NoticiasTarjetas gráficas

Evolución de precio de tarjetas gráficas en los últimos años

Las tarjetas gráficas han pasado de ser un complemento con un precio razonable a ser todo un artículo de lujo. Muchas son las víctimas actuales que han visto cómo comprar una nueva tarjeta gráfica les supone un enorme esfuerzo económico que muchos no pueden asumir. Y eso que ha pasado la fiebre de la minería de criptomonedas, que debería haber hecho que los precios caigan. Pero no todo lo que sube baja…

La recesión económica, la inflación y el encarecimiento de los productos ha hecho que muchos productos se disparen de precio. Sin embargo, las tarjetas gráficas parecen ir por su propio camino, disparando sus precios muy por encima de lo que muchos tenían previsto. Y esto no es algo actual, sino que ya llevamos unos años con estos incrementos.

Quizás te interese conocer:

Tarjetas gráficas con precios fuera del alcance

Las tarjetas gráficas no solo no han podido esquivar el incremento de precios por todo lo que está sucediendo en el mundo, sino que además, ya llevan unos años cuyos precios se han elevado tanto que se han hecho casi prohibitivas para algunos usuarios. Las de gama alta están totalmente fuera del alcance de muchos, e incluso las de gama media podrían suponer esfuerzos económicos muy importantes para algunos bolsillos.

Sin lugar a dudas, las tarjetas gráficas desde 2022 tienen precios que están muy por encima de soluciones equivalentes de hace cinco años. Y lo que preocupa a muchos es si seguirá creciendo tanto como para ser un elemento del que prescindir y optar por una iGPU, dejando las tarjetas gráficas dedicadas como un artículo de lujo solo para algunos. Y esto es preocupante.

Los usuarios tenemos derecho a manifestar nuestra disconformidad con el precio que tienen las actuales tarjetas gráficas. Unos precios que no se han visto tanto en el lado de otros componentes. Y es cierto que muchos entusiastas o gamers están dispuestos a pagar esas barbaridades por las últimas tarjetas gráficas de gama alta, pero no todos pueden permitirse eso. ¿Qué pasa con los jugadores con presupuestos más bajos?

Sin ir más lejos, Colette Kress, la directora financiera de NVIDIA, comentó estas palabras tan interesantes sobre esto que estamos tratando aquí:

Nuestra nueva arquitectura de GPU Ada Lovelace ha tenido un lanzamiento excepcional. La primera tarjeta gráfica que hemos lanzado con esta microarquitectura, la GeForce RTX 4090, llegó a las tiendas a mediados de octubre, y la demanda ha sido tremenda. Además, la opinión de la comunidad de jugadores ha sido positiva. Lo hemos vendido todo con mucha rapidez en muchas ubicaciones y estamos trabajando duro para dar una respuesta a esta demanda.

Lo primero que hay que decir es que algunos informes apuntaban a todo lo contrario, que las tarjetas gráficas de NVIDIA se acumulaban en los estantes y no tenían salida por sus precios. Además, tampoco sabemos exáctamente a cuántas unidades GeForce RTX 4090 se refiere esta portavoz de NVIDIA, pero sin duda no creo que haya demasiados compradores dispuestos a pagar esos precios.

Es más, en las estadísticas de plataformas como Steam, se puede ver cómo los jugadores con la RTX 4090 son minoría, y cómo otras tarjetas de gama más baja están ganando la batalla, e incluso las de la serie RTX 30 están por encima de las actuales.

Tabla Valve Steam RTX 4080

Si nos creemos los datos de NVIDIA, se han vendido unas más de cien mil unidades de la GeForce RTX 4090, y eso quiere decir que hay muchos entusiastas, profesionales o gamers que se pueden permitir ese lujo. Pero hay que tener en cuenta que el mercado es muy grande, y esa cifra no es demasiado elevada si se tienen en cuenta todos los usuarios que han comprado una tarjeta gráfica últimamente.

Incluso las de gama media han defraudado a muchos usuarios por sus elevados precios. Estamos hablando de estar destinando un gran porcentaje del presupuesto total para montar tu PC en solo la tarjeta gráfica. Y si este comentario de la portavoz de NVIDIA intenta hacer que asimilemos estos precios y los normalicemos, creo que no lo va a conseguir…

Solo nos queda cruzar los dedos y que NVIDIA, AMD e Intel lancen tarjetas con una relación rendimiento/precio más aceptables. Y es que, de lo contrario, muchos optarán por adquirir productos obsoletos de generaciones anteriores.

Evolución de los precios de las tarjetas gráficas a lo largo de la historia

3dfx Voodoo

No tenemos una bola de cristal para anticipar cómo se comportará el mercado en los próximos meses o años, pero parece que las tarjetas gráficas de gama alta seguirán con su tendencia al alza, y no hay ningún indicativo de que vayan a bajar sus precios. Pero sí que podemos hacer un ejercicio para reflexionar sobre cómo subieron los precios a lo largo de los años:

  • ATI 3D Rage I: una tarjeta presentada en abril de 1996 y cuyo precio en el mercado en aquella época era de 219 dólares aproximadamente durante su año de lanzamiento.
  • NVIDIA RIVA 128: esta otra tarjeta gráfica llegaría sobre 1997, y en el mercado se vendía por unos 140 dólares de la época.
  • NVIDIA RIVA TNT: lanzada durante el año 1998, con un precio que se vendería, según el fabricante de PCB, por unos 125 dólares de la época.
  • 3Dfx Voodoo 2: fue lanzada en 1998 y su precio era de 299 dólares en ese momento.
  • NVIDIA GeForce4 MX 440: aparecería durante 2002 y su coste era de unos 179 dólares ese mismo año.
  • ATI Radeon HD 2900: era la gama alta de esta generación de gráficas que apareció en 2007. Su precio en el caso de la versión XT era de 399 dólares.
  • NVIDIA GeForce RTX 2080: otra tarjeta tope gama pensada para entusiastas que llegó en 2018 se vendería por se vendería a partir de 699 dólares, aunque algunas placas de otros fabricantes podían costar más.
  • AMD Radeon RX Vega VII: el nivel más alto, para entusiastas de esta tarjeta lanzada en el año 2019 fue de 699 dólares. Y estamos hablando de una super-clase…
  • NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti: el modelo más top de esta generación anunciada en 2020 tenía un precio de salida de unos 1999 dólares aproximadamente, lo que era casi 500 dólares más cara que la RTX 3090, que se vendería a partir de 1499 dólares.
  • NVIDIA GeForce RTX 4090: y llegados a 2022, vemos que la tope gama de esta firma cuesta 1599 dólares. Es decir, esto supone 100 dólares más que la RTX 3090 cuando se lanzó…
  • AMD Radeon RX 7900 XTX: el tope gama de la competencia de NVIDIA está algo más bajo, tratando de atraer a compradores, pese a tener un rendimiento algo por debajo de la RTX 4090. Y en este caso se venden a partir de 999 dólares.

También te recomiendo leer nuestra comparativa de rendimiento de tarjetas gráficas.

¿Conclusión?

Como hemos visto, desde los años 90 hasta nuestros días, los precios de las tarjetas gráficas no han dejado de subir. Han pasado de costar entre 200 y 300$ hace unas décadas, hasta la era pos-2010, donde han comenzado a duplicarse los precios de forma disparatada. Y no dejan de crecer, como se puede ver en la tendencia si comparamos la RTX 3090 con la RTX 4090, que ya son 100$ más en solo unos meses…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba