Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Flow X13 (2023) Review en Español (Análisis completo)

La serie ROG Flow recibe una nueva actualización para el modelo Asus ROG Flow X13 (2023), el cual mantiene un formato ultradelgado con solo 16,7 mm de grosor y ofrece compatibilidad con las tarjetas gráficas dedicadas externas Asus ROG XG Mobile. De esta forma podemos transformar un portátil pequeño 2 en 1 en uno de los equipos portables más potentes para crear contenido o jugar.

En su interior contamos con el hardware AMD más actual posible, un Ryzen 9 7940HS junto a la GPU Nvidia RTX 4060 Laptop y 16 GB de RAM DDR5, es decir, el equipo individualmente ya es muy potente. A esto se le suma la pantalla ROG Nebula táctil IPS con 165 Hz de refresco y Dolby Vision HDR, un excelente teclado y touchpad para trabajar y sorprendente autonomía si ahorramos recursos.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Asus ROG Flow X13 (2023) características técnicas

Asus ROG Flow X13 (2023) Características

Unboxing

El packaging del Asus ROG Flow X13 2023 resultará tan detallado como acostumbra este fabricante, comenzando por una caja de cartón rígido amplia donde vendrán todos los accesorios, a su vez en cajas individuales. Recordemos que esta versión no ha incluido la tarjeta gráfica dedicada, para ello tendremos que irnos a los modelos Z13.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

El contenido de este modelo contiene:

  • Portátil Asus ROG Flow X13 2023
  • Estuche de transporte para portátil y accesorios
  • Adaptador de carga de 130W con enchufe europeo
  • Lápiz Asus Pen 2.0
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Este Asus ROG Flow X13 2023 se presenta con un diseño similar a la generación anterior, ya que en realidad se trata de un equipo tan pequeño que hay poco donde jugar. Está construido principalmente en aluminio con excelente calidad en los acabados, color gris oscuro mate en el que se nota poquito las huellas. Prácticamente se puede coger con una sola mano al pesar solo 1,3 kg.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

La tapa de pantalla tiene superficie ondulada para proporcionar un excelente agarre y de paso mejorar la rigidez de la pantalla evitando torsiones. Los bordes laterales y frontal son completamente planos con ligero biselado superior, mientras que en el centro tenemos una pequeña ranura para abrir más cómodamente la pantalla. Asus se ha permitido el lujo de cortar hacia dentro los bordes inferiores para dar más sensación de delgadez y aún así tener suficiente espacio para el hardware.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

 

La zona trasera mantiene un estilo idéntico al modelo anterior, con dos rejillas para expulsar aire, una adicional en el centro y en los extremos las dos bisagras con doble anclaje y rango de giro de 360º. De esta forma el portátil es compatible con modo tablet, facilitando el uso para diseñadores gráficos y viajes.

Asus ROG Flow X13 (2023) ReviewLa zona inferior también es de aluminio, o al menos eso parece por el tacto, repitiendo el diseño de superficie ondulada que mejora mucho el agarre, y colocando dos rejillas para la entrada de aire a los ventiladores. Otras dos rejillas adicionales en las esquinas darán salida al sistema de sonido integrado.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Cuando abrimos el equipo notamos un suave recorrido de las bisagras, con suficiente resistencia como para asegurar cualquier posición estable. La pantalla mantiene el acabado glossy o brillante que hace reflejar la luz. No se ha colocado un cristal tan rígido como los que usan los smartphone, pero tiene un recubrimiento Gorilla Glass DXC. Los marcos de pantalla están integrados en el cristal, con 4 mm de grosor en los laterales, 9 mm en el borde superior y 24 mm en el borde inferior.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

La distribución de teclado está completamente ajustada a las medidas del dispositivo, utilizando para ello un formato TKL, sumando teclas de dirección y fila F. El espacio superior se ha aprovechado para colocar otra fila de teclas especiales. El touchpad también aprovecha todo el espacio restante en la zona inferior.

Puertos y conectividad

Continuamos ahora con las zonas laterales donde se concentran los puertos del Asus ROG Flow X13 2023. Quizás podáis notar que el corte hacia dentro de los laterales es mayor que el del modelo previo, debido a que el botón de encendido situado a la derecha ahora está sobre el corte. También encontramos rejillas de ventilación a cada lado para maximizar las posibilidades del sistema.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

En la zona derecha encontramos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery de 130W
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Y en la zona izquierda:

  • Conector Asus ROG XG Mobile (USB-C 3.2 Gen2 + Específico PCIe)
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • HDMI 2.1
  • Jack de 3,5 mm
  • 2x LEDs de estado y disco duro

El conector ROG XG es donde se conectará la GPU externa y además puede suministrar la alimentación al equipo, ahorrándonos utilizar el adaptador propio del portátil. El conector dedicado a la comunicación de gráficos conexión PCIe, además de los 10 Gbps de capacidad del USB 3.2 Gen2, sumando más de 70 Gbps en total. Tened en cuenta que la GPU dedicada ofrece un panel de conexiones adicional con LAN 2,5 Gbps, HDMI 2.1 y puertos USB, así que debe cubrir todas estas necesidades al mismo tiempo que la conexión de datos con la dGPU.

Al tratarse de hardware AMD contamos con una tarjeta inalámbrica MediaTek Wi-Fi 6E MT7922. Mantiene la misma capacidad de triple banda con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad adicional.

Ahora sí tenemos pantalla gaming

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

El modelo X13 probado en 2021 efectivamente tenía una gran pantalla a nivel de calidad de color, pero su resolución 2160p y 60 Hz no la hacían atractiva para jugar. Esta vez el Asus ROG Flow X13 (2023) equipa una versión que mejora en prácticamente todos los aspectos la anterior.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Se trata de la pantalla Asus ROG Nebula Display basada en un panel IPS TL134ADXP01-0. Este ofrece una resolución QHD de 2560x1600p en formato 16:10 y frecuencia de refresco máxima de 165 Hz. Equipa tecnología VRR Nvidia G-Sync y Nvidia Advanced Optimus, con una respuesta de 3 ms para evitar cualquier efecto ghosting.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Las características no se quedan aquí, pues a nivel de color es todo un portento con tecnología Dolby Vision HDR y calibración validada por Pantone X-Rite ofreciendo un 100% DCI-P3 de cobertura de color. Como buen convertible cuenta con entrada táctil multipunto, compatible con el lápiz Asus Pen 2.0 el cual ofrece sensibilidad de hasta 4096 niveles de presión y conectividad sin LAG ofreciendo una respuesta instantánea mientras escribimos o dibujamos.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

El panel muestra una imagen vívida de impecable definición como no podría ser de otra forma, aunque la vemos más indicada para creadores y diseñadores que gamers, ya que las 13 pulgadas se quedan pequeñas para disfrutar de un juego inmersivo. Los ángulos de visión son de 178 grados, sin pérdida de brillo o contraste.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

El sistema de sonido equipado consiste en 2 altavoces de 1W cada uno, con tecnología Smart Amp y compatibilidad con Dolby Atmos. Pese a estas definiciones, debemos ser realistas y decir que no ofrecen la potencia máxima ni profundidad de graves de los Zenbook que tienen Harman/Kardon. Sin embargo hacen un muy buen papel en cuanto a claridad y detalle de sonido, con agudos y medios bien controlados sin distorsión. No tendrán nada que envidiar a una tablet o un portátil gaming estándar, pero reconocemos sus limitaciones.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos hecho un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

El panel se siente bien en cuanto a fluidez y nitidez de imagen en movimiento, sin superar a los paneles OLED o superiores a 240 Hz, pero suficiente para dar una experiencia impecable a cualquier jugador.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Flow X13 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
474 cd/m2 1147:1 2,16 6887K 0,4130 cd/m2

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

El panel ofrece un comportamiento base excelente en cuanto a brillo y contraste, pero se nota que es IPS debido a esos negros relativamente elevados. La temperatura de color tiene a tonos fríos, aunque desde Armoury Crate podremos ajustarla de forma básica para acercarse al punto D65.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,29, considerando ideal por ajustarse los tonos de color a la realidad y que el ojo humano no sea capaz de diferenciarlos. Únicamente tenemos un par de tonos azules salidos de rango, quizás debido al ajuste de temperatura de color. La cobertura obtenida también es excelente al cubrir el 100% del espacio y elevarse a un volumen de gama del 143%.

En DCI-P3 prácticamente se confirma lo prometido obtenido una cobertura del 98%, mientras que el Delta E medio también mantiene la cifra anterior en 1,26, nuevamente desviándose solo en dos tonos azules. Las curvas de HCFR se muestran superpuestas a la referencia en prácticamente todos los casos.

Calibración

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

No necesitamos efectuar una calibración a este panel al considerarse excelente de serie, por algo ya viene validado por Pantone. Sí que hemos movido un poco la barra de temperatura de color hacia la izquierda para conseguir tonos más neutros, y la calibración se ha mantenido en las tolerancias correctas.

Teclado, touchpad y webcam

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Como hemos dicho al principio, el teclado del Asus ROG Flow X13 2023 se basa en la misma distribución que el modelo anterior. Sin duda una decisión acertada por ya ser un excelente teclado con membrana silenciosa, bien acolchada y con recorrido cómodo tanto para jugar como escribir. No existe hundimiento en la zona central, notándose la base completamente rígida y además no se calienta demasiado mientras el hardware está a máximo rendimiento.

Ofrece una retroiluminación blanca muy potente, visible tanto de día con mucha luz y exteriores, y por supuesto de noche con varios niveles de potencia. Personalmente solo me ha faltado tener un formato ISO para sentirme totalmente cómodo trabajando, pero es cuestión de acostumbrarse. Las teclas son amplias de 15 x 15 mm, tipo isla con notable separación, incluyendo teclas F con doble función y teclas de dirección.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

El touchpad sí que es nuevo, ya que su trackpad pasa a ser completamente liso y en color negro sólido, aumentando su tamaño de 130 mm de ancho y 77 mm de profundidad. Se hace más cómodo de utilizar para tareas de precisión con pantallas de alta definición, manteniendo una impecable instalación sin holgura, ruidos raros o gap en los botones integrados. Botones que ofrecen un recorrido mínimo, baja fuerza de actuación y son completamente silenciosos.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

La webcam también se actualiza con un sensor Full HD que graba a 30 FPS, mejorando un poco la calidad de imagen, aunque sigue siendo insuficiente para streaming. El sensor IR también es compatible con reconocimiento facial de Windows. Junto a ella tenemos 3 micrófonos con cancelación de ruido por IA el cual activaremos desde Armoury Crate.

Software de control

Asus ROG Flow X13 (2023) Software

Armoury Crate será el software encargado de gestionar rendimiento, periféricos y opciones del Asus ROG Flow X13 2023, el cual viene casi tan completo como en los modelos full gaming. Incluso dispone de modo rendimiento custom donde podremos boostear la CPU y GPU controladamente si las temperaturas son los suficientemente buenas.

La mayoría de los controles importantes del equipo se encuentran en el panel principal, especialmente interesantes serán el perfil de rendimiento, y botones rápidos para Nvidia Optimus, Overdrive de pantalla, etc. También contamos con GameVisual, ANC, Aura Wallpaper y biblioteca de juegos.

MyAsus sigue estando presente en el equipo, aunque no es una aplicación imprescindible, y de hecho me resulta molesta de utilizar, igual que el antivirus McAfee que incluye.

Características internas y hardware

Asus ROG Flow X13 (2023) Hardware

En momento de acceder al interior del Asus ROG Flow X13 2023, acción que llevaremos a cabo retirando la tapa inferior, bastante sencilla de extraer tan solo retirando los tornillos. Las opciones de actualización se reducen únicamente al SSD y tarjeta Wi-Fi, todo lo demás está integrado.

Este portátil integra los últimos procesadores de AMD, más concretamente un Ryzen 9 7940HS basando en la nueva arquitectura Zen 4 para portátiles basada en un proceso de fabricación de 4 nm TSMC. Cuenta con nada menos que 8 núcleos y 16 hilos a 5,2 GHz de frecuencia boost y 4,0 GHz de frecuencia base, con 16 MB de caché L3 y 8 MB de caché L2, configurados a un TDP de 35 a 54W. Será compatible con PBO 2, aunque no admite overclocking de frecuencias. Junto a él tenemos gráficos integrados AMD Radeon 780M con 12 unidades de ejecución a 2,8 GHz.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Junto a él también hay espacio para una tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 4060 Laptop con arquitectura Ada Lovelace y un chip compuesto por 24 SM y 32 MB de caché L2, que a su vez suman 3072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 24 núcleos RT de 3ª generación. El TBP se ha fijado en 60W, bajito debido a las posibilidades del portátil, con una frecuencia boost de 1470 MHz que podremos elevar hasta 1520 MHz con el overclocking manual desde Armoury Crate. Le sumamos 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (2025 MHz en OC) formando un bus de 128 MB y 256 GB/s de ancho de banda. Los recursos gráficos estarán gestionados mediante Nvidia Optimus.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB DDR5 a 6400 MHz mediante módulos integrados en placa, por lo que no será ampliable. Lo ideal para ir más sobrados serán 32 GB o posibilidad de ampliar con un solo módulo SODIMM, aunque por el tipo de portátil, nos damos por satisfechos. Respecto al almacenamiento, tenemos un SSD PCIe Gen4x4 de 1 TB, aunque limitado a un formato 2230, así que no hay muchas más opciones de ampliación por el momento.

El disipador encargado de los chips principales consta de dos ventiladores tipo turbina relativamente silenciosos por su tamaño y 2 heatpipes de cobre dirigiendo el calor hacia 3 disipadores aleteados. Los dos cold plate de cobre utilizan pasta térmica de metal líquido para conseguir la máxima eficacia térmica. El sistema se puede gestionar desde Armoury Crate.

Autonomía

El Asus ROG Flow X13 2023 mejora sus prestaciones en ese apartado al implementar una batería de litio de 75 Wh de potencia y 4825 mAh de capacidad (antes 62 Wh y 4007 mAh), en una configuración de 4 celdas.

Asus ROG Flow X13 (2023) Batería

Asus ROG Flow X13 (2023) Autonomía

La autonomía estimada que hemos obtenido ha sido inferior a las 4 horas, con brillo al 30%, modo ahorro activado y utilizando gráficos integrados utilizando Word e Internet. La cifra es baja tal y como esperábamos con semejante hardware, de hecho baja la cifra de la anterior generación. Aunque las CPU Zen 4 son muy eficientes, con poco que se sea sometida a estrés, tratándose de núcleos de rendimiento las frecuencias le harán consumir bastante energía.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Flow X13 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Flow X13 (2023) Benchmarks Asus ROG Flow X13 (2023) SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Flow X13 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Asus ROG Flow X13 (2023) Juegos

El inferior TBP de esta RTX 4060 la hace estar por debajo del MSI Pulse 15 que también probamos días antes que este equipo, no obstante siguen siendo muy buenos resultados en 1080p. SI conectamos un monitor de escritorio todavía podremos ejecutar juegos AAA en alta calidad y obtener una experiencia fluida.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Flow X13 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Flow X13 2023 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 7940HS 51oC 77oC 94oC
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop 47oC 65oC 72oC

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

Asus ROG Flow X13 (2023) Temperaturas

Hemos obtenido temperaturas satisfactorias tanto en la GPU como CPU, aunque esta última tiene altibajos en el proceso tal y como vemos en las gráficas de estados. Aumenta puntualmente las frecuencias boost, pero cesa rápidamente para evitar que se llegue al throttling, de hecho ha habido un momento donde el proceso de estrés ha disminuido por debajo de los 3,0 GHz, aunque luego ha retomado el ciclo.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Flow X13 2023

Asus ROG Flow X13 (2023) Review

La serie ROG Flow de Asus nos está dejando grandes joyitas tanto por su diseño convertible y adaptable, como por su impresionante potencia y calidad de periféricos. Esta opción de 13 pulgadas puede parecer pequeño y frágil, pero es una bestia capaz de mover cualquier juego AAA, cualquier aplicación y además es compatible con gráficas externas ROG XG Mobile.

Este equipo sentimos que está concebido principalmente para creadores de contenido y diseñadores que desean la máxima movilidad. El tamaño y peso lo hacen ser manejable a una sola mano, capaz de colocarse en modo tablet con bisagra 360º, excelente entrada táctil y lápiz Asus Pen 2.0 con respuesta instantánea. ¿Se puede pedir más en este apartado?

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

De hecho sí, porque tenemos una autonomía inferior respecto al modelo anterior, siendo un apartado débil de este equipo y crítico si no vigilamos el consumo de recursos. POr otro lado tenemos un hardware impresionante de última generación, aunque la RTX 4060 viene bastante limitada en TBP debido al tamaño. Esto hace que el conjunto adquiera altas temperaturas a full, esto es inevitable, aunque en un escenario normal el disipador se comporta muy dignamente manteniendo el throttling a raya.

En el apartado multimedia tenemos un sonido estándar por así decirlo, que no llega al nivel de los Asus Zenbook con Harman/Kardon, pero su pantalla Nebula es excelente en calidad de color, manejo táctil, calibración y fluidez con 165 Hz. El teclado también nos ha encantado, igual que en la anterior generación, el touchpad se ha ampliado para ofrecer un mejor manejo e incluso se ha mejorado el apartado de webcam y micrófonos. Es así como debe actualizarse un portátil al pasar de generación.

El precio del Asus ROG Flow X13 (2023) será de 1971€ coste podríamos decir base al no incluirse la tarjeta gráfica externa ROG XG Mobile RTX 4090, la cual añadiría más de 1.000€ al coste final. Por su configuración de hardware, es una cifra similar a equipos de la competencia como los Summit E13 de MSI o el MacBook Pro, aunque una pantalla de 14” o un poco más mejoraría el flujo de trabajo, es la única pega importante que le podemos poner.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE MÁS POTENTE QUE SU COMPETENCIA DIRECTA, CON GPU DEDICADA GPU RTX 4060 LIMITADA A 60W
DISEÑO MUY COMPACTO Y EXCELENTE FABRICACIÓN PANTALLA UN POCO PEQUEÑA PARA TRABAJAR O JUGAR
CONVERTIBLE 100% EN TABLET AUTONOMÍA ACORTADA
PANTALLA TÁCTIL CALIBRADA Y 165 HZ, CON ASUS PEN 2.0 SONIDO DÉBIL
TECLADO, TOUCHPAD Y WEBCAM MEJORADOS
COMPATIBLE CON ASUS ROG XG MOBILE

El equipo de profesional review le otorga:

Asus ROG Flow X13 (2023)

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 96%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 84%
PANTALLA - 93%
PRECIO - 87%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba