PeriféricosReviews

Corsair K70 PRO OPX RGB Review en Español (Análisis completo)

El Corsair K70 PRO OPX RGB ya es una realidad en la lista de teclados gaming de la marca, el cual llega tras la versión K100 y K70 TKL OPX combinando los elementos icónicos del aclamado K70, con la tecnología AXON ultrarrápida e interruptores óptico-mecánicos lineales muy rápidos y duraderos. El paquete con base de aluminio y formato completo será perfecto para cualquier tipo de uso, con USB-C extraíble, RGB Per-Key, N-Key Rollover y completa gestión desde iCUE. Analicemos sus novedades y funcionamiento ¡comencemos!

Agradecemos a Corsair su confianza al enviarnos este teclado para su análisis.

Corsair K70 PRO OPX RGB características técnicas

Corsair K70 PRO OPX RGB Características

Unboxing

El packaging del Corsair K70 PRO OPX RGB consiste en una caja de cartón rígido tipo estuche con los colores corporativos acompañada de imágenes del teclado y algunas de sus especificaciones. En el interior tenemos el teclado con envoltorio de plástico y colocado entre moldes de cartón.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Corsair K70 PRO OPX RGB
  • Reposamuñecas
  • Cable USB extraíble mallado
  • Manual de usuario

Diseño y construcción del Corsair K70 PRO OPX RGB

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Entre las novedades de este teclado Corsair K70 PRO OPX RGB no se encuentra el apartado de diseño, ya que se ha mantenido prácticamente igual que el K70 RGB PRO con una zona superior destinada a teclas multimedia y rueda de volumen. Tampoco tendremos la característica de switches hot-swap como en otros teclados del mercado, por lo que Corsair se asegura el uso del teclado únicamente con sus propios interruptores óptico-mecánicos.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Para su construcción se ha utilizado un plate externo de aluminio con acabado estilo metal cepillado, en el cual se colocan los switches y sobre ellos las teclas. Este armazón será completo para todo el teclado, con un grosor de aproximadamente 1 mm y bordes superior e inferior formando parte de él. La rigidez por tanto será absoluta, y más adelante veremos si, al igual que los modelos anteriores, se produce el efecto sonoro ping al teclear.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Sus medidas se han mantenido invariantes respecto al modelo de referencia con 444 mm de largo, 166 mm de profundidad sin contar el reposamuñecas y altura trasera de 40 mm. No hay iluminación integrada en el chasis, pero sí puerto USB-C para cable extraíble y un interruptor modo juego que bloquea la iluminación en color rojo y activaciones accidentales de macros para producir menos distracciones al usuario. Por su parte, el cable USB es el habitual de Corsair con 2 m de longitud, mallado textil poco flexible y cabeceras de conexión metálicas.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Tenemos una zona inferior de plástico rígido que se encarga de cubrir todo el hardware en la cual vemos patas de goma antideslizante y varios canales por donde poder enrutar el cable de conexión de forma opcional. Dos patas en el borde trasero proporcionan ajuste de altura en dos posiciones para colocar el teclado más o menos inclinado y así ajustarlo a nuestras necesidades.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Por supuesto contaremos con un amplio reposamuñecas para mejorar la comodidad de uso en el Corsair K70 PRO OPX RGB, el cual atiende a las directrices de diseño del resto de modelos del fabricante. Significa que esta unidad tiene una superficie rígida con tacto gomoso y de bastante inclinación hasta llegar al suelo con el borde frontal. Su extensión es de 81 mm de profundidad, utilizando un sistema de unión al teclado por magnetismo. Aunque es cómodo, nos gustó más el acolchado que incluye el Corsair K100.

Keycaps

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Dejamos atrás el diseño externo del Corsair K70 PRO OPX RGB para centrarnos en el keycaps, es decir, sus teclas, las cuales parten de un diseño Cherry MX con vástago tipo cruz para asegurar compatibilidad con kits de compra independiente. Como siempre, tenemos una distribución tipo ISO completa de 105 teclas y en perfecto español, incluyendo fila de teclas F y panel multimedia. El diseño de filas es ligeramente cóncavo para mejorar la ergonomía en mecanografía.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Sus teclas utilizan un diseño de perfil alto con superficie cóncava de 14×12 mm de área de contacto, y estarán construidas en policarbonato (PC) dual shot, material en teoría de mayor resistencia al ABS pero inferior al PBT. El fabricante sigue optando por una superficie completamente lisa y en acabado mate proporcionando una sensación al tacto sedosa y buen agarre al menos mientras no tengamos los dedos mojados.

La tipografía es gruesa y redondeada para ser perfectamente legible y dejar ver la retroiluminación A-RGB iCUE integrada. Al basar su sistema dual shot los caracteres deberían tener un bajo desgaste, los resultados en otros modelos K70 avalan su calidad. Ninguna de las teclas tiene serigrafiadas doble función, pues tampoco tendría mucha utilidad al ser completamente personalizables desde iCUE.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

En el borde superior del Corsair K70 PRO OPX RGB tenemos el panel multimedia, el cual permanece igual que el modelo K70 RGB Pro. Cuenta con varias teclas de control de perfil, RGB y bloqueo de tecla Windows en la parte izquierda, panel indicador central, así como una rueda metálica de volumen y botón de muteo para el micro en la zona derecha. Un segundo panel multimedia se ha colocado sobre la zona de panel numérico en el hueco que quedaba libre.

Corsair K70 PRO OPX RGB ReviewTodo ello será configurable desde el software iCUE, tanto en funciones como RGB de las teclas F, multimedia e incluso panel principal. Durante las pruebas de uso con este modelo, hemos notado una vez más un ligero efecto sonoro metálico de ping debido al apoyo de las teclas sobre la cubierta de metal y la ausencia de un acolchado lo suficientemente efectivo. Esto significa que será un teclado un poco más ruidoso de lo que cabría esperar con sus switches lineales.

Switches óptico-mecánicos

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Pasamos a conocer más en detalle los switches de este Corsair K70 PRO OPX RGB y las distintas tecnologías implementadas en él. Aunque las teclas son tipo Cherry MX, los interruptores estarán fabricados por Corsair con tecnología de activación óptico-mecánica. Esto significa que la activación y desactivación de la tecla se realiza cortando con el vástago un haz de luz infrarroja ubicado en la base, de forma que la respuesta sea instantánea.

El sistema anterior se sirve de una construcción mecánica lineal mediante muelle y domo transparente para dejar ver la iluminación integrada. Este interruptor cuenta con un recorrido puramente lineal sin sonido, distancia de activación de 1 mm, fuerza de actualización de 45 g y recorrido total de 3,2 mm, viniendo a sustituir los Cherry MX Speed Silver utilizados en otros modelos K70.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

Ya los probamos en el Corsair K100 RGB y las sensaciones siguen siendo las mismas; destacan por su gran velocidad y bajo peso en la actuación, además su rebote es potente para volver a pulsarlos sin demora. Tenemos cierta holgura en el vástago, quizá superior a switches de gama alta o los que utilizan caja en lugar de cruz, y también notamos un recorrido no tan limpio al pulsar en los bordes de las teclas. Una lubricación de serie, o uso de estabilizadores puliría su desempeño, aunque tienen una durabilidad superior a sus rivales con 150 millones de pulsaciones aseguradas.

Corsair K70 PRO OPX RGB Review

No solo hay que destacar sus interruptores, sino también las prestaciones enfocadas en gaming de este teclado, integrando la tecnología AXON que proporciona una tasa de sondeo de hasta 8000 Hz (respuesta de 0,125 ms) configurable desde iCUE, y una velocidad de escaneo para las teclas de 4000 Hz, la más rápida del mercado. El mapeo individual de teclas proporciona función N-Key Rollover y Anti-ghosting total.

Software iCUE

Corsair K70 PRO OPX RGB Software

iCUE será herramienta indispensable para sacar todo el partido al Corsair K70 PRO OPX RGB, al tener todas sus teclas personalizables tanto en funciones como iluminación. La memoria integrada de 8 MB admite hasta 50 perfiles de configuración completos. iCUE diferencia entre perfiles de software y hardware, siendo el segundo caso el perfil que se activará por defecto en ausencia de aplicación en el sistema.

Los dos primeros apartados corresponden a la personalización de funciones de teclas, las cuales se añadirán mediante perfiles y capas, contando con prácticamente cualquier tipo de función, multimedia, sistema operativo y por supuesto macro. Los dos siguientes corresponden a la personalización de iluminación, con capacidad de control tecla-a-tecla y admitiendo hasta 20 capas para combinar efectos predefinidos o crear propios.

En el apartado de rendimiento podremos controlar algunas combinaciones de teclas típicas como Alt+Tab o tecla Windows, y asignar colores a los indicadores de pantalla. Finalmente en el apartado de configuración podemos ajustar la tasa de sondeo en varias frecuencias, distribución de teclado, gestión de memoria integrada y actualizaciones de firmware.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair K70 PRO OPX RGB

Este teclado era una opción lógica para su lanzamiento tras la creación de los interruptores óptico-mecánicos que se estrenaron en el modelo K100 RGB, siendo atractiva para el modelo que mayores ventas tiene como es el K70. A nivel de sensaciones lo más destacable es su gran velocidad y actuación lineal, aunque se podrían pulir aspectos como la limpieza en el recorrido y holgura de la tecla, pero están por encima de los Cherry posiblemente.

El apartado de diseño será impecable, utilizando un plate de aluminio robusto y zona multimedia en el borde superior. Se añaden detalles como el botón de modo competición, USB-C extraíble o un amplio reposamuñecas magnético, aunque éste sigue siendo rígido. Sí que hemos detectado un ligero efecto ping indicativo de que el acolchado interno del K70 tiene margen de mejora.

Echa un ojo a nuestra Guía switches teclados mecánicos

Las prestaciones y capacidad de configuración estarán al mejor nivel disponible por la marca, con tecnología AXON de 8000 Hz, N-Key Rollover y un software iCUE tan completo como siempre. El precio del Corsair K70 PRO OPX RGB será de 219,99 €, precio más elevado que la versión K70 RGB Pro e inferior al K100, justificado en parte por la mejora en switches y velocidad de sondeo, pero excesivo para no ser inalámbrico. Otro modelo más para elegir en una familia K70 donde no hay opción mala, pero si tenemos presupuesto alto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y BASE DE ALUMINIO SIGUE USANDO REPOSAMUÑECAS DURO
TECLAS DE POLICARBONATO MÁS DURADERAS EFECTO PING AL TECLEAR, INTERRUPTORES SIN LUBRICACIÓN
INTERRUPTORES ÓPTICO-MECÁNICOS Y TECNOLOGÍA AXON DE 8000 HZ SIN CONECTIVIDAD INALÁMBRICA
GESTIÓN COMPLETA POR ICUE Y MEMORIA DE 8MB
FUNCIONES AVANZADAS PARA GAMING

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Corsair K70 PRO OPX RGB

DISEÑO - 93%
ERGONOMÍA - 95%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 89%
PRECIO - 87%

91%

El Corsair K70 PRO OPX RGB mantiene toda la esencia del K70 en un formato completo, 100% personalizable desde iCUE e interruptores ópticos de fabricación propia muy duraderos

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba