Portátiles y ordenadoresReviews

ECS Liva One H610 Review en Español (Análisis completo)

El mercado de MiniPC es cada vez más interesante por sus amplias opciones para usuarios que necesitan setups compactos enfocados en productividad, estudio y multimedia. El ECS Liva One H610 que probamos hoy puede hacer todo esto y mucho más según el hardware que elijamos.

Como se suele decir, es un lienzo en blanco donde podremos instalar procesadores Intel de 12/13ª de 35/65W TDP cuando se actualice la BIOS, memorias SODIMM DDR4 y almacenamiento SSD SATA y NVMe a nuestro gusto. Todo ello con disipador y Wi-Fi 6 incluido, así como un completo panel de puertos con HDMI, DisplayPort y USB-C Gen2. También está disponible en versión chipset AMD A320.

Agradecemos a ECS haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.

ECS Liva One H610 características técnicas

ECS Liva One H610 Características

Unboxing

ECS Liva One H610 Review

La presentación de este ECS Liva One H610 consiste en una caja de cartón rígido tipo maletín con asa de transporte, en la cual se muestra el distintivo de la marca y muy poca información sobre el producto.

ECS Liva One H610 Review

El contenido será bastante amplio:

  • Equipo ECS Liva One H610
  • Disipador blower
  • Adaptador de alimentación de 120W con enchufe asiático
  • Base para colocación vertical
  • Adaptador VESA para montaje en monitor con tornillos
  • Thermal pad adicional
  • Documentación

Diseño

ECS Liva One H610 Review

A primera vista el ECS Liva One H610 puede parecernos el típico DVD para televisor, un switch o incluso una PS2 Slim, pues utiliza un sencillo chasis negro con frontal de plástico y cuerpo de metal compuesto por dos cubiertas. Sus medidas son compactas, particularmente el grosor de 33 mm, apto para colocar sobre cualquier monitor gracias al soporte VESA 100×100 mm o 75×75 mm que se incluye.

ECS Liva One H610 Review

En la cara superior tenemos dos rejillas para permitir la refrigeración tanto de la zona de CPU como la de almacenamiento. Aunque la capa es robusta, recomendamos no colocarlo bajo un monitor.

ECS Liva One H610 Review

La base se encuentran 4 pequeñas patas de goma para su colocación horizontal, así como dos agujeros roscados para atornillar el soporte VESA.

ECS Liva One H610 Review

Existe una tercera opción como es la de colocar el pie de plástico en uno de sus laterales y así posicionarlo verticalmente sobre el escritorio. Dicho anclaje está tapado por un adhesivo, así que debemos utilizar un destornillador o cúter para retirarlo. El propio pie ya incluye el tornillo.

Conectividad del ECS Liva One H610

Aunque se trata de un barebone, el ECS Liva One H610 obviamente incluye toda la conectividad repartida entre el panel frontal y trasero.

ECS Liva One H610 Review

Comenzando por el frontal, tenemos una cubierta de plástico con diseño de inspiración clásica destacando el normal de producto en la esquina derecha, y el botón de encendido a la izquierda, el cual sinceramente está algo duro y con no muy buen tacto.

Estos serán los puertos aquí presentes:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jacks de 3,5 mm audio y micrófono

Los puertos de mayor ancho de banda se encuentran en este frontal en forma de USB Type-C a 10 Gbps, mientras que los otros 2 USB-A corren a 5 Gbps. Los conectores Jack están separados en audio y micrófono para sistemas analógicos clásicos.

ECS Liva One H610 Review

El panel trasero cuenta con dos extensiones en las esquinas para evitar chocar contra la pared, rejilla de ventilación y un tornillo ubicado en el centro que une las dos cubiertas que conforman el chasis.

Los puertos aquí presentes serán:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 1x HDMI
  • 2x DisplayPort
  • 1x D-Sub VGA
  • 1x RJ-45
  • Jack DC-In
  • Ranura Kensington para candados

Con estos 4 el equipo suma un total de 8 puertos USB, que no está nada mal gracias al chipset Intel H610 de su placa base. Además permite conectar un total de 3 fuentes de vídeo simultáneamente, hasta han pensado en setups antiguos al incluir un D-Sub.

Montaje y refrigeración

ECS Liva One H610 Review

Es el momento de abrir el ECS Liva One H610 para montar los componentes que faltan, pues este equipo se trata de un barebone el cual necesita CPU, RAM y SSD además de sistema operativo, claro. Para ello debemos retirar únicamente el tornillo del panel trasero y empujar hacia adelante la chapa superior.

Una vez tenemos la placa base expuesta, observamos en primera instancia un pequeño interruptor en el frontal que al colocar la cubierta detectará el chasis como cerrado. Sobre la placa base tenemos una chapa situada a la derecha del socket donde tenemos ranura SSD PCIe Gen3x4 con montaje 2280 y anclaje rápido, ranura 2230 con tarjeta Wi-Fi 6 Intel AX201 incluida y base para colocar un SSD SATA de 2,5 pulgadas.

ECS Liva One H610 Review

La placa base tiene los distintivos como el chipset H160 que equipa, el soporte de RAM DDR4 o SSD NVMe inscritos sobre la superficie para dar información al usuario. El VRM está compuesto por 5 fases con MOSFETS NIKOS PK610DZ de tipo DrMOS y 1 fase adicional con MOSFET de lado alto y bajo separados.

ECS Liva One H610 Review

El socket LGA1700 será exactamente el mismo que lleva cualquier placa base actual. Sobre él debemos colocar un disipador tipo blower que se ha incluido. Consiste en un ventilador de turbina que recoge el aire desde fuera y lo empuja por un canal de cobre con aletas verticales y cold plate del mismo material, que ya cuenta con la pasta térmica aplicada. Utiliza un sistema de anclaje simple, con dos tornillos a cada lado, los cuales debemos apretar hasta su máxima capacidad. Además el disipador cuenta con placas y thermal pads de silicona para refrigerar los VRM. El conector para el ventilador está situado en el borde de la PCB.

Compatibilidad y hardware elegido

ECS Liva One H610 Review

El primer componente a instalar será la CPU, donde el ECS Liva One H610 ofrece una lista de soporte que en el momento de la review incluye procesadores Intel de 12ª generación Core, Pentium y Celeron de 35 a 65W TDP. Sin embargo se deberían incluir pronto los modelos de 13ª generación al ser un refresco de los anteriores, previa actualización de BIOS como corresponde.

ECS Liva One H610 Review

En cuanto a memoria RAM, tenemos dos ranuras SO-DIMM compatibles con módulos DDR4 hasta 3200 MHz y capacidad máxima de 64 GB. Finalmente podremos elegir entre colocar un SSD SATA de 2,5” en la conexión SATA incluida, o bien un SSD 2280 en la ranura PCIe Gen3x4, o ambos al mismo tiempo, obviamente.

ECS Liva One H610 Review

En nuestro caso hemos elegido una configuración un tanto agresiva para este miniPC, pero sinceramente, no disponíamos de elementos 100% adecuados para él en el momento de la review. Como CPU hemos instalado un Intel Core i9-12900K, ¡calma! lo hemos limitado a 65W de TDP, esto ya lo hace automáticamente la BIOS, aunque también tenemos Intel XTU para ajustarlo nosotros mismos. A este le acompañan 32 GB Corsair Vengeance DDR4 de 2400 MHz y un SSD Corsair MP600 GS Gen4x4 de 1 TB, el cual estará limitado por interfaz.

BIOS

ECS Liva One H610 Review

La BIOS accesible mediante la tecla Supr nos presenta la información básica de forma muy original en el dashboard con los parámetros básicos del hardware. Accedemos al apartado avanzado donde tenemos opciones de control para el comportamiento de la CPU y RAM a nivel básico, gestión de interfaces y puertos junto a otros apartados genérico como boot o guardar y salir.

Pruebas de rendimiento

Pasamos al análisis de rendimiento de este ECS Liva One H610 efectuando las pruebas de benchmarks con la CPU limitada a 65W en PL1 y 95W en PL2, excepto para la prueba de temperatura, donde en ambos casos la hemos limitado a 65W

ECS Liva One H610 Review

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike
  • CristalDiskMark
  • Aida64 RAM

ECS Liva One H610 Benchmarks ECS Liva One H610 Review ECS Liva One H610 SDD

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el ECS Liva One H610 ha durado alrededor de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
ECS Liva One H610 Reposo Full Máximo
CPU 41ºC 58ºC 69ºC

ECS Liva One H610 Review

Las temperaturas han estado bien controladas en esta configuración de 65W en PL1 y PL2, así que nos podríamos permitir aumentar PL2 a 95W en cortos períodos de tiempo para alcanzar boost más interesantes.

Consumo
ECS Liva One H610 Reposo CPU Full
Conjunto 23W 77W

ECS Liva One H610 Review

El consumo también desciende drásticamente en la CPU para situarse en unos 77W de media bajo estrés. Las cifras obviamente variarán en función del modelo que instalemos, siendo estás de mera referencia, como el resto de resultados.

Palabras finales y conclusión acerca del ECS Liva One H610

Si algo claro podemos extraer de este barebone es que ha funcionado a la perfección con el hardware que hemos elegido, que sinceramente no es el más adecuado. Al menos nos ha servido para demostrar que con una configuración adecuada de energía incluso un 12900K puede funcionar en esta placa H610 con el disipador blower incluido, aunque éste es ruidoso.

La posibilidad de elegir CPU, RAM DDR4 y SSD ya sea NVMe o SATA nos dará la posibilidad de montar un equipo de lo más modesto hasta setups de rendimiento considerable con un 12700 incluso. Esperamos que pronto la BIOS se actualice para soportar CPU de 13ª Gen, en cualquier caso permite cierto nivel de configuración de los componentes. Su tamaño es adecuado para montarlo tras un monitor, y cuenta con una gran cantidad de puertos USB para bastante periféricos e incluso 3 salidas de vídeo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores Mini PC del mercado

El precio del barebone ECS Liva One H610 será de unos 200€, mientras que la versión AMD A320 la hemos visto a unos 185€ aproximadamente, la cual ofrecerá las mismas posibilidades para la plataforma AMD. El precio de partida es excelente, pues añadiendo un i5-12500 + SSD 1 TB PCIe Gen3x4 + 16 GB RAM rondaríamos los 550€, cifra más ajustada que otros MiniPC que hemos probado como los Intel o MSI.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CHASIS METÁLICO DELGADO DISEÑO POCO ATRACTIVO
CON SOPORTE VERTICAL PARA MESA Y VESA PARA MONITOR BOTÓN DE ENCENDIDO DURO
PANEL DE PUERTOS VARIADO Y MUY COMPLETO EL VENTILADOR ES RUIDOSO
CAPACIDAD PARA ELEGIR CPU, RAM Y SSD NVME O SATA
FÁCIL INSTALACIÓN, INCLUYE DISIPADOR
PRECIO

El equipo de profesional review le otorga:

ECS Liva One H610

DISEÑO - 77%
CONSTRUCCIÓN - 80%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 85%
PRECIO - 91%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba