Discos duros y SSDTutoriales

Almacenamiento hiperconvergente vs convergente: ¿Cuál es la mejor opción?

Las infraestructuras hiperconvergentes, y el sistema de almacenamiento hiperconvergente, se han convertido en técnicas bastante interesantes para el almacenamiento y gestión de recursos en los centros de datos o en la nube. Si no conoces estos conceptos, aquí te explicaremos qué es, sus ventajas, desventajas, y más…

¿Qué es el HCI o Infraestructura Hiperconvergente?

Centro de datos

No hay que confundir esta convergencia con la que presentaron algunos como Canonical, Microsoft, etc., para converger el escritorio y los dispositivos móviles. Aquí nos referimos a otro tipo de convergencia. Concretamente, una infraestructura hiperconvergente o HCI (HyperConverged Infraestructure) se refiere a un equipo que centraliza y reúne todos los elementos de un centro de datos tradicional: almacenamiento, recursos de cómputo, red y gestión.

El software de virtualización podrá agrupar y desvincular los recursos de los que se disponen para luego asignarlos de forma dinámica entre las máquinas virtuales o contenedores.

También te puede interesar saber acerca de la virtualización de GPU

Gracias a esto, una HCI puede ser útil para aplicaciones como:

  • Implementar una nube privada, con menores costes, mayor control y mejoras de seguridad.
  • Extender el entorno de la nube pública con mejores ecosistemas, mayor rapidez en la puesta en marcha y en la gestión de la infraestructura.
  • Conseguir una nube híbrida real, con aplicaciones basadas en máquinas virtuales y contenedores.
  • Protección de datos como sistemas de recuperación de desastres o backup (copia de seguridad).
  • Sistemas VDI (Virtual Desktop Infraestructure).
  • Implementación de sistemas de servidores para empresas u oficinas donde se necesita tener los recursos en el sitio y no en un centro de datos.
  • VPS o Virtual Private Servers, es decir, sevidores privados virtuales.

Por otro lado, también hay que destacar que existen algunas empresas muy importantes dedicadas a este sector del almacenamiento hiperconvergente, y productos bastante destacados. Por ejemplo, tenemos algunos productos como:

  • Dell EMC VxRail, una plataforma hiperconvergente que combina servidores Dell PowerEdge y software de virtualización VMWare vSAN HCI.
  • Dell EMC XC Series HCI que usa software Nutanix y servidores PowerEdge de esta compañía de hardware.
  • HPE, la división empresarial de HP, también tiene algunos sistemas hiperconvergentes. De hecho, la compañía compró SimpliVity en 2017, una empresa pionera en software de este tipo y que ahora pueden combinar con sus servidores HPE ProLiant.
  • Cisco HyperFlex HCI es otra de las aplicaciones que consiste en hardware UCS (Unified Computing System) y software HCI de Springpath Inc, compañía que también fue comprada por Cisco en 2017.
  • Lenovo, la gran china del HPC y los servidores, también cuenta con multitud de plataformas hiperconvergentes disponibles entre sus productos, y que pueden usarse con software variado, como el de Nutanix y también WMWare y otros.

Nutanix Virtual Computing Platform y SimpliVity OmniCube fueron dos de las soluciones HCI pioneras y las primeras que se dieron a conocer. Más tarde fueron apareciendo otras soluciones o productos de otros vendedores, como Maxta Inc. y su Maxta Storage Platform, Nimboxx Atomic Unit de hardware, Pivot3 vSTAC, Scale Computing HC3, y el famoso software WMWare Virtual SAN o vSAN de la conocida empresa de virtualización.

Sin embargo, aquí lo que más nos interesa es lo que se denomina almacenamiento hiperconvergente, que es a lo que vamos en los siguientes apartados…

Si quieres tener tu propia nube en casa, también deberías leer nuestra guía con los mejores NAS

¿Qué es el almacenamiento convergente?

servidor basado soc arquitectura arm

Antes de nada me gustaría describir qué es el almacenamiento convergente. Es decir, una arquitectura de almacenamiento que combinará recursos informáticos y de almacenamiento en una sola identidad. Esto difiere de una arquitectura tradicional, donde se separan los recursos de cómputo y de almacenamiento en el centro de datos.

De este modo, se mejoran las cargas de trabajo que son cada vez más dinámicas, y que consiguen aprovechar este tipo de arquitectura mejor que la tradicional. De este modo se puede converger o unir el servidor de almacenamiento, la aplicación, y los datos, para ofrecer servicios mejores al tener una plataforma de hardware común.

Muchos de los sistemas basados en Intel Xeon y AMD EPYC actuales conforman este tipo de arquitectura de almacenamiento. Ideales para aplicaciones como VPS, etc.

Almacenamiento convergente Almacenamiento hiperconvergente
Arquitectura Componentes de almacenamiento, red y cómputo en un rack de servidor, pero se pueden separar. Red definida por software donde tenemos todos los recursos unificados y no se pueden separar.
Almacenamiento El almacenamiento viene como una unidad y está dedicado a un nodo de cómputo específicamente designado y no al clúster. El almacenamiento está conectado al nodo y se comparte con el grupo de almacenamiento general para todo el clúster.
Escalabilidad Se pueden agregar dispositivos al rack o al sistema de forma granular. Se necesitan añadir nuevos módulos o nodos.
Administracion de recursos El almacenamiento se administra por separado, pero se puede administrar parcialmente mediante políticas de almacenamiento a nivel de hipervisor. Otros recursos necesitarán de otras aplicaciones adicionales para su gestión. Incluyen hipervisor, almacenamiento definido por software y redes virtualizadas que se ejecutan en hardware estándar. Todos los recursos virtualizados se administran a través de una interfaz de usuario centralizada y única basada en web.

¿Qué es el almacenamiento hiperconvergente?

almacenamiento hiperconvergente

El almacenamiento hiperconvergente va un paso más allá en la infraestructura del almacenamiento. Una arquitectura que combina computación y redes en un único sistema virtualizado. Un enfoque puramente definido por software, donde tenemos un sistema para albergar datos mucho más flexible y sin depender de hardware dedicado.

En este caso, cada nodo incluirá software que virtualiza los recursos y podrá distribuirlos como sea necesario. En cuanto a las redes, serán definidas por software (SDN Software Defined Network) y se realizará un proceso de equilibrado de carga para optimizar el uso del hardware que se tiene que encargar de eso.

En definitiva, el almacenamiento hiperconvergente facilita el trabajo a los administradores de sistemas, con una serie de ventajas bastante interesantes para los propietarios de los centros de datos.

Ventajas y desventajas del almacenamiento hiperconvergente

Toda esta arquitectura de almacenamiento hiperconvergente hace que se desarrollen una serie de ventajas frente al almacenamiento convergente y no convergente o convencional. Las más destacadas son:

  • Mayor flexibilidad y versatilidad a la hora de gestionar este tipo de sistemas.
  • Reducción de costes, ya que los gastos operativos son inferiores al tener mayor grado de administración y facilidad de gestión del sistema. Por otro lado, los administradores pueden dedicar parte del tiempo que no tienen que dedicar a ciertas tareas a otras comunes que también son necesarias, lo que podría implicar tener menos personal dedicado.
  • Ahorro en almacenamiento, al no necesitar de hardware de almacenamiento fuera de las soluciones estándar y más baratas.

Sin embargo, no todo son ventajas. También tenemos que destacar algunas desventajas que se pueden dar:

  • Poca escalabilidad, cuando se trata de aplicaciones de uso intensivo, ya que las capacidades de escalabilidad vertical en una arquitectura de almacenamiento hiperconvergente no son tan buenas como en las soluciones tradicionales.
  • Complejidad alta, al necesitar un nuevo modelo organizativo para la gestión de servidores o centros de datos diferente a los sistemas tradicionales. Además, al centralizar todo se necesita una nueva planificación y organización que agrega complejidad.
  • Dependencia de un proveedor, por la limitada compatibilidad del hardware HCI y el software.

Espero que ahora comprendas mejor qué es el almacenamiento hiperconvergente y sus ventajas… No olvides comentar si tienes dudas

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba