MemoriasNoticias

Samsung Electronics y SK Hynix podrán mejorar sus instalaciones de fabricación en China

Samsung Electronics y SK Hynix pueden estar algo más tranquilas sobre sus instalaciones de fabricación de memoria en China. El gobierno de EE.UU. les ha dado el OK para que puedan mejorar estas plantas en el país asiático, pero con limitaciones. Ya sabes que el país norteamericano mantiene una dura guerra tecnológica y económica contra el gigante asiático, y esto también implica limitar las tecnologías de las que pueden hacer uso.

Samsung Electronics y SK Hynix consiguen el OK del gobierno estadounidense

fotolitografía semiconductores

Como sabes, Samsung Electronics y SK Hynix son dos de los principales fabricantes de memorias a nivel mundial, junto con Micron Technologies. Sin embargo, las dos compañías surcoreanas, estaban pendientes de las decisiones del gobierno de EE.UU. sobre el veto de ciertas tecnologías en el país chino.

Ahora parece que pueden respirar ligeramente tranquilas, ya que las fábricas de memorias que tienen estos dos fabricantes en China se podrán mantener e incluso les han dado el beneplácito para mejorar sus instalaciones, aunque con limitaciones.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha limitado el destino de fondos para el desarrollo y fabricación de semiconductores en países «enemigos» incluidos en su lista negra, entre los que están China y Rusia. Sin embargo, estas restricciones no suponen una prohibición total de la inversión en China, ya que se permite a las empresas de chips avanzados mejorar su capacidad en un 5% y en hasta un 10% si son fábricas con procesos de fabricación más antiguos.

Impacto y excepción de Samsung Electronics y SK Hynix

proceso fabricacion procesadores intel

Samsung Electronics y SK Hynix tenían planeado expandir sus instalaciones de fabricación de chips de memoria NAND flash en Xi’an y Wuxi respectivamente. Hay que tener en cuenta que en esta planta de Samsung se fabrica alrededor del 40% de los dispositivos de memoria flash tipo NAND que suministra la marca a nivel mundial. Mientras que en el caso de SK Hynix, es una planta clave para sus memorias de 96 y 144 capas de flash NAND, y donde también se fabrica en torno al 40% de la memoria DRAM.

Tanto Samsung Electronics y SK Hynix, revisaron meticulosamente las normas impuestas por las agencias gubernamentales de Estados Unidos y su socio Corea del Sur para ver qué pasos podían dar a la hora de expandir sus negocios en China.

En un principio, hubo serias preocupaciones al respecto, ya que Samsung Electronics y SK Hynix podrían haberse visto afectadas de tal forma por estas restricciones que podrían haber tenido que echar el cierre en sus fábricas de chip chinas.

A pesar de todo esto, las empresas han podido mantener sus instalaciones en funcionamiento, y no solo eso, EE.UU., con su nueva ley, aunque con serias limitaciones para mantenerlas actualizadas con la última tecnología. Esto afecta tanto a los nodos de fabricación empleados en esas foundries, como también a la propia tecnología de los chips DRAM y flash NAND.

Afortunadamente, el Departamento de Comercio de EE.UU. aprobó una solicitud para que estas empresas en China no pudieran actualizar el nodo a los 18nm o menos y pudieran fabricar memorias flash NAND con 128 capas o más.

Sin embargo, Samsung Electronics y SK Hynix recibieron una exención de un año de esta regla aprobada en octubre. Sin embargo, tras eso hay una total incertidumbre de lo que podría ocurrir.

Corea del Sur también quiere captar protagonismo

Por otro lado, hay que decir que el Consejo Legislativo de Corea del Sur también acordó presentar un nuevo proyecto de ley que aportaría una serie de incentivos fiscales para los fabricantes de semiconductores que decidieran poner sus plantas en este país. De esta forma, pretenden atraer a más empresas de este sector, y evitar que se vayan a países como China.

En cuanto a la enmienda, podría otorgar a las grandes empresas un crédito fiscal de hasta el 15% de las inversiones en plantas de semiconductores, lo que significa un 7% más que la enmienda anterior. Y para las PYMES, este crédito sería de hasta el 25%, lo que supone un 9% más que la anterior ley.

Conclusión

Entre los estrangulamientos de EE.UU. y sus socios, China lo tiene bastante complicado para poder expandirse a nivel tecnológico como hasta ahora. Todo son limitaciones que los chinos están tratando de salvar creando sus propias tecnologías, pero algunas no pueden crearse de la nada de la noche a la mañana…

Fuente
MyDrivers

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba