NoticiasSistemas operativos

x86S: Intel quiere eliminar los sistemas de 32 bits para siempre

Intel está oponiendo una nueva arquitectura llamada x86S, una evolución del clásico x86, pero sin el soporte heredado de 16 y 32 bits. Esto quiere decir que esta nueva arquitectura sólo admitiría 64 bits.

Intel propone x86S, una arquitectura sólo de 64 bits

x86S

Intel quiere impulsar una nueva arquitectura informática evolucionada de x86, el x86S, que sólo admitiría sistema de 64 bits, además de otras ventajas que aseguran que hará mucho más simple el desarrollo de los futuros sistemas, además de hacerlos más rápidos.

Una de las principales ventajas de la arquitectura sería un arranque más rápido de la CPU al eliminar el modo heredado unpaged durante el proceso de booteo. La transición a la arquitectura x64 sólo elimina «varias etapas de código trampolín para entrar en el funcionamiento de 64 bits», comentan.

Como sabrán, Microsoft ya eliminó los 32 bits con el sistema operativo Windows 11 y muchos usuarios ya pasaron de sistemas de 32 bits hace tiempo por sus limitaciones, como los de la cantidad de memoria RAM gestionable, que no puede ser de más de 4 GB. Intel quiere aprovechar esto para lanzar una nueva arquitectura que lo elimine completamente.

A continuación, Intel detalla algunas de las ventajas de x86S.

  • Utilización del modelo de segmentación simplificado de 64 bits para el soporte de segmentación de aplicaciones de 32 bits, coincidiendo con lo que ya utilizan los sistemas operativos modernos.
  • Eliminación de los anillos 1 y 2 (que el software moderno no utiliza) y de funciones de segmentación obsoletas como las puertas.
  • Eliminación del direccionamiento de 16 bits.
  • Eliminación del soporte para accesos a puertos de E/S de anillo 3.
  • Eliminación de la E/S de puerto de cadena, que soportaba un modelo de E/S obsoleto impulsado por la CPU.
  • Limitar el uso del controlador local de interrupciones (APIC) a X2APIC y eliminar el soporte del 8259 heredado.
  • Eliminar algunos bits de modo de sistema operativo no utilizados.

Te recomendamos nuestra guía sobre Windows 11 y todo lo que necesitas saber el SO

Intel aclara que no se eliminará completamente la compatibilidad con sistemas operativos heredados y que aún habría técnicas de virtualización para que esto sea posible. Pueden ver más información en la página oficial de Intel.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba