Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Internet se cae: ¿Cuando sabes que es problema tuyo o de tu operadora?

En ocasiones Internet cae o, al menos, parece caído. Solucionar problemas de conectividad no es tarea sencilla, ya que puede ser por infinidad de causas. En esta guía aprenderás todo lo que tienes que saber para tratar de averiguar la causa de los problemas de conexión y cómo darle una solución.

Quizás también te interese:

Internet cae: Causas frecuentes

Cuando Internet no está funcionando en absoluto o va lento, podría ser por múltiples causas. Para saber si es un problema tuyo o de la compañía vamos a analizar todos los posibles escenarios:

Cobertura de la red inalámbrica

Antena WiMAX
Antena WiMAX (Fuente: Wikipedia)

Muchos hogares cuentan con banda ancha cableada de cobre o por fibra óptica, pero también los hay que utilizan WiMAX o LTE (p.e. con un router 4G) para la conectividad en ciertas zonas rurales donde no hay otra posibilidad. En estos casos, si Internet funciona mal o no funciona habría primero que ver si se trata de un problema de la cobertura de la señal en tu zona:

  • Comprueba que no hay nada obstaculizando la antena.
  • Algunas antenas tienen un LED que indica el estado de la misma, comprueba que está encendido.
  • Y, si es por condiciones climáticas adversas, como las tormentas, simplemente espera a que mejore el tiempo.
  • Comprueba también los indicadores LEDs del router, si están encendidos y titilando como debería ser (puedes ver más información en el manual del router). Si algo no va bien en este sentido, llama a tu proveedor ISP para que comprueben el problema.

Problemas con la línea cableada

router cableado

En el resto de casos, cuando se trata de una línea cableada, también nos podemos encontrar con problemas de Internet caído o lento. En estos casos, para saber si se trata de un problema nuestro o del ISP, deberías comprobar lo siguiente:

  • Comprueba que los indicadores LEDs del router están encendidos y/o titilando (busca más información en el manual de tu router). En caso de que no sea así, puede haber un problema con la entrada de datos.
  • Comprueba el cableado que va desde la línea de telefonía hasta tu vivienda y verifica que no haya ningún cable caído o roto. Si lo hay, deberías llamar al servicio técnico de tu ISP para que lo solucionen.
  • Si todo está correcto deberás tener paciencia y esperar a que solucionen el problema técnico por el que se ha cortado la línea. En muchas ocasiones puede ser un problema pasajero por alguna actualización o reparación que estén haciendo.
  • En caso de que el problema se prolongue, deberías llamar a tu operadora para avisar de que existe un problema.

Cobertura WiFi

asus rt

Otro problema por el que Internet puede estar fallando es por la propia cobertura de la red WiFi. Si tienes un router WiFi deberías hacer ciertas comprobaciones para descartar o confirmar que se trata de problemas con la red inalámbrica:

  • Lo primero es comprobar que no se esté haciendo un uso abusivo de la red, ya que esto puede generar problemas en algunas ocasiones. Es decir, si tienes gran cantidad de dispositivos conectados de forma simultánea, podría ser este el problema que esté afectando a la conectividad de tu equipo. Desconecta todos los que no necesites en ese momento para evitar la congestión.
  • Si conectándote mediante el cable RJ-45 directamente a tu router funciona Internet, comprueba desde la configuración de tu router que tu WiFi está activo. Algunos routers dan la posibilidad de activar o desactivar el WiFi.
  • Comprueba también si el WiFi está activo desde el propio router, ya que también existen modelos que tienen un botón para activar o desactivar el WiFi.
  • Acércate al router WiFi, para descartar que se trate de un problema por una cobertura pobre. Por ejemplo, podría ser por problemas de obstáculos que pueda haber entre el dispositivo móvil y tu router, como pantallas de agua como depósitos, fuentes EMI o electromagnéticas fuertes que interfieran con la señal, paredes gruesas, o que el punto desde donde te conectas esté muy alejado del router.
  • Si nada de lo anterior funciona, es probable que tu router haya fallado. Puedes sustituirlo por otro o llamar al servicio técnico de tu ISP para que te lo cambien.

En el caso de que sea solo un problema de la cobertura WiFi y que el WiFi esté funcionando correctamente, entonces también te aconsejo algunas soluciones:

  • Podrías usar un extensor WiFi para poder ampliar la cobertura a aquellas zonas muertas donde no esté llegando la señal. Otra opción es usar una malla de routers (mesh), tal vez comprar un router con mejor cobertura, e incluso utilizar un PLC para poder llevar la señal a través del cableado eléctrico hasta donde necesites.
  • Si el punto donde no funciona Internet no está muy alejado del router, intenta quitar todos los obstáculos que encuentres (fuentes EMI, barreras,…). Y prueba también a orientar las antenas de tu router. Ya sabes que la señal se expande de forma concéntrica a tu antena, por lo tanto, si la pones en vertical mejorará la cobertura horizontalmente (en las habitaciones colindantes), mientras que si la pones horizontal mejorará la cobertura verticalmente (en otras plantas de la vivienda, por ejemplo).

Router

Por otro lado, el problema de tu conexión podría ser el propio router, si nada de lo anterior ha resultado. Especialmente si ves que los LEDs no funcionan en absoluto o que no puedes entrar ni en la configuración de tu router, es muy posible que necesites sustituirlo. Para esto hay varias opciones:

  • Antes de nada, comprueba que el firmware de tu router no necesita actualización, ya que a veces las actualizaciones no solo son de seguridad, también las hay para mejorar el rendimiento o corregir problemas.
  • Sustituir tu router por uno neutro que puedas configurar con los parámetros adecuados para tu ISP. Esta opción puede ser muy interesante, pero si no sabes cómo configurar el router para tu proveedor, es mejor la siguiente…
  • Llamar al servicio técnico de tu ISP para que ellos te envíen uno o envíen un técnico para que te lo sustituya. Esto te evitará tener que configurarlo manualmente y sin ayuda del ISP, ya que suelen ser muy celosos a la hora de un cambio de router a otro diferente del que ellos te dan.

Tarjeta de red

tarjetas WiFi 6

También es posible que no sea un problema del ISP ni tampoco de tu router. Que todo esté correcto pero sigas sin poder conectarte en tu PC, o dispositivo, a Internet. En este caso, deberías comprobar la tarjeta de red de tu equipo. Esta tarjeta es la que recibe y envía la señal, ya sea inalámbrica o por cable, desde/hacia el equipo y el router. Si la tarjeta no funciona, no tendrás conexión alguna. En este caso:

  • Comprueba si el LED del puerto RJ-45 de tu PC está titilando. En caso de que no lo esté podría estar indicando un problema de la tarjeta de red.
  • Si se trata de un nuevo equipo, verifica que tu router y la tarjeta de red son compatibles, es decir, que puedan trabajar con la banda de 2.4 o 5 Ghz según cada caso.
  • Si se trata de una tarjeta de red inalámbrica y tu PC tiene una segunda tarjeta, prueba con esa otra para ver si tienes conexión en ese caso. En caso afirmativo, ya sabrás que es la tarjeta de red. Si no tienes otra tarjeta de red, intenta conectar otro dispositivo móvil que tengas o una Smart TV, etc., si funciona sabrás que es problema del adaptador de red de tu PC.
  • También puedes tratar de actualizar los drivers de tu adaptador de red, en ocasiones puede ser porque estén desactualizados o no estén instalados aún en el sistema. Aunque esto es raro.
  • Si es un adaptador de red integrado, también puedes optar por un adaptador externo, como los USB que puede servir tanto para un portátil como para un PC de sobremesa.

Configuración y apps

Windows 11

Cuando nada de lo anterior es, es decir, que no se trata de un problema físico de ningún tipo, es probable que sea la aplicación o la configuración de tu sistema la que está mal.

  • Cuidado si estás usando una VPN, ya que éstas pueden ralentizar la conexión a Internet o tener sus propios problemas. Si estás usando VPN, intenta probar sin ella activa.
  • Si no has realizado ningún cambio últimamente en tu sistema operativo, lo más seguro es que esté todo correcto. En caso de haber tocado algo y haber comenzado a tener el problema de conexión, revierte la configuración. Si estás usando un firewall es muy probable que éste pueda estar bloqueando el tráfico. Desactiva tu firewall e intenta conectarte, si puedes, trata de revisar la configuración de tu firewall para ver qué estaba fallando.
  • También comprueba que no sea un problema de una app en concreto. Intenta usar otras apps que necesitan conexión a la red para ver si funcionan. En caso de que lo hagan será un problema específico de esa app. Trata de revisar la configuración o ajustes de la misma.
  • Pasa un buen antivirus por tu sistema, ya que a veces el malware puede generar problemas de conexión a Internet con frecuencia. Desde desconectarte cuando estás navegando, hasta directamente bloquear el acceso, o hacer uso intensivo de tu conexión para otros fines (como las botnets).

Software de diagnóstico de red

Muchos se preguntarán si existen apps efectivas para diagnosticar problemas de Internet, y la respuesta es que hay algunas que te pueden ayudar con esto. Quizás así sea mucho más sencillo para ti, pudiendo descartar muchas cosas de las citadas anteriormente y no tener que ir una a una.

  • Datadog Network Performance Monitoring: se trata de una herramienta de monitorización y gestión de red basada en la nube. Es de pago, aunque puedes usar un plan gratuito por 15 días. Con ella puedes tener información de la topología, mapping, rendimiento, además de tener herramientas para solventar problemas.
  • SolarWinds Network Configuration Manager: es otra gran alternativa con la que mantener la seguridad y administrar tus dispositivos. Con ella también podrás detectar y resolver algunos problemas de red. Por supuesto, esta también es de pago, con versión trial gratuita.
  • ManageEngine OpManager Plus: también se puede conseguir de forma trial por 30 días gratis y puede servir tanto para Windows como para Linux. Con el podrás monitorizar y analizar multitud de parámetros de red que te puede ayudar a identificar el problema.
  • ping: es un simple comando que te puede ayudar a verificar si una máquina tiene conexión de forma muy rápida y sencilla.
  • netstat: también es otro comando que te puede arrojar información sobre la red en tu equipo.
  • nslookup: está disponible para Windows, Linux, macOS, y otros Unix, y es un comando que sirve para el diagnóstico de servidores DNS.
  • Wireshark: es un programa gratuito que actúa como sniffer de paquetes y que puede analizar el flujo del tráfico de red para ayudarte también a detectar posibles problemas.
  • nmap: es otra herramienta de línea de comandos para comprobar la seguridad y monitorizar redes. Y, aunque se usa principalmente para pentesting, también puede ayudar a encontrar problemas. Tiene una app con GUI llamada Zenmap.
  • Solución de problemas de red: Windows también tiene su propia herramienta para detectar problemas de red y solucionarlos. Para usarla, puedes ir a Inicio > Configuración > Estado de red & Internet > Cambiar configuración de red > Solucionar problemas de red.

Ahora los problemas de red no deberían ser un gran problema para ti como lo eran antes. No olvides dejar tus comentarios con dudas si las tienes…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba