Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Zephyrus G15 Review en Español (Análisis completo)

La nueva generación de los portátiles Asus ROG Zephyrus G15 ya es una realidad, y en ellos el fabricante hace cambios de estética sutiles como los bordes de pantalla y periféricos disponibles en colores blanco y gris oscuro sumamente bellos y estilizados.

Pero las mejoras más notables llegan en su interior, actualizándose a CPU AMD Ryzen Zen 3+ como este 6900HS, que junto a la Nvidia RTX 3080 Laptop y 32 GB DDR5 lo harán despegar en todo tipo de tareas. Mejora su pantalla UHD hasta 120 Hz, adopta audio de 6 altavoces y amplía calidad y tamaño en teclado y touchpad. Veamos hasta dónde es capaz de llegar este Zephyrus ¡comencemos la review!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus ROG Zephyrus G15 características técnicas

Asus ROG Zephyrus G15 Características

Unboxing

Asus ROG Zephyrus G15 Review

El Asus ROG Zephyrus G15 viene en una caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo donde se combinan el color blanco y negro distintivos de las dos posibilidades que hay para esta familia de portátiles. Tras abrir la caja encontramos el equipo envuelto en un plástico y colocado sobre el molde de cartón que hace de separador para los accesorios. A su vez, éste hará inclinar el portátil y sacarlo de la caja para acceder mejor a él.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Asus ROG Zephyrus G15
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Documentación

Diseño exterior

Asus ROG Zephyrus G15 Review

La serie G15 corresponde a la familia Zephyrus que tiene pantalla de 15 pulgadas como es obvio, y esta versión de 2022 mantiene unas medidas idénticas a la anterior con un grosor de solo 2 cm. Es un equipo compacto y de buena versatilidad para su transporte a pesar de ser gaming, aunque es cierto que sus componentes hacen elevar el peso hasta los 1.900 g. Además de esta versión Eclipse Gray, también está disponible la de color Blanco.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Comenzando por la tapa de pantalla, está fabricada en aluminio a través de una placa unibody que también cubre los bordes de la misma. Para darle un toque gaming la zona principal está dividida en una matriz de agujeros sobre una base cromada que los hará brillar, pero no tiene iluminación integrada. Al mismo tiempo la otra zona es sencillamente lisa con el logotipo de la marca en una esquina.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Las esquinas de la tapa se han redondeado al igual que el filo, aunque todavía resulta muy cómoda para abrir al quedarse ligeramente separada de la base inferior. Presenta muy buena rigidez y resistencia a la torsión por lo que es posible abrirla desde las esquinas sin problema. En cuanto al sistema de bisagras, consiste en dos puntos de anclaje inferiores tipo ErgoLift que elevan el portátil cuando el borde trasero de la tapa hace de apoyo en el suelo. El rango de apertura será de 180º.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Las rejillas de ventilación se sitúan, una en cada zona lateral, y otras dos traseras sobre un difusor de aspecto agresivo y original, donde también se integran los LEDs de estado del equipo. Asus ROG Zephyrus G15 aún mantiene el corte diagonal de la pantalla características de la serie, aunque más pequeño. Éste aún permite ver estos LEDs de estado tanto con la pantalla cerrada como abierta. Tengamos en cuenta que, por el tipo bisagra, parte del aire caliente será expulsado hacia la pantalla cuando el portátil esté abierto.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

La zona inferior está fabricada en plástico rígido de gran calidad como es habitual, contando con pequeñas aberturas tipo rejilla diagonal sin filtro para que los dos ventiladores tomen aire. Además tenemos aberturas para los dos woofers en las esquinas frontales y dos amplias patas de medio tubo y goma antideslizante. Por seguridad ante hundimientos, tenemos unos apoyos de plástico en las zonas laterales y central.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

A continuación abrimos el Asus ROG Zephyrus G15 para ver cómo los marcos de pantalla son sumamente delgados en las zonas laterales con solo 4,5 mm, mientras que el borde superior se ajusta a 9 mm a pesar de que equipar la webcam y micrófonos. Finalmente el marco inferior es de 30 mm en total, aunque por la posición de pantalla parece un poco más delgado. El acabado antirreflejos de pantalla resulta bastante cómodo para usar el equipo en exteriores.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

La zona de teclado también está construida en aluminio, sin hundimiento en la zona central y utilizando el mismo tono de gris que el exterior. Se hace una zona agradable tanto a la vista como el uso, ya que tiene un teclado TKL sin panel de teclas especiales, dejando amplios márgenes a los lados como salidas de audio. El espacio superior se aprovecha para colocar algunas teclas con funciones dedicadas para volumen y acceso directo a Armoury Crate. Finalmente toda la zona inferior es aprovechada en profundidad para el touchpad de 130 x 87 mm muy cómodo de utilizar.

Puertos y conectividad de red

La conectividad del Asus ROG Zephyrus G15 está repartida entre los dos laterales, ampliándose ligeramente respecto a la anterior generación.

Asus ROG Zephyrus G15 Puertos

El borde derecho cuenta con:

  • Lector de tarjetas MicroSD UHS-II
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Ranura Kensington para candados

Asus ROG Zephyrus G15 Puertos

Mientras que en el izquierdo vemos:

  • Jack DC-In de alimentación
  • HDMI 2.0b
  • RJ-45 Ethernet
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery
  • Jack de 3,5 mm para audio y micrófono analógico

El aumento de conectividad comentado se refiere concretamente a tener no uno, sino dos puertos USB-C de 10 Gbps que también soportan salida de vídeo en 4K y carga de hasta 100W por alguna de las dos interfaces. Es un buen detalle tener lector de tarjetas y dos puertos USB-A de 10 Gbps que vendrán muy bien para ampliar con hubs las conexiones.

Respecto a la conectividad de red, al tratarse de hardware AMD tenemos chips un poco distintos a la habitual en portátiles. La interfaz Ethernet de 2,5 Gbps cobra vida con un chip Realtek RTL8125BG, mientras que la tarjeta Wi-Fi es una MediaTek Wi-Fi 6E MT7922 perteneciente a la marca adquirida por AMD. Esta versión soporta canales de 160 MHz y frecuencias de 2,4 Gbps, 5 y 6 GHz a una velocidad máxima de 2,4Gbps.

Pantalla todoterreno de altas prestaciones

Asus ROG Zephyrus G15 Review

La familia Asus ROG Zephyrus G15 mejora las prestaciones de su pantalla en la versión concreta que analizamos que es la más potente de las 3. Así que se trata de un panel con tecnología LCD IPS de 15 pulgadas con resolución nativa UHD, o lo que es lo mismo 3840x2160p en formato 16:9. Más concretamente se trata de un panel modelo B156ZAN05.1 firmada por AUO.

Posee características gaming óptimas para entusiastas como son una frecuencia de refresco de 120 Hz con tecnología Adaptive Sync, y una respuesta mínima de 3 ms. Así mismo, implementa tecnología MUX Switch gracias a la tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 que permite asignar automática o manualmente los recursos gráficos al chip de Nvidia o a los gráficos integrados de la CPU. En esta ocasión contamos con modo Overdrive a 3ms que permite ajustar el ghosting para su eliminación.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Por otro lado, las características de este panel también están potenciadas para el mundo del diseño, partiendo siempre de un contraste típico de 1000:1 y brillo típico de 400 nits, utilizando una profundidad de color de 8 bits. Sus características de color nos dejan una impresionante cobertura de color del 100% Adobe RGB y 132,7% sRGB con Dolby Vision HDR y validación Pantone en su calibración, lo que significa que tiene perfil de calibración preinstalado en el sistema. Desde Armoury Crate contamos con GameVisual y sus 8 modos de imagen y control de temperatura de color para ajustarla a las necesidades del usuario.

La calidad de imagen está fuera de toda discusión, pues este panel nos muestra imágenes tremendamente nítidas gracias a su gran densidad de píxeles, con colores saturados, brillantes y a su vez fieles a la realidad gracias a la tecnología utilizada. Ver el contenido Dolby Vision marcará la diferencia para aquellos entusiastas del entretenimiento, renderizado en 4K es perfectamente posible, así como jugar a máxima resolución en calidad alta con esta tarjeta RTX 3080.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Zephyrus G15 Review Asus ROG Zephyrus G15 Review

 

Calibración del panel

Asus ROG Zephyrus G15 CalibraciónHemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Zephyrus G15 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
399 cd/m2 995:1 2,17 6578K 0,4005 cd/m2

Las medidas básicas obtenidas del panel cumplen prácticamente al detalle las especificadas por el fabricante, manteniendo una excelente calibración de temperatura de color y uniformidad de brillo.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Espacios sRGB y DCI-P3

sRGB

DCI-P3

Los resultados demuestran que el panel está muy bien calibrado de fábrica, ya que obtenemos Deltas E medios de 1,68 en sRGB y 1,77 en DCI-P3, mientras que la cobertura de color tras una prueba de calibración ha sido de prácticamente el 100% en sRGB, 98,5% en Adobe RGB y un poquito menos, el 89% en DCI-P3, por lo que podemos decir que se prácticamente cumple en 2 de las 3 medidas.

Con estas cifras, y un pequeño empujón mediante colorímetro y la función de calibración que tiene Armoury Crate, podremos tener una pantalla perfecta para diseño profesional. Demuestra una vez más la gran versatilidad que tiene esta familia de portátiles en el mercado de la gama alta.

Sistema de audio y webcam

El sistema de sonido de este Asus ROG Zephyrus G15 sufre un upgrade para integrar no 4, sino 6 altavoces en configuración de 4 Speakers y 2 Woofers de 2W con tecnología Dolby Atmos y tecnología Smart Amp para conseguir resultados de calidad y volumen impresionantes. Estos altavoces están repartidos con dos en las esquinas superiores del teclado, y 4 en las esquinas inferiores a doble cara.

La experiencia de sonido es impresionante para tratarse de un portátil, con excelente sensación envolvente alrededor del equipo, buena profundidad de graves con un perfil equilibrado en medios y agudos. El volumen máximo no es muy elevado para asegurar baja distorsión a su máxima capacidad. No dispondremos de perfiles de sonido para ellos ni tampoco ecualizador, siendo el único detalle que aún falta para permitir al usuario personalización absoluta.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Pasamos al apartado de webcam donde tenemos un sensor HD de 720p capaz de grabar a 30 FPS, contando también con un sensor IR para reconocimiento facial en Windows Hello. Se completa con su matriz de doble micrófono con tecnología de cancelación de ruido por IA. Desde Armoury Crate es posible gestionar este sistema y darnos tres modos de captura de audio como son omnidireccional, cardioide y estéreo.

Teclado y touchpad

Asus ROG Zephyrus G15 Review

El teclado del Asus ROG Zephyrus G15 resulta aún más compacto que el de los modelos G14 al colocar el panel de teclas de dirección en línea con la barra espaciadora. Utiliza distribución TKL sin columna de teclas especiales a la derecha, pero sí que tenemos 4 teclas M configurables en la esquina superior izquierda.

Como en otros casos, se trata de un teclado de membrana tipo chiclet disponible en perfecto español y distribución ANSI. Sus teclas tipo isla son bastante amplias y cómodas de utilizar con extensión de 15×15 mm planas. Poseen un recorrido de 1,4 mm aproximadamente, final de recorrido acolchado y rebote potente para ofrecer máxima velocidad en juegos. Además tiene antighosting e iluminación RGB AURA Sync gestionable tanto desde Armoury Crate como AURA Creator.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

En cuanto al touchpad, se trata de un panel sumamente amplio con trackpad de vidrio con excelente tacto y precisión suficiente para manejar la pantalla 4K en tareas de diseño. En un panel tan amplio nos podría preocupar la instalación, pero Asus resuelve todas las dudas al darnos una fijación perfecta, sin holgura y botones integrados suaves y blandos. Esta vez no tenemos lector de huella integrado.

Software de control

Armoury Crate estará siempre disponible para este portátil Asus ROG Zephyrus G15, junto a la aplicación MyAsus encargada del apartado de actualizaciones y el molesto McAfee Antivirus.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

La suite de control con inspiración gaming es sin duda muy útil en este portátil, ya que nos proporciona multitud de opciones de control para rendimiento, como perfiles predefinidos e incluso un modo manual donde poder hacer overclock controlado a CPU y GPU. Así mismo, en el panel principal disponemos de otras opciones de control de pantalla, touchpad, sonido y MUX Switch para el control de dGPU e iGPU.

Como opciones adicionales tenemos control de iluminación para el teclado, acceso a AURA Creator, gestión de modos de imagen en pantalla con GameVisual, monitor de recursos, control de micrófonos y cancelación de ruido y por supuesto apartado de soporte.

Es una aplicación sumamente completa la de Asus en comparación con otros fabricantes, pero es un poco más lenta y engorrosa por estar siempre descargando actualizaciones y obligando a reiniciar el equipo.

Características internas y de hardware

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Un aspecto positivo de la mayoría de portátiles Asus de nuevo generación es que son bastante fáciles de abrir y acceder al interior, ya que el tornillo de la esquina inferior derecha levanta un poco la tapa para comenzar a extraerla desde ahí prácticamente con los dedos. En este caso debemos retirar 3 tapones que esconden los tornillos centrales.

El procesador del Asus ROG Zephyrus G15 se actualizada en esta generación de 2022 al AMD Ryzen 9 6900HS con arquitectura Zen 3+ de 6 nm TSMC, formado por 8 núcleos y 16 hilos trabajando a 4,9 GHz en modo boost. Esta unidad mantiene 16 MB de caché L3, 4 MB L2 y un TDP predeterminado de 35W gestionable desde Armoury Crate. Además de las mejoras de IPC, tenemos elevadas frecuencias de reloj para maximizar el rendimiento en renderizado y por supuesto juegos. Se completa con gráficos integrados Radeon 680M de 12 unidades de computación a 2,4 GHz que, mediante MUX Switch de activarán en el modo batería para ahorrar recursos.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Junto a esta CPU tenemos la tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Laptop, equipando un chipset GA104-775-A1 Ampere provisto de 6144 CUDA Cores, 192 Tensor Cores y 48 RT Cores, generando a su vez 192 TMUs y 96 ROPs. Asus ha fijado su TBP máximo en 120W (100W + 20W de aumento) a una frecuencia boost de 1295 MHz (ampliable en 200 MHz). Le acompañan 8 GB de memoria dedicada GDDR6 trabajando en un bus de 256 bits, a una frecuencia de 1500 MHz (ampliable en 75 MHz) y ancho de banda de 384 GB/s. Una configuración no muy agresiva debido al grosor del equipo, aunque efectiva para gaming en 2K y 4K como luego veremos.

La configuración de memoria RAM consiste en un total de 32 GB DDR5 a 4800 MHz en Dual Channel, pero 16 GB estarán soldados en placa, y otros 16 GB en forma de módulo SO-DIMM ampliable hasta 48 GB en total. El almacenamiento se mantiene invariante con capacidad de 1 TB en SSD Western Digital PCIe Gen4x4. Dispone de una segunda ranura PCIe 4.0 para ampliar la capacidad e incluso hacer un RAID 0 o 1.

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Seguidamente vemos un diseño de disipación formado por dos cold plate de cobre para CPU+VRM y GPU+VRAM+VRM con pasta térmica de metal líquido Thermal Grizzly. Gracias a ella se proporciona la mejor conductividad térmica hacia los 6 tubos de calor de cobre que enviarán el calor hasta los 4 bloques aleteados de los extremos. Dos ventiladores Arc Flow de 84 aspas se encargan de expulsar el calor con bastante sonoridad a máximo rendimiento.

Autonomía

Asus ROG Zephyrus G15 Autonomía

La batería de este Asus ROG Zephyrus G15 se mantiene invariante respecto a la anterior generación, con capacidad de 90Wh y 5845 mAh repartidos en 4 celdas. La capacidad de aceptable aunque lo ideal es elevar ya las cifras a los 99,99 Wh de la gama alta. El adaptador de alimentación proporciona 240W, suficiente para que los chips operen a su máxima capacidad.

La autonomía que hemos obtenido en modo dGPU y ahorro de energía ha sido de 6,5 horas, escribiendo este artículo y navegando por internet con Wi-Fi 6, con la pantalla al 35% de brillo aproximadamente. Cifra decente para el mejor de los casos, aunque obviamente si jugamos o utilizamos dGPU, entonces las cifras caerán drásticamente.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Zephyrus G15 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento manual a la configuración que se ve en la captura anterior.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Zephyrus G15 Benchmarks

Asus ROG Zephyrus G15 Review Asus ROG Zephyrus G15 Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Zephyrus G15 realizando pruebas con juegos de alta exigencia en las tres resoluciones por ser una pantalla 4K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Asus ROG Zephyrus G15 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Zephyrus G15 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Zephyrus G15 Reposo Full Peak
CPU AMD Ryzen 9 6900HS 52oC 94oC 95oC
GPU Nvidia RTX 3080 Laptop 42oC 68oC 74oC

Asus ROG Zephyrus G15 Review

Esta CPU alcanzará una temperatura estable de 95ºC durante todo el tiempo mientras mantengamos el perfil de rendimiento o turbo en el equipo, ya que su rendimiento será el máximo que pueda darnos hasta tocar su TjMax, igual que hacen los nuevos Ryzen 7000 de escritorio.

En modo manual podremos jugar con las cifras de consumo y TDP para mejorar las temperaturas a costa de un poco menos de rendimiento, o por el contrario, forzar más la CPU y GPU. Hay que decir que el disipador es bastante ruidoso en los modos agresivos, y sin embargo el flujo de aire saliente no es precisamente elevado. Como ya vaticinamos, parte de este flujo irá directo a la pantalla, al menos en el teclado el calentamiento superficial es muy bajo.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Zephyrus G15

Las características que nos brinda este portátil son de las más equilibradas por su precio que podemos encontrar, partiendo siempre de un impecable diseño que unifica un cuerpo de aluminio y medidas compactas para un transporte cómodo.

La serie Zephyrus es una nuestras favoritas por ofrecernos un gran rendimiento en todo tipo de trabajos gracias al potente hardware utilizado. El 6900HS es una CPU que se caliente bastante, pero eficiente, junto a memorias DDR5 que admiten cierta ampliación y SSD Gen4x4 también ampliable. La única pequeña pega que podemos poner es que el disipador sigue siendo bastante ruidoso pero esto es así que casi todos los equipos gaming.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Por otro lado, el apartado de conectividad mejora un poco al introducir más puertos Gen2, manteniendo Wi-Fi 6E y LAN 2,5 Gbps. La webcam también cuenta con reconocimiento facial, que nunca viene mal para mejorar la seguridad. Así mismo, touchpad y teclado muestra un excelente rendimiento y calidad de fabricación en todos los aspectos, igual que el sistema de sonido de 6 altavoces. Pero lo que más destaca sobre ellos es la pantalla, un panel IPS 4K de 120 Hz que da la mejor experiencia tanto en juegos como en diseño por estar calibrada de fábrica.

El precio de este Asus ROG Zephyrus G15 parte de los 1499€ para la versión con Ryzen 6800HS y RTX 3060, pero esta versión tope de gama superará los 2000€ holgadamente. Aún con estas cifras, es todo un acierto de comprar para los que busquen un equipo gaming equilibrado y de precio “realista”, pues efectivamente hay opciones bastante más caras que no son mucho mejores. Por eso, se merece un año más nuestro recomendado, ya que la marca ha mantenido más o menos los precios y ha mejorado en bastantes aspectos el equipo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL DISEÑO ZEPHYRUS Y SU CONSTRUCCIÓN NOS SIGUEN ENCANTANDO EL DISIPADOR SIGUE SIENDO RUIDOSO
CONFIGURACIÓN DE HARDWARE DE ALTAS PRESTACIONES UNA BATERÍA DE 99 WHr MEJORARÍA SU AUTONOMÍA
BUENA AUTONOMÍA
PACK TECLADO, TOUCHPAD Y SONIDO A UN GRAN NIVEL
PANTALLA 4K – 120 HZ CALIBRADA DE FÁBRICA
MEJOR PRECIO QUE RIVALES DE POTENCIA SIMILAR

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Zephyrus G15

DISEÑO - 94%
CONSTRUCCIÓN - 96%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 94%
PANTALLA - 96%
PRECIO - 93%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba