Tarjetas gráficasTutoriales

¿Es buena idea comprar una gráfica de minería ahora que ya no se mina Ethereum?

Comprar una tarjeta gráfica de minería es una idea que puedes tener en mente, especialmente ahora que se espera una mayor cantidad de gráficas de segunda mano a la venta, con la minería de criptomonedas en horas bajas. En este artículo, vamos a repasar si comprar una tarjeta gráfica de minería es una buena idea a estas alturas o no, y por qué es posible que no volvamos a tener problemas con los mineros.

Comprar tarjeta gráfica minería

¿Es el momento de comprar una tarjeta gráfica de minería? La llegada de ETH 2.0

El proceso de minería de una criptomoneda, bajo el modelo PoW (Proof of Work) consiste en realizar una gran cantidad de cálculos matemáticos complejos con el objetivo de validar transacciones dentro de la blockchain, obteniendo una recompensa a cambio (unidades de la propia criptomoneda).

Típicamente, los mineros que han utilizado tarjetas gráficas para realizar estos cálculos lo han hecho para la criptomoneda Ethereum (ETH), la segunda más importante junto a Bitcoin. Sin embargo, ante la ineficiencia energética de este modelo sus creadores han preparado un paso de Proof of Work a Proof of Stake con el paso a Ethereum 2.0. Esto es algo que ya hemos explicado a fondo en varios artículos, pero lo importante aquí es que con PoS se deja de minar esa criptomoneda.

Pues bien, la esperada fusión entre Ethereum y Ethereum 2.0, que acaba con la minería de dicha moneda, ocurrió el pasado 15 de septiembre. Hace tan solo 2 días que la posibilidad de minar Ethereum ha desaparecido.

Esto debe llevarnos a recordar que, si vamos a comprar una tarjeta gráfica de segunda mano, seguramente encontremos muchas que son de minería. ¡Incluso si no nos lo dicen!

¿Es el fin de la minería o no?

Desde luego, estamos ante el fin de la minería con Ethereum. Ahora bien, todavía es posible minar y por ahora va a seguir haciéndose. Sin embargo, debido a la cantidad de gente que se pase de Ethereum a estas monedas más pequeñas, lo más probable es que haya un aumento en la dificultad de minado, con la consiguiente pérdida de beneficio… lo que nos lleva a pensar que la minería está en una decadencia de la que no se va a recuperar.

tarjeta grafica mineria ethereum

Por ejemplo, tres de las monedas más adecuadas para minar con GPU son Ethereum Classic (ETC) o Ravencoin (RVN). Si sumamos su capitalización de mercado vemos que es de 5.200 millones de dólares, frente a los 176.000 millones de Ethereum. Nada que ver.

Esto es algo que debemos afirmar con cautela, teniendo en cuenta que la futura generación de tarjetas gráficas que está por venir probablemente sea una bestia en minado, y nos referimos a las NVIDIA RTX 40, debido a que la arquitectura de RTX 30 ya era muy buena en potencia bruta para minar, y ahora los aumentos de rendimiento van a ser increíbles.

A AMD no la mencionamos, porque por suerte ya tenían una arquitectura que no era muy buena para minar, y esperamos que siga siendo así (por el bien de los gamers). Otra duda es si NVIDIA va a traer nuevos mecanismos de limitación de minería en las RTX 40, esto está por ver y quizás no sea ni necesario hacerlo.

¿Y qué pasa con Bitcoin? ¿No se mina habitualmente? Sí, pero hace años que esto se hace con ASIC especializadas, es decir, con unos procesadores diseñados específicamente para la minería de Bitcoin. No se hace con tarjetas gráficas, no es rentable.

Cómo saber si voy a comprar una tarjeta gráfica de minería

Comprar tarjeta gráfica minería

A veces, los vendedores no aclaran explícitamente la procedencia de la tarjeta gráfica que están vendiendo. Por tanto, siempre que no esté indicado debemos preguntarles y, aunque digan que no, hay ciertos signos de que una GPU podría estar siendo usada para minar:

  • Si en su perfil ves que tiene muchas más GPU a la venta, es posible que todas provengan de un rig de minado.
  • Cuando, a pesar de que la GPU no es muy vieja, no dispone de su factura de compra. La factura es fundamental y debes comprobar que no se corresponda a una compra de múltiples GPUs, porque en ese caso también puede venir de minar.
  • No te olvides de analizar las ventas y compras pasadas del perfil, ya que podría haber muchas relacionadas con el minado.

Estos son nuestros consejos para hacer una compra segura si consideras que la gráfica se ha usado para minería:

  • Habla con el vendedor. Es habitual que no nos digan que se ha usado para minar, y si tienes demasiadas certezas quizás lo mejor sea no comprar la tarjeta gráfica, pues no es recomendable comprar a mentirosos.
  • Si te dicen con honestidad que se ha usado para minar, puedes preguntar en qué condiciones lo ha hecho. Si te muestran que ha estado en un entorno bien controlado, con undervolt y underclock y durante no mucho tiempo, es posible que esté bien cuidada. Básicamente, analiza que el vendedor sabe del tema y no es uno de esos mineros que simplemente han querido aprovechar la oportunidad sin aprender del tema, y probablemente sin cuidar en absoluto sus tarjetas gráficas.
  • Asegúrate de que el vendedor dispone de la factura original, especialmente si es una factura solo para esa GPU, y no una proveniente de la compra masiva de varias gráficas. Algunas tiendas o fabricantes podrían denegar la garantía si saben que se ha usado para minar.
  • Recuerda que comprar una tarjeta gráfica de segunda mano siempre supone cierto riesgo, y esto no solo se da con las GPU de minado. Hay gráficas usadas para gaming que han estado muy mal cuidadas y que te podrían dar problemas tras su compra.

Además de esto, acuérdate de todos los consejos para comprar de segunda mano (en general) como hacerlo en plataformas fiables, a perfiles que tengan buenas valoraciones y, a ser posible, usando métodos de pago que proporcionen alguna protección (como Wallapay en Wallapop). No olvides tampoco que nadie da duros a cuatro pesetas.

Conclusiones: ¿es seguro comprar una GPU usada para minar?

Como hemos visto, la minería con Ethereum ha llegado a su fin, y es una muy buena noticia para los gamers, ya que el poco interés que ya había en tarjetas gráficas de minería va a pasar a ser mínimo. Todavía es posible minar, pero hacerlo de forma rentable sigue siendo cada vez más difícil.

Por ello, sabemos que muchos mineros van a poner a la venta sus tarjetas gráficas usadas para minado, lo que nos lleva a preguntarnos si comprar una tarjeta gráfica de minería es seguro o no.

Nuestra conclusión es que hay vendedores honestos que nos dicen que la GPU se ha usado para minar, nos describen las condiciones y explican cómo han mantenido las gráficas bien cuidadas. En ese caso, podría ser más seguro incluso que comprar una gráfica de segunda mano usada para gaming.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

No obstante, creemos que en general los vendedores de tarjetas gráficas usadas para minería no serán honestos, por lo que hay que tener en cuenta los posibles signos de que una GPU proviene de este uso. El principal punto de alerta es que tenga varias GPU más a la venta.

¿Qué opinas sobre comprar una tarjeta gráfica de minería? ¿Será seguro?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba