Discos duros y SSDNoticias

SSD PCIe 5.0 estarían limitados por los módulos NAND actuales

Las futuras unidades SSD PCIe 5.0 podrían estar limitadas por los actuales módulos NAND Flash. Esto quiere decir que los SSD podrían no alcanzar el máximo teórico de velocidad de transferencia, que es de 14 GB/s.

SSD PCIe 5.0 estarían limitados por los módulos NAND actuales

PCIe 5.0

Los NAND Flash serán un cuello de botella para los SSD PCIe 5.0, por lo que se necesitaría de un NAND de mayor cantidad de capas para superar estas limitaciones.

Actualmente, los SSD PCIe 5.0 pueden alcanzar velocidades de 13 GB/s con los controladores actuales. Sin embargo, las velocidades máximas de lectura serán de 10 GB/s. El controlador más avanzado que se conoce es el Phison E26, capaz de gestionar esas velocidades, pero la limitación se encuentra en los módulos de memoria.

El reciente controlador PS5026-E26 de Phison ofrece ocho canales NAND que ayudan a variar la velocidad de transferencia de datos, pero requiere una memoria NAND 3D con una interfaz de 2400 MT/s para PCIe 5.0 x4. La mayoría de los NAND actuales manejan velocidades de 1600 MT/s.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado

Es por este motivo que varios fabricantes como Micron, SK Hynix, Samsung y YMTC, que han anunciado módulos de memoria con mayor cantidad de capas. Sin embargo, las últimas pruebas con el controlador Phison solo pudieron alcanzar los 12 GB/s de lectura secuencial en tres de los cuatro casos. Si bien esa velocidad de lectura es mayor a la que puede ofrecer los SSD PCIe 4.0, siguen siendo más bajo que el límite teórico. Hasta ahora, la NAND más rápida son de 232 capas.

Se espera que esas limitaciones se rompan con nuevas memorias NAND Flash a lo largo del año 2023, aunque no sabemos exactamente cuándo.

A continuación, tenemos las velocidades máximas conseguidas por los distintos fabricantes:

  • MSI – Hasta 12 GB/s
  • XPG – Hasta 14 GB/s
  • T-Force – Hasta 12 GB/s
  • GOODRAM – Hasta 10 GB/s
  • AORUS – Hasta 12,5 GB/s
  • APACER – Hasta 13 GB/s
  • KIOXIA – Hasta 14 GB/s
  • Corsair – Hasta 10 GB/s
  • GALAX – Hasta 12 GB/s

Todos los nuevos SSD serán compatibles con API DirectStorage y la tecnología Smart Access Storage de AMD.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba