3840 x 2160p 68 FPS 71 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 35319 35400
Physics Score 40578 35424
Combinado 31788 31166

En esta tarjeta hemos conseguido un aumento de +170 MHz en GPU y +500 MHz efectivos en VRAM, y para asegurar su estabilidad incrementado el Power Limit hasta un 110%. Nos he llevado a una mejor muy similar a los otros modelos probados con +4 FPS en 1080p, 6 FPS en 1440p y 3 FPS en 2160p

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

Aunque técnicamente el disipador de esta tarjeta es más sencillo que el de sus rivales, obtenemos un excelente rendimiento térmico al mantener las temperaturas en 63ºC utilizando solo un 54% de la capacidad máxima de los ventiladores. El consumo se ha ajustado a los 160W según datos de GPU-Z, resultando en un consumo total de 270W del banco de pruebas con CPU en reposo y de 461W.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB

Los resultados obtenidos en este modelo son similares al resto de 4060 Ti FPS arriba o abajo, algo que era evidente tan solo conociendo su boost de 2565 MHz, quedándose en cifras inferiores a los modelos custom más potentes. El rendimiento en 1080p y 1440p resulta excelente al superar holgadamente los 100 FPS en ambos casos para la mayoría de juegos.

A nivel de diseño, la versión de Asus nos propone una estética sencilla, sin RGB, con carcasa de plástico un poco tosca por los laterales, pero haciendo un trabajo excelente en cuanto a rendimiento térmico. Es fácil de limpiar al poder retirarse la cubierta de ventiladores sin perder la garantía, y sus ventiladores son muy silenciosos. El chip ha demostrado una buena capacidad de overclocking, igual que cualquier modelo superior, así que estamos más que satisfechos con la implementación.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Por otro lado el rendimiento de las 4060 Ti han suscitado muchas opiniones negativas al quedarse relativamente cerca de los modelos de la anterior generación, con un precio que en este caso es de 450€ en PcComponentes. Hace unos años eran cifras de gama alta y no media, pero observando el mercado, por lo que están un nivel por encima en todos los modelos de GPU según su rendimiento. Esto es así, y así debemos aceptarlo como usuarios, así que para nosotros la mejor tarjeta rendimiento/precio sigue siendo la RTX 4070.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO ÓPTIMO EN 1080P, ALTO EN 1440P PRECIO
SUPERA A SUS RIVALES EN CAPACIDAD RAY TRACING ESTÉTICA SIMPLE
COMPATIBLE CON DLSS 3.0 Y ENCODER AV1
CONSUMO AJUSTADO
DISIPADOR SILENCIOSO Y EFICAZ

El profesional review le otorga:

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 88%
DISIPACIÓN - 84%
EXPERIENCIA GAMING - 83%
SONORIDAD - 86%
PRECIO - 83%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba