Placas baseReviews

B760 AORUS Elite AX Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar una de las placas más equilibradas en calidad y precio con el chipset de la gama media de Intel, la B760 AORUS Elite AX, que si recordamos la buena experiencia que nos dio su versión Z790, no esperamos menos de esta. Gigabyte lleva a un gran nivel las soluciones térmicas de este modelo, manteniendo buena estética y centrando esfuerzos en enfriar su VRM de 12+1+1 fases y triple Ranura M.2 Gen4x4. En su conectividad externa destacan el Wi-Fi 6E y LAN de 2,5 Gbps, aunque en este caso no tenemos USB Gen2x2.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

B760 AORUS Elite AX características técnicas

B760 AORUS Elite AX Características

Unboxing

La B760 AORUS Elite AX se presenta en una caja tipo estuche de cartón rígido y acabado estilo vinilo don se muestra el logotipo de la marca y especificaciones de la placa por la parte trasera. En el interior lo de siempre; placa metida en una bolsa de plástico aislante y colocada sobre un molde de cartón que separar el contenido principal de los accesorios.

B760 AORUS Elite AX Review

El paquete incluirá lo siguiente:

  • Placa B760 AORUS Elite AX
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi
  • 2x Tornillos para M.2
  • Adaptador F-Panel unificado
  • Documentación

Diseño

B760 AORUS Elite AX Review

La B760 AORUS Elite AX mantiene un formato ATX estándar tanto en su variante DDR5 como en la DDR4 que también está disponible para su compra. Además tenemos otra variante más como es la Micro ATX también compatible con DDR5. En todas ellas predominan los tonos negros y grises sobre sus disipadores de aluminio, dando una estética sobria y sensación de robustez.

B760 AORUS Elite AX Review

En la parte superior tenemos un amplio disipador de aluminio para el VRM compuesto por dos bloques independientes sin heatpipe con en la gama alta. El bloque vertical también se extiende hacia el panel de puertos trasero sujetando el backplate y haciendo de protección. Para el contacto con los MOSFETS se utilizan almohadillas térmicas de 5 W/mK de conductividad.

B760 AORUS Elite AX Review

Si nos vamos a la mitad inferior tenemos bloques de enfriamiento pasivo para todas las ranuras M.2, concretamente un bloque individual para la ranura principal, que además es Q-Latch, y otro compartido para las dos situadas entre las ranuras PCIe. El bloque para enfriar el chipset será independiente a éstos. Vemos también cómo la ranura PCIe principal cuenta con refuerzo de acero para sostener las tarjetas gráficas, y las tres utilizan pestañas de gran tamaño.

B760 AORUS Elite AX Review

La zona trasera se ve como la de cualquier otra placa base, sin protección metálica y con las soldaduras de los slots DDR5 hundidas en el sustrato, como debe ser. Algunas características adicionales de la placa a destacar son el panel de puertos SATA orientado hacia la derecha, puntos de toma de voltaje en la esquina superior derecha, panel Post de arranque junto al F_panel unificado, y botones Reset y Q-Flash Plus Onboard. Tampoco podrían faltas las 4 cabeceras de ilumianción 2 5VDG y 2 12VRGB.

VRM

B760 AORUS Elite AX VRM

Esta B760 AORUS Elite AX cuenta con una PCB de 6 capas con pistas principales el doble de gruesas para evitar el calentamiento en la trasferencia de energía. Contamos con una configuración de 12 fases principales para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAUX, las cuales serán alimentadas a través del conector ATX y dos cabeceras EPS de 8 y 4 pines sólidos.

B760 AORUS Elite AX Review

La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 12 MOSFETS On Semiconductor NCP302155 con 60A de potencia nominal en configuración de fases paralelas 6+6. A ella se la suma otro MOSFET de la misma especificación para VccGT otro adicional con lado alto y bajo separados en el extremo inferior de la fila vertical.

Del control PWM se encarga un On Semiconductor NCP81530R. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 14 chokes con cubierta metálica y condensadores Black de alta durabilidad.

Plataforma y memoria RAM

B760 AORUS Elite AX Review

B760 AORUS Elite AX cuenta con el socket LGA 1700 que ofrece compatibilidad con procesadores Intel Core i de 13ª Gen, Intel Pentium y Celeron basados en los núcleos Raptor Lake de 10 nm. El chipset Intel B760 permite overclocking solo a memorias mediante perfiles XMP, y solo podremos aumentar la frecuencia de la CPU a través del BCLK. Soporta los carriles PCIe 5.0 de la CPU, aunque en esta placa veremos que no se ha aprovechado este punto.

B760 AORUS Elite AX Review

Esta placa soporta un total de 128 GB de memoria RAM DDR5 hasta 7600 MHz, aunque también se comercializa la variante DDR4 un poco más económica. Como en todas las placas Intel, soportará Intel XMP 3.0 en memorias Non-ECC compatible con configuraciones 1Rx8/2Rx8/1Rx16. En este caso las ranuras no están reforzadas con placas de acero como sí ocurre en las placas AORUS de gama alta.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

B760 AORUS Elite AX Review

Esta B760 AORUS Elite AX posee una aceptable conectividad de expansión por su precio, aunque será más favorable para el lado del almacenamiento que de ranuras PCIe. Tenemos un total de 3 ranuras, todas ellas en formato completo x16 y dejando un hueco de 4 slots para tarjetas gráficas.

El funcionamiento de estas será el siguiente:

  • PCIEX16: la ranura principal opera con sus 16 carriles limitados a PCIe 4.0 sin compartir bus con nada más
  • PCIEX1_1 y PCIEX1_2: estas dos ranuras también se implementan en formato completo, pero solamente tienen activo 1 carril PCIe 3.0 estando conectadas al chipset sin compartir bus.

B760 AORUS Elite AX Review

La configuración de almacenamiento consiste en 4 puertos SATA III a 6 Gbps y 3 ranura M.2 soportando formatos 2280, aunque solamente la principal cuenta con anclaje rápido tipo Q-Latch. La placa soporta configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA y RAID 0, 1 en M.2.

El funcionamiento de ellas será muy simple:

  • M2A_CPU: esta ranura está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 restantes de la CPU sin compartir bus.
  • M2P_SB y M2M_SB: Estas dos ranuras funcionan en las mismas condiciones, conectadas a los 8 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

B760 AORUS Elite AX Review

La conectividad de red de esta B760 AORUS Elite AX se repite respecto a la mayoría de placas base de esta generación. En primer lugar tenemos un puerto Ethernet que proporciona 2,5 Gbps de ancho de banda con chip Realtek RTL8125. Así mismo tenemos tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211, de triple banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz y o 574 Mbps para 2,4 GHz, con conectividad Bluetooth 5.3.

B760 AORUS Elite AX Review

Con la configuración de sonido, podemos decir lo mismo que con otras placas de Gigabyte analizadas, ya que esperábamos un codec más potente. En este caso se utiliza un Realtek ALC897, modelo que se lleva utilizando durante años, cuando lo más lógico sería adoptar un ALC1220 como mínimo, o el ALC4080 actual. Soporta 7.1 canales de audio y es panel de puertos cuenta con 2 Jack para audio y micrófono, así como S/PDIF para salida de audio digital.

Puertos E/S y conexiones internas

B760 AORUS Elite AX Puertos

Pasamos a detallar la conectividad periférica de la B760 AORUS Elite AX, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:

  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.2
  • HDMI 2.0
  • 2x Jacks de 3,5 mm
  • S/PDIF

En esta distribución nos ha faltado el USB-C Gen2x2 que sí encontramos en otros modelos de gama media y alta, aunque un total de 9 puertos USB no está mal pese a que 4 de ellos son 2.0.

B760 AORUS Elite AX Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 5x Cabeceras para ventiladores (1 CPU_FAN, 1 AIO_PUMP, 3 Chasis)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 2x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabecera para salida S/PDIF
  • F_panel unificado
  • TPM 2.0
  • Jumper Clear CMOS
  • Botones Reset y Q-Flash Plus

Tampoco en las conexiones internas se ofrece soporte para USB-C Gen2x2, por lo demás, son las capacidades esperadas sumando un máximo 7 USB frontales.

Banco de pruebas

B760 AORUS Elite AX Review

Procedemos a probar esta placa B760 AORUS Elite AX con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

B760 AORUS Elite AX

Memoria RAM:

32 GB Corsair Dominator @ 3600 MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

B760 AORUS Elite AX BIOS

Esta placa cuenta con un chip de BIOS de 128 MB cuya interfaz es exactamente la misma que la presente en las placas Z790 y demás modelos de la marca, limpia, sencilla y de fácil lectura, aunque en apartados como el de gestión de energía cuenta con bastantes subapartados. Lo importante es que demuestra estabilidad y buen ajuste de serie, y esto lo tenemos asegurado con Gigabyte.

En el modo sencillo tenemos un monitor de recursos en tiempo real, así como activación para el perfil XMP, lista de dispositivos de almacenamiento, ventiladores activos y gestión rápida de interfaces principales. Si pasamos al modo avanzado contamos con gestión de energía, LLC; voltajes y otros aspectos de la CPU, faltando solo las opciones de overclocking manual obviamente.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

B760 AORUS Elite AX
Relajado Stock Full Stock
Placa 32ºC 34ºC
Chipset (sensor) 33ºC 61ºC
VRM (exterior) 23ºC 73ºC

B760 AORUS Elite AX Review

HWiNFO parece no haber sido capaz de detectar correctamente algunos sensores de la placa como el del VRM, así que nos conformamos con las cifras externas, que en el lado son un poco elevadas en la zona donde no hay disipadores. Si bien consideramos que un rango entre 65-75ºC es correcto tratándose de una prueba con el 13900K que a priori es una CPU para placas Z790, así que el comportamiento con CPU bloqueadas será bastante mejor.

Voltajes

Esta placa está trabajando con unos voltajes medios de 1,30V con el 13900K bajo estrés, cifra mejor optimizada que los vistos en otras placas Z790 y B760. Consideramos que es un voltaje excelente bajo estrés, aunque no impide que la CPU llegue a los 100ºC bajo estrés. En modo turbo hemos monitorizado un voltaje de 1,415V.

Palabras finales y conclusión acerca de la B760 AORUS Elite AX

Esta B760 AORUS Elite AX se mantiene como una de las mejor equilibradas para la opción de gama media y CPU Intel bloqueadas como el propio i9-13900. Además está disponible en modelos DDR5, DDR4 y versiones MicroATX para chasis más compactos.

Entre sus puntos más positivos podemos mencionar el potente VRM implementado que ha soportado sin problemas la CPU tope de gama, buen sistema de refrigeración para ranuras M.2, siendo las tres PCIe 4.0. En la conectividad externa destacamos la tarjeta Wi-Fi 6E adaptándose a las exigencias de los usuarios. La BIOS se plantea muy estable y con voltajes bien ajustados de serie, posteo rápido y sin problemas de compatibilidad con RAM o bugs detectados.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Por otro lado tenemos dos de las ranuras PCIe funcionado tan solo a x1, cuando lo ideal sería tener al menos una segunda x4 para tarjetas un poco más potentes. El panel de puertos trasero y opciones frontales no cuenta con USB Gen2x2 siendo una interfaz presente en modelos de la competencia. Nos hubiese gustado también tener un codec de sonido más actual, ya que el ALC897 está un poco anticuado.

El precio de esta B760 AORUS Elite AX en versión DDR5 será de 220€, mientras que la versión DDR4 está pegada a ella con 200€, misma cifra que la versión Micro ATX DDR5. Hasta hace poco los precios de RAM DDR4 y SSD NVMe eran bastante buenos, así que podríamos aprovechar para montar un setup gaming sin hacernos un agujero en el bolsillo. Pese a mencionar que faltan algunos detallitos, es una placa sólida y de gran calidad, así que quien la compre no se arrepentirá.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE FABRICACIÓN Y DISIPADORES DE BUEN RENDIMIENTO SIN PUERTO USB-C GEN2X2
VRM DE 12+1+1 FASES PARA CPU DE GAMA ALTA RANURAS PCIE ADICIONALES X1
BIOS ESTABLE Y CON VOLTAJES BIEN AJUSTADOS DE SERIE SONIDO ALC987 DESACTUALIZADO
3 RANURAS M.2 PCIE 4.0
WI-FI 6E Y LAN 2,5 GBPS
DISPONIBLE EN VERSIONES DDR4 Y DDR5

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Placa Base Gigabyte B760 AORUS Elite AX Intel Intel B760 LGA 1700
Placa Base Gigabyte B760 AORUS Elite AX Intel Intel B760 LGA 1700
Placa Base Gigabyte B760 AORUS ELITE AX; Procesador Intel; Intel Intel B760 LGA 1700
145,92 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-27

B760 AORUS Elite AX

COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 86%
BIOS - 89%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 88%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba