SoftwareTutoriales

Cómo añadir e instalar un fichero .DLL a tu PC Windows paso a paso

También te enseñamos a fondo qué es un DLL y para qué sirve

¿Necesitas saber cómo instalar un archivo DLL? En este artículo, abordamos cómo solucionar uno de los mayores problemas que encontramos al ejecutar programas en Windows, como es la falta de un fichero .DLL. Veremos qué tienen de especial estos archivos, qué los hace tan importantes y críticos en nuestro sistema y programas, y de qué maneras podemos instalarlos para así poder ejecutar nuestros programas con normalidad. ¡Vamos allá!

Cómo instalar un archivo DLL

Qué es un .DLL y para qué sirve

DLL son la siglas de Dynamic Link Library, o librería de enlaces dinámicos. Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de librería. En programación, las librerías consisten en un conjunto de código y recursos que otros programas necesitan para funcionar. Así, se permite la reutilización del código y se dan muchas facilidades al programador y mayor eficiencia a los programas.

Con una librería, los programadores no tienen que preocuparse de «inventar la rueda» cada vez que quieren usar alguna función que ya se usa en otros programas. Por ejemplo, para interectuar con el sistema operativo, abrir archivos, hacer operaciones matemáticas complejas… La lista es casi infinita.

¿Y qué tienen de especial los archivos .DLL? Básicamente, hay dos tipos de librerías en los principales sistemas operativos:

  • Estáticas: Los programas que las usen contendrán el código de la librería dentro del propio ejecutable. Esto es lo más sencillo que podemos hacer, ya que así no habrá dependencias externas, sino que el propio «archivo .exe» del programa lo tendrá todo.
  • Dinámicas: El ejecutable no tendrá el código de la librería que necesita. En cambio, necesitará obtenerla de un fichero externo que la contenga.

Librerías estáticas vs dinámicasLos archivos DLL son el tipo de librería dinámica que se usa en Windows y con aplicaciones .NET (es decir, podemos encontrarlo también en Mac o Linux). Son muy usadas, ya que usar una librería dinámica supone muchísimas ventajas: podemos utilizar el mismo fichero DLL para varios programas, mejorando la reutilización, además de que podemos actualizar una librería independientemente del programa.

Una librería dinámica con un archivo DLL se carga en el momento de abrir un programa (tiempo de ejecución), de ahí la importancia de este artículo sobre cómo instalar un archivo DLL: si no lo tenemos, el programa no va a funcionar.

En cambio, una librería estática se carga en el momento de la compilación del código. Nosotros, como usuarios normales, no somos los que nos encargamos de compilarlo ya que descargamos lo que es el resultado de la compilación (fichero exe)

Esto también nos permite ahorrar memoria RAM. Pensemos en algo que hagan casi todos los programas que tenemos, como por ejemplo abrir o guardar archivos. ¿Te imaginas que cada uno tuviese su propia librería estática? ¡Sería una pérdida de memoria RAM y de tiempo de ejecución!

Por supuesto, igual que los DLL tienen grandes ventajas, también tienen inconvenientes… en Windows ocurre el llamado «DLL Hell» o «infierno de DLL»: es común que falten ficheros DLL, que sus versiones sean las incorrectas, en definitiva, un desastre y un lío. Esto hace súper comunes los problemas con este tipo de archivos.

Cómo instalar un archivo DLL fácilmente en Windows

Sistemas operativos WindowsRealmente, en Windows no deberíamos pensar en cómo instalar un archivo DLL, ya que no se instalan de por sí. En cambio, lo que debe ocurrir es que el fichero DLL debe estar en la ubicación correcta para que pueda ser leído por el programa que queremos ejecutar.

Así que, más que «instalar» el archivo DLL, lo que debemos es ubicarlo en el lugar correcto. Lo primero que debemos hacer es descargar archivos dll para tener aquellos que nos hagan falta. ¿Y qué DLL necesitamos? Pues, normalmente, se indica claramente el DLL que falta:

Error cómo instalar archivo DLLDe esta forma, lo que haremos será conseguir ese fichero DLL que nos haga falta. Una vez conseguido, hay dos maneras principales de colocarlo.

Soluciona el software que da problemas

Decir, antes de nada, que tal y como se nos suele indicar podríamos solucionar el problema con nuestros ficheros sin necesidad de ver cómo instalar un fichero DLL, y en cambio reinstalando el programa, y volviéndolo a descargar.

Esto se aplica sobre todo a programas nuevos, donde la falta de un DLL se debe más que nada a un pequeño error de instalación. Suelen hacer falta DLL en algunos «programas pequeños» o también en descargas ilegales.

Dicho esto, si quieres solucionar el problema de esta manera debes dirigirte a donde esté instalado el programa, y normalmente el lugar donde se colocan los DLL son junto a su ejecutable.

Para saber la ubicación de un programa, busca su atajo en el menú de búsqueda, haz click derecho y dale a «Abrir ubicación de archivo». Lo normal es que tengas que volver a hacerlo, porque te llevará a la ubicación del propio atajo, y lo que queremos es la ubicación del ejecutable (.exe).

Una vez en la carpeta del .exe, hay dos opciones principales:

  • Que no haya otros archivos DLL en esa carpeta, pero sí en otra contenida ahí, por ejemplo una con nombre «lib»
  • Que los DLL estén exactamente junto al fichero ejecutable.

Si se cumple una de estas opciones, arrastra el fichero DLL a donde estén los demás. Si no ves que haya ninguno, puedes probar a dejarlo en la carpeta del programa y ver si ahora funciona. En caso de que no vaya, prueba nuestro siguiente método.

Instalar un archivo DLL en Windows System32 / SysWOW64

El otro método de cómo instalar un fichero DLL es hacerlo directamente en las carpetas System32 y SysWOW64.

Carpeta System32La diferencia entre este método y el anterior es que aquí vamos a «instalar» el archivo DLL para todo el sistema, y no solo para el programa que falla. Así, cualquier otro programa que lo necesite podrá localizarlo en la misma carpeta. Lo más normal es que los DLL que falten no sean necesarios para más programas, pero si no encuentras otra ubicación para poner el DLL esto es lo mejor que puedes hacer.

¿Y cuál es la diferencia entre System32 y SysWOW64? Respondamos a esta pregunta antes de ver dónde se localizan:

  • System32 está pensado para almacenar las librerías de programas de 64 bits (si tu PC es de 64, que lo son todos desde hace más de una década). En equipos de 32 bits, serán librerías de 32 bits.
  • En cambio, SysWOW64 almacena las librerías de programas de 32 bits en un ordenador de 64. Sí, está al revés, pero realmente es así.

La ubicación de estas carpetas es la siguiente:

C:\Windows\System32
C:\Windows\SysWOW64

Para acceder a estas carpetas, llega con entrar al Disco local (C:) en el explorador de Windows.

¿Y en qué carpeta debo guardar mis ficheros? System32 es normalmente la ubicación donde la mayor parte de los programas encuentran sus DLL. De hecho, este es el motivo porque se use para 64 bits en vez del SysWOW64: simplemente hace décadas que los programas buscan en esta carpeta por sus librerías. Por tanto, normalmente poniéndolo en System32 debería funcionar. Si no, prueba con SysWOW64.

Lo bueno de los DLL es que, como simplemente hablamos de colocar un fichero, no pasa nada porque lo dejes en una carpeta en donde no sea necesario. Esto nos permite hacer muchas pruebas hasta que consigamos que el programa funcione.

Como el DLL no se ejecuta, simplemente «ocupará espacio» innecesariamente, pero es que los DLL normalmente son de apenas unos MB o KB.

Conclusiones

Ficheros DLLLos archivos DLL son una pieza fundamental de cualquier sistema operativo Windows. Consisten en librerías dinámicas que cualquier programa necesita para ejecutarse, y a veces podemos necesitar instalar un archivo DLL en nuestro ordenador, porque a un programa le hace falta.

Como comentamos, realmente lo que se hace no es «instalar» el archivo DLL, sino colocarlo en una ubicación donde el programa pueda localizarlo, y normalmente tenemos estas opciones:

  • En la propia carpeta donde hayamos instalado el programa (o descargado, si no tiene instalación). Esto es, en donde se encuentre el fichero ejecutable que lo abre.
  • Dentro de la carpeta System32 o SysWOW64 de Windows, donde hay siempre miles de librerías DLL, tanto del sistema operativo como instaladas por los programas. Se trata de ubicaciones universales donde el software normalmente buscará sus DLL necesarios.

Te recomendamos la lectura de Software: toda la información que necesitas conocer

Esperamos que este artículo te haya ayudado a ubicar correctamente tus ficheros DLL y olvidarte por completo de los problemas al abrir un programa.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba