NoticiasProcesadores

Snapdragon 8cx Gen 4 tendría 12 núcleos y competiría con Apple M en portátiles

Se está revelando lo que será el próximo SoC Snapdragon 8cx Gen 4 de Qualcomm, que tiene la intención de competir en valores de rendimiento frente a los CPUs Apple M.

Snapdragon 8cx Gen 4 ARM tendría 12 núcleos y será rival de Apple M

Las últimas especificaciones del próximo Snapdragon 8cx Gen 4 de Qualcomm parecen ser muy prometedoras, contando con unos 12 núcleos y el soporte para la conectividad 5G.

El SoC Snapdragon 8cx suele utilizarse en aquellos portátiles ARM con Windows, los cuales tienen una autonomía mucho más ampliada que con los tradicionales portátiles con tecnología de Intel y AMD.

Qualcomm habría estado diseñando este chip para contar con un total de 8 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, con el objetivo de mejorar el desempeño de los portátiles ARM con Windows, que en el pasado han recibido quejas por su cuestionable rendimiento en este sistema operativo.

Los detalles fueron compartidos por @Za_Raczke, y este SoC antes se hacía llamar con el nombre en clave ‘Hamoa’. Este chip será el tope de gama, pero harán más chips con distintos números de núcleo y rendimiento.

Snapdragon 8cx Gen 4

Los 8 núcleos de rendimiento funcionarían con una velocidad de reloj de 3.4 GHz, mientras que los 4 núcleos de eficiencia logran una velocidad de reloj de 2.5 GHz. Estas frecuencias son las que se han detectado, pero podrían cambiar en el modelo final del SoC.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Cada bloque de 4 núcleos tiene 12 MB de caché L2 compartida y 8 MB de caché L3. Qualcomm habría tomado la decisión de utilizar la GPU Adreno 740, que es la misma que utiliza el Snapdragon 8 Gen 2, que sigue siendo una GPI potente, aunque podría quedar algo justa para Windows. Sin embargo, el SoC tendrá soporte para una GPU discreta a través de 8 carriles PCIe 4.0.

En cuanto al soporte de memoria, se habla de LPDDR5X de hasta 64 GB, con una velocidad inferior a los 4200 MHz.

Si hablamos de la conectividad, vendrá con lo último de lo último, con la compatibilidad con Wi-Fi 7 y un módem Snapdragon X65 5G externo. También tenemos 4 carriles (configurables como 2 x 2) de PCIe 4.0 para unidades NVMe, con carriles PCIe 3.0 reservados para la tarjeta Wi-Fi y el módem. Los fabricantes tienen la opción de utilizar la memoria integrada UFS 4.0 en lugar de PCIe a través de un controlador de almacenamiento dedicado.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba