PeriféricosReviewsTutoriales

Asus ProArt: conoce la gama profesional de monitores de ASUS dedicada a creadores de contenido

ASUS ProArt es una gama de monitores profesionales perfecta para creadores de contenido. Cuenta con productos en todos los rangos de precio y para todo tipo de profesionales: tanto si estás comenzando en el mundo de la edición y creación de contenido como si ya tienes años de experiencia profesional, este artículo es para ti. Te enseñaremos, en colaboración con ASUS, los mejores monitores ProArt y qué ofrecen frente a uno normal. ¡Vamos allá!

ASUS ProArt

* Articulo patrocinado por ASUS.

¿Qué es un monitor profesional? ¿Quién lo necesita?

Los monitores profesionales tienen una serie de características que los hacen imprescindibles para cualquier profesional del diseño gráfico, fotografía, edición de vídeo y otros campos similares relacionados con la creación digital, como puede ser un diseñador de videojuegos.

Si trabajas en cualquiera de estos ámbitos, o pretendes hacerlo, tener un monitor profesional es prácticamente una obligación. Y con «profesionales» nos referimos a cualquier persona que se dedique a ello. Por ejemplo, quien crea que un youtuber no entra en esta categoría, está bastante equivocado.

Usos de un monitor profesionalAdemás, como refuerzo a esta idea vamos a ver monitores profesionales de muchos rangos de precio distintos. No llegaremos al nivel de quien tiene que producir una película para Hollywood, pero sí al de un usuario muy exigente que necesita invertir miles de euros en su monitor. A su vez, enseñaremos monitores para profesionales con un presupuesto más ajustado, partiendo de tan solo 200-300 euros.

La idea principal es que, si te dedicas al mundo de la edición y creación de contenido, no hay excusa para no tener un monitor profesional: los hay incluso por precios similares a los monitores normales.

¿Y qué es lo malo de los monitores profesionales? Pues que no se enfocan en algunas características propias de los monitores gaming, como la tasa de refresco o el tiempo de respuesta. La dura realidad en los monitores es que no se puede ofrecer todo a la vez, porque da muchas dificultades en la fabricación.

Última actualización el 2024-03-29

En este sentido, quizás lo mejor que puedes hacer es comprar un monitor gaming Asus y luego dejar tu ProArt de monitor primario o secundario para edición. En el monitor gaming, podrías tener el programa de edición o la biblioteca de medios, y en el monitor ProArt los contenidos a editar en sí.

Los entornos profesionales y de edición normalmente necesitan dos monitores, y con que uno de ellos sea profesional basta (será donde se edite el contenido).

Por eso, tiene mucho sentido comprar un monitor ProArt y un monitor gaming para tener lo mejor de ambos mundos, si vas a usar tu PC también para jugar.

El monitor ASUS TUF VG27AQZ que te proponemos arriba complementa esta idea a la perfección, al tener un panel de calidad 165 Hz, 1ms y resolución QHD, con una peana regulable en altura para complementar a tu ProArt a la perfección.

Características especiales de los monitores profesionales

Vamos a ver ahora cuáles son algunas de las características específicas que tienen monitores profesionales como los Asus ProArt. Veremos que tiene que ver sobre todo con la fiabilidad del panel y su precisión de color.

Precisión del color: Delta E, calibración Pantone y Calman

Precisión de color monitor profesionalLa precisión de color es clave a todos los niveles en un monitor profesional: imagínate que imprimes cientos de copias de tus diseños y su color es distinto al que veías por pantalla, o trabajas en equipo o con varios monitores y no paras de ver sutiles diferencias de color entre ellos. En un uso normal, esto nos da igual.Pero en un uso profesional no es ninguna broma.

Por eso, hay una gran estandarización que tiene que ver con el color en los monitores profesionales. Luego hablaremos de los espacios de color, que definen qué colores debe cubrir y poder representar un monitor, pero por ahora nos quedaremos con la idea de la calibración.

Cuando un monitor se fabrica, sus colores no son 100% precisos. En un «monitor normal» da igual, cada unidad sale con colores ligeramente distintos. Pero en un monitor profesional es clave que cada unidad salga calibrada de fábrica: en el proceso de calibración se usa un colorímetro, que es un aparato que compara con gran precisión el color que hay en pantalla con un color de referencia, en base a los espacios de color que enseñaremos después.

Ejemplos Delta ELa diferencia que hay entre el color medido y el de referencia se puede medir gracias al Delta E, y un monitor profesional debe salir de fábrica con un Delta E < 2 en el caso de las gamas medias, y Delta E < 1 en un gama alta. Para ello, firmas como PANTONE o Calman certifican la calidad del color de monitores como los ASUS ProArt.

Verificacion Calman

Los monitores ASUS ProArt te ayudan a conseguir el color que tú quieres con las características exclusivas ProArt Preset y ProArt Palette con ajustes de color, nivel de negro y brillo de seis ejes.

Calidad del panel, brillo, contraste y cobertura de color

Un monitor profesional necesariamente debe tener un panel de calidad. Actualmente hay varios tipos de panel con distintas características, donde los principales son TN, VA e IPS.

Pixeles IPSTN es una opción horrible para monitores profesionales: sus ángulos de visión son muy malos, los colores se ven apagados y grisáceos y el contraste es bajo. VA tiene el mejor contraste de los tres, pero aun así el panel que se impone es el IPS gracias a su excelente reproducción del color.

Por tanto, todo. ¿Por qué «como mínimo»? Pues porque hay otros tipos de panel, en monitores profesionales destacan:

  • OLED. Con colores vibrantes y contraste infinito (colores negros puros), es de lo mejor que hay, pero todavía es muy caro y difícil de implantar en monitores.
  • Mini LED. Aúna muchas de las ventajas del OLED gracias al uso de una retroiluminación con cientos de zonas de atenuación local que permiten mejorar el contraste enormemente.

El brillo también es determinante, porque nos permite disfrutar de mejor rango dinámico (hablaremos ahora de HDR) y nos da el margen para tener una imagen con el brillo que queramos. Los monitores estándar tienen normalmente 250 nits de brillo, pero para un monitor profesional buscamos al menos 300 nits, e incluso podemos buscar superar los 1000 nits si trabajamos con HDR.

Espacios de colorEn cuanto a la cobertura de color, ya vimos antes que estos paneles estaban pensados para garantizar que cubren un espacio de color específico, con sus perfiles dedicados para ello.

Dentro de este contexto, uno de los espacios de color más usados por profesionales es el Adobe RGB, que es bastante amplio y, por tanto, muy difícil de cubrir. Si bien los monitores profesionales de gama media normalmente garantizan la cobertura de espacios como sRGB o Rec.709, plantearemos alguno que llegue a espacios muy amplios como el DCI-P3 o Adobe RGB.

Profundidad de color: 6 bits, 8 bits, 10 bits y FRC

Vemos que todo tiene que ver básicamente con cómo de buenos son los colores, ya hemos hablado de la precisión y la cobertura de color, pero nos falta una característica más que afecta a ambas: la profundidad del color.

Ojo visiónLa mayoría de monitores soportan una profundidad de 8 bits por píxel. Esto significa que pueden representar 24 bits de color en total (8 tonos de rojo, 8 de verde y 8 de azul). Esto equivale a 16.7 millones de colores y se denomina «True color».

No obstante, para alcanzar estos 8 bits los monitores normales hacen uso de una tecnología llamada FRC. Esto signfica que en realidad el monitor solo puede mostrar 6 bits, pero «consigue» los otros 2 mediante una combinación de colores.

En los monitores profesionales, no queremos 8 bits con FRC, sino por lo menos 8 bits reales.

Un monitor profesional debe tener 8 bits sin FRC, es decir, reales, si estamos hablando de gamas más «normalitas», y en los mejores monitores deben ser 10 bits sin FRC, aunque ahí ya nos vamos por encima de los 1000 euros.

HDR, ¿es necesario?

https://www.profesionalreview.com/wp-content/uploads/2021/07/DisplayHDR-HDR10-15.jpg

HDR son las siglas de High dynamic range o alto rango dinámico. Se trata de una tecnología que permite ampliar el rango dinámico de nuestra imagen, que se define como la diferencia entre las zonas más brillantes y más oscuras de la imagen.

Con un contenido HDR, podremos apreciar en la misma imagen tonos muy oscuros y muy brillantes, lo que es altamente ventajoso al permitirnos apreciar mejor todos sus detalles. Te contamos a fondo qué es HDR en el artículo que enlazamos.

Pues bien, lo que nos ocupa aquí es: ¿nos interesa que nuestro monitor ASUS ProArt tenga HDR? Lo cierto es que los mejores lo tienen, así que por esa banda sí, nos interesa. Pero, ¿es un requisito imprescindible? Solo hace falta HDR si vas a editar contenidos HDR (vídeos o imágenes). Si no, no hace falta para nada. Es decir, necesitas usar HDR expresamente.

En todo caso, como decimos, los monitores ASUS ProArt con HDR que vamos a mostrar en esta guía son los mejores, especialmente con certificaciones como DisplayHDR.

Diseño y conexiones preparadas para profesionales

Hay que recordar que un monitor no solo es el panel y la calidad de imagen, sino que el conjunto también implica toda su construcción externa, sus conexiones, etc.

Pues bien, en los monitores profesionales de calidad, como los ASUS ProArt, hay una serie de características que deberíamos esperar:

  • Peana de calidad. Muchos profesionales usan soportes VESA, pero no todos lo hacen. Por tanto, debe traer una peana regulable en altura, inclinable y que se pueda rotar (para poner en vertical). Así, se ajustará a las necesidades visuales de cada creador, y se podrá montar de forma coherente con los demás monitores del set-up.
  • Buenas conexiones. A poder ser, el monitor debe tener una cantidad aceptable de conexiones, no llega con una sola, y deben ser buenas: soportará una versión suficientemente buena de HDMI y DisplayPort.
  • En general, debe estar bien construido. A poder ser, podremos organizar bien los cables con el monitor.

Nada de esto está necesariamente presente en un monitor gaming o uno normal, especialmente la regulación de la peana, que aquí es imprescindible.

Monitores ASUS ProArt recomendados

Ahora que hemos visto qué características debemos esperar de un monitor ASUS ProArt, vamos a ver cuáles son nuestras recomendaciones, dentro de esta extensa serie de monitores de gran calidad.

ASUS ProArt PA32UCG, una bestia con 1600 nits y color ultra-preciso

ASUS ProArt PA32UCG-KComencemos esta lista con uno de los mejores monitores profesionales que podemos encontrar en las principales tiendas.

Este es un monitor de 32″ Mini LED 4K, básicamente lo tiene todo en innovación y características.

Estamos ante un panel Mini LED, que viene siendo una de las innovaciones más grandes en TV y monitores de los últimos años. Con este monitor, conseguimos un contraste de hasta 100.000.000:1 gracias a las 1152 zonas de atenuación local. Además, su tremendo brillo de hasta 1600 nits lo lleva a contar con DisplayHDR 1400, así que es perfecto para edición HDR.

ASUS ProArt PA32UCG-K detrásA todo esto hay que sumarle:

  • Resolución 4K Ultra HD.
  • Profundidad de color real de 10 bits.
  • 120 Hz de frecuencia de refresco con VRR FreeSync Premium. Esto lo hace perfecto para diseño de videojuegos.
  • Cobertura de color del 99.5% de Adobe RGB, 95% de DCI-P3 y 85% de Rec.2020, es decir, una barbaridad.
  • Dolby Vision, Thunderbolt 3, USB-C, etc.
  • Delta E menor a 1. Colores ultra precisos con Quantum Dot.

Al comprar este monitor, se incluye un colorímetro X-rite i1 Display Pro para que puedas calibrarlo regularmente al máximo.

Su coste de más de 5000 euros lo hace una opción muy prohibitiva en cuanto a precios. Pero cualquier profesional que pueda permitírselo y necesite fidelidad de color y calidad máximas debería apostar por esta auténtica maravilla de monitor.

Consigue esta auténtica bestia en:

Asus ProArt PA278QV, 27″ QHD que acercan la gama profesional a todos los bolsillos

ASUS ProArt PA278QVPasamos ahora a una joya de la relación calidad-precio, este segundo monitor ASUS ProArt que recomendamos es el PA278QV, estamos ante un modelo que tiene un precio de menos de 400 euros y nos ofrece:

  • Resolución WQHD (2560 x 1440p)
  • Cobertura 100% de sRGB Y Rec. 709
  • Panel IPS con 8 bits reales, sin FRC
  • Delta E menor a 2 verificado por Calman
  • Conectividad amplia, soporte de monitor ergonómico con VESA, presets ProArt, etc.

Como vemos, tenemos básicamente un panel QHD de gran calidad y alta fidelidad de color, en el que podemos confiar y que es ideal para quien se esté iniciando en la creación de contenido, o profesionales para los que el espacio de color sRGB sea más que suficiente.

Este es quizás el monitor profesional con mejor relación calidad-precio del mercado

En definitiva, es el monitor profesional perfecto para quien no necesite o no quiera pagar mucho por alguna de las opciones TOP del mercado.

Puedes conseguir este monitor de gran relación calidad precio por solo entre 330 y 400€ en:

PA148CTV, un monitor táctil que puedes llevar a cualquier lado

La serie de monitores ASUS ProArt es realmente variada, cubriendo todas las necesidades de los usuarios profesionales, que son muy variadas. Una de estas necesidades puede ser la de tener un monitor que se pueda llevar a cualquier sitio, ya sea porque no dispones de un portátil con pantalla de gama profesional, o porque lo quieres como complemento a tu portátil ProArt.

Pues bien, para eso tenemos el monitor portátil ASUS ProArt PA148CTV, con una resolución Full HD y tamaño de 14 pulgadas. Este es un panel multitáctil de 10 puntos, con una cobertura completa de sRGB y Rec.709, Delta E inferior a 2, y conexiones USB-C.

Por supuesto, está verificado por Calman, e incluye el dial físico ASUS Dial para controlar con software de Adobe y Windows Surface Dial. También soporta el montaje del monitor en un trípode, para dar todo un mundo de posibilidades.

Podemos conseguirlo por menos de 500€ en:

ASUS ProArt PA329CV, 4K de 32″ con HDR 400

PA329CVSi quieres disfrutar de la resolución 4K y otras características como las conexiones USB-C con carga de 65W, el ProArt PA329CV es la elección sRGB ideal. Combina esta resolución con un precio inferior a 1000 euros, Delta E < 2 y, por supuesto, calibración verificada por Calman de fábrica.

Este monitor también cuenta con DisplayHDR 400

Este excelente monitor tiene un precio de menos de 1000€, lo que lo convierte en una opción realmente equilibrada. Consíguelo en:

ASUS ProArt PA247CV, la opción profesional más básica

ASUS ProArt PA247CV

Este ASUS ProArt PA247CV es nuestra propuesta más básica en estas recomendaciones, es quizá uno de los monitores profesionales más baratos que hay.

Cuenta con un panel de 27 pulgadas Full HD con cobertura completa de sRGB y Rec.709, Delta E menor que 2, verificación de Calman, conexión USB-C y una peana ergonómica. Su brillo es de 300 nits.

En definitiva, una serie de características bastante razonable para su precio. Podemos conseguirlo por menos de 300€:

Descubre el proyector profesional ASUS ProArt A1 LED

Como estamos viendo, la serie de monitores ASUS ProArt no solo se dedica a cubrir las necesidades de los usuarios profesionales, sino que también proporciona soluciones de vanguardia muy innovadoras que merece la pena destacar. Una de ellas es su apuesta por los proyectores profesionales con fidelidad de color, este es un campo poco explorado y por eso el ASUS ProArt A1 LED es el primer proyector verificado por Calman del mundo.

Proyector ASUS ProArt Projector A1Entonces, estamos trasladando todas las ideas que comentamos antes (calidad, fidelidad y cobertura de color, calibración, etc) de los monitores a los proyectores. Así, este proyector Full HD de 3000 lúmenes de brillo alcanza una cobertura del 98% de sRGB y Rec.709, con un Delta E inferior a 2, gracias a su calibración de fábrica.

Esto se combina con una corrección trapezoidal 2D de 4 esquinas y zoom de 1.2X, para poder aprovecharlo al máximo y con la mejor calidad, gestión de color con ProArt Preset y Palette, y una vida útil de 30.000 horas.

Consíguelo por entre 1300 y 1600€:

Conclusiones y repaso a los monitores recomendados

ASUS ProArt PA32UCG-KComo hemos visto en este extenso artículo, los monitores profesionales son otro nivel en lo que respecta a la precisión de color, calidad de imagen, fiabilidad y características. En el mercado, una de las marcas mejor posicionadas es sin duda ASUS con sus monitores ProArt, a los que hemos dedicado este artículo.

Si bien la serie completa de ProArt comprende más de 20 modelos de monitor distintos, hemos hecho una selección de nuestros favoritos. Arriba tendrás todos los enlaces de compra, y ahora te dejamos un resumen de cada monitor:

  • ASUS ProArt PA32UCG: uno de los mejores monitores que se pueden encontrar, con panel Mini LED, atenuación local, quantum dot, HDR 1400, 120Hz de refresco, Adobe RGB y Delta E inferior a 1.
  • Asus ProArt PA278QV: una auténtica maravilla en relación calidad-precio, con 27″ QHD aptos para profesionales a pesar de su bajo precio.
  • ASUS ProArt PA148CTV: este es un monitor portátil táctil con USB-C Alt Dp, perfecto para llevar a todas partes o incluso montar en una peana.
  • ASUS ProArt PA329CV: un 4K de 32″ con HDR-400 ideal para quien necesite esta tecnología, resolución y tamaño.
  • ASUS ProArt PA247CV: la opción asequible que no se olvida de la precisión de color a pesar de su resolución Full HD.
  • ASUS ProArt A1 LED: un impresionante proyector con máxima precisión de color, de los pocos que hay en el mercado.

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado.

¿Qué monitor ASUS ProArt es tu favorito? ¿Cuál es la característica más importante para ti en un monitor profesional?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba