Portátiles y ordenadoresReviews

Microsoft Surface Laptop 5 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos el nuevo Microsoft Surface Laptop 5 en su versión de 13,5 pulgadas para analizarlo y ver las novedades que trae respecto a la anterior generación. Y podemos decir que estas se resumen al apartado del hardware principalmente, ya que se mantiene la misma línea de diseño y proporciones, e incluso los dos acabados en aluminio y alcántara para la zona de teclado.

Tenemos nuevo hardware con los Intel i5-1235U e i7-1255U, y RAM LPDDR5X, lo que también implica una mejora en la conectividad para periféricos. La pantalla también sufre mejoras con protección Gorilla Glass y parece que sus altavoces suenan aún mejor. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a Microsoft su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Microsoft Surface Laptop 5 características técnicas

Unboxing

Microsoft Surface Laptop 5 Review

La presentación del Microsoft Surface Laptop 5 sigue siendo bastante minimalista, consistiendo en una compacta caja de cartón duro con apertura deslizante, donde vendrá el portátil colocado sobre un molde de cartón. El fabricante lo ha acompañado del lápiz táctil para Surface Slim Pen 2, el cual debemos comprar por separado.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

El contenido de la caja será el siguiente

  • Portátil Microsoft Surface Laptop 5
  • Adaptador de carga de 65W
  • Documentación de usuario

Diseño exterior continuista

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Para nosotros la diferencia de este Microsoft Surface Laptop 5 respecto al Laptop 4 que probamos el año pasado es el tamaño, pues estamos probando el modelo de 13,5 pulgadas. A efectos de diseño serán iguales, aunque esta versión compacta presenta dos acabados para la superficie del teclado, la de aluminio o dura, y otra de alcántara con superficie textil más acolchada. Nos hubiese gustado probar esa para ver qué tal es el tacto en persona, pero nos conformamos con esta.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Este equipo presenta un tamaño equivalente a tener una pantalla de 14 pulgadas, ya que los marcos de pantalla veremos que no están muy aprovechados, aún así es sumamente portable con solo 14,5 mm de grosor y 1,2 kg de peso. Su acabado es íntegramente de aluminio en color negro mate dejando bastante marca de huellas, como cabía esperar.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Destaca su diseño elegante y minimalista ya desde el primer vistazo, por sus esquinas suavemente redondeadas y simétricas, manteniendo el logotipo de la marca en el centro de la tapa de pantalla. Tapa que este año es aún más rígida gracias a la incorporación de cristal Gorilla Glass 5. El sistema de bisagras consiste en anclajes en los extremos que abren hacia atrás la pantalla, pero sin ésta llegar a tocar el suelo.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

La rejilla para expulsar aire caliente quedará parcialmente por debajo de la pantalla, por lo que solo una pequeña parte del aire afectará al panel. Siguiendo con la base del portátil, se presenta sumamente sencilla, sin entrada de aire al estar integrada en la parte trasera, y solo 4 pequeñas patas de apoyo. Cabe destacar el acabado de los bordes inferiores con inclinación hacia dentro, agradable a la vista, pero un poco incómodo sobre todo para colocar el adaptador de carga en el puerto Surface Connect, ya que queda parcialmente escondido.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Abrimos el Microsoft Surface Laptop 5 para corroborar lo que antes mencionábamos, la presencia de amplios marcos de pantalla con 11 mm en laterales y borde superior donde se integra la webcam y micrófonos, así como 15 mm en el borde inferior. Integrar esquinas redondas en la pantalla, igual que en sus marcos, hubiese quedado espectacular para el diseño, aunque cuadrada es mejor a efectos de usabilidad.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

La zona de teclado es limpia y bien aprovechada, aunque el touchpad se podría haber ampliado un poco más si cabe. Este equipo no es convertible, así que el uso de lápiz y la entrada táctil resultarán un poco más incómodas que en un 2 en 1 que se pueda colocar tipo tablet. Quizás esta hubiese sido otra buena incorporación al modelo, pero claro, la definición pura de Laptop quedaría difuminada.

Puertos y conectividad de red

En este apartado el Microsoft Surface Laptop 5 cuenta con algunas novedades, beneficiándose de la mejora en los carriles PCIe de estas CPU y Chipset.

Microsoft Surface Laptop 5 Puertos

En la zona derecha tendremos:

  • Puerto Surface Connect

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Y en la parte izquierda tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB-C Thunderbolt 4
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

La cantidad de interfaces sigue tan justa como siempre, manteniendo el puerto Surface Connect que nos dará conexión para datos, vídeo y carga del dispositivo. Pero este año sí que se ha cumplido lo que pedíamos en el Laptop 4, la presencia de un puerto Thunderbolt 4 a 40 Gbps que nos permita conectar a una interfaz normal dispositivos de datos, vídeo o carga sin necesidad de adaptador. Además con un dongle seguramente más barato que el de Surface Connect podremos ampliar las interfaces del equipo.

En cuanto a la conectividad de red, se mantiene la tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, la segunda versión lanzada que también soporta Bluetooth 5.1. Ya iría tocando una actualización a Wi-Fi 6E y BT 5.3 como la mayoría de portátiles de nueva generación. Recordamos que esta tarjeta soporta conexiones 2×2 en doble banda, con 2,4 Gbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz.

Pantalla, lápiz táctil y sonido

Microsoft Surface Laptop 5 Review

La versión del Microsoft Surface Laptop 5 que analizamos este año será la de 13,5 pulgadas, así podremos ver si este panel es tan bueno como el de 15 pulgadas a nivel de calibración. Se trata de una pantalla basada en tecnología IPS PixelSense con resolución nativa de 2256x1504p, cifras un poco extrañas a lo que estamos acostumbrados por tener 3:2 en relación de aspecto. Cuenta con sensor ambiental para ajustar el brillo automáticamente.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Ésta mantiene una densidad de 201 ppp igual que la de 15 pulgadas, aunque un año más mantiene los tristes 60 Hz de refresco de siempre. Lo ideal sería subir al menos a 120 Hz para ofrecer una experiencia de uso más fluida, sus gráficos integrados lo permiten, y realmente sería muy positivo para la entrada táctil. Ofrece un contraste máximo de 1300:1 y equipa de serie perfiles de color sRGB y Vivid que podremos cargar desde las propiedades de pantalla de Windows. Este panel es compatible con contenido Dolby Vision y Dolby Vision IQ.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

En cuanto a la entrada táctil de 10 puntos, se siente muy similar a la de un smartphone, aunque la respuesta no es tan directa como en ellos. Microsoft ha añadido cristal con protección Gorilla Glass 5 en esta versión mejorando la seguridad de la anterior generación. Si queremos mejorar la experiencia por ejemplo para diseño artístico, el lápiz táctil Microsoft Surface Slim Pen 2 hará un gran papel. Funciona a través de Bluetooth ofreciendo 4096 niveles de presión y entrada manuscrita con fuerza cero, batería recargable y pensado solo 13 g. Se siente bastante cómodo aunque es un poco más grueso que un bolígrafo, pero sería aún mejor si la pantalla pudiese adoptar el formato de tablet pura.

El sonido integrado de este Microsoft Surface Laptop 5 sentimos que ha mejorado su calidad, aunque mantiene la configuración de 2 altavoces Omnisonic orientados hacia abajo compatibles con Dolby Atmos. Tenemos un sonido perfectamente equilibrado, alcanzando volúmenes elevados y aceptable presencia de graves, aunque lo más destacable es su claridad tal y como se puede ver en la grabación de demostración. Hemos quedado muy satisfechos con él, siendo plenamente disfrutable en contenido de cinematográfico.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Microsoft Surface Laptop 5 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
248 cd/m2 1281:1 2,17 6449K 0,194 cd/m2

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Tratándose de un panel pequeñito, la uniformidad de brillo será prácticamente perfecta, y los resultados iniciales nos muestran un brillo típico de 250 nits, contraste fiel a lo que promete y buen ajuste en temperatura de color.

Espacios sRGB y DCI-P3

La calibración no parece ser tan buena como en los Surface Pro, ya que obtenemos un Delta E medio de solo 8,85 en sRGB, encontrando pobres medidas incluso en la escala de grises donde los paneles IPS nunca suelen fallar. Hemos verificado el panel en el perfil Vivid como en sRGB obteniendo medidas similares. La cobertura de color en este espacio tras verificar la calibración ha sido de un 88% coincidiendo con el volumen de gama.

Para DCI-P3 los resultados son similares con un Delta E medio de 8,95, y el 62,7% de cobertura en este espacio de color. Creemos que son cifras bastante discretas, si bien debemos tener claro que el equipo está pensado para uso general y no tanto para diseño como el modelo Pro. Los valores obtenidos en el modelo de 15” del año pasado eran bastante mejores, y por nuestra parte hemos utilizado exactamente el mismo equipo de calibración.

Calibración

Microsoft Surface Laptop 5 Calibración

Aunque no podremos modificar el perfilado de pantalla, hemos efectuado una calibración para intentar mejorar los resultados. Parece que ha surtido efecto en la mayoría de colores, pues vemos muchos más verdes y el Delta E medio mejora a valores de 1,9 en sRGB y 3,62 en DCI-P3. Os dejaremos el perfil de color por si queréis colocarlo en nuestro equipo Surface Laptop 5.

Teclado, touchpad y webcam

Microsoft Surface Laptop 5 Review

El teclado del Microsoft Surface Laptop 5 se mantiene invariante respecto al modelo anterior, utilizando una distribución ISO en perfecto español, siendo personalmente la que más me gusta por la tecla Enter en tamaño completo. Sus teclas tipo isla de 16×16 mm son amplias y ligeramente cóncavas para mejorar su uso en escritura, siendo un teclado bien posicionado donde el touchpad no molesta para escribir.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Cuenta con una membrana de excelente calidad, de recorrido corto sin sensación táctil y final de recorrido silencioso y acolchado, pero sin hundimiento. El mecanismo de tijera implementado en las teclas genera un deslizamiento suave y de buen agarre. Evidentemente tenemos retroiluminación blanca con varios niveles de brillo para uso nocturno.

El touchpad también repite este año con un tamaño de 115 mm de ancho y 77 mm de profundidad, ofreciendo una impecable experiencia de uso con superficie sedosa, firme sistema de fijación sin holgura ni ruidos raros, así como botones integrados blancos y silenciosos.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Sobre la webcam podemos contar poco, ya que se trata del típico sensor de 720p grabando a 30 FPS el cual ofrece una calidad de imagen pixelada y justa para videollamadas. Evidentemente tenemos sensor IR para reconocimiento facial en Windows Hello y TPM 2.0 para encriptación a nivel de hardware. A ambos lados tenemos micrófonos con patrón de captura en rango lejano, de buena calidad, pero sin cancelación de ruido.

Características internas y hardware

Microsoft Surface Laptop 5 Review

Una vez más no vamos a abrir el Microsoft Surface Laptop 5 por ser un procedimiento algo molesto y comprometido, y ver poca cosa interesante. La novedad más relevante es que el portátil abandona los procesadores AMD de bajo consumo para confiar en los Intel de 12ª generación.

La CPU se actualiza a la arquitectura Intel Alder Lake, donde el modelo de 13,5” está disponible con las versiones Intel Core i5-1235U e i7-1255U, mientras que el de 15” solamente equipa el i7-1255U. El modelo que analizamos equipa el i5, que se trata de un procesador formado por 2 P-core a 4,4 GHz y 8 E-core a 3,3 GHz sumando un total de 12 hilos de procesamiento con 12 MB de caché L3 y 15W PBP ampliables a 55W en modo turbo. Obviamente contamos con gráficos integrados Iris Xe de 80 unidades de ejecución a 1,2 GHz.

Microsoft Surface Laptop 5 Review

El acompañan en este caso 8 GB de memoria RAM LPDDR5X corriendo a 5200 MHz, cifra que se quedará un poco justa en nuestra opinión y por ello recomendaríamos elegir el modelo de 16 GB si planeamos usarlo con tareas más demandantes. La configuración de almacenamiento podrá ser de 256 GB o 512 GB, recomendando obviamente la de mayor capacidad. Si nos vamos al portátil de 15” tenemos una tercera opción con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, que también debería existir en el equipo más pequeño.

El disipador ha cambiado poco respecto a la generación anterior, estando formado por un solo ventilador tipo turbina que coge el aire desde la parte trasera e igualmente lo expulsa por ella. Dos tubos de cobre parten del cold plate hasta llegar al bloque aleteado. El rendimiento es correcto y su desempeño silencioso, luego lo veremos en acción y estudiaremos los resultados.

Autonomía

Microsoft Surface Laptop 5 Autonomía

El Microsoft Surface Laptop 5 mantiene su batería de polímero de Litio con capacidad de 47,4 Wh que también equipa el modelo de 15 pulgadas. El fabricante fija como cifra más optimista 18 horas de duración para la versión básica. Un pequeño adaptador de 65W suministrará carga al dispositivo mediante el puerto Surface Connect, aunque el Thunderbolt 4 también admite carga.

En nuestras pruebas hemos obtenido una estimación de 12 horas tras usar el equipo para editar este artículo con brillo al 35%, teclado apagado y modo ahorro activado, así que en ningún caso vamos a alcanzar esas 18 h por muy eficientes que seamos. En todo caso es una mejor cifra que la obtenida en el modelo de 2022 con CPU AMD, así que estamos satisfechos con el resultado.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Microsoft Surface Laptop 5 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Microsoft Surface Laptop 5 Benchmarks

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Microsoft Surface Laptop 5 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Microsoft Surface Laptop 5 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i5-1235U 34oC 68oC 77oC

Microsoft Surface Laptop 5 Review Microsoft Surface Laptop 5 Review

En ningún momento la CPU llega al thermal throttling, de hecho se mantiene siempre por debajo de los 80ºC con un disipador increíblemente silencioso. Los P-core se mantienen a unos respetables 2,6 GHz bajo estrés continuado, y los E-core a 2,5 GHz ofreciendo un consumo medio de 29-30W durante todo el proceso de estrés.

La CPU ha alcanzado picos de 3,2 GHz P-core y 2,7 GHz E-core cuando se activa el turbo, cifras inferiores a las que especifica de serie, así que esta configuración está limitada de fábrica debido al diminuto tamaño del equipo.

Palabras finales y conclusión acerca del Microsoft Surface Laptop 5

Microsoft se mantiene en una línea estable en cuanto a calidad de sus portátiles al menos en este Surface Laptop 5. Un equipo que no llega a ser convertible al no permitir su colocación en modo tablet, pero que ofrece una buena entrada táctil para su pantalla y compatibilidad con lápiz bluetooth como el Slim Pen 2 que también hemos probado.

Este año ha decidido mantener el mismo diseño del 2022 que nos parece de lo mejorcito que hay en el segmento a nivel de calidad y construcción. Sin embargo los laterales inclinados hacia dentro nos resultan algo incómodos para conectar el puerto Surface Connect y cargar el dispositivo, al quedarse hundido hacia dentro y pegado al suelo.

Destacamos la robustez de su pantalla al implementar Gorilla Glass, los excelentes periféricos tanto en comodidad como calidad y por fin la implementación de Thunderbolt 4 en la todavía escasa conectividad cableada del equipo. La pantalla es muy buena pero los resultados de calibración fueron mejores el año pasado para la versión de 15”, y además sus 60 Hz de refresco se quedan anticuados ya.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Microsoft ha elegido CPU Intel para estos modelos de 2023, siendo CPUs de gran eficiencia gracias a los E-core, aunque es cierto que ciertas tareas exigentes se le hacen cuesta arriba al i5 de este equipo. Por ello recomendaríamos la versión i7 con 16 GB de RAM y 512 GB sobre todo si aspiramos a un uso más avanzado o queremos tener un equipo con mayor longevidad en rendimiento. Tanto temperaturas como generación de ruido están bajo control gracias a la limitación de fábrica de la CPU, no queda otra siendo un equipo tan delgado y pequeño.

El precio de este Microsoft Surface Laptop 5 parte de los 1179€, mientras que nuestra versión se sitúa en 1449€ en acabado aluminio y alcántara. Si optamos por el modelo más potente nos situaremos en los 1950€, un coste bastante más elevado al que están otros equipos gaming con mayor potencia bruta.

Los productos de Microsoft siguen teniendo una relación rendimiento/precio mejorable, pero detalles como diseño, acabados, pantalla táctil o por supuesto integración con el sistema operativo son un aliciente para el usuario. Si buscáis un portátil manejable y ligero para uso diario, por supuesto recomendado, pero para un uso en diseño o aplicaciones exigentes no es una opción recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

APARTADO ESTÉTICO Y CONSTRUCCIÓN JUSTITO DE POTENCIA, CPU LIMITADA DE SERIE
PANTALLA TÁCTIL CON GORILLA GLASS PUERTO SURFACE CONNECT INCÓMODO DE USAR POR EL DISEÑO DE BORDES
EXCELENTE TECLADO Y TOUCHPAD RELACIÓN POTENCIA/PRECIO MEJORABLE
SONIDO INTEGRADO DE GRAN CALIDAD CALIBRACIÓN DE LA PANTALLA Y SOLO 60 HZ
+12 H DE AUTONOMÍA
POR FIN INTEGRA THUNDERBOLT 4
BUENA OPCIÓN PARA TAREAS SENCILLAS Y VIAJAR

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Rebajas
Microsoft Surface Laptop 5-Ordenador portátil de 13,5' táctil accionado por Intel EVO, 12º generacion Intel Core i5-1235U, 8GB RAM, 512GB SSD con Intel Iris Xe Graphics y Windows 11 Home
Microsoft Surface Laptop 5-Ordenador portátil de 13,5" táctil accionado por Intel EVO, 12º generacion Intel Core i5-1235U, 8GB RAM, 512GB SSD con Intel Iris Xe Graphics y Windows 11 Home
Portátil elegante y utraligero con un teclado excepcionalmente cómodo.; Cálido Alcantara sofisticado o metálico moderno y fresco, en colores vivos.
1.199,99 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

Microsoft Surface Laptop 5

DISEÑO - 94%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 85%
PANTALLA - 88%
PRECIO - 90%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba