NASReviews

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos el placer de probar el nuevo Asustor Lockerstor 2 Gen2, que se actualiza profundamente respecto a la 1ª generación con CPU Intel Celeron N5105 de 10 nm, memoria RAM DDR4 de 2933 MHz y amplía a 4 sus ranuras M.2 funcionando en PCIe 3.0. Será perfecto para alta carga de tareas aprovechando las capacidades de los SSD NVMe y Caché SSD en sus dos ranuras SATA y los 2 puertos LAN de 2,5 Gbps. Además cuenta con puertos USB, salida de vídeo dedicada HDMI y un completo sistema sencillo de utilizar como es ADM.

Agradecemos a Asustor su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 características técnicas

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Características

Unboxing

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

El Asustor Lockerstor 2 Gen2 nos llegará en una robusta caja de cartón rígido con acabado blanco liso en las caras externas, donde se presentan imágenes del dispositivo y algunas de sus especificaciones. Abrimos la tapa superior para encontrar el NAS envuelto en bolsa de plástico aislante y colocado entre dos moldes de espuma de polietileno junto a la caja de accesorios.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

El contenido de la caja debe ser el siguiente:

  • NAS Asustor Lockerstor 2 Gen2
  • 2x Cables LAN Cat 6
  • 2x Sets de tornillos para instalar SSD y HDD SATA
  • Manual de instalación rápida

Diseño exterior

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

El Asustor Lockerstor 2 Gen2 AS6702T estéticamente es exactamente igual que la versión AS6602T, y serán en el interior donde veamos las diferencias. Cuidado por tanto con cual versión vemos a la venta, porque es difícil diferenciarlos a simple vista.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

Su estilo tipo torre es un completo acierto en cuestión de tamaño, ya que apenas ocupará el espacio de una tostadora en nuestro escritorio o armario, pesando unos 3 kg con los HDD ya instalados. Utiliza para ello un chasis de metal para toda la parte del cuerpo del dispositivo y frontal de plástico manteniendo el color negro mate.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

Dicho frontal consiste en dos bahías de 3,5” en disposición vertical, con una zona izquierda donde se ubica el botón de encendido con LED, LED de estado del sistema, LEDs de red y puerto USB 3.2 Gen1 Type-A con botón de copia de seguridad rápida.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

Sobre el diseño de las bandejas de HDD, se basan en una cubierta de plástico sobre armazón interno de metal que proporciona un extra de resistencia. A diferencia de las utilizadas en NAS QNAP, estas no tienen fijadores rápidos para unidades de 3,5”, así que necesitarán tornillos al igual que si instalamos unidades de 2,5”. El frontal cuenta con una palanca que si tiramos desbloqueará la bandeja y la expulsará un poco hacia fuera. Incluyen además LED de estado para cada unidad y tornillos de bloqueo manual.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

Seguimos hacia las zonas laterales del Asustor Lockerstor 2 Gen2 donde simplemente encontramos una pequeña rejilla de ventilación para la entrada de aire hacia la PCB ubicadas en el lado izquierdo. Tanto zonas laterales como parte superior utilizan una cubierta única que se puede extraer fácilmente retirando 3 tornillos traseros y tirando hacia atrás de la misma.

La base forma parte del chasis interno del NAS donde irán instalados todos los componentes y recinto de bahías, contando con 4 patas de goma antideslizante como único apoyo en el suelo.

Panel de puertos

Nos situamos en la parte trasera donde encontramos la mayoría de puertos del Asustor Lockerstor 2 Gen2 y de paso esos tornillos comentados para acceder al interior.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Puertos

Dicho panel se compone de:

  • 2x Puertos RJ45 Ethernet de 2,5 Gbps
  • HDMI 2.0
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Botón de Reset

El puerto USB-A se suma al frontal como entrada o salida de datos, ya sea para copia de seguridad rápida o para gestión de almacenamiento externo como cualquier equipo de escritorio. La interfaz de vídeo HDMI 2.0 soporta resolución 4K @60 Hz para aprovechar los gráficos integrados de la CPU, una excelente solución para gestión in situ del NAS como estación multimedia.

Las dos interfaces LAN de 2,5 Gbps ya estaban presentes en la versión AS6602T, por lo que mantienen su ancho de banda tanto individual como en conjunto, ya que soportan Link Aggregation para alcanzar los 5 Gbps.

No podría faltar el correspondiente ventilador en modo expulsión de 70 mm para refrigerar todo el interior del NAS, tanto PCB como discos duros. Podrá ser gestionado automática o manualmente desde el panel de configuración del sistema operativo.

Interior y hardware

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

Acceder al interior del Asustor Lockerstor 2 Gen2 será un recurso disponible y obligado si queremos acceder a las ranuras M.2, por lo que en ningún caso perderemos la garantía si lo hacemos. Vemos una distribución más o menos similar a otros NAS, con caja metálica para bahías SATA como cuerpo principal, y la placa base con todo el hardware en la parte izquierda ubicada de forma vertical.

Por su parte, la PCB situada en la zona superior será la más interesante para el usuario, ya que es donde se sitúan las 4 ranuras M.2 compatibles con SSD NVMe la operar con carriles PCIe 3.0, duplicando la capacidad y velocidad de la anterior generación. Dado que la CPU en este caso tiene 8 carriles, suponemos que cada ranura funciona a x2 es decir, un máximo de 2.000 MB/s en subida y bajada. En cualquier caso, tenemos la posibilidad de crear configuraciones RAID 0, 1, 5, 6 y 10 con estas 4 ranuras si usamos un sistema All Flash.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

Le acompañan las dos bahías SATA que ya hemos visto desde el inicio, compatibles con HDD y SSD con formatos 3,5” o 2,5”. Así mismo, este modelo Asustor Lockerstor 2 Gen2 AS6702T soporta como máximo 10 receptáculos como unidad de expansión, mientras que el modelo anterior especificaba 14. Esta reducción posiblemente se deba al incremento de ranuras M.2.

Seguimos ahora con la configuración de hardware del sistema, que da un salto de rendimiento gracias al procesador Intel Celeron N5105, actualización respecto al J4125 implementando arquitectura de 10 nm en sus 4 núcleos y 4 hilos trabajando a 2,0 GHz en frecuencia base y 2,9 GHz en modo Boost. Cuenta con un TDP de solo 10W, caché L3 de 4 MB y gráficos integrados Intel UHD a 800 MHz soportando resolución 4K @60 Hz y transcodificación de vídeo. Un bloque de aluminio pasivo actúa como disipador para la CPU.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

El hardware se completa con almacenamiento interno de 8 GB eMMC para el sistema operativo y 4 GB de memoria RAM DDR4, la cual pasa de 2400 a 2933 MHz, por lo que también hay un aumento de rendimiento en este apartado. El NAS admite hasta 16 GB (2x 8 GB) gracias a dos ranuras SODIMM, una de ellas colocada en la parte interior ya completa, y otra en la cara externa con mejor acceso para poder ampliar la capacidad.

Se especifica un consumo de 21W en funcionamiento normal, solo 5W más que el AS6602T con un procesador que es el 31% más rápido que la anterior generación. Su gran eficiencia también se traduce en una baja producción de calor y en consecuencia un sistema muy silencioso con solo 17 dB de generación de ruido sin los HDD activos.

Sistema operativo, configuración y rendimiento

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

ADM (Asustor Data Master) es el sistema encargado de dar vida al Asustor Lockerstor 2 Gen2, el cual corre en su versión 4.1.0 en el momento de este análisis. Un sistema operativo basado en el kernel de Linux y que ofrece compatibilidad con prácticamente cualquier sistema Windows/Server, macOS y Linux/UNIX.

Primera instalación

Antes de nada vamos a configurar el Asustor Lockerstor 2 Gen2, así que lo primero que debemos hacer es instalar las unidades de almacenamiento y conectarlo tanto a la alimentación como a la red local.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Configuración

Lo más sencillo para configurar el sistema es acceder desde el navegador, y para ello antes debemos conocer la IP del NAS. Esta la descubriremos, bien desde el propio router o mejor, desde el software Asustor Control Center. Con esta App se nos proporciona información, configuración y por supuesto acceso al NAS.

Una vez en la pantalla principal, el asistente nos irá guiando durante la configuración del sistema. Lo ideal será elegir la opción Asustor Live Update para que se instale la última versión del sistema disponible.

A continuación podemos hacer una configuración rápida o, mejor, manual del sistema, asignando un usuario y contraseña y el tipo de configuración RAID que deseamos o podemos hacer. También sería recomendable conseguir una ID de Asustor para enlazar el NAS con la nube y poder acceder remotamente a él, configurar DDNS, EZ-Connect y más funciones avanzadas.

Funciones destacadas y usos

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Sistema

Este Asustor Lockerstor 2 Gen2 junto a ADM admite configuraciones JBOD y Single, así como RAID 0, 1, 5, 6 y 10 desde el inicio, pudiendo ampliarse si añadimos un DAS al equipo. Entre las funciones avanzadas para almacenamiento, el sistema soporta caché de datos SSD e iSCSI/LUN con 256 instantáneas como máximo. Evidentemente es compatible con seguridad AES de 256 bits por hardware para mejorar la seguridad del sistema, y copia de seguridad 1-2-3.

Una de las características más interesantes del sistema es que soporta de forma nativa sistema de ficheros Btrfs además de EXT4. Este sistema es más potente en cuanto a recuperación de fallos en RAID, seguridad de datos, capacidad de instantáneas, compresión y otras funciones como Mirroring y Striping.

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

ADM nos proporciona una interfaz gráfica limpia y bastante sencilla de manejar, con escritorio y gestión mediante ventanas desde el navegador web. Técnicamente es más simple que el sistema QTS de QNAP, pero las opciones se ven muy claras, siempre basándose en asistentes bien explicados y un control detallado del sistema, hardware, usuarios, permisos, actualizaciones y aplicaciones.

El principal enfoque de este NAS es su uso en entornos de creación de contenido y diseño, ya que sus capacidades de procesamiento y conectividad permiten un gran rendimiento en tareas de productividad. Admite aplicaciones como Premiere Pro y toda la suite de programas Adobe, o Final Cut Pro, así como retransmisión y grabación en vivo desde YouTube o Twitch,

Desde el portal de aplicaciones podremos aumentar las capacidades de una forma impresionante, ya sea con aplicaciones gratuitas para fotografía, vídeo, o de pago como Plex. Tratándose de un sistema operativo basado en Linux tenemos amplias posibilidades en el apartado de servidores de red como HTTP, SAMBA, FTP, gestión de base de datos, etc. Soporta Virtualización por Docker, Wake on LAN, protección de ransomware, y funciones de estación de vigilancia.

Rendimiento

Asustor Lockerstor 2 Gen2 Review

El Asustor Lockerstor 2 Gen2 dispone de LAN de 2,5 Gbps y capacidad para Agregación de Enlace, por lo que potencialmente podrá alcanzar transferencias de 5 Gbps, o lo que es lo mismo, 600 MB/s en subida y bajada siempre que la velocidad de los discos duros lo permitan.

Por desgracia esta vez no disponemos de router o switch con interfaces superiores a 1 Gbps, así que la velocidad que hemos obtenido viene limitada por el enlace, siendo de 112 MB/s. por otro lado, el fabricante proporciona una completa tabla de medidas en la web del producto para tener una idea de lo que podemos esperar en el mejor de los casos.

Palabras finales y conclusión acerca del Asustor Lockerstor 2 Gen2 AS6702T

Asustor tiene en estos momentos uno de los NAS de dos bahías más potente del mercado, una actualización del AS6602T con CPU Celeron N5105 Quad Core que aportará más prestaciones para tareas pesadas y de alta exigencia. Por ello está muy orientado a profesionales del diseño y creación de contenido, así como tareas de productividad que no se limiten simplemente a ver películas o guardar nuestros datos personales.

El sistema operativo ADM compatible con Btrfs proporciona las capacidades de los NAS más avanzados del mercado en temas de seguridad y recuperación de datos en RAID, además de darnos completo soporte de actualizaciones y gestión desde su nube. Un sistema quizás menos completo que el de QNAP o Synology desde el punto de vista de administradores, pero más intuitivo de utilizar y repleto de funciones. Desde la tienda podremos ampliar si cabe las ya incluidas, con servidores en red, Docker, vigilancia, etc.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

Pero las características más destacadas bajo nuestro punto de vista es el incorporar 4 ranuras M.2 NVMe junto a las dos bahías de 3,5”, para montar sistemas All Flash y tener hasta 5 Gbps de transferencia en red gracias a sus dos puertos 2,5 Gbps con Link Aggregation. Además permite gestión física desde su puerto HDMI, gestión de ficheros desde unidades flash externas y ampliación mediante DAS.

El Asustor Lockerstor 2 Gen2 AS6702T tiene un precio de entre 525 y 550€ en PcComponentes y Amazon salvo ofertas puntuales. Como rivales directos tenemos el QNAP TS-364 de 3 bahías y misma CPU, pero solo una internas e 2,5 Gbps y 2 M.2, así como el Synology DS720+, el cual tiene un hardware menos potente y también 2 ranuras M.2, estando ambos en torno a los 470-500€. El modelo de Asustor puede ser un poco más caro, pero también es más completo y potente en líneas generales, asi que es una excelente opción de compra.

Esta unidad suma a las versiones de 4 y 6 bahías con el mismo procesador pero mayores prestaciones de almacenamiento a precios de 651€ y 919€ respectivamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPACTO, BIEN CONSTRUIDO Y SILENCIOSO PRECIO SUPERIOR A SUS RIVALES DIRECTOS, AUNQUE ES MÁS POTENTE
2 BAHÍAS 3,5” + 4 M.2 NVME EN EL APARTADO DE ADMINISTRACIÓN QTS Y DSM CREEMOS QUE ESTÁN UN PASO POR ENCIMA
CPU CELERON N5105 + 4 GB DDR4
DOBLE LAN DE 2,5 GBPS CON LINK AGGREGATION
SISTEMA OPERATIVO COMPATIBLE CON BTRFS
COMPATIBLE CON SUITE ADOBE, DOCKER Y TIENDA DE APLICACIONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Última actualización el 2024-04-20

Asustor Lockerstor 2 Gen2

DISEÑO - 90%
HARDWARE - 92%
SISTEMA OPERATIVO - 90%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 92%
PRECIO - 90%

91%

Asustor Lockerstor 2 Gen2 actualiza su hardware y mejora la conectividad respecto a la Gen1 para utilizar herramientas más potentes y aumentar su capacidad para entusiastas

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba