NoticiasProcesadores

APU Phoenix 2 tendría núcleos de 5 GHz de rendimiento y 4 GHz de eficiencia

Tenemos más informaciones sobre los APU Phoenix 2, que contaría con un diseño híbrido al combinar dos núcleos distintos, uno centrado en el rendimiento y otro centrado en la eficiencia, algo similar a los Intel Core ‘Alder Lake’ y ‘Raptor Lake’.

APU Phoenix 2 tendría núcleos de 5 GHz de rendimiento y 4 GHz  eficiencia

Phoenix 2

Según las últimas filtraciones que estamos viendo, los APU Phoenix van a contar con núcleos de rendimiento que alcanzan velocidades de 5 GHz, mientras que los núcleos de eficiencia van a estar ajustados para alcanzar unos 4 GHz como máximo.

A diferencia de Intel, AMD utilizaría dos núcleos basados en Zen 4. Intel utiliza actualmente en Raptor Lake los núcleos Raptor Cove para el rendimiento y Gracemont para la eficiencia. AMD optaría por un solo núcleo pero ajustado a frecuencias distintas. Se dice que el núcleo de rendimiento estará basado en Zen 4, que es el utilizado actualmente por la serie Ryzen 7000, mientras que el núcleo de eficiencia será Zen 4c. De momento, no tenemos muchas informaciones sobre las características de este núcleo, pero parece que estará especialmente optimizado para la eficiencia energética.

El APU detectado poseería un solo CCX con una disposición de 6 núcleos en una configuración 2+4. Hay 2 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia.

Phoenix 2

La variación de las velocidades de reloj se puede ver en una prueba que se hizo con Cinebench R23 en multinúcleo, donde los núcleos de rendimiento son el 0 y el 5, donde las frecuencias varían entre los 4.0 y 5.0 GHz. La media en toda la prueba sería de entre 4.2 y 4.3 GHz. El resto son los núcleos de eficiencia, y sus velocidades de reloj varían entre los 2.5 y 4.0 GHz. La media en toda la prueba fue de 3.0 GHz. Para tareas de un solo núcleo se utiliza los núcleos de rendimiento únicamente.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Este procesador funcionaba con un consumo entre los 15 y 20W. Los núcleos de rendimiento consumían entre 7 y 8W, mientras que los núcleos de eficiencia consumían unos 5W.

Especificaciones y comparativa con Van Gogh

SOC VAN GOGH SOC LITTLE PHOENIX SOC (TBD)
Nodo 7nm 4nm?
Tamaño 163mm2 110-150mm2
Transistores TBD TBD
Arquitectura Zen 2 Zen 4
Núcleos / Hilos 4 / 8 6 / 12?
CPU Clock (Max) 3.5 GHz ~4.0 GHz
Arquitectura de GPU RDNA 2 RDNA 3
GPU Compute Units 8 CUs (512 SPs) 4-8 CUs (512 SPs)
GPU Relojes 1.6 GHz 2.0 GHz+
Memoria LPDDR5-5500 LPDDR5-6400
LPDDR5X-8533
TDP 4-15W 4-15W?
Producto Steam Deck Steam Deck 2?
Lanzamiento 2022 2023-2024

Estos resultados podrían variar en el modelo final, ya que se trata de una muestra de ingeniería, al parecer.

Podemos esperar que un APU con estas características se va a utilizar en dispositivos portátiles de bajo consumo, como el sucesor del Steam Deck. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba