Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Raider GE67 HX Review en Español (Análisis completo)

La experiencia gaming definitiva con pantalla OLED de 240 Hz

El portátil gaming definitivo de la marca taiwanesa llega, una variante MSI Raider GE67 HX de la serie GE que introduce como gran novedad la pantalla OLED más rápida del mundo, 240 Hz a 0,2 ms con resolución QHD. Con ella la experiencia gaming y de imagen se magnifica, sin olvidar que en su interior tenemos la potente CPU Intel i7-12800HX y GPU Nvidia RTX 3080 Ti. Veremos que puede darnos de sí esta variante OLED y si se planta en los puertos más altos de rendimiento ¡comencemos la review!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Raider GE67 HX características técnicas

MSI Raider GE67 HX Características

Unboxing

El MSI Raider GE67 HX llega en una caja colorida de cartón rígido con apertura tipo estuche, un poco más llamativa que las que utilizan los modelos normales. A efectos de almacenaje es igual, con molde de cartón interior que separa accesorios y portátil, el cual a su vez está almacenado en dos bolsas de aislamiento.

MSI Raider GE67 HX Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil MSI Raider GE67 HX
  • Adaptador de alimentación de 330W con extensión de enchufe europeo
  • Documentación

Diseño exterior propio de la serie GE

MSI Raider GE67 HX Review

Este MSI Raider GE67 HX está disponible en un único acabado color gris titanio, partiendo de las directrices de diseño de los portátiles de la serie GE “normal”. Esta cuenta con un grosor de 23,4 mm, es decir, supera los 20 mm de la familia GS para incrementar el espacio interior y por tanto mejorar la refrigeración interna, manteniendo un peso relativamente elevado con algo más de 2 kg.

MSI Raider GE67 HX Review

La zona superior se caracteriza por las abultadas bisagras de la pantalla, que están colocadas a nivel superficial dando un aspecto deportivo y de paso dejando parte de la zona trasera salida hacia atrás. La cubierta es íntegramente de aluminio con bordes unibody, mejorando la rigidez respecto a las versiones IPS al adoptar un cristal de protección exterior con acabado glossy para el panel OLED.

MSI Raider GE67 HX Review

El característico borde frontal de este portátil cuenta con zona de iluminación Mystic Light gestionable LED a LED desde MSI Center. Permanece inclinado hacia dentro para poder abrir la pantalla con comodidad, aunque este diseño complica bastante la apertura de la tapa inferior para el acceso al hardware.

MSI Raider GE67 HX Review

Nos vamos hacia la zona trasera del MSI Raider GE67 HX donde tenemos unos enormes difusores para expulsar aire del disipador, los cuales se combinan con las dos rejillas laterales. La zona central se ha aprovechado para colocar algunas de las conexiones menos utilizadas o que utilicen cables gruesos, lo cual no es mala idea.

MSI Raider GE67 HX Review

La base del portátil recibe algunas modificaciones para esta versión OLED con algunos salientes en color rojo, manteniendo la zona de rejillas en un plano más elevado que la parte delantera. Toda esta zona es de plástico rígido, mientras que las salidas para los altavoces se mueven a los laterales libres de puertos.

MSI Raider GE67 HX Review

Nos queda abrir el portátil para ver unos marcos de pantalla de plástico bien ajustados, con grosores de 6 mm para los laterales, 11 mm para el borde superior al integrar webcam y micrófonos, y 33 mm para el marco inferior. La zona de teclado también utiliza plate de aluminio con buena rigidez en parte central, colocando el panel de teclas en la zona central y con ello dejando un margen superior amplio sin utilizar. Esto hace que el touchpad tenga un tamaño más bien pequeño, manteniéndose escorado hacia la izquierda para mejorar la ergonomía.

Puertos y conectividad

Continuamos para estudiar la conectividad del MSI Raider GE67 HX y la ubicación de puertos, que se repartirán en laterales y zona trasera.

MSI Raider GE67 HX PuertosEn el lateral derecho tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD

MSI Raider GE67 HX Review

A la izquierda:

  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4
  • LED indicador de carga de batería

MSI Raider GE67 HX Review

Y en la parte de atrás:

  • USB-C Thunderbolt 4
  • RJ-45 Ethernet 2,5 Gbps
  • DC-In
  • HDMI 2.1

Aunque no se nos menciona, el puerto Thunderbolt 4 debería soportar Power Delivery hasta 100W por su versión, así como DisplayPort 1.4 como segunda salida de vídeo para el portátil. El recuento de puertos y su variedad es satisfactoria, realmente no podemos pedir más al tener interfaces de gran ancho de banda.

MSI Raider GE67 HX Review

Contamos con un puerto Ethernet controlador por el chip Killer E3100G de 2,5 Gbps, el mejor de su clase al soportar gestión por software, balanceo de cargas y monitorización avanzada. Contamos con una tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1675i basada en la última versión AX211 de Intel. Mantiene su capacidad de Triple Banda con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2.

La pantalla gaming OLED más rápida del mercado

MSI Raider GE67 HX Review

Es en este apartado donde está la mayor novedad del MSI Raider GE67 HX, ya que instala una impresionante pantalla con tecnología OLED de características gaming. Dicho panel de 15,6 pulgadas especifica resolución QHD de 2560x1440p en formato 16:9, con acabado glossy para que sea lo más llamativa posible. Más concretamente se trata de un panel Samsung modelo ATNA562P02, ¿quién sino iba a ser su fabricante?

MSI Raider GE67 HX ReviewEl panel ofrece una calidad de imagen arrolladora, con impresionante representación de colores, perfecta saturación destacando como es habitual en rojos y verdes. La elevada resolución asegura una nitidez absoluta sin necesidad de subir a 4K poco útil para un PC de este tamaño, y además asegurará un uso eficaz para la tarjeta gráfica 3080 Ti. Los ángulos de visión son excelentes especialmente en las vistas laterales a 180º, aunque aún apreciamos un poco de reflejo verdoso en el ángulo vertical, pero es muy bajo.

No olvidamos que es un panel gaming, uno de los primeros instalados en portátiles, además con una impresionante frecuencia de refresco de 240 Hz y respuesta mínima de 0,2 ms. Esto significa máxima fluidez y total ausencia de ghosting con la veloz transición de color en los píxeles. Como detalle adicional tenemos función de punto de mira en pantalla desde MSI Center.

MSI Raider GE67 HX Review

Tendremos pocos problemas para utilizar el equipo con un día soleado, ya que ofrece un brillo máximo de 600 nits con certificación DisplayHDR 600. El contraste está fijado en 1.000.000:1, siendo en realidad de 1:1 al tener negros reales. Curiosamente no cuenta con certificado o validación de calibración como sí lo hacen las versiones OLED de Gigabyte o Asus, aunque sí integra tecnología True Color para gestionar el perfil de pantalla por software. Ofrece una cobertura de color del 100% en DCI-P3, así como función OLED Care para optimizar el consumo de energía y alargar la vida de los píxeles.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Raider GE67 HX Review

No solo tenemos total ausencia de ghosting, sino que además la nitidez de imagen en movimiento es impresionante. La experiencia de juego sin duda es una delicia para los sentidos, no podemos decir otra cosa.

Calibración del panel

MSI Raider GE67 HX Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Raider GE67 HX con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
395 cd/m2 1:1 2,17 6371K 0,0 cd/m2

El brillo sin el modo HDR alcanza prácticamente los 400 nits, con un buen ajuste de temperatura de color cercano al punto D65, aunque tiende ligeramente a colores cálidos. La uniformidad de color sencillamente perfecta al ser cada uno de sus píxeles electroluminiscentes.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos una cobertura prácticamente perfecta en el 100% del espacio de color, pero su volumen de gama va mucho más allá alcanzando el 163%. La precisión de la calibración es buena, pero no perfecta, dándonos un Delta E medio de 3,15, un poco por encima de 2 que consideramos como ideal. Una validación Pantone aquí nos daría cifras perfectas de serie.

En DCI-P3 obtenemos una cobertura tras la calibración del 98,5%, ligeramente por debajo de ese 100% prometido, pero con volumen de gama superior al 115% que asegura el cumplimiento de esta cifra con un calibrado más profesional. El Delta E obtenido en este espacio será de 2,22, esta vez sí entra dentro de que se considera casi ideal.

Calibración

Efectuando un proceso de calibrado y aplicando el nuevo perfil ICC obtenido, obtenemos valores Deltas E medios de 0,36 en sRGB y 0,34 en DCI-P3. Poco más se puede mejorar esto, demostrado cómo la tecnología OLED está a un nivel impresionante para aplicaciones de diseño profesional.

Audio y webcam

El MSI Raider GE67 HX cuenta con el mismo sistema de sonido que la serie GE67 consistente en dos altavoces de 2W denominados Duo Wave al darnos audio por ambas caras. Está firmado por Dynaudio y se pueden gestionar mediante el software Nahimic de SteelSeries. El acompaña obviamente un puerto Jack de 3,5 mm de 4 polos para auriculares analógicos que sacará la mejor calidad de audio que pueda dar su tarjeta de sonido Realtek.

La experiencia sonora es básicamente la misma en toda la línea de portátiles GE67, buena, pero no la mejor del mercado al encontrar sistemas de 4 e incluso 6 altavoces en otros equipos gaming. El resultado mejora al tener las salidas en los laterales, mostrando un sonido muy claro y detallado incluso a máximo volumen, que además es bastante elevado. Flojea un poco en los graves, dando mucho más protagonismo a agudos y medios, así al menos las voces y películas se escuchan muy bien.

MSI Raider GE67 HX Review

En cuanto a la webcam, mejora su calidad al equiparse un sensor de 1080p capaz de grabar a 30 FPS. como decimos, debería ser el sensor equipado en todos los portátiles actuales y no solo en algunos modelos gama alta, pues así podremos hacer videollamadas con buena calidad. La matriz de micrófonos funciona perfectamente como es habitual. Por desgracia no contamos con sensor IR para Windows Hello.

Teclado y touchpad

MSI Raider GE67 HX Review

El teclado del MSI Raider GE67 HX está firmado por SteelSeries como es habitual en la marca, manteniéndose con un sistema de pulsación de membrana tipo chiclet. Habría sido un gran detalle implementar la versión con switches mecánicos Cherry que llevan los nuevos GT Titan. Pero sigue siendo un teclado que funciona muy bien en todos los escenarios al ser amplias y tipo isla con 15×15 mm.

Utiliza una configuración TKL solo con columna de teclas especiales a la derecha, incorporando doble función en las teclas de dirección y Fila F. Todas estas funciones se podrán mapear desde el software de control de SteelSteries, al igual que el sistema de retroiluminación RGB Per-Key del teclado. La membrana es de recorrido mínimo y sensación directa, mostrando un buen acolchado para ofrecer comodidad en mecanografía.

MSI Raider GE67 HX Review

El touchpad no cuenta con novedades apreciables respecto al resto de modelos GE67, tratándose de un panel táctil suave y con perfecto sistema de anclaje, integrando los dos botones principales. Estos resultan más duros de lo que nos gustaría y no son perfectos para el uso a una sola mano, y las medidas de 107 x 65 mm también son justitas. Soportará gestos a 2, 3 y 4 dedos como es habitual en el sistema Windows.

Características internas y hardware

MSI Raider GE67 HX Review

Accedemos al interior del MSI Raider GE67 HX no sin dificultad al cuidarnos de no romper las pestañas que unen la tabla inferior al equipo, especialmente en el molesto frontal inclinado. En cualquier caso es un proceso que un usuario normal no llevaría a cabo al perderse la garantía del producto.

MSI Raider GE67 HX Review

Tenemos instalado el procesador Intel Core i7-12800HX, la versión justo por debajo del 12900HX, que cuenta con 8 P-core a 4,8 GHz y 8 E-core a 3,4 GHz con arquitectura Alder Lake de 10 nm. Junto a ellos tenemos 25 MB de caché L3 e interfaz I/O con carriles PCIe Gen4 y soporte para DDR5. Su PBP está fijado en 55W, mientras que el modo MTP máximo será de 157W, aunque en esta unidad no está liberado de serie. Sus gráficos UHD integrados estarán disponibles en el modo MSHybrid que gestiona iGPU y dGPU si estamos en modo batería o alimentación.

MSI Raider GE67 HX Review

Le acompaña la tarjeta gráfica más potente del mercado para portátiles, toda una Nvidia RTX 3080 Ti Laptop, configurada con un TBP máximo de 165W. Eso le permite operar a una frecuencia boost de 1660 MHz con sus 58 SM que generan 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Cores de 3ª Gen y 58 RT Cores de 2ª Gen basados en la arquitectura Ampere a 8 nm Samsung. Dispone de una memoria VRAM de nada menos que 16 GB GDDR6 a 2000 MHz o 16 Gbps efectivos, operando en un bus de 256 bits. Tanto GPU como VRAM soportan un aumento de reloj efectivo de 200 MHz desde el modo Extreme Performance de MSI Center.

MSI Raider GE67 HX Review

Continuamos con la configuración de RAM que será de 32 GB a través de dos módulos SO-DIMM Samsung DDR5 a 4800 MHz aprovechando el Dual Channel. El sistema será ampliable hasta 64 GB como es habitual. Le acompaña un SSD PCIe Gen4x4 Samsung PM9A1 de 1 TB, disponiendo de una segunda ranura Gen4x4 para crear incluso configuraciones RAID 0 o 1.

MSI Raider GE67 HX Review

Cooler Boost 5 será el disipador encargado de enfriar estos potentes chips, junto a las memorias GDDR6 de la GPU y las correspondientes fases de alimentación de la placa. Para ello usa dos grandes ventiladores tipo turbina ruidosos y 7 heatpipes de cobre. Estos se encuentran repartidos equitativamente sobre dos cold plate de cobre que utilizan pasta térmica gris y thermal pads de cambio de fase, los cuales en teoría evitan la cristalización a altas temperaturas. Para CPU y GPU se debería utilizar pasta de metal líquido por ofrecer mejor conductividad.

Autonomía

MSI Raider GE67 HX Review MSI Raider GE67 HX Review

MSI Raider GE67 HX Review

El MSI Raider GE67 HX posee la batería más potente de la marca, compuesta por 4 celdas que dan en total 99,99 Wh de potencia y 6578 mAh de capacidad. El problema es una enorme y pesado adaptador externo de 330W, el cual pesa casi tanto como el propio portátil. En cuanto al resultado de autonomía que da en esta unidad en el mejor de los casos es de 6,5 horas, activando el modo ahorro y haciendo tareas sencillas con WiFi activo y el 30% de brillo. Si utilizamos la tarjeta gráfica dedicada y juegos, esta cifra caerá en picada a 1h e incluso menos.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Raider GE67 HX con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark

MSI Raider GE67 HX Benchmarks

MSI Raider GE67 HX Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Raider GE67 HX realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado

MSI Raider GE67 HX Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Raider GE67 HX ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Raider GE67 HX Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-12800HX 33oC 67oC 93oC
GPU Nvidia RTX 3080 Ti Laptop 29oC 70oC 77oC

MSI Raider GE67 HX Review

MSI Raider GE67 HX Review

Los resultados son excelentes tanto en CPU como GPU utilizando el perfil de alto rendimiento del equipo. Si bien es cierto que las buenas medidas en la CPU se deben a que bajo estrés máximo las frecuencias en P-core permanecen estables a 2,3-2,4, lejos de su capacidad máxima. 

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Raider GE67 HX

Este equipo demuestra ser una máquina arrolladora que se coloca en los primeros puestos de nuestra lista de portátiles gaming con impresionantes tasas de FPS gracias al 12800HX y la RTX 3080 Ti. Quizás con pasta térmica de metal líquido podrían haberse extraídos algunos FPS extras en FHD apretando más los relojes de la CPU, pero queda claro que esta tarjeta se encuentra muy cómoda a resolución 2K aprovechando la potencia de la pantalla que tenemos.

Hablando de pantalla, es la novedad destacada de esta versión GE67 frente a las “normales” con panel IPS”. Esta nos da varias ventajas como son la increíble respuesta de píxeles, negros verdaderos o colores vivos en HDR600. Todo ello hace que la experiencia de juego y multimedia será de lo mejor que hayamos visto en un portátil, sin ghosting, imagen nítida en movimiento y 240 Hz para eSport.

En cuanto al resto de características, pues realmente no hay modificaciones relevantes respecto a la serie GE67, partiendo del mismo diseño con grosor ajustado y frontal RGB. Tenemos buen teclado de membrana, aunque el sonido podría haberse mejorado con una configuración de 4 o 6 altavoces, y el touchpad haberse ampliado para ofrecer mejor experiencia de uso en tareas que no sean simplemente jugar. La autonomía cumple debidamente obteniendo más de 6 horas en modo ahorro, así que estudiar y trabajar en el equipo será posible.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Son buenos detalles contar con webcam 1080p, o una completa conectividad con Thunderbolt, triple interfaz de vídeo o lector de tarjetas, por no mencionar los chips Killer que controlan Ethernet y WiFi 6E. Sin embargo tenemos pequeñas ausencias como sensor IR para Windows Hello o no tener validación de calibración para sin increíble pantalla.

El precio de este MSI Raider GE67 HX será de 3299€ en PcComponentes en el momento del análisis gracias a un descuento del 13%, mientras que a Amazon se le va un poco de las manos superando los 4000€. Sobra decir que estos equipos es mejor adquirirlos buscando ofertas puntales, de lo contrario son precios estratosféricos y de difícil acceso para “los mortales”. Una máquina que puede con todo lo que le echemos encima, que merece la pena por su gran pantalla.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA GAMING OLED QHD 240 HZ EXTRAORDINARIA TOUCHPAD PEQUEÑO, SIN SENSOR DE HUELLA O IR
ESTÉTICA GAMING Y CONSTRUCCIÓN DISIPADOR RUIDOSO Y NO USA PASTA DE METAL LÍQUIDO
HARDWARE TOP CON RTX 3080 TI E I7-12800HX
BUENA AUTONOMÍA PARA TAREAS GENÉRICAS
COMPLETA CONECTIVIDAD CON TB4
WEBCAM 1080P Y TECLADO STEELSERIES

El equipo de profesional review le otorga:

Última actualización el 2024-04-19

MSI Raider GE67 HX

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 97%
PANTALLA - 100%
PRECIO - 85%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba