NoticiasProcesadores

TSMC: El precio de las obleas de 3nm aumenta, se vienen CPU y GPU más caras

Se está revelando el precio de las obleas de 3nm de TSMC. El fabricante va a subir el 25% el precio por cada oblea con respecto a aquellas de 5nm. Esto afectará al precio de las próximas CPU y GPU.

TSMC: El precio de las obleas de 3nm aumenta, se vienen CPU y GPU más caras

TSMC

Según DigiTimes, se viene un aumento en el precio de las obleas de 3nm que TSMC va a fabricar en sus instalaciones, y que es utilizada por algunos de los principales fabricantes como AMD o Nvidia.

Según este medio, cada oblea fabricada en 3nm de TSMC va a costar unos 20.000 dolares. El aumento de precio es de 25% por oblea con respecto a aquellas obleas fabricadas con una tecnología de nodo de 5 nm.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

En el gráfico adjunto se puede ver como TSMC ha ido aumentando el precio de las obleas a medida que se mejoraban los nodos de proceso. Este aumento del 25% podría subir el valor de los procesadores y las tarjetas gráficas que utilicen este nodo. Entendemos que las futuras series RX 8000 y RTX 50, y los CPUs Ryzen 8000 van a utilizar este nodo y que los precios van a subir. Véase que el costo de las obleas de 7 nm a 5 nm subió en un 60%.

TSMC

El aumento de precio no solo afectar a los productos de Nvidia o AMD, también va a afectar a los productos de Apple, que también utilizan la tecnología de TSMC, como los iPhone, iPad y los ordenadores iMac con CPUs M.

‘’Sin embargo, esta situación de dominio también permitirá que el precio de cada generación de fundiciones de obleas aumente considerablemente sin ninguna resistencia. Se entiende que los 3nm ya han superado los 20.000 dólares estadounidenses. Con el fuerte aumento de los costes de producción, la industria del chip está obligada a trasladarlo a los clientes y consumidores finales, y el precio de los nuevos productos terminales ya no retrocederá.

[…] El Consejero Delegado de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, afirmó sin tapujos que, a pesar de la limitada mejora del rendimiento, el aumento de los nuevos productos es razonable, porque el precio de las obleas de fundición de 12 pulgadas ha aumentado considerablemente en comparación con el pasado, no sólo es un poco más caro.’’

vía DigiTimes

TSMC es actualmente el mayor fabricante de semiconductores del mundo.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba