Discos duros y SSDNoticias

Seagate MACH.2: el HDD que da caza a los SSD

Los discos duros SSD han desplazado a los mecánicos HDD desde hace unos años. Los tradicionales discos magnéticos se han visto superados en rendimiento y fiabilidad por los SSD. Las velocidades se han estancado sobre los 300 MB/s. Sin embargo, Seagate MACH.2 es la nueva generación que ha conseguido duplicar el rendimiento para acercarse a los SSD.

Quizás también te puede interesar:

¿Por qué es tan rápido el Seagate MACH.2?

Seagate Mach.2

La ganancia de rendimiento del Seagate MACH.2 se debe a una nueva tecnología implementada en estos discos duros HDD. Se trata de un actuador múltiple, algo que duplica el rendimiento con respecto a las unidades actuales. Por este avance, muchos piensan que los HDD no están llegando a su fin, y que podrían tener un nuevo despertar gracias a este tipo de avances.

Esto consigue velocidades de transferencia muy elevadas, además de duplicar el IOPS o la cantidad de accesos que se realizan por segundo. Eso es lo que prometen estos nuevos Seagate MACH.2 sobre el papel, aunque falta por ver si realmente en la práctica es así y se pueden acercar a los SSD.

Esta segunda generación, la MACH.2, de la serie Exos 2X14, con capacidad de 14 TB, y una velocidad de giro de 7200 RPM, pueden alcanzar más de 524 MB/s, y un tiempo de búsqueda de tan solo 4.16 milisegundos.

¿Realmente alcanzan a los SSD?

Lo cierto es que, pese a estos importantes avances, lo que se ha conseguido es alcanzar la barrera de los 500 MB/s, es decir, llegar al nivel de los SSD con interfaz SATA3. Pese a esto, no quiere decir que los HDD hayan podido alcanzar a los NVMe con interfaz PCIe, que aún siguen estando un paso por delante.

En definitiva, pese a que la velocidad del Seagate MACH.2 se ha duplicado, la tasa de IOPS aún sigue estando alrededor de 300-400, lo que es incomparable con un SSD de última generación. La memoria flash aún sigue teniendo una clara ventaja en este sentido, con rendimientos que pueden ir desde los 100.000 a 1 millón de IOPS.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba