Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus ZenWiFi XT9 Review en Español (Análisis completo)

Nos llega el nuevo modelo Asus ZenWiFi XT9 y más concretamente el kit de 2 routers Mesh capaces de suministrar un ancho de banda total AX7800 Mbps por unidad. Su diseño compacto disponibles en negro y blanco permiten la integración en cualquier lugar, entregando más de 500 m2 de cobertura con solo estas unidades. Tenemos 2,4 GHz y doble banda de 5 GHz, con enlace troncal para la malla y canales de 160 MHz para darnos la máxima velocidad en contenido en alta definición y juegos online.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos estos routers mesh para su análisis

Asus ZenWiFi Pro XT12 características técnicas

Asus ZenWiFi XT9 Características

Unboxing

El kit de 2 routers Asus ZenWiFi XT9 viene en una sola caja de cartón tipo estuche con la impecable presentación a color en las caras externas mostrando imágenes y especificaciones de los routers. En el interior, un molde de cartón se encarga de mantener seguras las unidades junto al resto de accesorios en la zona inferior.

Asus ZenWiFi XT9 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • 2x Routers Asus ZenWiFi XT9
  • Cable LAN Cat. 5E
  • 2x Adaptadores de alimentación con enchufe europeo y británico
  • Manual de usuario
  • Guía de inicio rápido

Diseño externo

Asus ZenWiFi XT9 Review

Estos routers parten de la misma base de diseño que los ZenWiFi de generaciones previas en formato torre alargado con caras principales curvadas hacia fuera. Están fabricados íntegramente en plástico rígido a partir de dos cubiertas unidas sin tornillos, disponibles en color negro o blanco para adaptarse a cualquier mobiliario.

Asus ZenWiFi XT9 Review

La cúpula superior presenta una disimulada abertura en todo el borde que permite al router expulsar el aire caliente, mientras que dos rejillas laterales actúan como entradas ayudadas por la convección natural, pues es un sistema sin ventiladores.

Asus ZenWiFi XT9 Review

En la cara principal únicamente tenemos el distintivo de la marca y un LED indicador de estado de la unidad, cuyas indicaciones por color vendrán marcadas en las instrucciones o incluso en la App móvil.

Asus ZenWiFi XT9 Review

La base resulta interesante por incorporar los botones WPS y de reset, junto a un apoyo de goma antideslizante típico.

Puertos

Asus ZenWiFi XT9 PuertosEn el panel trasero, que será exactamente igual en ambos routers Asus ZenWiFi XT9, encontramos las siguientes conexiones y botones:

  • 1x RJ45 2,5G LAN/WAN
  • 3x RJ45 1G LAN
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Switch ON/OFF
  • Puerto DC-In
  • Botón WPS
  • Botón de Reset

 

Ambos routers serán exactamente iguales en cuanto a distribución de puertos, lo que significa que el puerto de 2,5 Gbps podremos utilizarlo en los satélites como enlace de gran ancho de banda. Esta vendrá determinada por la calidad del enlace troncal entre routers, que podrá ser teóricamente de 4,8 Gbps si están muy cerca uno del otro.

Como casi siempre los puertos de 1 Gbps deben soportar Link Aggregation, mientras el que puerto USB es útil para habilitar el servidor de archivos desde el sistema operativo del router. Este soportará sistema de ficheros HFS, FAT, ExFAT o NTFS en la unidad conectada a él, así como funciones AiDisk, Servidor de archivos Samba o FTP, Servidor de impresora de red, máquina del tiempo, administración de descargas sin PC o modem 3G/4G. Especialmente interesante esta última función para convertirlos en routers LTE.

Prestaciones del sistema Asus ZenWiFi XT9

Asus ZenWiFi XT9 Review

Cada Asus ZenWiFi XT9 equipa una CPU principal Broadcom BCM6756 Quad-Core a 1,7 GHz que también se encargará de las conexiones Ethernet, junto a 512 MB de memoria RAM DDR4 y memoria Flash interna de 256 MB para almacenar el sistema operativo. La conexión de 2,4 GHz y 5 GHz-1 serán gestionadas por dos procesadores Broadcom BCM6756, mientras que la conexión 5 GHz-2 más potente utiliza un Broadcom BCM6715.

Se trata de dispositivos tribanda, es decir, operan simultáneamente con 3 señales inalámbricas para entregar un ancho de banda total de 7800 Mbps que se repartirá de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: entregará un máximo de 574 Mbps en una conexión 2×2, es decir, 2 antenas simultáneas entre cliente y router en la banda de 40 MHz.
  • Banda de 5 GHz – 1: ofrecerá un ancho de banda de 2402 Mbps en conexiones 2×2 al igual que antes, compatible con canales de 160 MHz y modulación 1024-QAM. Esta banda opera sobre canales bajos (inferiores a 100), aunque soporta canales DFS, y está dedicada a la conexión con clientes en la cobertura mallada.
  • Banda de 5 GHz – 2: se trata de la conexión más potente 4×4 a 4804 Mbps sobre la banda de 160 MHz, pero está preconfigurada como red troncal de comunicación entre los routers de la malla. En este caso opera sobre canales altos, aunque podrá utilizarse también como red normal si solo tenemos un router.

Asus ZenWiFi XT9 Review

Como todos los routers Asus ZenWiFi Wi-Fi 6, integran las tecnologías MU-MIMO, que permite transmitir datos a varios clientes simultáneamente, OFDMA, que mejora la conectividad simultánea de clientes y BSS Color, que asigna frecuencias portadoras distintas (colores) para que los clientes identifiquen la suya instantáneamente sin analizar todo el espectro. Target Wake Time permite poner en espera clientes Wi-Fi para ahorrar recursos y ocupar menos frecuencias del espectro. Mientras que Beamforming será otro clásico al poder enfocar el haz de frecuencia sobre la situación del cliente para alcanzar mayor distancia.

La tecnología inalámbrica AiMesh 2.0 propia de Asus proporciona capacidad de ampliación y escalado del sistema Mesh con cualquier router compatible. Esta proporciona una capa de seguridad llamada AiProtection que evitar el acceso indeseado o ataques dentro de la malla encriptando todo el flujo de datos.

Soporta como máximo encriptación WPA3-Personal y Enterprise además de WPA2. Tenemos tecnologías habituales avanzadas como gestión QoS adaptativa, soporte para Wi-Fi de invitados, control parental, Traffic Analyzer, además de capacidad IPTV, DDNS, DHCP, DMZ, NAT por hardware, UPnP y VPN como cliente o servidor en PPTP, IPSec, OpenVPN y ahora también WireGuard VPN.

Firmware y configuración

El sistema operativo de los Asus ZenWiFi XT9 será Asuswrt en su versión 3.0.0, el cual permite gestión completa desde interfaz gráficas por el navegador web o App móvil Android o iOS.

Configuración inicial

El procedimiento de puesta en marcha de los routers se debe realizar por alguna de las dos vías antes comentadas, en nuestro caso elegiremos la App móvil por ser más cómodo desde el punto de vista del usuario general. Así que lo primero que debemos hacer es conectar el router principal a la corriente y la WAN.

El móvil debe conectarse con la unidad mediante bluetooth en primera instancia para llevar a cabo la configuración de la red, y posteriormente se conectará al SSID Wi-Fi del router para configurar con la configuración. Dicho proceso es prácticamente automático, seleccionando el tipo de servicio de conexión (normalmente DHCP). Definiendo los SSID Wi-Fi, así como usuario y respectivas contraseñas.

Mientras ocurre esto, podemos conectar el segundo router a la corriente para que, una vez se haya configurado la red, el router principal automáticamente efectúe el emparejamiento con el satélite. En caso de que no sea así, iremos a la pantalla principal de la App y pulsaremos sobre añadir nodo.

Firmware Asuswrt

Asus ZenWiFi XT9 Firmware

El sistema operativo de los Asus ZenWiFi XT9 lleva siendo prácticamente idéntico durante varias generaciones, obviamente añadiendo funciones nuevas, pero partiendo de la misma interfaz repleta de apartados y subapartados. Su grado de detalle es indiscutible para administradores o usuarios en general, pero creemos que el estilo gráfico y distribución de opciones deberían de simplificarse un poco.

La presentación se nos hace con una pantalla principal donde encontramos un mapa de red interactivo desde el cual podremos acceder a las principales funciones de router como son WAN, LAN, WLAN, recursos de hardware, USB, etc. Sin duda es la pantalla más útil de todas, siguiendo de la relativa a la conexión Mesh donde configurar los satélites y parámetros de la malla. El sistema de AiProtection viene por defecto desactivado, al igual que la red de invitados o el control paterno.

La configuración QoS por defecto será el estándar, pero admite función adaptativa con distintos perfiles de priorización de datos como juegos o streaming. Contamos con un detallado analizador de tráfico y sistema de supervisión, para tener controlado el router de ataques o accesos indeseados. La aplicación de USB, además de soportar servidor de datos Samba/FTP, también permite configurar un modem 3G/4G, así como sistema AiCloud para almacenamiento en línea a través de iOS o Android.

Asus ZenWiFi XT9 Review

En la sección avanzada tenemos como apartado fundamental el de Wi-Fi, donde nos permite activar la función Smart Connect que une las dos frecuencias 2,4 y 5 GHz para gestionarlas automáticamente en los clientes. El modo más “avanzado” será separar las 3 frecuencias de tal forma que podamos crear dos SSID para 2,4 y 5 GHz, manteniendo 5 GHz-2 como conexión troncal para la malla. Encontramos una enorme cantidad de opciones de configuración, por supuesto selección de canales, seguridad, ancho de banda, etc.

El resto de funciones serán bastante comunes en el resto de routers Wi-Fi de Asus, destacando la modificación de interfaz en VPN donde además se añade WireGuard como la opción más versátil y segura, pudiendo operar tanto en modo cliente como servidor. Se puede combinar con un potente Firewall, o funciones como DDNS o control remoto del router tanto en modo gráfico como comando.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Asus ZenWiFi XT9 Review

Procedemos a evaluar la cobertura con los dos routers Asus ZenWiFi XT9 unidos, así como el ancho de banda de los mismos. Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creador con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5.

Estos son los dispositivos de pruebas utilizados:

  • 2x Routers Asus ZenWiFi XT9
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 6E AX210 2×2 y Wi-Fi 5
  • Segundo equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android para Heatmap
  • Unidad flash USB Sandisk Extreme USB 3.2 Gen1

Cobertura del sistema Asus ZenWiFi XT9

Asus especifica una cobertura aproximada de 530 m2 con los dos routers en malla, aunque dependerá de la arquitectura del recinto, paredes y la distancia a la que coloquemos los puntos de acceso. En este caso hemos colocado un router en el piso superior y otro en la planta baja con paredes gruesas.

Cobertura en modo Smart Connect

El modo Smart con frecuencias unidas será el que mejores resultados nos brinde normalmente con la selección automática de 2,4 y 5 GHz para alcanzar cualquier rincón.

Los datos son consistentes durante toda el área de pruebas, alcanzando el lugar más alejado de la casa aunque sea con baja cobertura. El ping ha resultado elevado en todas las pruebas, algo que puede deberse a la propia App o al móvil por ser medidas un tanto atípicas, así que las debemos “coger con pinzas”.

Cobertura en 5 GHz

Cobertura en 2,4 GHz

Pruebas de ancho de banda

Hemos realizado una prueba en modo Smart Connect con dos equipos conectados a la malla, uno en cada router, separados en pisos diferentes. También se ha probado el ancho de banda tanto cerca como lejos a nivel individual de un router.

Modo Smart Connect. Velocidad teórica: 2402 Mbps (1000 Mbps cliente LAN)

Asus ZenWiFi XT9 Review Asus ZenWiFi XT9 Review

Al tener antenas compartidas para una de las conexiones, y estas estar internas en los routers, el ancho de banda máximo alejados no es muy impresionante, pero sí suficiente para jugar o ver streaming en alta definición sin cortes. Además la conexión resulta ser bastante solida y constante, que sin duda es lo principal.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica 2401 Mbps (1000 Mbps cliente LAN)

Asus ZenWiFi XT9 Review

Tal y como era de suponer, el ancho de banda en la prueba puede quedar limitado por tener conectado el segundo cliente al puerto LAN de 1 Gbps, de ahí que no superemos esta cifra. Sin embargo, es la opción más rápida que hemos encontrado, ya que con dos clientes Wi-Fi simultáneos el ancho de banda se reparte.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 574-450 Mbps

Asus ZenWiFi XT9 Review

Enlace Ethernet (1000 Mbps)

Asus ZenWiFi XT9 Review

Aplicación de USB

Asus ZenWiFi XT9 Review Asus ZenWiFi XT9 Review

El rendimiento del puerto USB es un poco inferior a lo que esperábamos, pues otras unidades han cubierto la capacidad completa de la interfaz LAN a 100 Mbps de transferencia en las mismas condiciones de prueba.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenWiFi XT9

Estamos ante un kit mesh que en la práctica ha demostrado ofrecer en elevado rendimiento tanto a nivel de ancho de banda como cobertura. Las pruebas en un escenario real no son lejanas a otras opciones como los ET12 o XT12, que como últimas opciones, han sido analizadas por nosotros en las mismas condiciones, a diferencia de por ejemplo el XT8 en la prueba mesh.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

En potencia o prestaciones puras serán una elección perfecta para cualquier usuario -no profesional o entusiasta- pues cubrirá las necesidades sobradamente para uso general como streaming en alta definición o navegación desde cualquier lugar de la casa. Además el sistema Asuswrt es tan completo como siempre, repleto de funciones como VPN, AiProteccion o USB como servidor de archivos, para cualquier usuario del nivel que sea, aunque su interfaz va quedando anticuada.

El precio de estos Asus ZenWiFi XT9 será de 400€ para el kit de 2 unidades en el momento del análisis, cifra bastante inferior a los XT12 y no muy alejada de opciones como los Deco X50 de TP-Link, y por debajo de los Netgear Orbi WiFi 6. En general las sensaciones han sido muy buenas en todos los apartados, si bien el USB debería mejorar su rendimiento en sucesivas actualizaciones del sistema, por lo demás no hay quejas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO PERFECTO PARA LAS NECESIDADES DE UN USUARIO NORMAL RENDIMIENTO DEL USB MEJORABLE
GRAN COBERTURA CON SOLO 2 NODOS
S.O. SUMAMENTE COMPLETO, GESTIÓN DESDE APP
FÁCIL CONFIGURACIÓN Y ESCALADO CON AIMESH
WAN DE 2,5 GBPS, PUERTO USB PARA SAMBA
PRECIO SIMILAR A OTRAS OPCIONES

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Última actualización el 2024-06-15

Asus ZenWiFi XT9

DISEÑO - 87%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 91%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 88%
MESH - 95%
ALCANCE - 96%
FIRMWARE Y EXTRAS - 91%
PRECIO - 89%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba