PeriféricosReviews

MSI Pro MP273QP Review en Español (Análisis completo)

La serie de monitores Pro de MSI es cada vez más extensa, y hoy os traemos el análisis del que quizás sea el modelo mejor equilibrado entre calidad, precios y precio, el MSI Pro MP273QP. Cuenta con un panel IPS (también hay versión VA) de 27 pulgadas ofreciendo una resolución WQHD y protección MSI Eye Care, ideal para tener un amplio escritorio en el cual trabajar. Además se trata de la unidad con soporte ergonómico, ya que también la hay con base limitada para los que busquen un precio aún más ajustado.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.

MSI Pro MP273QP características técnicas

MSI Pro MP273QP Características

Unboxing

MSI Pro MP273QP Review

MSI Pro MP273QP utiliza una presentación de los más normalita, consiste en una caja de cartón rígido y acabado neutro donde se nos muestra el monitor en forma de boceto junto a algunas de sus especificaciones. Éste vendrá desmontado por piezas, colocadas sobre un molde de corcho de poliestireno tipo sándwich.

MSI Pro MP273QP ReviewEl contenido de la caja será el siguiente:

  • Pantalla del MSI Pro MP273QP
  • Base
  • Brazo de soporte
  • Tornillos de fijación de pantalla
  • Cable HDMI
  • Adaptador de carga
  • Manual de usuario

Diseño y construcción

MSI Pro MP273QP Review

Destacar que la versión MSI Pro MP273QP que analizamos es la que trae el soporte ergonómico, es decir, un brazo similar al de los monitores gaming de la marca, pues también existen los modelos con soporte estándar que solo permite pivotar horizontalmente. Podemos ver en la cubierta trasera del monitor cómodo tenemos tanto el soporte VESA de 75×75 mm para el brazo ergonómico y el anclaje inferior para la base estándar.

Echando un vistazo a la base, tenemos un formato cuadrado con chasis de acero y cubierta superior de plástico pintada en un gris mate que simula perfectamente al aluminio, de hecho puede crear confusión al estar muy bien acabada. Las esquinas redondeadas aportan un toque moderno y minimalista, observando que el ajuste de orientación vertical está integrado sobre la zona de anclaje para el soporte.

MSI Pro MP273QP Review

A continuación ensamblamos el brazo de soporte encajándolo en la muela de la base y fijándolo con el tornillo inferior. Este brazo cuenta con el mismo acabado y color que la base, de plástico obviamente, con chasis metálico y ajuste de altura hidráulico. Cuenta con agujero inferior para enrutar cables y soporte con mecanismo articulado para permitir el ajuste horizontal. La bisagra es robusta y firme, evitando cualquier tambaleo o inestabilidad de la pantalla. La fijación para el monitor será sencillamente con 4 tornillos.

MSI Pro MP273QP Review

Una vez armado el MSI Pro MP273QP, tenemos un diseño frontal con marcos ultradelgados como es ya tradicional en prácticamente todos los monitores del mercado. Su grosor es de tan solo 8 mm para laterales y borde superior parcialmente integrado en el panel de imagen, y 28 mm para el borde inferior. Sobre este último tenemos el panel de botones OSD (debajo con indicaciones en el frontal) y LED de encendido.

MSI Pro MP273QP Review

En la parte trasera no hay realmente mucho más que mostrar, tan solo confirmar la ubicación de los botones y presencia de ranura Kensington para candados. También se pueden ver las rejillas inferiores en cada esquina indicando la ubicación de los altavoces integrados.

Ergonomía

Pasamos a estudiar la movilidad de este MSI Pro MP273QP que es bastante buena en la versión ergonómica. Mediante el mecanismo hidráulico se nos proporciona ajuste de altura de 100 mm y capacidad de rotación tanto a izquierda como derecha de 90º para el panel de imagen, aunque no tiene giroscopio para girar automáticamente la imagen.

En la unión base-brazo tenemos el mecanismo de giro en orientación vertical, en un rango de 30o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o. Finalmente la bisagra del soporte proporciona ajuste horizontal en un rango de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Puertos de conexión

MSI Pro MP273QP Puertos

Pasamos a ver la configuración de puertos, los cuales están situados en la zona inferior mirando hacia el suelo, siendo:

  • 2x HDMI 1.4b
  • 1x DisplayPort 1.2a
  • 1x Jack 3,5 mm combo audio

En este caso la configuración es sumamente simple, sin encontrar puertos USB ni tampoco capacidad para PIP/PBP o KVM, ya que esto suele estar reservado a los monitores de gama alta o gaming. Tanto la versión de puertos HDMI como DisplayPort soportan sin problemas la resolución 2K @75 Hz aquí presente.

Pantalla y prestaciones

MSI Pro MP273QP Review

El MSI Pro MP273QP es un monitor económico para su clase al descartar opciones gaming avanzadas o altas frecuencias de refresco, pero os podemos decir que lo importante está, y a un gran nivel. Al menos esta versión con panel LCD IPS nos proporciona una imagen de excelente nitidez con colores naturales muy bien ajustados y agradables a la vista. Si lo que buscamos es realmente un monitor para uso diario, trabajo, oficina y multimedia dejando a un lado los juegos, realmente es el que me compraría.

Tenemos un panel con diagonal de 27 pulgadas en el formato 16:9 habitual, nada extraño, ofreciendo una resolución de 2560x1440p con 75 Hz de frecuencia de refresco y respuesta de 4 ms GTG o bien 1 ms en modo MPRT. Contamos con tecnología VRR Adaptive Sync implantada directamente en el firmware, pues no tenemos la posibilidad de gestionarla, al menos desde los controladores de Nvidia.

MSI Pro MP273QP Review

También incluye tecnología MSI Eye Care, la cual incluye Anti-Flicker, reducción de luz azul para la vista y panel con excelente acabado Anti-Glare reduciendo casi al completo los reflejos. Quizás esta sea su principal ventaja técnica, aunque ya adelantamos que la calibración de serie es muy buena, y además tiene múltiples modos de imagen predefinidos, un 102% en sRGB y ajustes de Overdrive. Ofrece un brillo típico de 300 nits y contraste de 1000:1 con profundidad de 8 bits, nada nuevo en este aspecto.

En el apartado sonoro tenemos unos útiles altavoces de 2W integrados que nos darán un buen servicio de emergencia en caso de no tener auriculares so altavoces externos. No es que sean una maravilla, claro está, pero se comportan bien. En la parte inferior también tenemos el Jack para conectar auriculares analógicos.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

MSI Pro MP273QP Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI Pro MP273QP, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080 y la herramienta LDAT de Nvidia. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 75 Hz activados sobre HDMI. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

MSI Pro MP273QP Review MSI Pro MP273QP Latencia

No es un monitor para juegos, pero de todas formas es interesante ver que el resultado obtenido es excelente con el modo Overdrive Fast seleccionado.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

Al solamente tener 75 Hz de refresco es normal que obtengamos cierta estela tras los elementos en movimiento, aunque realmente el modo Fast nos da mejores resultados de lo que esperábamos para no tratarse de un monitor para gaming. En el modo más rápido se genera un poco de estela blanca, mientras que en modo MPRT se nota el flickering de la imagen especialmente en los colores claros, así que no lo recomendamos.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI Pro MP273QP en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
307 cd/m2 1293:1 2,21 6242 K 0,2374 cd/m2

MSI Pro MP273QP Review

La uniformidad de brillo obtenida en el panel es bastante buena, así como el resto de valores ajustándose a lo especificado por la marca. El tono de imagen en modo usuario tiende un poco a colores cálidos al estar por debajo del punto D65, pero con un ligero retoque en los niveles R-G-B lo arreglaremos rápidamente.

Espacio sRGB

La calibración de este monitor nos ha sorprendido positivamente al obtener un Delta E medio de 1,68, por debajo de 2, siendo lo que consideramos ideal, y tan solo un tono rojo se sale de la media. La cobertura de color ha sido del 97%, un poco menos de lo prometido, aunque con un volumen de gama del 111% aún hay cierto margen de mejora con curvas LUT o recalibrando. Las gráficas de HCFR nos muestra la gran precisión en los tonos de color evaluados, ajuste gamma y luminancia.

Espacio DCI-P3

En DCI-P3 hemos obtenido una cobertura de color del 78% sin capacidad de mejora, mientras que el Delta E medio se mantiene en un excelente 1,92, casi igual que antes. Las curvas de color también son fieles a los valores de referencia, en particular la escala de grises.

Calibración

MSI Pro MP273QP Review

Con los valores obtenidos no es necesario calibrar el panel, pero hemos calibrado y reajustado el perfilado en R-50, G-52, B-50, ayudados por el colorímetro, obtenido nuevos Delta E medios de 0,53 y 1,37 en sRGB y DCI-P3 respectivamente. Si queréis un monitor para diseño a nivel no profesional, el MSI Pro MP273QP demuestra ser muy bueno.

Panel OSD

MSI Pro MP273QP OSD

Continuamos con el análisis del MSI Pro MP273QP accediendo al panel OSD para ver qué puede ofrecernos. Es muy completo y lo gestionaremos con 4 botones ubicados en la esquina derecha, con accesos directos a modos de imagen, fuente de vídeo y volumen con 3 de los botones.

El menú principal comienza con un primer apartado donde tenemos la mayoría de funciones importantes, por ejemplo los modos de imagen, Overdrive, modo MPRT que está disponible solo con 75 Hz y Adaptive Sync desactivado. Dispone de marcador de refresco sobre la pantalla, indicador Eye-Q y punto de mira como guiño a características gaming. Como hemos comentado el Adaptive Sync solamente se puede activar desde el propio monitor.

En la sección de imagen encontramos los ajustes de color e imagen propiamente dichos, brillo, contraste, nitidez, así como Low Blue Light y temperatura de color en 3 ejes. El cuarto apartado permite elegir que menú sacar mediante acceso directo en los botones del OSD. Finalmente el último apartado incluye las opciones genéricas de energía y OSD del monitor.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Pro MP273QP

Parece que hoy en día únicamente se les da importancia a los monitores gaming a la hora de comprar, pero productos como MSI Pro MP273QP son a veces la mejor opción para unas necesidades reales y del día a día. Se plantea con un monitor de diseño sencillo pero trabajado, con su buena dosis de ergonomía al nivel de cualquier modelo gaming y marcos ajustados que irán perfectos para setups multipantalla.

Las características que podemos destacar de este monitor además del diseño es su gran calidad de color e imagen, con tonos neutros y cómodos a la vista, perfecto para estar horas frente a él con la seguridad de MSI Eye Care. Cierto es que unos 90 Hz hubiesen venido de fábula para darnos mayor fluidez, pero lo realmente valorable aquí es la resolución y buen comportamiento de su panel anti-reflejos. Nos ha sorprendido su excelente calibración de serie, y con un empujoncito del colorímetro lo podremos dejar perfecto.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Para un entorno profesional hubiesen venido muy bien funciones PIP/PBP, o incluso algún USB, pero este modelo se queda en una gama más básica en este aspecto para equilibrar su precio. Sí que tenemos altavoces, un completísimo OSD e incluso Adaptive Sync. El modo MPRT no lo recomendamos al ser una tortura para los ojos, aunque en realidad no hacía falta.

El precio de este MSI Pro MP273QP en versión IPS con soporte ergonómico será de 269€, mientras que la versión VA con soporte no ajustable está por 229€ y los FHD IPS bajan a 169€. En general son precios muy competitivos para lo que son capaces de ofrecer, y si bien tenemos opciones gaming en marcas baratas de precio similar, también valoramos aquí la fiabilidad que la marca nos ha demostrado durante tantos años.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO SENCILLO PERO EFECTIVO Y CON GRAN ERGONOMÍA NO TIENE PIP/PBP
PANEL IPS CON EXCELENTE CALIDAD DE IMAGEN Y COLORES NEUTROS SIN PUERTOS USB
BUENA CALIBRACIÓN DE SERIE 90 HZ SERÍAN PERFECTOS PARA MEJORAR LA FLUIDEZ
OSD MUY COMPLETO
TIENE MSI EYE CARE Y ADAPTIVE SYNC
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-26

MSI Pro MP273QP

DISEÑO - 85%
PANEL - 89%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 86%
MENU OSD - 85%
JUEGOS - 80%
PRECIO - 90%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba