Portátiles y ordenadoresTutoriales

PC industriales: ¿Qué son? ¿En qué se diferencia de los PC domésticos?

Los PC industriales serán el tema principal de este artículo. Al igual que los móviles robustos, también existen equipos que se diseñan para resistir una serie de condiciones más extremas que un PC de sobremesa convencional, y especialmente para uso en el sector industrial. Estos equipos tienen unas particularidades muy interesantes, como podrás describir aquí si sigues leyendo.

¿Qué es un PC industrial?

pc industriales

Un PC industrial es como su ordenador de sobremesa en muchos aspectos: tiene el mismo microprocesador y tipo de RAM, por ejemplo. En cambio, un PC industrial es un sistema robusto diseñado para su uso en el taller. El rendimiento, los medios de almacenamiento, los puertos de interfaz y otros aspectos de un PC industrial son los mismos que los de un ordenador de sobremesa.

Diferencias entre los PC industriales y PC domésticos

¿Merece la pena arriesgarse a un costoso tiempo de inactividad en un PC industrial que no lo es? Un PC industrial se ha convertido en un componente crucial en la planta de fabricación. Los PC industriales realizan una gran variedad de trabajos, desde la ejecución de un sofisticado software de automatización hasta el control de sofisticados procesos y aplicaciones, incluidos los sistemas de logística, la adquisición de datos, el procesamiento de imágenes y la creación de redes, todos ellos rápidos, eficaces y fiables. Un PC industrial funciona de forma muy parecida a un PC comercial, recopilando, almacenando y procesando datos para realizar una secuencia de operaciones, según las indicaciones de un programa o software. Los PC industriales incluyen los mismos componentes de hardware que los comerciales: placas base, CPUs, RAMs, ranuras de expansión y medios de almacenamiento, entre otros.

Sin embargo, los PC industriales difieren de los de consumo en cuanto a robustez, fiabilidad, rendimiento, compatibilidad, capacidad de ampliación y disponibilidad a largo plazo.

Estabilidad mecánica y robustez

Los PC industriales están diseñados para sobresalir en entornos duros, agresivos y sucios. Al operar en condiciones difíciles, los PC industriales pueden soportar muchos factores:

  • Golpes y vibraciones: los PC industriales están fabricados para soportar golpes y vibraciones a niveles más altos que los PCs comerciales. Esto hace que se puedan usar en ciertos entornos industriales sin problema alguno. Por ejemplo, algunos modelos pueden soportar hasta 5G de fuerzas en golpes y vibraciones de 0.5 G ~5m/s.
  • Temperatura: los industriales también están pensados para que no se vean afectados por altas temperaturas. Por ejemplo, mientras un PC doméstico trabaja bien hasta los 30-35ºC de temperatura, los industriales pueden llegar a 55ºC o más sin verse perjudicados.
  • Suciedad y humedad:  la suciedad y la humedad son dos de los factores que más afectan a los ordenadores, y que hay que tener muy en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento. Por este motivo, es importante que en un PC industrial esto no afecte tanto. Para ello, se realizan rigurosas pruebas para que soporten estas condiciones y no afecten a su funcionamiento ni a la refrigeración.
  • Clasificación IP: por supuesto, algunos de estos equipos también cuentan con certificación IP contra partículas y líquidos, como puede ser la IP65. Algunos incluso se podrían usar en exteriores o en condiciones más extremas. De hecho, las carcasas pueden ser de acero inoxidable o de aluminio.
  • EMI: las interferencias electromagnéticas son comunes en las industrias con grandes máquinas y motores. Las interferencias electromagnéticas provocan fallos de comunicación entre los equipos y picos de tensión que degradan los componentes con el paso del tiempo. El diseño de los ordenadores industriales garantiza un sólido aislamiento y tensiones estabilizadas. Para ello se usan conexiones a tierra, apantallamientos, y un diseño que garantiza el aislamiento.
  • Fuente de alimentación protegida: por otro lado, la PSU de estos equipos industriales también cuenta con medidas de protección activas y pasivas. Por ejemplo, para proteger de picos eléctricos, sobretensiones, transitorios, ruido, etc. De esta forma, el hardware será alimentado de una forma más estable y segura, haciendo que su vida útil sea mayor y no sufra por estos inconvenientes de la señal eléctrica.
  • Durabilidad y ampliación: un IPC suele ser más ampliable (es decir, en términos de ranuras) que los PC normales, lo que incluye la compatibilidad con aplicaciones heredadas que deben funcionar (y mantenerse) sin problemas durante 5 o incluso 10 años y más, mucho después de que los componentes y placas comerciales «listos para usar» ya no estén disponibles. En términos de actualización de la tecnología o simplemente gracias a la disponibilidad de piezas de repuesto, esto representa básicamente un coste de propiedad mucho menor en comparación con un PC de oficina, lo que compensa la mayor inversión inicial de un IPC.
  • Garantizar el acceso fácil: de este modo se puede acceder a su interior para realizar reparaciones o mantenimiento en menor tiempo (reduce la inactividad).

Rendimiento y fiabilidad

PC industriales

Los PC industriales le proporcionan la capacidad de ejecutar un potente software de automatización, controlar procesos y sistemas eléctricos complejos y funcionar con la máxima fiabilidad y rendimiento. Los entornos industriales suelen requerir tecnologías y equipos adecuados para operar.

La fiabilidad y la productividad de las operaciones pueden mejorar considerablemente si se seleccionan tecnologías y productos diseñados para trabajar en condiciones difíciles. Para evitar costosos tiempos de inactividad, es fundamental que el funcionamiento sea ininterrumpido. Los PC industriales, además de su estructura robusta y su capacidad para ser montados en el entorno requerido y suministrados con una fuente de alimentación de alta calidad, permiten un funcionamiento ininterrumpido.

Capacidad de expansión y longevidad

La longevidad de un PC industrial es otro factor a tener en cuenta. Los PC industriales son más ampliables que los comerciales para adaptarse a la naturaleza siempre cambiante de la innovación, lo que permite que los programas heredados funcionen durante 5 o 10 años después de que las piezas comerciales ya no estén disponibles. Es poco probable que los proveedores industriales con una larga trayectoria tengan una baja disponibilidad de actualizaciones o piezas de repuesto.

Costes

Las consideraciones de coste van más allá de la inversión inicial. Aunque un PC industrial requiere una mayor inversión inicial, con el tiempo el coste total de propiedad es mucho menor si se compara con el coste de reparar o sustituir regularmente los PC comerciales que no son adecuados y no pueden soportar las rigurosas exigencias del uso industrial.

Extras

PC industrial

Por lo general, un PC industrial también tiene algunas características extra que no tienen los ordenadores convencionales que todos usan en el hogar o en la oficina. Por ejemplo, pueden tener una estructura mecánica donde se alojan para que se puedan desplazar fácilmente, o un armario o banco, e incluso montarse en un rack.

También pueden tener tarjetas DAQ, y un panel o pantalla táctil con la que el operario de la industria puede interactuar sin necesidad de usar otros mandos como teclados o ratones. Además, en dicho panel pueden ver los procesos industriales que se están llevando a cabo, monitorizar los parámetros, etc.

Aplicaciones

panel PC

Por último, otro detalle interesante respecto a los PC industriales es las posibles aplicaciones que tienen. Entre los más destacados tendrás estos pertenecientes a los segmentos más típicos del ámbito industrial:

  • Adquisición de datos para aplicaciones de control de procesos.
  • Control automático de herramientas o máquinas.
  • Control autónomo de una red de recogida de datos.
  • Equipos de manipulación y control de movimiento.
  • Otros.

Por supuesto, estos equipos se pueden utilizar en varios sectores industriales diferentes, desde la metalurgia, hasta la fabricación de químicos, fabricas de productos de alimentación, pasando por el sector de los semiconductores.

Ahora ya conoces más acerca de los PCs industriales. ¿Sabías de su existencia? No olvides dejar tus comentarios…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba