Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Cómo enfriar tu portátil? Estos son los mejores sistemas de refrigeración líquida para portátiles

La refrigeración en los equipos portátiles es bastante más limitada que en un sobremesa, especialmente por las dimensiones reducidas. Sin embargo, puedes mejorarla gracias a algunos productos como la refrigeración líquida externa para portátiles, entre otras soluciones que seguro que ya conocerás.

Refrigeración líquida externa para portátiles: ¿qué es y cómo funciona?

refrigeración líquida externa para portátiles

La refrigeración líquida externa para portátiles es un artículo relativamente nuevo y que no es compatible con todos los portátiles del mercado, sino que tienen que estar preparados para soportar estos equipos externos o no podrás usarlos.

Una de las primeras soluciones en aparecer fue la de la marca XMG, como su XMG OASIS, que apareció a principios de 2023 y que es compatible con algunos portátiles de esta misma marca, como los XMG NEO Series lanzados este mismo año.

Como sabes, los portátiles tienen una refrigeración algo limitada por el tamaño disponible. Pero gracias a los puertos que tienen estos portátiles de alto rendimiento, le podrás conectar una refrigeración líquida externa para portátiles y hacer que el fluido refrigerante fluya desde el radiador y depósito externo donde se realiza el intercambio de calor hasta el interior del portátil a través de unas tuberías preparadas para este fin.

El equipo XMG OASIS, por ejemplo, es uno de estos sistemas de refrigeración líquida externa para portátiles que cuenta con ventiladores, un diseño atractivo, con luces RGB LED, y un peso de 1.3 kg en total. Es cierto que no es algo muy pensado para la movilidad, pero que podrás usarlo en tu escritorio u oficina para evitar que el portátil se sobrecaliente.

Además, el XMG OASIS es extremadamente silencioso, con velocidades de los ventiladores adaptables según las necesidades de cada momento. Y se consigue que los conductos del interior del portátil bajen la temperatura de forma considerable en la GPU y la CPU.

En las pruebas realizadas se ha usado un portátil compatible XMG NEON con esta refrigeración líquida externa para portátiles y una CPU Intel Core i9-13900HX y una GPU dedicada NVIDIA GeForce RTX 4090. Ambas unidades son de muy alto rendimiento y necesitan una refrigeración bastante poderosa. Sin embargo, las temperaturas caían hasta 15 ºC. Por ejemplo:

  • En la CPU se probó con una carga de trabajo que hacía que el chip se pusiese a 82ºC, mientras que con la solución XMG OASIS era de solo 65ºC con la misma carga de trabajo.
  • En el caso de la GPU, sin la solución líquida llegaba a los 80ºC, con la solución de XMG llegaba a 66ºC.

De esta forma, se puede conseguir que el rendimiento sea siempre el mejor, sin problemas de throttling térmico, y que tus componentes internos vivan más sin problemas de deterioro por temperaturas altas.

Por otro lado, estas soluciones son muy fáciles de utilizar, e incluyen un software que al instalarlo en tu sistema Windows podrás controlar la refrigeración, las luces RGB, obtener información de las revoluciones del ventilador, etc.

Pero, como he mencionado anteriormente, estas refrigeraciones líquidas externas para portátiles necesitan que el portátil sea compatible. En el caso de la XMG OASIS lo es con los XMG NEON, que cuentan con dos tomas laterales en las que conectar los conductos que llevan el refrigerante frío y devuelven el caliente a la torre de enfriamiento externa.

Para evitar derrames, los adaptadores de los tubos tienen un sistema de bloqueo y seguridad, y su conexión es muy sencilla, con un sistema autosellante.

Otros fabricantes, como CyberPowerPC, también anunciaron soluciones similares para portátiles gaming y de alto rendimiento con sistemas de refrigeración líquida externos.

¿Y si mi portátil no es compatible?

soporte portátil

En el caso de que tu portátil no sea compatible, entonces tendrás que acudir a otros sistemas de refrigeración convencionales:

Soporte pasivo para portátil

Tokmali Soporte de Portátil, Aluminio, Soporte Plegable y Ajustable para Todas Las Laptop 11-17 Pulgadas MacBook/Ordenadores Portátiles/Notebook/DELL/Lenovo
  • 💻 【Flexible y ajustable】 El soporte para laptop está hecho de aluminio robusto (soporta hasta a 6 kg). Puede aumentarlo o disminuirlo según sea necesario. Mantiene su computadora grande y estable, ahorra espacio en el escritorio y mantiene todo en orden.
  • 💻 【Alta estabilidad】 Soporte para laptop Ajustable 4 cojines de silicona antideslizantes en la parte inferior pueden evitar que el soporte se deslice y los ganchos protectores aseguran que la computadora no se deslice desde el soporte, lo que permite un uso más estable.
  • 💻【Diseño Ergonómico】Soporte para portátil del diseño en forma de Z es adecuado para escribir, lo que mejora la postura sentada y alivia el dolor muscular causado por la posición sentada prolongada. Y puede ofrecer una altura de visualización cómoda (la altura de visualización se puede ajustar de 0 ° a 90 °).
  • 💻 【Material de diseño de ventilación】 Soporte de portátil ajustable del material de aleación de aluminio puede reducir efectivamente la temperatura de la computadora. La esquina frontal y el diseño abierto proporcionan buena ventilación y buena circulación de aire para evitar que la computadora se sobrecaliente.
  • 💻 【Ampliamente compatible】 Este soporte para laptop ajustable es adecuado para todas las tabletas y laptops de 10-17 pulgadas (como MacBook / MacBook Air / Macbook Pro / Notebook / Dell / HP / ASUS / Lenovo / Acer y otras laptops), Se puede utilizar en oficinas, salas de conferencias, bibliotecas, cocinas y salas de reproducción de música, es un gran regalo práctico para sus amigos y familiares.

Última actualización el 2024-04-17

El soporte es una de los sistemas más baratos que puedes comprar para tu portátil. Gracias a que eleva el portátil, ayudará a mejorar la refrigeración, alejando las rejillas de posibles obstáculos que puedan dificultar la salida del aire caliente y la entrada de aire frío. Sin embargo, no tienes que esperar milagros de esta solución. Tan solo mejorará un par de grados las temperaturas.

Soporte de refrigeración activa para portátil

TopMate C11 Base Refrigeradora Juegos RGB para Portátiles de 15,6-17,3", con 6 Azul Ventilador+5 Altura Ajustables, Pantalla LCD+Soporte Teléfono
  • 【Ventilador de alta velocidad】 La almohadilla de enfriamiento del portátil está compuesta por cuatro ventiladores pequeños y dos ventiladores grandes. Proporcione viento fuerte para reducir la temperatura de su computadora portátil de manera efectiva.
  • 【7 modos de iluminación RGB】 Hay barras de luz RGB extendidas a ambos lados del ventilador de la computadora portátil. Una vez que se enciende la almohadilla de enfriamiento, puede distribuir un efecto de iluminación RGB genial. Contiene 7 tipos de iluminación de eficacia especial, puede elegir el modo de luz de respiración de color o el modo de luz de respiración monocromática según sus
  • 【Ventilador silencioso】Los 6 ventiladores del soporte de enfriamiento para computadora portátil se agregan con componentes de condensador para reducir el ruido de trabajo. Al mismo tiempo, la velocidad del ventilador no se reducirá y no habrá ruidos molestos. Consejos: use un enchufe de carga USB de 5V / 8V para la fuente de alimentación, ¡la velocidad del ventilador será más fuerte!
  • 【Ajuste de 5 alturas + Soporte para teléfono móvil】El enfriador de computadora portátil para juegos proporciona 5 tipos de altura ajustable para elegir. Puede ajustar el ángulo adecuado según sus necesidades para aliviar la fatiga de la espalda y el cuello de manera efectiva. El soporte del teléfono se almacena en el lado izquierdo del ventilador de enfriamiento de la computadora portátil, puede expandirlo y colocar su teléfono para ver la información fácilmente.
  • 【Mejora artesanal】La base y la carcasa de plástico termoendurecible tienen mejor textura y son más fuertes al mismo tiempo. La almohadilla de enfriamiento de la computadora es compatible con computadoras portátiles de 11 a 17,3 pulgadas. Los dos puertos USB están reforzados y combinados con el cable USB de alambre trenzado, que no se suelta ni se cae fácilmente. Las 2 fundas de silicona se utilizan para realzar la hebilla antideslizante, que es adecuada para portátiles grandes y pesados.

Última actualización el 2024-04-17

Es una versión mejorada de la anterior, donde se utilizan uno o varios ventiladores en la base del soporte para poder disipar mejor la temperatura emitida por el portátil cuando está funcionando. Estas bases son muy fáciles de instalar, y tan solo tendrás que conectarla a un puerto USB que tengas libre para que se alimenten los ventiladores o las luces RGB LED que se incluyen en algunos modelos. En este caso se pueden llegar a bajar algunos grados más que en el caso anterior.

Para ver más, aquí tienes una guía conlas mejores bases de refrigeración para portátiles.

Refrigeración acoplable o de succión

KLIM Cool - Refrigerador Portátil - Ventilador de Alto Rendimiento para Una Rápida Refrigeración, Aspiradora de Aire USB, Azul
  • ✅ ALARGA LA VIDA ÚTIL DE TU PORTÁTIL. El sobrecalentamiento es la principal causa de fallos en un portátil, así como de la disminución del rendimiento. Esta base de refrigeración es una inversión => evita el sobrecalentamiento de componentes => maximiza la esperanza de vida de tu PC e incrementa su rendimiento. Evita que tu PC sufra una avería prematura. ✔ BONUS: Recibe el libro electrónico "7 consejos para mantener tu ordenador con vida por más tiempo y maximizar su rendimiento".
  • ✅ EL PRODUCTO MÁS EFICAZ DEL MERCADO. Cuenta con un innovador diseño patentado. Funciona como un súper ventilador succionando el aire caliente de tu ordenador portátil para una acción refrigerante inmediata. Somos sinceros en relación con los números: hemos visto descensos de temperatura de hasta 40°, pero esto es algo fuera de lo común. El descenso de temperatura promedio observado en nuestras pruebas de laboratorio es de 17,6°, muy superior a cualquier otro producto disponible en el mercado.
  • ✅ DURABILIDAD + GARANTÍA. Esta es una compra sin riesgos. ¡Estamos tan seguros de la durabilidad de nuestro producto que ofrecemos una garantía de 5 años! Súmale a esto a la garantía de reembolso de 30 días de Amazon sin ningún coste por la devolución del producto. Si KLIM Cool no satisface tus expectativas, puedes devolvérnoslo y te haremos un reembolso. Somos una pequeña empresa y nos esforzamos por ofrecer al cliente el mejor servicio posible.
  • ✅ COMPATIBLE CON LA MAYORÍA DE ORDENADORES PORTÁTILES. Nuestro refrigerador es innovador, por lo que la compatibilidad no debe preocuparte. Si cuentas con una rendija de ventilación posterior o lateral, tu ordenador es compatible. El tamaño de tu PC tampoco debe preocuparte (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 o 19 pulgadas). KLIM Cool funciona mejor sobre superficies planas (mesas, escritorios, etc.), pero gracias a la cinta adhesiva 3M incluida puede también adherirse al ordenador portátil.
  • ✅ TODO EN UNO, LIGERO (¡155 g!), COMPACTO. El primer refrigerante INTELIGENTE para ordenadores portátiles que cabe en la palma de la mano. Mide la temperatura del PC y automáticamente ajusta la potencia de los ventiladores. La velocidad del ventilador también es ajustable hasta 4200 RPM (¡70 rotaciones por segundo!) ¡No vamos a engañarte y la física tampoco lo hará! El movimiento del aire hace ruido, pero KLIM Cool está montado sobre una espuma de aislamiento acústico que lo hace silencioso.

Última actualización el 2024-04-17

Por último, también tienes las soluciones de refrigeración acoplables o también llamadas de succión. En este caso, son dispositivos activos, con un ventilador, y que se acoplan a la salida o rejilla de calor de tu portátil para extraer y acelerar el flujo de aire, mejorando la refrigeración. Eso no solo acelera la salida de aire interno y mejora la entrada de aire frío, también aleja más el aire caliente que sale por la rejilla. Pero, nuevamente, tampoco es una solución de la que debas esperar mucho.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba