ReviewsTarjetas gráficas

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review en Español (Análisis completo)

Las tarjetas gráficas de nueva generación bajan eventualmente su precio, y en esta ocasión os traemos una KFA2 RTX 4070 Ti ST para analizar su rendimiento y construcción. Esta versión ST es la más descafeinada en cuestión de diseño al no utilizar RGB. Consta de disipador de triple ventilador en color negro con backplate de aluminio, además con el ventilador extra Clip Booster 2.0 y función 1-click OC activable mediante software. Veamos si está al nivel de sus rivales y si podemos mejorar los resultados en juegos desde los drivers de día 1 de lanzamiento.

Agradecemos a KFA2 la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

KFA2 RTX 4070 Ti ST características técnicas

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de la KFA2 RTX 4070 Ti ST, el cual consiste en una caja exterior de cartón flexible donde se muestran imágenes e información de la tarjeta gráfica, con una textura áspera muy original. Dentro de ella tenemos otra caja de cartón rígido donde se almacena la tarjeta entre moldes de espuma de polietileno.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 4070 Ti ST
  • Ventilador adicional
  • Base de soporte
  • Duplicador de alimentación

Diseño

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

El diseño que implementa la marca a esta KFA2 RTX 4070 Ti ST se mantiene muy “marca de la casa” con cubierta de plástico rugoso en negro y una “X” serigrafiada alrededor del ventilador central con acabado liso. Dichos ventiladores también tienen el mismo diseño que los otros modelos, con hélices de tres lados planos. Los detalles en las esquinas de la cubierta en color blanco no llevan RGB.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Nos vamos hacia los laterales donde tenemos cubierta solamente la zona que corresponde a los ventiladores para hacer pasar el aire por el disipador y expulsarlo por las aberturas. Resulta curiosa la conexión de alimentación no por su ubicación, sino por lo hundida hacia dentro que está, dificultando un poco la manipulación. El extremo de la tarjeta se mantiene completamente cerrado y sin agujeros para implementar soportes, pero sí que encontramos el pequeño conector de 3 pines para el ventilador adicional 1-Clip Booster 2.0.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Acerca de los ventiladores principales del chasis, tenemos las dos unidades de los extremos con 92 mm de diámetro y 102 mm para la unidad central, la cual no parece estar tan bien cogida o firme al menos en esta unidad que analizamos. Cuenta con tecnología WINGS 2.0 y modo cero RPM para permanecer apagados mientras la GPU está en reposo.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

A continuación nos situamos sobre el backplate, el cual consiste en una placa de aluminio con aproximadamente 1 mm de grosor combinando colores negro y blanco. El diseño también es similar a las variantes con RGB, provista de una enorme abertura en el extremo donde colocaríamos el ventilador adicional utilizando 3 pestañas de acople rápido. También llama la atención los puntos de toma de voltajes situados tras el conector de alimentación.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Sobre el ventilador adicional de 92 mm, podemos decir que es una técnica exclusiva de KFA2 para sus tarjetas, aprovechando el hueco en el extremo del disipador para maximizar el flujo de la zona. Esta unidad se acopla sin tornillo y funcionará tipo pull para extraer el aire hacia arriba. Pero tiene una pega importante, y es que al instalar la tarjeta gráfica en la placa el ventilador chocará con el módulo de memoria RAM exterior. Si lo hace con una placa ATX, significa que lo hará con la gran mayoría, así que su uso quedará limitado.

Puertos y conexiones

KFA2 RTX 4070 Ti ST Puertos

El panel de puertos de la KFA2 RTX 4070 Ti ST será igual que prácticamente todas las demás tarjetas a la venta con:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

Donde lo ideal para nosotros sería tener 2 puertos HDMI 2.1 al soportar resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. Nvidia ha decidido no actualizar sus gráficas a DisplayPort 2.0, para para esta 4070 Ti no es una ausencia remarcable en realidad.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Ya hemos visto donde se encuentra la entrada de alimentación PCIe 5.0 de 16 pines, situada prácticamente en la mitad de la tarjeta con un gran corte que hunde la conexión hacia dentro. Es cómodo para conectar, pero no para desconectar. En este caso el extremo solamente tiene la conexión del ventilador adicional, la cual creemos que podría ubicarse en un lugar un poco menos visible para esconder el cable, ya que en este caso quedará bastante expuesto.

Construcción y características de la KFA2 RTX 4070 Ti ST

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Es el momento de abrir la tarjeta retirando los tornillos del backplate para ver con más detalle la construcción de PCB y disipador. Recordad que hacer esto invalida la garantía.

Disipador y PCB

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

KFA2 RTX 4070 Ti ST adopta un formato de disipador compuesto por dos bloques, de aluminio con aletas transversales, los cuales están unidos mediante tubos de calor de cobre niquelado. Estos parten directamente del cold plate que se encarga de enfriar GPU mediante pasta térmica y chips de memoria mediante almohadillas térmicas. Dos placas de aluminio adicionales refrigeran las zonas de VRM tanto MOSFETS como Chokes.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Y hablando de VRM, esta tarjeta gráfica utiliza una configuración de 13 fases de alimentación con MOSFETS AOZ bln3 junto a chokes con encapsulado metálico. Se trata de una configuración al nivel de otras tarjetas gráficos custom rivales, así que la calidad de fabricación y fiabilidad están aseguradas.

Arquitectura

Ya hemos explicado con más detalle la arquitectura Ada Lovelace en otras reviews de tarjetas de esta generación, así que nos pararemos en las características más importantes. Tenemos en este caso una configuración de frecuencia boost para la GPU de 2610 MHz, la cual podremos aumentar a 2625 MHz con la opción 1-Click OC disponible en el software Xtreme Tunner Plus de la marca.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

El chipset AD104 de 4 nm TSMC cuenta con 60 Streaming Multiprocessors, que se dividen a su vez en 1 núcleo de RT (Ray Tracing) de 3ª generación, 4 núcleos Tensor de 4ª generación y 128 núcleos CUDA (Compute Unified Device Architecture). El recuento total será entonces de 7680 CUDA Cores, 240 Tensor Cores y 60 RT Cores, igual que en todas las 4070 Ti. Esta arquitectura nuevamente ha conseguido duplicar el rendimiento por vatio respecto a Ampere, siendo el salto de rendimiento más grande visto en dos arquitecturas sucesivas.

Otra de las novedades de esta generación es la integración de encoders AV1 NVENC duales de 8ª generación, siendo una gran ventaja para creadores de contenido, grabación de gameplay y renderizado de vídeo en 4K. Son hasta un 40% más eficientes que Ampere, pudiendo funcionar en paralelo dividiendo el trabajo y ofreciendo mejor calidad en resoluciones 4K que H.264 y H.265. Sin duda AV1 nos parece como el formato más conveniente para utilizar, y software de streaming como OBS ya que usan.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

La memoria VRAM disminuye de tamaño respecto a la 4080 con 12 GB GDDR6X a una frecuencia de reloj de 10500 MHz o 21 Gbps efectivos. Los chips generan un bus de 192 bits, la misma configuración a priori que las próximas 4060 y tarjeta Nvidia de gama media, pero alcanzando un ancho de banda de 504 GB/s y 626 Gigatexels/s de Texture Rate. Continúan utilizándose chips Micron con tecnología de operación PAM4 que le permiten trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj en lugar de las GDDR6 estándar.

Banco de pruebas y test de rendimiento

KFA2 RTX 4070 Ti ST Review KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Llegó el momento de ver la KFA2 RTX 4070 Ti ST en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

KFA2 RTX 4070 Ti ST

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.1413) con los drivers Nvidia en su versión 531.41.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

KFA2 RTX 4070 Ti ST Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la KFA2 RTX 4070 Ti ST evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Juegos

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Juegos RT

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

KFA2 RTX 4070 Ti ST Renderizado KFA2 RTX 4070 Ti ST Review

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la KFA2 RTX 4070 Ti ST. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

KFA2 RTX 4070 Ti ST Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p (Full HD) 254 FPS 248 FPS
2560 x 1440p (2K) 223 FPS 224 FPS
3840 x 2160p (4K) 128 FPS 134 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 54489 55179
Physics Score 37613 36229
Combinado 41523 41198

Esta tarjeta se ha mantenido estable con un incremento de 200 MHz en GPU y 650 MHz en memorias aumentando el Power Limit al 115%, lo máximo que permite. Rozando los 3,0 GHz obtenemos mejoras de 1 FPS en 1440p y 6 FPS en 2160p, siendo esta última cifra notoria en juegos exigentes.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la KFA2 RTX 4070 Ti ST sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 18oC.

Las cifras de consumo obtenidas con GPU-Z serán más elevadas que los modelos con GPU en la configuración de referencia, alcanzando los 273W de TGP, frente a los 177W que marca la Gigabyte EAGLE por ejemplo. Las cifras de consumo con todo el banco de pruebas serán de aproximadamente 400W con el 12900K en reposo. Por parte de las temperaturas serán simplemente las esperadas, en torno a 60-65ºC bajo estrés continuo.

Palabras finales y conclusión acerca de la KFA2 RTX 4070 Ti ST

KFA2 nunca decepciona con sus tarjetas gráficas en cuanto a prestaciones y diseño para aquellos que desean un producto de aspecto inclinándose más por lo agresivo que por la elegancia. La serie ST ajusta más el precio al no tener RGB integrado, pero sí que mantiene una PCB bien optimizada con VRM potente y boost de 2610 MHz con casi toda la energía desbloqueada. Esto, y el afinado de drivers no ha permitido obtener algunos FPS adicionales respecto a modelos de referencia.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Las dos características exclusivas como son el ventilador adicional y 1-Click OC nos parecen flojitas. La primera porque el ventilador choca contra los módulos de RAM en placas ATX, al menos en algunos modelos como es nuestro caso, y además ya tenemos buenas temperaturas. La segunda es una función que se puede hacer con cualquier software de overclocking, y afectos prácticos 15 MHz suponen poca mejora. Por otro lado sí que tiene buen margen de overclocking manual para exprimir el rendimiento lo máximo posible.

El precio de esta KFA2 RTX 4070 Ti ST debería situarse entre 900 y 1000€, por debajo del modelo KFA2 SG que tiene RGB y un boost ligeramente aumentado. Si os gusta la estética será un modelo tan bueno como cualquier otro, ya que su rendimiento y calidad de PCB son altos tal y como esperábamos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN DISIPADOR EN DISEÑO Y TEMPERATURAS EL VENTILADOR ADICIONAL CHOCA CONTRA LAS RAM EN ALGUNAS PLACAS
BOOST DE 2610 MHZ CON TGP BIEN EXPRIMIDO CABECERA DE ALIMENTACIÓN DEMASIADO HUNDIDA HACIA DENTRO
FUNCIÓN 1-CLICK OC PARA FACILITAR EL TRABAJO A USUARIOS INEXPERTOS LOS PRECIOS DEBERÍAN BAJAR MÁS
VENTILADORES CON FUNCIÓN CERO RPM Y SILENCIOSOS

KFA2 RTX 4070 Ti ST

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 91%
DISIPACIÓN - 91%
EXPERIENCIA GAMING - 93%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 83%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba