HardwareNoticias

Tendencias hardware en 2022 ¿CPU, GPU, S.O, SSD?

Puget Systems ha realizado un análisis completo de las tendencias de hardware en el año 2022, y ha llegado a conclusiones realmente interesantes. Además, también se ha incluido en el análisis el sistema operativo Windows 11, junto con lo último en productos como las nuevas Intel Arc, los AMD Ryzen 7000 Series, las NVIDIA GeForce RTX 40 Series, los Intel Core de 13ª Gen, etc.

Ahora que ya ha finalizado el año 2022 y se ha recaudado toda la información necesaria, es un buen momento para volver atrás y ver qué es lo que ha pasado a lo largo del año con todos estos productos. ¿Quieres conocerlo? Vamos allá…

Datos de las tendencias de hardware 2022

En cuanto a las tendencias de hardware en el pasado año 2022, la información que ha podido obtener Puget Systems de sus propios datos, muestra de una forma muy gráfica lo que ha sido este sector:

Tendencias en el mercado de CPU «Cliente»

En cuanto a los microprocesadores «Cliente», es decir, los modelos AMD Ryzen e Intel Core, diferenciándolos así de los de estaciones de trabajo como pueden ser los Intel Xeon y los AMD Threadripper que analizaremos en el apartado siguiente.

tendencias de hardware - CPU

También deberías leer nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado actual.

Interpretación

En cuanto a lo que se puede deducir de la gráfica anterior, es:

  1. Gracias al lanzamiento de los Intel Core de 12ª Gen, que han supuesto un antes y un después en el bache que ha atravesado Intel, la compañía por fin se pudo enfrentar a AMD, mejorando las cuotas de mercado. Ya que el año anterior de Intel había sido penoso, con ventas de AMD representando el 70% de la cuota de ventas en Puget Systems.
  2. En cambio, la tendencia se volvió a revertir a principios de 2022. Cuando Intel lanzó sus Core de 13ª Gen y pudo recuperar el liderazgo que había perdido, mientras AMD padeció este reputen de AMD durante todo el año 2022 como se puede apreciar.

Tendencias para las CPUs Workstation

Por otro lado, vamos a separar las CPUs para estaciones de trabajo, como las AMD Threadripper y TR PRO, así como las Intel Xeon. Estas otras unidades han tenido un desarrollo casi opuesto a lo visto en el lado del cliente. Como se puede apreciar en el gráfico de Puget Systems:

CPUs tendencias de hardware 2

Interpretación

Del anterior gráfico de las tendencias de hardware para CPU de estaciones de trabajo se puede comprobar que:

  1. Intel prácticamente se ha quedado en cifras muy discretas a lo largo de estos años, incluso con un fin de 2022 bastante malo. Sus Xeon no han calado en el mercado de estaciones de trabajo como esperaban.
  2. Mientras tanto, los AMD Threadripper han sido todo un éxito, llegando en algún momento a suponer casi el 100% de la cuota de mercado de este sector. Y es que, no solo han tenido éxito en los equipos para estaciones de trabajo, también los han usado algunos entusiastas y gamers que buscaban configuraciones extremas.
  3. Sin embargo, a partir del primer trimestre de 2022, AMD tuvo un fuerte descenso en la venta de los Threadripper, debido a que AMD optó por descontinuar la serie 3000. En cambio, se puede apreciar el aumento de las ventas llegadas gracias a la introducción en el mercado de los Threadripper PRO 5000 WX-Series, que prácticamente se quedaron igualando a los TR anteriores a finales de 2022. De hecho, AMD ha monopolizado un 95% del mercado en este segmento.

Una pena que Puget Systems no tenga también datos del sector de servidores y HPC, ya que la lucha entre AMD EPYC y el Intel Xeon es también muy interesante allí. Pero parece que AMD ha podido escalar a entre un 16 y un 20% del sector, algo impensable hace años, cuando tenían cifras marginales frente a los todopoderosos Xeon. Ahora Intel ha perdido una buena porción de este sector crítico, lo que debería ser preocupante para ellos.

Tendencias de hardware gráfico (GPU)

De las tendencias de hardware relacionadas con las CPUs, pasamos ahora a las GPU o tarjetas gráficas. Estas unidades han tenido sus momentos buenos y malos en los últimos años. Buenos en lo que respecta a la fiebre de la minería de criptomonedas y con el auge de la IA, y malos por sus precios tan elevados en el sector gaming.

Según los datos de Puget System, tenemos el siguiente gráfico:

tendencias de hardware GPU

En este caso, no se han dividido en tarjetas gráficas AMD, Intel y NVIDIA, ya que NVIDIA ha sido casi un monopolio en el sector. Lo que sí han hecho los chicos de Puget Systems es dividir entre las tarjetas gráficas para gaming y las de uso profesional. Es decir, entre las NVIDIA GeForce orientada al consumidor y las nuevas NVIDIA RTX (antes Quadro) orientadas al profesional.

También deberías leer nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado actual.

Interpretación

En este otro gráfico, también se pueden sacar conclusiones interesantes de lo que ha sido el año en tendencias de hardware gráfico:

  1. Recordemos que NVIDIA anunció sus GeForce RTX 30 Series durante 2021, y dado el salto de rendimiento que supusieron, y las buenas cifras frente a las AMD Radeon de ese momento, como se aprecia, han supuesto casi la totalidad de las ventas. También si lo comparamos con respecto a las profesionales.
  2. En cambio, esta tendencia ha variado a lo largo de 2022, cuando las de uso profesional han ido subiendo en ventas para terminar cayendo las gaming desde el 90% hasta el 80% aprox.

No se trata de un cambio muy radical, pero sí que se puede deducir algo de él, y es que se atribuye a dos factores principalmente. Por un lado vemos que las GeForce para gaming cada vez son peores para configuraciones multi-GPU debido a su limitada compatibilidad con NVLink, y por otro lado, porque se han disparado las necesidades de GPUs potentes en el sector profesional por la producción virtual y la proliferación de la IA.

Desgraciadamente, Intel prácticamente no pinta nada en este sector, y AMD ha quedado muy atrás en cuanto al ecosistema para IA que ha montado NVIDIA.

Tendencias de hardware para las unidades de almacenamiento

Pasamos de las unidades de procesamiento genérico y gráfico a las unidades de almacenamiento, que también han sido analizadas según las tendencias de hardware que tuvieron durante estos dos años previos. Y vemos un cambio interesante en cuanto al uso de SSD basados en SATA a los nuevos NVMe basados en PCIe, así como los HDDs (Platter). Y aquí lo vemos en esta gráfica en la que se analizan cómo han evolucionado estos discos como unidad principal:

SSD tendencias de hardware

Y teniendo en cuenta todo tipo de almacenamiento, tanto primario como unidades secundarias, tenemos este otro gráfico:

SSD

También te podría interesar conocer nuestra guía con las mejores unidades SSD del mercado.

Interpretación

En cuanto a las conclusiones que se pueden obtener de los gráficos anteriores, se aprecia que:

  1. Sobre abril de 2021 hubo una gran caída de las unidades SATA en favor de las NVMe. Sin embargo, tanto durante el resto de este año como en 2022, las ventas de todas las  unidades se han mantenido muy estables, con un claro dominio de las NVMe, que suponen más del 95% en las ventas de Puget Systems.
  2. Además, también se aprecia que conforme ha ido la tecnología SSD madurando y trayendo capacidades de 1 TB o superiores, las unidades HDD han ido cayendo, incluso como unidad secundaria o de datos. Es decir, ahora los usuarios prefieren tener una unidad primaria SSD NVMe y una secundaria también del mismo tipo. Y es que, en cuanto a rendimiento, no hay comparación…

Además, aunque no se especifique en este análisis de Puget System, también hay que agregar que si se quiere una configuración RAID, hay que descartar por completo mezclar unidades SSD con HDD, porque puede causar problemas importantes. Así que, lo mejor es usar todo SSDs o todo HDDs, y dadas las ventajas de los SSDs, es lógico que se hayan decantado por éstos.

Sistema operativo

Dejando atrás las tendencias de hardware, Puget Systems también ha analizado las ventas que hacen con sistema operativo. El problema es que tan solo han usado para los análisis los sistemas operativos Microsoft Windows 10 y Windows 11, y distros GNU/Linux. Desconozco si el motivo es que no preinstalan otros sistemas o que han obviado las cifras de otros SSOO que son marginales. Y los resultados han sido:

tendencias sistema operativo

Interpretación

En los sistemas vendidos por Puget Systems, vemos que:

  1. Los equipos con Linux han pasado de cifras próximas a 0% de share a principios de 2021, a repuntar un poco, llegando a alzarse incluso por encima del 10% en algunos momentos de 2022 y terminar rozando ese 10%. Es decir, se ve un sutil repunte.
  2. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Windows 11 fue lanzado por octubre de 2021. Y tuvo un leve incremento que fue a más, hasta terminar representando más del 65-70% a finales de 2022.
  3. En el caso de Windows 10 ha ocurrido lo contrario, comenzó siendo casi el 100% de la cuota de ventas, y cuando apareció Windows 11 fue bajando al mismo ritmo que crecía la versión 11. A finales de 2022, ya representaba menos del 30%. No obstante, esa cuota para un sistema operativo que ya ha quedado atrás, sigue dando a entender que muchos clientes aún prefieren Windows 10. Además, parece que la adopción de Windows 11 también se ha ralentizado al final de 2022.

Conclusiones

Para finalizar, según estos gráficos aportados por Puget Systems, podemos ver lo que se esperaba de las tendencias de hardware y de sistemas operativos. Es decir, no hay sorpresas mayúsculas. Todos los cambios de tendencia están justificados por las novedades que han ido apareciendo en el mercado a lo largo de estos meses atrás.

Las conclusiones finales que se extraen son:

  • Intel repuntó en 2022 tomando la delantera con su nueva generación en el lado del cliente.
  • AMD sigue imparable en el sector de las estaciones de trabajo.
  • NVIDIA es la clara dominante en el sector de los gráficos.
  • Las unidades NVMe se han transformado en las preferidas, mientras las SATA SSD y HDD van a la baja.
  • Windows 11 ha conseguido abarcar una buena cuota de mercado, pero Windows 10 aún resiste por la reticencia de algunos usuarios a abandonarlo.

Predicciones para 2023

¿Qué esperar de este 2023? Pues veremos, para eso hay que terminar el año y analizar los datos. Sería interesante comparar estos de 2022 con las tendencias de hardware y sistemas operativos de 2023 si Puget Systems lanza nuevamente estas estadísticas. Pero anticipo varias cosas:

  • Intel va a seguir haciéndose fuerte en el lado del cliente, salvo sorpresas.
  • Puede que Intel recupere algo de cuota en estaciones de trabajo con las familias Xeon W-2400 y W-3400, pero Threadripper seguirá dominando.
  • NVIDIA seguirá en lo más alto de las GPUs, mirando de lejos a AMD e Intel. Aunque en las gamas baja-media, podría haber sorpresas.
  • Las unidades SSD seguirán manteniéndose por encima de las HDD indiscutiblemente, y en especial las NVMe. No se espera ningún cambio…
  • Y, en cuanto a sistemas operativos, es posible que la cuota de Linux suba ligeramente, aunque manteniéndose en una media del 10%. Y lo más probable es que Windows 10 siga representando una cuota de mercado importante hasta que no termine su soporte. Y sabiendo que Windows 12 no llegará hasta 2025, la estabilidad en el lado del SO seguirá…

¿Qué opinas? No olvides comentar

Fuente
Pugets Systems

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba