Placas baseReviews

ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Hoy os traemos el análisis de la placa base ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi una placa base de gama alta que llega para ser una de las más vendidas por sus excelentes componentes, su diseño que enamora a primera vista, conectividad y capacidad de overclock.

¿Quieres saber más sobre esta placa base? ¿Quieres saber si realmente merece la pena hacer el desembolso por ella? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi características técnicas

ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi características

Unboxing

ASUS ha manteniendo su empaquetado clásico en la serie STRIX. Fondo de color negro, toques rojos y en la portada tenemos una imagen gigante de nuestra nueva placa base, junto el rotulado de nuestro modelo concreto, el ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi. 

En la parte trasera tenemos las principales características técnicas, sus extras y todas las novedades en esta placa base.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi
  • Un juego de dos cables SATA
  • Antena Wi-Fi externa
  • Tornillería varias y bridas
  • Un pequeño mosquetón
  • Guía de usuario y documentación complementaria

Diseño exterior y refrigeración

El diseño de la ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi es impresionante. No ha recibido grandes cambios, ya que es la estética que han cuidado en plataformas Intel y AMD de la anterior generación. Como podemos apreciar, posee disipadores de aluminio de gran formato tanto para sus fases de alimentación como para las unidades de almacenamiento de alta velocidad NVME.

Esta refrigeración mediante disipadores de aluminio es 100% pasiva. Esto nos ayuda a tener un mayor silencio en nuestro ordenador. El factor de forma es ATX estándar (30.5 cm x 24.4 cm) y cuenta con un PCB de color negro y detalles en gris claro. La iluminación AURA Sync no está muy presente, ya que sólo tiene detalles en el I/O superior, pero no es algo que no podemos arreglar con otros componentes que coloreen el interior de nuestro ordenador.

Nos parece un poco extraño que no se ha implementado panel Debug LED o botones de encendido, teniendo el precio que tiene, es algo que contábamos con ello, pero no. Posiblemente, uno de los pocos aspectos negativos de esta placa base.

Aunque lo han cambiado por el Q-LED que solo nos notifica con diferentes colores si ha fallado la memoria RAM, el procesador, tarjeta gráfica o el arranque del equipo.

Como podemos ver, la placa base esta casi al completo cubierta por una superficie de plástico o mediante disipadores de aluminio. Los cuatros slots de almacenamiento NVME están refrigerados por varios disipadores que se pueden extraer rápidamente aflojando sus tornillos.

También viene refrigerado los  dos chips PROM21 X670E. Esto es algo muy importante, ya que tuvieron que dividir los chips para controlar mejor las temperaturas.

Para hacernos la vida un poco más fácil, ASUS ha implementado el botón PCIE SLOT Q-RELEASE para retirar la tarjeta gráfica sin muchas complicaciones. También, las ranuras M.2 cuenta con sistema de anclaje sin tornillos Q-Latch y el codec ALC4080 de audio presenta encapsulado metálico para protegerlo de interferencias.

VRM y configuración de fases

La ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi cuenta con un total de 16 fases para Vcore y 2 para SoC divididas como siempre en dos zonas alrededor del socket. La entrada de alimentación aumenta su capacidad a 2 cabeceras EPS completas de 8 pines, aunque éstas no tienen armadura de acero en su interior, son más que suficientes para el AMD Ryzen 9 7950X.

El módulo regulador de voltaje Digi+ (VRM) nos da un control en tiempo real sobre la caída de voltaje, la frecuencia DC y la eficiencia energética. Es una pasada los componentes que han decidido usar ASUS para esta placa base. Perfectamente, el de una placa base del doble de su coste.

Chipset y compatibilidad con memoria RAM

Como la mayoría sabéis este socket está compuesto por matriz LGA de contactos y compatibilidad con disipadores de la anterior generación AM4. Es un socket que estará vigente durante al menos 4 años y que seguro que nos dará muchas alegrías.

La ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi cuenta con soporte de memoria RAM DDR5, con un total de cuatros ranuras DIMM con una capacidad máxima de 128 GB en Dual Channel a una velocidad de hasta 6400 MHz aplicando overclock en módulos ECC y Non-ECC. ASUS aplica la compatibilidad con los perfiles AMD EXPO y con su tecnología Asus OptiMem II.

Almacenamiento y ranuras PCIe

La ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi incluye un total de 3 ranuras PCIe, de las cuales dos serán formato completo x16 y una x4 para tarjetas de expansión complementaria. Nos gusta mucho que el layout mantiene un espacio de 3 slots entre la principal y la segunda para albergar tarjetas gráficas de gama alta como la NVIDIA RTX 4090 o RTX 4080.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • Primer PCIE (x16): ranura principal que está conectada a 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU sin bus compartido.
  • Segundo PCIE (x4): segunda ranura por ubicación, la cual se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus con otras conexiones.
  • Tercer PCIE (x4) : la última ranura solamente tiene operativos 4 carriles PCIe 4.0 que utiliza del chipset.

Como es algo habitual en estas placas base con tanto almacenamiento NVME. Sólo cuenta con un total de 4 puertos SATA que podrían ser perfectamente viables. Su posición es la clásica, donde siempre han estado estas conexiones y nos ofrece posibilidad de hacer RAID 0,1 y 10.

En conectividad NVME tenemos un total de 4 slots. Todos ellos con su disipación pasiva y sus thermal pad de gran calidad.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

ASUS repite configuración de red con chip Intel I225-V ofreciendo 2,5 Gbps de ancho de banda y tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 con triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz y Bluetooth v5.2.

La tarjeta de sonido está formada por un codec Realtek ALC4080 que soporta 7.1 canales de audio envolvente en alta definición y condensadores japoneses de alta fidelidad. Admite entrada de audio a 113 dB SNR y salida a 120 dB SNR en estéreo así como señal de 32 bits a 192 kHz. Entre sus características adicionales tenemos DTS Sound Bound, detección de Jack, Multi-streaming y función Two-Way AI Noise Cancellation desde Armoury Crate.

Conexiones traseras

Seguimos con la conexiones traseras, donde en este panel trasero encontramos:

  • Una conexión USB 3.2 Gen 2×2
  • 9 conexiones  USB 3.2 Gen 2 ports
  • Dos conexiones USB 2.0
  • Puerto DisplayPort
  • Puerto HDMI
  • Módulo Wi-Fi
  • Tarjeta de red Intel 2,5Gb Ethernet
  • Conexiones de audio
  • Salida optical S/PDIF out port
  • Botón BIOS FlashBack
  • Botón de borrado de BIOS «Clear CMOS»

Tenemos un total de 10 conexiones USB, varias conexiones de salida de vídeo para usar la tarjeta gráifca integrada que incluyen estas nuevas cpus y futuras APU y una conectividad super completa.

Banco de pruebas

Procedemos a probar la ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi  en nuestro banco con la CPU AMD Ryzen 9 7950X para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7900X

Placa Base:

ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi

Memoria:

32GB Corsair Dominator Platinum Capellix DDR5 6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid R360

Disco Duro

Samsung 970 EVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6600 XT

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS y software de control

Llevamos ya varias placas base ASUS del socket AM5 analizadas y hemos visto una buena evolución desde el día de su lanzamiento hasta la fecha. Como era de esperar, nos encontramos con una BIOS sólida, de calidad y que ofrece mil opciones para modificar.

A nivel de overclock, como veremos dentro de muy poco durante el análisis, es fantástico. Podemos modificar cualquier parámetro y afinar nuestra CPU al máximo. También podemos ajustar curva de temperatura, activar / desactivar conexiones, TPM, redes, etc… También podemos monitorizar todos los componentes con un simple clic y modificar el inicio de las unidades de almacenamiento.

Es una de las mejores BIOS del mercado y estamos encantando con esta placa base y su BIOS. ¡Seguimos con la review!

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock, recogiendo temperaturas en superficie con cámara térmica e internas desde HWiNFO.

ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi
Relajado Stock Full Stock
Chipset (sensor) 44ºC 54ºC
VRM (exterior) 29ºC 38ºC
VRM (sensor) 31ºC 45ºC
Placa (sensor) 35ºC 45ºC

Temperaturas completamente consolidadas y reguladas en este AMD Ryzen 9 7900X bajo estrés. Una vez más ASUS demuestra que estas VRM son tope de gama y que no hace falta que te gastes 1000 euros en una placa base. La disipación, sus MOSFETs y componentes son de gama altísima. ¡Bravo ASUS!

Overclocking y voltajes

Hemos podido subir a nuestro AMD Ryzen 9 7900X hasta los 5.3 GHz sin ningún inconveniente. Hemos podido llegar a 5,4 GHz pero se disparaba el voltaje. En este caso hemos podido dejarlo estable con un voltaje de 1,28 a 1,29 v con un  LLC en modo 5. La temperatura media ha sido de unos 68 ºC y hemos tenido algun pico de 77 ºC. Estamos muy contentos con el resultado obtenido.

Como punto a favor, su Vdroop es bastante bajo en la configuración manual aplicada, para los expertos en overclock y undervolting, estamos seguro que serán capaces de sacarle mucho rendimiento a esta placa base.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi

Llegamos al final de nuestro análisis y podemos decir que la ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi es una de las opciones a tener en cuenta con el chipset x670. Cuenta con 16+2 fases de alimentación, un sistema de refrigeración de gama alta, una BIOS super estable y con gran capacidad de overclock.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

En nuestras pruebas de overclock, hemos alcanza fácil los 5.3 GHz con nuestro 7900X, las temperaturas han sido muy buenas tanto en la CPU como en las fases VRM. Siendo una de las placas base más fresquitas que hemos probado en este socket AM5.

También recordar que cuenta con conectividad Wifi 6E, tarjeta de red 2.5 Gigabit y una tarjeta de sonido mejorada con la tecnología ROG SupremeFX 7.1.

Su precio actual en tiendas online es de 410 euros. Sabemos que no es la placa base más barata que tiene ASUS ni la más cara, pero si una de las más balanceadas. Si optas por ella, no te arrepentirás.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y VRM DE GRAN CALIDAD NO TRAE DEBUG LED NI BOTONES EN PLACA BASE
BIOS SUPER ESTABLE
CONECTIVIDAD ALÁMBRICA E INALÁMBRICA QUE OFRECE UN EXCELENTE RENDIMIENTO
RENDIMIENTO DEL EQUIPO MIENTRAS JUEGAS Y TRABAJAS
CAPACIDAD DE OVERCLOCK

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi - Placa Base ATX (AMD Ryzen AM5, VRM de 16 + 2 Fases, DDR5, 4 Ranuras M.2, USB 3.2 Gen 2 x 2, PCIe 5.0, WiFi 6E, AI Cooling II y Aura Sync)
ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi - Placa Base ATX (AMD Ryzen AM5, VRM de 16 + 2 Fases, DDR5, 4 Ranuras M.2, USB 3.2 Gen 2 x 2, PCIe 5.0, WiFi 6E, AI Cooling II y Aura Sync)
Procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000 con socket AM5 de AMD; Red de optimo rendimiento con WiFi 6E integrado, Ethernet Intel de 2,5 Gb y ASUS LANGuard
404,00 EUR

Última actualización el 2024-04-25

ASUS ROG Strix X670E-F Gaming WiFi

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba