NoticiasProcesadores

Intel enseña Meteor Lake con nuevo motor IA: llega la VPU

Intel presenta el secreto mejor guardado de los procesadores Meteor Lake en COMPUTEX 2023: la VPU. La IA va a ser clave a partir de ahora, así que la carrera por el rendimiento basado en los datos ha comenzado.

Poca broma a lo que ha presentado Intel hoy, aunque nos habría gustado ver más detalles. A Intel le gusta dar las cosas a cuentagotas, ya que la demostración de Intel Arc fue muy paulatina. Con Meteor Lake parece la misma tendencia, pero os adelantamos que han desvelado cosas muy interesantes.

Intel Meteor Lake, ahora con menos secretos: ojo a la VPU

intel meteor lake

Intel compartió varias diapositivas de Meteor Lake en su evento del COMPUTEX 2023, pero lo que más ha llamado la atención es su nuevo motor IA, llamado VPU. Dicho esto, nos han adelantado que van a revelar más información sobre estos procesadores a principios de junio.

Contaremos con Intel 4 como litografía, destacando nuevas mejoras:

  • «Administración de energía», ¿significa esto qué consumirán menos?
  • Nuevos gráficos integrados Intel Arc, como de costumbre en los cambios generacionales.
  • Nuevo motor IA integrado, la principal novedad.

intel 4

Destacan la tecnología Forveros 3D Packaging en relación con los 7 nm EUV que suponen este nuevo proceso. Recapitulando, Intel fabricará distintas zonas de las tiles del die con distintos procesos de fabricación Intel y TSMC.

Respecto a los gráficos Arc Alchemist Xe-LPG, Intel asegura que veremos las mismas tecnologías de DX12 Ultimate, Ray Tracing e Intel XeSS presentes en los mismo procesadores. Y es que, la estructura de una CPU Intel Meteor Lake se va a estructurar de la siguiente manera:

  • CPU.
  • GPU, incluso hablan de cola de renderizado 3D.
  • VPU, motor IA de bajo consumo presente en todos los modelos.

intel meteor lake

La demostración que hizo Intel fue a través de un portátil con una CPU Intel Meteor Lake, la cual estaba formada por 16 núcleos y 22 hilos. Al tener una VPU, el chip tiene varias ventajas:

  • Asistente IA.
  • Llevar la IA local a las máquinas.
  • Mejores efectos de audio.
  • Cómputo de IA para mejoras GOPs.
  • Cómputo de IA para modelos de lenguaje grande.

intel vpu

Las 2 demostraciones que hicieron estaban enfocadas a enseñar el rendimiento del chip en relación con la IA, y es que una prueba fue con Stable Diffusion AI y otra con Advanced Blue. Según asegura la fuente, el Blur que conseguía la VPU era muy bueno y consumía 1/5 de energía.

En relación con Stable Diffusion, vemos que la VPU del Meteor Lake conseguía generar imágenes en poco tiempo, pero falta por ver en cuánto tiempo lo consiguen otras CPUs con gráficos integrados del mercado para emitir un veredicto claro.

intel meteor lake presentación

Para terminar, y a modo de repaso, Meteor Lake tendrá una CPU fabricada en 7 nm, con unos gráficos integrados fabricados a 5 nm. Los P-Cores se denominan Redwood Cove y los E-Core se denominan Crestmont, teniendo un máximo de 14 y 20 respectivamente en un chip (Intel Core i9).

Estos chips serán compatibles con LGA1700 y con DDR5-5600 en adelante, así como también están preparados para memoria LPDDR5.

Intel Meteor Lake-S tienen más memoria caché

intel meteor lake especificaciones

Los compañeros de Wccftech han averiguado cosas sobre la CPU protagonista de la demostración que ha usado Intel. Dicen que la plataforma se puso en marcha hace 2 semanas, por lo que estamos lejos del rendimiento final del chip.

intel vpu especificaciones

Han logrado averiguar que tiene una caché L1 de 1.6 MB, una L2 de 18 MB y una caché L3 de 24 MB. La CPU estaba inactiva a unos 0.370 GHz, lo que es sorprendente la verdad; eso sí, la frecuencia base era de 3.1 Ghz.

Windows ha detectado la VPU como Movidius y usaba 1 GB de VRAM, asegurando Intel que los SoC de Meteor Lake están muy por delante del Movidius original.

Lanzamiento de Meteor Lake

Se espera que los procesadores de 14ª generación de Intel lleguen el tercer trimestre de 2023, entre agosto y septiembre.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué AMD tendrá algún motor IA preparado?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba