Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Predator Triton 14 Preview y primeras impresiones

El que diga que todos los portátiles gaming son pesados y enormes está equivocado, y para demostrarlo tenemos con nosotros el Acer Predator Triton 14. Se trata básicamente de un Triton reducido, utilizando el mismo diseño de chasis en color gris con líneas limpias y modernos, dando un extra de movilidad y versatilidad. Pero es un lobo con piel de oveja, porque en su interior tenemos nada menos que un Intel Core i7-13700H y Nvidia RTX 4070, capaces de mover cualquier Triple A actual a través de una pantalla WQXGA de 165 Hz.

Diseño Predator en tamaño reducido

Acer Predator Triton 14 Preview

El Acer Predator Triton 14 es un portátil gaming en lo que a hardware se refiere, de hecho su teclado y abundantes rejillas laterales denotan que se trata de un equipo potente, aunque su diseño sencillo, limpio y en gris claro lo puedan hacer pensar lo contrario. El fabricante parte de la misma base de diseño que los equipos de mayor tamaño, de hecho también utiliza el formato de pantalla 16:10 en 14 pulgadas para aprovechar al máximo el espacio de escritorio.

Acer Predator Triton 14 Preview

Un pequeño problema endémico de esta estructura es que la tapa de pantalla, pese a ser de aluminio, resulta poco resistente a la torsión, y es algo que también se repite en la unidad pequeña. Por lo demás nos encanta el estilo minimalista, su pequeño logotipo Predator en el borde y las bisagras en los extremos que permiten abrir la pantalla y dejarla pegada a la base para aprovechar mejor toda la superficie.

Acer Predator Triton 14 Preview

Tanto en la zona trasera como los laterales tenemos rejillas en forma de difusor ocupando prácticamente toda la anchura del equipo y la mitad del borde lateral. Es como si hubiésemos cogido el modelo de 16 pulgadas y lo hubiésemos reducido sin tocar el tamaño de estas zonas, lo que significa que el fabricante se ha preocupado mucho por maximizar el flujo de aire. ¿Será solo intención o también hechos?

Acer Predator Triton 14 Preview

Las rejillas de la base, la cual está fabricada en plástico, son también bastante amplias, contando con patas de goma que dan cierta elevación al equipo para una mejor circulación de aire. Las salidas para los dos altavoces se mantienen ubicadas hacia el suelo y en ambas esquinas frontales.

Periféricos de calidad y espacio bien aprovechado

Acer Predator Triton 14 Preview

El Acer Predator Triton 14 cuenta en esta generación con touchpad y teclado de muy buena calidad, además de tener el espacio muy bien aprovechado con un formato TKL y columna de teclas adicionales. El teclado podría haberse pegado un poquito más arriba para ampliar las medidas del touchpad, pero es cierto que se quedaría demasiado pegado a la pantalla reduciendo la comodidad de uso.

Acer Predator Triton 14 Preview

Las sensaciones de uso con el teclado tanto en juegos como, sobre todo, en escritura son excelente, la amplitud y tacto sedoso de las teclas se unen a un recorrido suave y con buen acolchado al final, resultando muy silencioso. En este caso no viene en la distribución española, pero en su salida a PVP sí que estará, siempre en formato ANSI. Cuenta con fila de teclas F con doble función, acceso directo a Predator Sense e iluminación RGB Per-Key, poniendo al nivel de los mejores en este apartado.

Acer Predator Triton 14 Preview

Nos ha gustado también el detalle del logotipo Predator RGB bajo las teclas de dirección, aunque no tenga utilidad práctica, así como el botón de la esquina superior izquierda para activar el modo turbo del sistema de refrigeración, algo habitual en la marca. En este caso dichas teclas no soportan personalización o mapeo de funciones, tan solo gestión de su iluminación.

Acer Predator Triton 14 Preview

Sobre el touchpad podemos decir que está perfectamente instalado, se siente firme y tiene un clic silencioso y con baja fuerza de actuación. Dado que sus medidas de 106 mm de ancho y 66 mm de profundidad lo hacen relativamente pequeño, hubiésemos preferido que el lector de huellas se ubicase fuera del trackpad. Por lo demás hemos quedado satisfechos con su desempeño, y una ventaja del tamaño es precisamente es que sus botones están mejor implementados que otros más grandes.

Acer Predator Triton 14 Preview

La webcam también mejora sus prestaciones equipando un sensor Full HD que graba a 30 FPS, mostrando una pequeña mejora de calidad de imagen respecto a los anteriores de 720p, para al menos poder usarlo más dignamente en videoconferecias o chats. A ellos se le suman los habituales micrófonos con patrón de captura de rango lejano. Lo único que nos ha faltado en esta sección es que el sensor fuese compatible con reconocimiento facial, pues pensamos que todos los portátiles de nueva generación deberían tener esta función, pero al menos se compensa con tener lector de huellas.

Pantalla gaming, pequeña, pero potente y sonido estándar

Acer Predator Triton 14 Preview

Pasamos al apartado multimedia, donde el Acer Predator Triton 14 se desmarca de la competencia al equipar una pantalla digna del mejor equipo gaming, pero con diagonal de 14 pulgadas, una combinación poco vista en el segmento, y menos si añadimos que es formato 16:10, que para nosotros no es el mejor para jugar.

Acer Predator Triton 14 Preview

Se trata de un panel LCD IPS con resolución nativa WQXGA, es decir 2560x1600p, frecuencia nada menos que 165 Hz de frecuencia de refresco, respuesta de 3 ms y Adaptive Sync para que los juegos se vean fluidos y sin tearing. Además tiene certificación DisplayHDR 600, por lo que su brillo pico de 600 nits nos permite trabajar en exteriores sin mucho problema por la claridad.

En esta primera toma de contacto el panel se siente como el de un equipo de mayor tamaño en cuanto a rendimiento, sin ghosting, con buenos ángulos de visión y una excelente calidad de imagen debido a su alta densidad de píxeles. Tras efectuar algunas pruebas de calibrado podemos decir que las cifras son muy buenas de serie, con cobertura del 100% DCI-P3, siendo digna de tareas de diseño nivel aficionado.

El apartado sonoro está formado por dos altavoces compatibles con DTS:X. Sus prestaciones no nos han sorprendido en exceso, si bien es potente a máximo volumen y con marcado efecto estéreo, tenemos predominancia de medios y sobre todo agudos, dejando los graves en un lugar muy secundario. A nivel de calidad están muy bien, y a máximo volumen no distorsionan en absoluto, pero como solemos decir, no están al nivel de los mejores en este apartado, que para nosotros siguen siendo los Zenbook de Asus.

Conectividad

Pasamos al apartado de conectividad donde el Acer Predator Triton 14 destaca por variedad, aunque no por cantidad, algo explicable por su tamaño.

Acer Predator Triton 14 Puertos

En la zona derecha encontramos:

  • HDMI 2.1
  • USB 3.2 Gen2 Type-A con Power Delivery
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Acer Predator Triton 14 Preview

Mientras que en la zona izquierda:

  • Jack DC-In
  • USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Thunderbolt 4

Ojo, porque en el frontal también encontramos un lector de tarjetas Micro SD, todo un detalle por parte de la marca tanto por su propia presencia como por la ubicación, la cual resulta cómoda y no empaña la estética.

Respecto al resto de conexiones, tenemos doble USB-A a 10 Gbps y Thunderbolt 4, ideal para hubs con conexiones de expansión o unidad de almacenamiento ultrarrápido. Recordemos que con esta interfaz dispondremos de conexión de vídeo, Power Delivery, igual que en el USB-A de la zona derecha, y LAN 10G.

Acer Predator Triton 14 Preview

La conectividad de red presente en el portátil consiste en una tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1675i basada en el chip 211NGW de Intel, salvo que en este caso añade función de balaceo de carga y gestión mediante Killer Control Center. A nivel de prestaciones es igual que la 211; con capacidad de triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps de transferencia e integrando Bluetooth 5.2.

Apartado técnico de altas prestaciones

Acer Predator Triton 14 Hardware

Como venimos diciendo desde el inicio de esta primera toma de conectado, el Acer Predator Triton 14 es un portátil gaming, y lo demuestra su configuración de hardware. Tenemos un procesador Intel Core i7-13700H, cuyo rendimiento ya conocemos de otras reviews y en este caso no está por debajo de sus rivales pese al tamaño reducido del equipo. Esta unidad cuenta con 6 P-core a 5 GHz y 8 E-core a 3,7 GHz, configurado en un PBP (potencia base) de 45W y máxima PL2 de 115W, así que mantiene las cifras marcadas por Intel.

Acer Predator Triton 14 Preview

Junto a él tenemos la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4070 Laptop, a la cual da vida el chipset AD106 basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Cuenta con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cofres, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada a una frecuencia de 1950 MHz con boost de 2050 MHz, y un TGP ajustado a 105W debido a limitaciones de espacio y ventilación. Este modelo tiene 8 GB de memoria VRAM en un bus de 128 bits a 16 Gbps, generando 256 GB/s de ancho de banda. Todo el sistema dGPU – iGPU está gestionar mediante Nvidia Optimus, activando los gráficos integrados en modo ahorro de energía.

Acer no se ha tomado esto de broma, e integra en este equipo un total de 32 GB de memoria RAM, en este caso LPDDR5 a 6000 MHz, aprovechando las capacidades Dual Channel de la misma. No nos gusta que sea soldada, pero estos chips Samsung son muy potentes y fiables, así que podemos estar tranquilos con ella. El almacenamiento consiste en un SSD Western Digital Black de 1 TB de capacidad en la única ranura M.2 que tenemos disponible.

El trabajo que se ha hecho en el disipador es digno de mención, pues pese al ajustado espacio, se han conseguido muy buenos resultados en temperaturas medias con poco thermal throttling a máximo rendimiento y no demasiado ruido en el modo turbo. Para ello se han utilizado dos ventiladores Aeroblade de 5ª Gen con 3 heat pipes de cobre y cold plate con pasta de metal líquido para CPU y GPU.

Acer Predator Triton 14 Preview

Desde el software Predator Sense podremos gestionar los escenarios de rendimiento del sistema, así como la curva de RPM de los ventiladores, sumándose a lo que ya hemos visto en apartado anteriores sobre el teclado y sistema de sonido. En todo caso, sigue siendo y software no tan completo como el de la competencia, Asus o MSI, pero es fácil de manejar y tiene lo imprescindible.

Acer Predator Triton 14 Preview

Por último y no menos importante tenemos que hablar de autonomía, y este Acer Predator Triton 14 nos ha sorprendido con unos muy buenos resultados superiores a las 6 h. Para ello se ha utilizado una batería de 76 Whr y 4930 mAh repartidos en 4 celdas. Así es como debe hacer las cosas un fabricante serio, pues este equipo aguanta más que muchos otros modelos más grandes y caros. Y ojo, estamos hablando de tareas básicas, donde el consumo del hardware a priori es muy similar respecto a otras configuraciones.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Triton 14

Acer Predator Triton 14 Preview

Es cierto, un portátil de 14 pulgadas no suele ser la mejor opción para jugar, pero es que esta pantalla es de 165 Hz, QHD, con una excelente calibración y HDR 600. No solo se trata de jugar, sino también de darle a cualquier usuario, sea diseñador, estudiante o gamer una experiencia de imagen excelente.

A esto le añadimos un teclado RGB Per-Key y touchpad de excelente calidad, webcam FHD y lector de huellas para tener nuestra sesión segura. Tan solo nos ha faltado un mejor sistema de sonido, aunque realmente no es malo, solo que tiene pocos graves, y también una tapa de pantalla más robusta.

A nivel de hardware no hay nada que objetar, os podemos decir que el rendimiento no tiene nada que envidiar a un equipo de mayor tamaño gracias a un 13700H y RTX 4070 muy bien refrigerados. Tenemos Nvidia Optimus para gestionar GPU y CPU, así como una autonomía mejor de la esperada por su tamaño.

Aunque se trata de una primera toma de contacto por ser un equipo experimental, el Acer Predator Triton 14 nos ha dado muy buenas impresiones en la mayoría de sus apartados. Si lo que necesitáis es un portátil compacto, fácil de llevar, y al mismo tiempo potente y con componentes de calidad, esta puede ser la respuesta. 

Comentadnos que os ha parecido este equipo y si os gusta la línea que está siguiendo Acer con sus productos.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba