HardwareNoticias

TSMC de 3 nm haría las CPUs y GPUs más caros en el futuro

TSMC está trabajando en los nodos de 3 nm, que va a ser utilizado por los CPUs y GPUs en el futuro próximo. Los nodos siguen actualizándose y con ellos se puede lograr chips con mayor cantidad de transistores, más complejos y con menos requerimientos de energía. Sin embargo, no todas son buenas noticias de cara a los consumidores.

TSMC de 3 nm: El nulo escalado de la SRAM (Cache) hará los CPUs y GPUs más caros

Según un informe de WikiChip, el escalado de SRAM de TSMC se ha ralentizado enormemente. Mientras los circuitos lógicos de los chips han escalado bien hacia nodos cada vez más reducidos, las células SRAM se han quedado rezagadas y, al parecer, casi han dejado de escalar en los nodos de producción de 3 nm de TSMC. Las consecuencias de esto es que cada chip podría costar más caro debido a la lentitud del escalado de las celdas SRAM.

TSMC había prometido un aumento en la densidad lógica de 1,6x y 1,7x en comparación con los nodos de 5 nm actual. Lo que no reveló es que las celdas SRAM de las nuevas tecnologías casi no escalan si se compara con los nodos de 5 nm, según lo descubierto por WikiChip.

La N3 de TSMC presenta una célula de bits SRAM de 0,0199 µm^², que es sólo un ~5% más pequeña que la célula de bits SRAM de 0,021 µm^² de los 5 nm (N5) de TSMC. La cosa empeora con el renovado N3E, ya que viene con una célula de bits SRAM de 0,021 µm^², lo que evidencia que el escalado es nulo.

caché

Esto hará que los chips se encarezcan, ya que el SRAM es utilizado en CPU, GPU y SoC modernos como memoria caché.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

TSMC ya ha estado trabajando para resolver este problema, con el desarrollo de su tecnología de proceso N3S de densidad optimizada, que promete reducir el tamaño de las celdas de bits SRAM en comparación con N5. Sin embargo, N3S no va a estar disponible hasta el año 2024 y tampoco sabemos qué tan eficiente será esta solución. Mientras tanto, fabricantes muy importantes como AMD, Apple, Nvidia y Qualcomm seguirán utilizando los nodos de TSMC y el nodo de proceso de 3 nm en sus próximos productos, que se verían afectados por unos costes más altos.

Con el uso de memorias caché (SRAM) cada vez más altas, nos preguntamos en cuanto podría afectar al precio final de las piezas como procesadores o GPUs, y qué alternativas se podrían utilizar para mitigar el problema. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba