Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus ROG Rapture GT6 Review en Español (Análisis completo)

En esta review analizaremos el kit de routers Mesh gaming Asus ROG Rapture GT6, los routers definitivos para jugadores con la mejor conexión de red inalámbrica para su casa. Estos cuentan con capacidad de triple banda Wi-Fi 6 con enlace troncal dedicado para la malla y 5 GHz 4×4, además de un puerto WAN/LAN de 2,5 Gbps. Al completo firmware de Asus se le suman todas las funciones gaming que el fabricante ha creado, además de un trabajado diseño exterior con AURA Sync en el logo. ¿Preparados para ver estos routers en acción?

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos estos routers mesh para su análisis

asus

Asus ROG Rapture GT6 características técnicas

Asus ROG Rapture GT6 Características

Unboxing

Desde el momento de la presentación los Asus ROG Rapture GT6 nos dejan claro que nos son unos routers cualquiera, sino lo mejor de lo mejor. Su caja de cartón rígido tipo estuche nos muestra las funciones más destacadas de ellos, con un almacenaje segundo mediante moldes de cartón y receptáculos individuales para los accesorios.

Asus ROG Rapture GT6 Review

El contenido de la caja en el kit de 2 unidades será el siguiente:

  • 2x Routers Asus ROG Rapture GT6
  • Adaptadores de alimentación con enchufes Europeo y Británico
  • Cable LAN Ethernet
  • Documentación de soporte

Los routers con el mejor diseño jamás visto

Asus ROG Rapture GT6 Review

El trabajo de estética que ha hecho la marca para estos Asus ROG Rapture GT6 es sin duda exquisito. Alguien podría pensar que solamente son unos routers, ya…, pero respirando aura gaming por todos sus costados, y para un usuario que se va a gastar casi 600€ en ellos, sería lo mínimo que podría pedir.

Asus ROG Rapture GT6 Review

Bajo unas medidas relativamente compactas y ausencia de antenas en el exterior, estos routers están disponibles en colores blanco y negro mate. La carcasa íntegramente construida de plástico destaca por su gran grosor y diseño poligonal a nivel de calidad. Pues su estética se lleva a un siguiente nivel con los laterales troquelados de tal forma que permiten buena refrigeración y muestran su agresivo diseño ROG futurista.

Asus ROG Rapture GT6 Review

 

La zona frontal no tiene desperdicio, ya que el gran logotipo de Asus integra iluminación AURA RGB en formato matriz que podremos personalizar desde el firmware. Justo debajo tenemos el pequeño LED indicador de estado, así como rejillas tanto en el borde inferior como superior.

Asus ROG Rapture GT6 ReviewEn la cara superior podemos ver parte de sus antenas Wi-Fi a través de una ventana de metacrilato que deba ver parte del difusor superior, pero aquí no encontraremos iluminación alguna.

Asus ROG Rapture GT6 Review

Misma inspiración de diseño para la base de los routers, con panel de metacrilato, pero provisto de patas de goma antideslizante y la correspondiente pegatina donde se indican las credenciales de acceso por defecto para la configuración inicial. También en esta zona encontramos el botón WPS y botón de reset en cada dispositivo.

Puertos

Asus ROG Rapture GT6 Review

El panel trasero será exactamente igual en ambos routers Asus ROG Rapture GT6, en donde encontramos las siguientes conexiones:

  • 1x RJ45 2,5G LAN/WAN
  • 3x RJ45 1G LAN
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Switch ON/OFF
  • Puerto DC-In

Asus ROG Rapture GT6 Puertos

No es el panel más potente disponible en routers Mesh de Asus, ya que los ZenWiFi Pro XT12 cuentan con doble puerto de 2,5 Gbps. En este caso solamente será uno por unidad, y se supone que uno de ellos irá destinado a WAN, mientras que el de la unidad satélite podremos utilizarlo como LAN de alta velocidad. De esta forma al menos podremos realizar una transferencia Wi-Fi 6 – LAN superior a 1 Gbps lo cual está muy bien.

Prestaciones del sistema Asus ROG Rapture GT6

Asus ROG Rapture GT6 Review

Los Asus ROG Rapture GT6 son routers gemelos, es decir, podrán utilizarse como principal y satélite en iguales condiciones, determinándolo el enlace WAN activo. El hardware principal de cada unidad consiste en una CPU Broadcom BCM6753 Tri-Core a 1,7 GHz encargada de Ethernet, NAT por hardware y el propio sistema. Se completa con 512 MB de memoria RAM DDR4 y 256 MB de almacenamiento flash para el sistema.

Como controladores de las distintas conexiones encontramos 2 chips Broadcom BCM6715 para las conexiones de 5 GHz y una CPU Broadcom BCM6753 para la res de 2,4 GHz. Serán dispositivos Tri-Banda, operando con una doble frecuencia 5 GHz y una sola de 2,4 GHz brindando un ancho de banda total de 10.000 Mbps que se distribuye de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: operando bajo 802.11ax entregará un máximo de 574 Mbps en una conexión 2×2 con canales de 20 y 40 MHz.
  • Banda de 5 GHz – 1: ofrecerá un ancho de banda de 4804 Mbps en conexiones 4×4, operando canales de hasta 160 MHz, soportando modulación 1024-QAM. Esta banda opera sobre canales bajos (inferiores a 100) y está dedicada a la conexión con clientes en la cobertura mallada, alcanzando 2400 Mbps en nodos 2×2.
  • Banda de 5 GHz – 2: opera igual que al anterior, 4×4 hasta 4804 Mbps sobre canales de 160 MHz, pero es una banda preconfigurada como red troncal para la malla. Opera sobre canales altos, pues todos ellos son DFS, aunque podrá utilizarse también como red normal si solo tenemos un router.

Asus ROG Rapture GT6 Review

Como es obligación en este estándar, los routers implementan tecnologías MU-MIMO para transmitir datos a varios clientes simultáneamente, OFDMA que mejora la conectividad simultánea de clientes y BSS Color, que asigna frecuencias portadoras distintas (colores) para que los clientes identifiquen la suya instantáneamente sin analizar todo el espectro. La capacidad Beamforming se suma a la malla para asignar en todo momento la señal inalámbrica más fuerte al cliente donde quiera que nos movamos dentro del rango de cobertura.

Las características de seguridad que añade Asus AiMesh serán muy amplias, implementado AiProtection Pro con encriptación WPA3-Personal tanto en la res para clientes como troncal entre routers. Se incorpora gestión QoS adaptativa, Traffic Analyzer, soporte para Wi-Fi de invitados, control parental, VPN tanto en modo servidor como cliente, así como funciones gaming avanzadas como OpenNAT, Game Boost para acelerar las transferencias relacionadas con juegos, puerto gaming con prioridad, ROG First con software en Windows o WTFast

Firmware y configuración

Asuswrt será el sistema operativo encargado de gestionar los routers de Asus y llevarlos uno o varios escalones por encima que sus rivales en cantidad de opciones.

Asus ROG Rapture GT6 Sistema Operativo

Configuración inicial

Estos Asus ROG Rapture GT6 necesitan efectuar la configuración inicial para dar conexión a nuestros dispositivos, proceso que podremos llevar a cabo desde el navegador con la IP 192.168.50.1 o desde la App móvil.

Asus ROG Rapture GT6 Review

En el lado del navegador el asistente será muy sencillo; creamos una nueva red con los requisitos IPS que tengamos configuramos los SSID de la red Wi-Fi ya sea en frecuencias separadas o Smart Connect y completamos las credenciales del administrador.

A continuación el router os preguntará si deseamos añadir a la res Mesh un nuevo dispositivo, nosotros le diremos que no. ¿Por qué? Bueno, al igual que nos ha ocurrido con otros routers Mesh, este asistente no parece funcionar muy bien, de hecho el router satélite automáticamente se añadirá a la red y se optimizará por su cuenta. Para estos routers ha sido un proceso muy rápido, más que en los ZenWiFi.

Sistema operativo y funciones adicionales

Asus ROG Rapture GT6 Review

La skin elegida para estos Asus ROG Rapture GT6 no será otra que la gaming ROG que mejora en ciertos apartados la distribución de opciones respecto a la estándar para que los jugadores tengan más a mano ciertas funciones clave. Personalmente me encanta, siendo la más agresiva y original del mercado.

En el panel principal tenemos un recuento de clientes conectados a la red, monitor de tráfico, ping en tiempo real, gestión AURA RGB y monitorización de servidores para los principales juegos online competitivos. Dentro del panel de opciones generales destacamos las de configuración de AiProtection Pro, IPS bidireccional y particularmente los apartados para juegos. Disponemos de sistema de priorización para dispositivos de juegos con 3 niveles de optimización gracias a QoS Adaptativo y la ampliación del apartado OpenNAT y Game Radar donde poder monitorizar el ping de todos los servidores del mundo para determinados juegos como Dota 2, Overwatch o WOW.

Asus ROG Rapture GT6 Review

En cuanto a opciones más generales del sistema de routers, tenemos obviamente gestión completa de la red mallada y configuración VPN con 4 protocolos añadiendo WireGuard como destacado. La opción Instant Guard permite crear un túnel VPN con un solo clic, más fácil imposible.

En la sección de opciones avanzadas como siempre destacar el casi enfermizo detalle con el cual poder gestionar nuestras conexiones Wi-Fi, que por defecto ya tenemos los canales más potentes activados y 5 GHz-2 asignado al enlace troncal. Para una configuración mesh general recomendamos el modo Smart Connect, pero si queremos mayor control y personalización, mejor separar las frecuencias. El router soporta Dual WAN, Firewall con bastantes opciones, y por supuesto servidor de ficheros mediante el puerto USB, el cual también permite conectar modem 3G/4G.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Vamos a evaluar la cobertura de la red con los dos Asus ROG Rapture GT6 tanto en mesh como individualmente. Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5.

Asus ROG Rapture GT6 ReviewEstos son los clientes de pruebas utilizados:

  • 2x Routers Asus ROG Rapture GT6
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 6E AX211 2×2
  • Segundo equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android Wi-Fi 5 para Heatmap

Cobertura del sistema Asus ROG Rapture GT6

Asus especifica una cobertura máxima de 540 m2 con dos unidades, aunque dependerá de la arquitectura del recinto, paredes y la distancia a la que coloquemos los puntos de acceso. En este caso hemos colocado un router en el piso superior y otro en la planta baja con paredes de por medio.

Recordemos que todos los routers de las gráficas están probados en las mismas condiciones.

Cobertura en 5 GHz

Asus ROG Rapture GT6 Cobertura Asus ROG Rapture GT6 Review

No tenemos excesivos problemas en llegar a cada rincón de la casa, aunque el ping se muestra intermitente en el extremo más alejado. La velocidad media es el apartado a destacar en 5 GHz, obteniendo más de 300 Mbps en todo el piso, y un impresionante ping medio de 19 ms.

Cobertura en 2,4 GHz

Asus ROG Rapture GT6 Cobertura Asus ROG Rapture GT6 Review

En 2,4 GHz obtenemos una cobertura media ligeramente superior, aunque el ancho de banda desciende a 84 Mbps. El ping ha resultado bastante alto, por lo que recomendamos siempre 5 GHz para jugar.

Pruebas de ancho de banda

Veamos a continuación el ancho de banda en modo mesh y para un router individualmente.

Ancho de banda Mesh: Velocidad teórica: 4802 Mbps (2400 Mbps para clientes 2×2)

Asus ROG Rapture GT6 Mesh

El ancho de banda obtenido entre dos clientes alejados, conectados cada uno a un router de forma inalámbrica está en torno a 350 Mbps. Sin embargo debemos mencionar que esta medida la obtenemos con la conexión de 5 GHz, pues en modo Smart Connect las transferencias han resultado más inestables y reducidas, seguramente porque el router asigna por defecto 2,4 GHz a los clientes por estar más alejados.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica 4802 Mbps (2400 Mbps cliente 2×2)

Asus ROG Rapture GT6 5GHz

Hemos aprovechado el segundo cliente para utilizar el puerto LAN de 2,5 Gbps en la trasferencia a través de la conexión Wi-Fi, obtenido unos increíbles 1600-1700 Mbps en stream y casi 190 MB/s de transferencia por la red.

Incluso cuando separamos el cliente WiFi el ancho de banda se mantiene en torno al Gigabit por segundo, demostrando la gran potencia de estos equipos pese a tener antenas internas.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 574 Mbps

Asus ROG Rapture GT6 2,4GHz

Pocos routers hemos visto tan bien optimizados en la banda de 2,4 GHz como estos al rozar su máximo teórico, aunque si los alejamos iremos ya un poco justos para uso en juegos.

Enlace Ethernet (1000 Mbps)

Asus ROG Rapture GT6 LAN

Puerto USB Samba. Velocidad teórica 180 Mbps SanDisk Extreme

Asus ROG Rapture GT6 USB

Esperábamos mejor rendimiento de transferencia en el puerto USB, pues otros equipos Asus han demostrado estar mejor optimizado en este apartado, aunque no deja de ser un poco secundario.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Rapture GT6

Este kit Mesh se eleva hasta los puestos más altos en nuestra lista de pruebas tanto en 2,4 como 5 GHz, aunque no llegan a alcanzar al TOP 2 en ancho de banda con la malla. Quizás pueda deberse al nivel de optimización en la red troncal, pues también hemos visto que en el modo Smart Connect el ancho de banda fluctúa bastante. Por este motivo recomendamos utilizar las frecuencias por separado, al menos a nosotros nos ha ido mejor.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

La cobertura es excelente en toda la zona de prueba, destacando el rendimiento de 5 GHz tanto en ancho de banda como ping medio, apto para gaming competitivo. El puerto LAN/WAN de 2,5 Gbps del cliente también puede hacernos mucho bien, sobre todo si aprovechamos la gran cantidad de funciones especiales QoS para juegos que implementar el sistema operativo.

El precio del kit de 2 unidades será de 579€ mientras que un router individual cuesta 320€ en Amazon, cifras similares a los modelos ZenWiFi Pro tal y como esperábamos. Se trata de un producto enfocado a un público muy selecto que necesite exprimir cada FPS y milisegundo de latencia en los juegos, para el resto, pero debemos reconocer el han rendimiento de forma espectacular y que son los routers más bonitos que hemos visto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO EXCEPCIONAL EN 5 GHZ Y 2,4 GHZ EL MODO SMART CONNECT NECESITA UNA OPTIMIZACIÓN
MALLA ROBUSTA CON GRAN COBERTURA INALÁMBRICA RENDIMIENTO DEL PUERTO USB MEJORABLE
DISEÑO ESPECTACULAR EL PRECIO SERÁ ELEVADO
SISTEMA OPERATIVO CON FUNCIONES AVANZADAS PARA GAMING
CONFIGURACIÓN RÁPIDA, CREA LA MALLA AUTOMÁTICAMENTE
EL PUERTO 2,5 GBPS SE PUEDE USAR TAMBIÉN PARA LAN

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Última actualización el 2024-04-25

Asus ROG Rapture GT6

DISEÑO - 100%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 97%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 95%
ALCANCE - 96%
FIRMWARE Y EXTRAS - 100%
PRECIO - 85%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba