MemoriasNoticias

Samsung: enormes pérdidas y rebaja del 25% en la producción de memoria flash

Que el mercado de los SSD está algo inestable no es un secreto, ya te hemos comentado numerosas noticias al respecto de las caídas de precios y reducción de la producción para tratar de echar fuera todo el stock que tienen algunos fabricantes. Pues bien, hoy hay que agregar a la larga lista de noticias que afectan a este sector la que nos trae de la mano de Samsung Electronics, que ha tenido que frenar en un 25% su producción de chips de memoria flash y con pérdidas enormes.

Samsung Electronics y su informe de rendimiento desastroso

SAMSUNG

Según el informe financiero que se ha presentado de Samsung Electronics, en el primer trimestre del año se ha reportado un beneficio que representa una pérdida del 95% interanual, con una ganancia de tan solo 455.5 millones de dólares estadounidenses. Esto representa el nivel más bajo desde la crisis de 2009.

Además, los ingresos totales cayeron un 18% y el beneficio neto fue un 86.1% inferior en comparación con el año anterior. Y esto sería la primera pérdida en el negocio de semiconductores de Samsung desde hace 14 años de historia.

Pero no es la única mala noticia, y es que para poder compensar esta caída de rendimiento, Samsung también decidió reducir la producción de chips de memoria flash. Esta es la primera reducción que se hace oficial desde la crisis de 1998 (el resto de reducciones no han sido confirmadas o reconocidas por Samsung). Un impacto negativo que afectará al mercado de memoria, donde seguirán rebajándose los precios de productos basados en chips de memoria flash.

DRAM y flash en el objetivo de Samsung

Samsung

Samsung parece que estaba pensando en reducir significativamente la producción de chips DRAM para memorias RAM, y que potenciaría especialmente la producción de chips para el estándar DDR4. Parece que la producción de obleas de chips de memoria volátil se redujeron entre un 5 y un 7%.

Según otro informe coreano de BusinessKorea, Samsung también planea bajar aún más la capacidad de su fábrica de Xi’an. Entre ellos, la fab Xian Plant 1 se reducirá hasta la producción de 110.000 unidades de obleas, lo que es un 12% inferior en comparación con las 125.000 producidas durante el cuarto trimestre del pasado año.

Samsung también planea hacer algo similar en la fab Xian Plant 2, que disminuiría la producción en un 7%, desde las 145.000 unidades hasta las 135.000 obleas. Y hay que tener en cuenta que esta fábrica representa un 40% de la producción total de memoria NAND flash de Samsung, produciéndose allí chips de 128 capas (V6).

Más frenos

Ahora, algunos analistas de Corea del Sur, esperan que Samsung reduzca la producción de chips en hasta un 25% para aliviar los problemas que existen por el actual  stock de unidades que hay y que no se venden al mismo ritmo en que se producen. Hay que vaciar el inventario y la mejor opción es frenar la producción, además de bajar precios.

Estas cifras citadas por el analista de Daishin Securities, la producción se debería reducir entre un 20-25% en la primera mitad de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que KB Securities, otra analista, estima que la producción de chips de memoria NAND flash de Samsung podrían caer en un 15% desde ahora hasta junio en comparación con el año anterior, mientras que la producción de chips DRAM caería un 20% a partir del tercer trimestre.

Las expectativas de Samsung

fotolitografía semiconductores

Samsung espera quedarse sin inventario de chips de memoria durante la segunda mitad del año, y reiniciar un aumento de producción en ese momento. Pero lo cierto es que el mercado de chips mundial no muestra signos de recuperación debido a la actual crisis económica.

Y que empresas como SK Hynix, Kioxia y Micron Technologies hayan anunciado planes para reducir también la producción de chips de memoria, no parecen datos muy esperanzadores para el sector. Y dado que SK Hynix y Samsung Electronics son dos de los pilares fundamentales de la economía de Corea del Sur, el país también se enfrenta a un colapso económico importante.

Sin ir más lejos, según análisis económicos, las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 12.6% interanual, y la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur, principalmente estas pérdidas se deben a la reducción de las exportaciones de chips de estos gigantes tecnológicos.

Esperanzas

No todo parece estar perdido. Según creen, a medida que Samsung, que es el actual líder de producción de chips de memoria, comience a reducir la producción para compensar el exceso de chips del mercado, el mercado podría tocar fondo rápidamente y luego solo queda subir.

Fuente
MyDrivers

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba