Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review en Español (Análisis completo)

Asus le da una vuelta más de tuerca a su prestigiosa serie de portátiles pensados para diseñadores y creadores con el Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED. Una bestia tan potente como elegante, gracias a un chasis delgado de aluminio con touchpad ampliado y el original Asus DIAL. Pero sobre todo destaca su impresionante pantalla 4K OLED con certificación Calman y VESA True Black 500 16:10.

Y no habrá nada mejor que una CPU de 8 núcleos para tareas exigentes, bien el 11800H de nuestra unidad o el Xeon W-11955M para el tope de gama, o las GPU Nvidia RTX A3000 y A5000. Todos sus apartados están cuidados al mínimo detalle como su audio Harman/Kardon, refrigeración o autonomía para conquistar a los usuarios más exigentes.

Antes de continuar, agradecemos a Asus haber confiado en nosotros y cedernos este equipo para su análisis

asus

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED características técnicas

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Características

Unboxing

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

La presentación de este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED no podría ser más profesional y premium demostrando la esencia que respira desde el primer momento. Tenemos una amplia caja de cartón rígido y acabado estilo vinilo muy minimalista, mostrando una imagen pequeña del equipo y sus características.

En su interior podremos encontrar la caja principal del portátil, ésta de cartón duro y un estilo sofisticado tipo estuche, colocada entre moldes de espuma de polietileno. Junto a ella, una segunda caja se encarga de almacenar los elementos de carga.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED
  • Fuente de alimentación con enchufe europeo
  • Tarjeta de garantía
  • Manual en varios idiomas

Diseño formal y full aluminio

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Aunque este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED estrena por completo diseño, deja ver una clara inspiración en la serie Zephyrus en sus bordes y sobre todo zona trasera, todo un acierto por ese toque tan personal y elegante que le da. Su tamaño sube un poco respecto a los equipos gaming al tener una pantalla 16:10, dando una anchura de 362 mm, profundidad de 264 mm y grosor de solo 20 mm sin contar con las patas.

Se nota además que es un equipo robusto, con potente disipador y amplia batería, ya que pesa unos 2,4 kg. Este chasis completamente construido en aluminio contará con certificación de grado militar MIL-STD 810H en cuanto a resistencia, un clásico en Asus y equipos de gama alta. Su textura es muy sedosa y cabe mencionar que posee un nanorevestimiento antihuellas que lo protege un poco mejor de éstas, aunque seguirán notándose.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

La tapa de pantalla nos encanta, en un bonito gris oscuro mate llamado Star Black con el distintivo de la serie colocado en el centro con acabado pulido. Éste no integra iluminación, pero tampoco es que la necesite para ser llamativo, como también lo es el diseño de la zona trasera, con un corte en la parte central más sutil que los Zephyrus. Las esquinas ligeramente curvadas y bordes planos tanto en la tapa como la base completan el diseño.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Nos movemos hacia la zona trasera del portátil para ver más de cerca este corte que desemboca en dos pequeñas bisagras perfectamente integradas en la mitad inferior que llevan la pantalla a una posición similar al sistema ErgoLift de Asus, pero sin tocar con el suelo. De esta forma obtendremos una pantalla más pegada a la base del teclado para mejorar sensaciones durante su uso, siempre con suave recorrido y una carcasa bastante rígida que evita la torsión de la pantalla. El borde trasero cuenta con dos pequeñas aberturas rectangulares para expulsar el aire caliente del disipador, con el resto del área completamente lisa.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Continuando con los bordes laterales de los cuales más adelante veremos su conectividad, destacan otras dos rejillas más amplias para completar el sistema de extracción de aire caliente. Refuerza la sensación de delgadez con cortes diagonales hacia dentro, algo que nos indica lo bien optimizado que está el espacio interior. Llegamos así a un llamativo frontal al integrar los LEDs indicadores de actividad nada menos que en el bisel central que ayuda a abrir la pantalla y utilizar el tocuhpad. Una original idea que nos ha encantado por su toque innovador.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

La base de este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED destaca, en primer lugar por ser de aluminio, y segundo por el llamativo marco que tiene en la zona de disipador, donde se coloca la correspondiente rejilla para absorber aire. Toda ella, excepto un corte atrás está protegido mediante el apoyo de goma antideslizante. El problema que vemos a este marco es que deja muy poco hueco para la entrada de aire, veremos más adelante si afecta negativamente al equipo. Otra pata longitudinal colocada en el borde frontal completa el soporte del portátil, con aperturas para los altavoces en las esquinas como marca la tradición.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Ahora continuamos el análisis de diseño con la zona interior del portátil, en donde sin duda destaca la nueva rueda denominada Asus Dial junto al touchpad. Con ella podremos mejorar el flujo de trabajo en productos Adobe como Premiere o Lightroom, y acceder al brillo de pantalla o volumen directamente. En ella solo nos ha faltado un sistema de retroiluminación en la base para darle más notoriedad e integración con la que sí lleva el teclado.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Un teclado que se presenta en formato completo con excelente distribución, teclas amplias con muy buena membrana y tacto. También destaca muchísimo el amplio touchpad del equipo, con 3 botones físicos que se agradecen para mejorar la ergonomía y flujo de trabajo, con uno central que hace la función de clic central. Arriba se deja un margen respecto a la pantalla para colocar una rejilla que ayude a la ventilación.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Finalmente nos fijamos en la zona de pantalla, la cual presenta un acabado estilo glossy o reflejo muy distintivo siempre en panales que son OLED como este. No será lo mejor para trabajar tras una ventana, en exterior o con luces potentes incidentes, pero el potente brillo del panel de alguna forma compensará y hará desaparecer algunos reflejos. Los marcos de pantalla serán de 9 mm en los laterales, 11 mm en el borde superior donde tenemos webcam y micrófonos, y 30 mm en el marco inferior. La superficie útil es del 84%, no una locura, pero nada mal para un portátil.

Puertos y conectividad de red

Continuamos con el análisis de conectividad de este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED cuyos puertos se reparten entre las dos zonas habituales.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

La zona derecha cuenta con:

  • 1x RJ45 Ethernet 1 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Lector de tarjetas SD Express 7.0

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Puertos

La zona izquierda cuenta con:

  • Ranura Kensington para candado
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack DC-In de alimentación
  • HDMI 2.1
  • 1x Thunderbolt 4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (DisplayPort, carga y VR+)

Una conectividad amplia y variada, con conexiones USB de 10 Gbps e incluso Thunderbolt 4 a 40 Gbps. El puerto USB con el rayo nos indica precisamente que es Thunderbolt USB4, y como tal, admite interfaz de vídeo DisplayPort 1.4. Junto a él tendremos otro USB-C para el cual se permite Power Delibery, interfaz de vídeo y también compatibilidad con VR+. Incluso el lector de tarjeta está a un nivel superior al ofrecer velocidades máximas de 985 MB/s para memorias de última generación.

La conectividad de red no será la más contundente que podríamos encontrar, pues el chip LAN Ethernet será un Realtek con 1 Gbps. Junto a ella, no puede faltar una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, efectivamente no es Wi-Fi 6E por extraño que parezca en un portátil de semejantes prestaciones. Como siempre, ofrece un ancho de banda de 2,4 Gbps para 5 GHz y 574 Mbps para 2,4 GHz, contando con Bluetooth 5.1. Nos beneficiaremos de tecnologías como MU-MIMO, OFDMA y BSS Color para obtener la mejor experiencia inalámbrica.

Pantalla OLED 4K nivel profesional

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Pantalla

No es una locura decir que la pantalla del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED es de las mejores que vamos a encontrar en el mercado de portátiles. Se trata del primer panel OLED con formato 16:10 según la marca, entregando una resolución nativa 4K (3840x2400p), una auténtica bestia para la edición de vídeo 4K, diseño gráfico, CAD, BIM y todo lo que se os ocurra, incluido el gaming.

Sus características técnicas están potenciadas para la calidad de imagen, aunque ofrece una respuesta de solo 0,2 ms en sus píxeles, aunque a 60 Hz de frecuencia de refresco. Ofrece un contraste de 1.000.000:1, se podría decir que infinito, así como un brillo máximo de 550 nits que muy pocos equipos podrán superar. Cuenta con certificación VESA DisplayHDR True Black 500 para asegurar negros verdaderos e imagen en alta definición.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

En cuanto a sus características de color, como podréis suponer estará calibrada de fábrica y verificada por Calman y PANTONE, asegurando una cobertura de color del 100% DCI-P3 y precisión Delta E > 2. Esta pantalla proporciona un 70% menos de emisiones de luz en comparación con los panales LCD, estando certificado por TÜV Rheinland. Todo este pack no podría quedarse sin unos perfectos ángulos de visión de 178o, sin pérdida de contraste, pero aún mostrándonos ese típico reflejo verdoso característico de las pantallas OLED.

Calibración del panel

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Caslibración

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Dado que no se trata de una pantalla enfocada en gaming, obviaremos la prueba de ghosting, aunque os aseguramos que en un vistazo rápido está perfectamente controlado. Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
403 cd/m2 1:1 2,26 6422K 0 cd/m2

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Su perfecto ajuste de temperatura de color y Gamma ya nos indica que este panel tendrá una gran calibración, aunque no estamos alcanzando esos 500 nits típicos que esperábamos. La uniformidad obviamente es una maravilla al tratarse de un panel con píxeles electroluminiscentes, clavando prácticamente los resultados obviando el error de medida que introduzca el colorímetro.

Espacio sRGB

Se verifica entonces que la calibración es perfecta con impecables gráficos de color y un brutal Delta E medio de 1,35 en este espacio, cuyo valor más elevado será solo de 3,8 en el color rojo. El panel ofrece una cobertura del 100% en este espacio, y un volumen de gama prácticamente del 170%, lo que a su vez permite alcanza una cobertura del 95% en Adobe RGB.

Espacio DCI-P3

Las cifras siguen siendo impresionantes en DCI-P3, y tal como se prometía estamos alcanzado el 100% de cobertura (obviamos ese 0,5 que falta), para cumplir con los usuarios más exigentes en temas de diseño. La calibración es tan buena que también en este espacio obtenemos un Delta E medio de solo 1,48, muy inferior a 2 tal y como se promete.

Sistema de sonido integrado y webcam IR

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

El despliegue de medios también nos deja uno de los mejores sistemas de sonido de un portátil Asus sobre el papel. Está formado por dos parlantes rectangulares ubicados en las esquinas frontales mirando hacia abajo, por ahora nada especial respecto a otros equipos ¿verdad? Ni tan siquiera serán altavoces en formato oval con membrana.

Pero sabemos de lo que es capaz Asus con estos altavoces tal y como hemos visto en la serie Zenbook, y aquí tenemos más nombres destacados. El sistema está firmado nada menos que por harman/kardon y DTS, junto a tecnología Smart AMP o de Amplificador Inteligente para suprimir la distorsión y mejorar las prestaciones a máximo volumen. Y no es todo, porque además integra un codec de alta gama junto a DAC ESS SABRE que proporciona sonido envolvente virtual 7.1 tanto para los altavoces integrados como para auriculares conectados a su salida Jack de 4 polos.

En la práctica, todo esto se traduce en un gran sistema de sonido, incluso sin tener woofer dedicado. El sonido es potente y certero a máximo volumen, con excelente equilibrio entre agudos y medios, con digna presencia de graves. Un gran trabajo el que ha hecho el fabricante para proporcionarnos un sistema apto para edición nivel profesional, matices suficientes para oír música, ver películas e incluso jugar.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

El apartado de cámara web se presenta con un sensor HD capaz de grabar a 720p @30 FPS, hasta aquí nada nuevo, pero además incluye sensor IR compatible con Windows Hello ideal para Windows 11. El acompaña una novedosa matriz de 4 micrófonos, dos a cada lado colocados en el marco de la pantalla, que nos permiten grabar audio en mayor calidad y con mayor rango espacial.

Teclado, touchpad y Asus Dial

Pasamos ahora al apartado de periféricos de este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED donde teclado y sobre todo touchpad estarán al nivel que esperamos, y además con la novedosa Asus Dial.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Y comenzando por ella, se trata de una rueda física que permite giro en ambas direcciones e integra botón. Cuando estemos en el escritorio o con aplicaciones genéricas, esta rueda proporciona un acceso digital a la selección de brillo de la pantalla, volumen y más aspecto cuando pulsamos sobre ella. En otras como navegador o galería de fotos, actuará como la rueda del ratón clásica para navegar sobre la interfaz.

La máxima utilidad llega con aplicaciones de la suite de Adobe como Photoshop, Lighroom, After Effects o Premiere, ya que en ella aparecerán opciones extras en el dial virtual como grupo de pinceles para modificar su tamaño, capa, giro de imagen o transparencia del pincel. Así como otras opciones relacionadas con cada aplicación en concreto, como interacción con la barra de tiempo en edición de vídeo, exposición, ejes de tiempo, etc.

Todo esto podremos configurarlo desde el software Asus ProArt Creator Hub instalado ya en el equipo, disponiendo de una amplia gama de opciones para darle un nuevo estilo de uso al portátil. Puede que incluso sea más útil en muchos aspectos que el Screen Desk de los Zenbook, sin duda para diseño sí que lo es, mucho más directo, intuitivo y usable sin mirar a la zona de teclado.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

En cuanto al teclado, no tenemos mucho que decir salvo su buena distribución y la gran calidad de su membrana tipo chiclet. Se trata de una distribución completa con Numpad, con teclas amplias tipo isla y recorrido de aproximadamente 1,3 mm con sensación directa. Está disponible en perfecto español y distribución ANSI, con teclas de dirección destacadas y fila de teclas F con función secundaria como principal. Cuenta con retroiluminación LED en color blanco fijo, solamente modificable en potencia, nada de efectos o RGB.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

El touchpad sí que ofrece algunas novedades respecto a los típicos portátiles, pues ahora tiene no dos, sino tres botones, y además físicos para que su uso esa perfecto y rápido. Sin duda mucho mejores que los botones integrados al estar aislado y tener un clic directo y blando. El botón central se utilizará igual que el botón de rueda de un mouse, ideal para hacer mover las vistas de imágenes 3D en diseño y aplicaciones del estilo.

Además el trackpad ofrece un área de 130 mm de ancho y 65 mm de ancho, enorme y completamente rígido al estar fijado por completo en la base. Pero este touchpad guarda una característica muy interesante como es la de ser compatible con lápiz óptico táctil de hasta 1024 niveles de presión, pensado para escribir o sobre todo dibujar a mano alzada.

Periféricos Asus Pro ART MD300 y PS201-A4

Asus opta por lanzar sus propios periféricos para la serie Pro Art. El ratón MD300 cuenta con un diseño muy ergonómico, posibilidad de conectarse desde Wifi por la b anda de 2.4 GHz y bluetooth. Con un sensor óptico de 4200 DPI, 1000 Hz, 6 botones programables (uno es una rueda) e interruptores Omron D2FC-F-K con una vida útil de 50 millones de clics, lo que lo convierten en uno duro rival de Master MX.

Cuenta con unas dimensiones de 118 x 72 x 42 mm y es compatible con el software Armoury Crate. La bateria es de 800 mAh y nos promete una autonomía de 150 días, y una carga rápida muy buena. Nos comenta Asus que con un minuto cargando, ofrece una autonomía de 8 horas.

También nos ha sorprendido su alfombrilla de tela Asus PS201 A4 con el tamaño de un folio A4 (210 x 297 x 2 mm) y un peso de 223 gramos. Esta alfombrilla es suave al tacto, no traspasa el frío como en las de plástico y el agarre es muy bueno. A nivel de diseño y funcionalidad nos parece de 10. Su precio debe oscilar los 38 euros.

Software ProArt Creator Hub

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

El ProArt Creator Hub se presenta como una variante para creadores de corte más profesional que Armoury Crate, aunque guarda evidentes similitudes en su interfaz y motor. Por ejemplo, en su pantalla principal encontramos un resumen de recursos y telemetría del hardware del equipo, algo ya habitual en este tipo de aplicaciones.

Lo interesante vendrá en los siguientes apartados, donde encontramos toda la configuración del Asus Dial, la cual ya hemos visto antas. Ofrece la posibilidad de configurar opciones en el modo escritorio, y aplicaciones Adobe, con un modo solo para control de audio en la pestaña Microsoft Wheel Device. Incluso podremos crear grupos de opciones y así meter más funciones, dificultado con ello la integración.  En el apartado WorkSmart podremos hacer grupos de aplicaciones y mejora el flujo de trabajo.

Otra sección importante para diseñadores será la de calibración de pantalla, donde, a partir de un colorímetro compatible, nos ofrece un asistente de calibración manual para mejorar el perfilado del panel. Claro que con la precisión que ya trae de fábrica, no tendremos mucho hacer aquí para mejorarla. En el historial a la derecha aparecerán los perfiles ICM cargados en el sistema, en este caso traerá el de fábrica con Delta E medio de 1,53 según el fabricante, mostrándonos un completo reporte digital.

Características internas y de hardware

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Hardware

Pasamos ya al apartado de hardware, donde este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED nos ofrecerá lo mejor que hay en el mercado pensado para creación y edición de contenido. No estaremos probando la versión más potente, pero sí la más equilibrada y racional en prestaciones y precio.

Empezamos por el procesador, que en la unidad que analizamos se trata del Intel Core i7-11800H, basado en la arquitectura Tiger Lake bajo un proceso de fabricación de 10 nm. Esa unidad de 8 núcleos y 16 hilos trabaja a una frecuencia base de 2,3 GHz y turbo de 4,6 GHz, con un TDP de solo 45W para entregar una gran eficiencia. Cuenta con 24 MB de caché L3 ideal para altas cargas de trabajo, y gráficos integrados UHD de 11ª Gen para utilizarlos en el modo batería y ahorrar energía.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Le acompaña en este caso una tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX A3000 Laptop, la cual utiliza arquitectura Ampere y su proceso de 8 nm Samsung. Está optimizada para tareas de alta carga como modelado 3D, edición y renderizado de vídeo en alta resolución, contando con funciones de trazado de rayos por hardware y aceleración IA. Ésta especifica un TDP máximo de 130W, aunque en este modelo está limitado a 90W con Dynamic Boost a 110W para mantener un mejor control de los recursos.

Las especificaciones de esta tarjeta se basan en un chip GA104 equipado con nada menos que 32 SM que a su vez integran 4096 unidades de sombreado, 128 núcleos Tensor y 32 núcleos RT para generar 128 TMUs y 64 ROPs. Se le suma una caché de 4 MB, y una frecuencia de operación de 930 MHz en modo base y 1485 MHz en modo boost. El acompañan 6 GB de memoria GDDR6 a 11 Gbps (1375 MHz) operando en un bus de 192 bits y 264 GB/s. Como sus hermanas gaming, admite Resizable BAR y tecnología Nvidia para habilitar y deshabilitar dicha GPU en modo batería.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Seguimos ahora con la configuración de memoria RAM, que consiste en 32 GB DDR4 utilizando dos módulos SO-DIMM de 3200 MHz, y aprovechando la capacidad Dual Channel de la plataforma HM570. El almacenamiento de esta unidad será de 1 TB, utilizándose un SSD Samsung PM9A1 aprovechando la capacidad PCIe 4.0 disponible. Podremos ampliar el espacio con una segunda ranura M.2 PCIe 3.0 compatible con RAID.

La versión Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED más potente disponible cuenta con una CPU Intel Xeon W-11955M a 2,6 GHz y GPU Nvidia RTX A5000 Laptop. Acompañados por hasta 64 GB de memoria RAM y SSD de hasta 2 TB.

Diseño del disipador

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

El disipador que utiliza este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED serán palabras mayores sobre todo si tenemos en cuenta el ajustado espacio interior que existe. Se han utilizado dos amplios ventiladores de nueva generación denominados Ice Cool Pro, provistos de 102 cuchillas aerodinámicas hechas de polímero de epoxi (SCP) para entregar el máximo flujo de aire generando el menor ruido. Y lo cierto es que serán muy silenciosos en comparación con lo habitual en portátiles gaming alcanzando solo 40 dB en modo normal.

Le acompañan un total de 6 heatpipes de cobre cubiertos con pintura negra, los cuales comparten directamente el Cold Plate de la GPU (izquierda) y el de la CPU (derecha). 4 de ellos se encargan con mayor efectividad de los 110W de TGP y el calor producido por chips de memoria. 3 se encargan de la CPU, dirigiéndose hacia el ventilador derecho, mientras que un tubo de calor independiente se encarga de las zonas de VRM situadas sobre CPU y GPU.

El resultado adelantamos que será muy efectivo en ambos chips, contando además con tecnología WhisperMode 2.0 impulsado por IA de NVIDIA. Este sistema brinda mayor control sobre los ventiladores para encontrar un equilibrio entre efectividad y ruido, con rápida respuesta ante las subidas de temperatura.

Autonomía

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Batería

El Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED tiene una batería de polímero de litio con capacidad de 4 celdas y 5675 mAh, la cual suministra una potencia de 90 Wh. Sin duda una especificación muy potente y que nos promete una amplia autonomía siempre que no utilicemos aplicaciones muy demandantes.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Con la habitual prueba de uso básico en modo ahorro navegando, utilizando Word y el tema negro de Windows 11 hemos obtenido algo más de 6 horas según los datos de BatteryMon. De esta forma cumple con las expectativas que teníamos sobre él aguantando prácticamente una jornada de trabajo, aunque todavía las CPU de AMD son un poco más eficientes que esta generación de Intel.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía equilibrado.

Rendimiento del SSD

A través de CrystalDiskMark verificaremos el rendimiento del SSD incluido:

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Benchmarks y tareas de renderizado

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los test sintéticos habituales junto a algunos más para tareas de renderizado:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike y Port Royal en todas sus modalidades
  • VRMark Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark
  • Blender 2.0 + proyecto The Junk Shop
  • Otoy OctaRender
  • VRay

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Benchmarks

Rendimiento en juegos

Aunque no es la tarea para la que está pensado el Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED hemos realizado algunas pruebas de rendimiento con juegos 3D para poder comparar un poco mejor esta tarjeta respecto a los modelos gaming, solo en Full HD.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED gaming Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

El rendimiento en juegos resulta ser bastante bueno en esta resolución, aunque las bajas frecuencias de reloj de esta tarjeta la hacen quedarse por debajo de sus hermanas RTX 3000 Ampere. Obviamente estas pruebas son de carácter orientativo, pero también nos sirven para comprobar que este portátil podrá ser utilizar para echarnos alguna partida a juegos actuales sin problema, en caso que queráis desconectar del trabajo.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-11800H 44oC 87oC 90oC
GPU Nvidia RTX A3000 Laptop 39oC 69oC 70oC

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Parece que el sistema de refrigeración no son solo palabras bonitas y nombres extraños, pues realmente es muy bueno enfriando CPU y GPU sin haber obtenido thermal throttling en ningún momento bajo estrés.

A esto se le suma un desempaño bastante silencioso en comparación con otros disipadores de portátiles de alta gama, siendo muy cómodo para trabajar. Aunque es bastante delgadito, la superficie del teclado y carcasa se mantendrá por debajo de los 40oC al menos con una temperatura ambiente en torno a los 20oC como el momento de este análisis.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED Review

Este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED no decepciona en ninguno de sus apartados, siendo un portátil enfocado en diseño y creación de contenido casi perfecto, teniendo en cuenta que ni siquiera es la versión más potente disponible. Construcción excelente, buen diseño, hardware potente y bien refrigerado, periféricos excelentes y elevada autonomía: poco más se puede pedir.

A simple vista es un equipo cuyo diseño enamora, con líneas simples y estilo sobrio, ajustando su grosor a solo 20 mm aunque con peso elevado. Llama la atención su formato 16:10 ideal para trabajos de edición, con recubrimiento anti-huellas que más o menos funciona, e incluso un sencillo acceso al hardware. Estaremos de acuerdo en que es un portátil bastante amplio, pero al menos tiene todo su espacio aprovechado.

Su hardware ofrece un desempeño espectacular en cualquier tipo de tareas, y a falta de ver los posibles E-core y P-core en la próxima generación este 11800H junto a una GPU como la A3000 serán perfectos para usuarios exigentes. Y aún podremos subir más con la A5000 y una CPU Intel Xeon si realmente buscamos un portátil nivel Workstation. Todo ello bien enfriado gracias a un disipador bastante silencioso para lo que estamos acostumbrados en equipos de este tipo.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La pantalla es uno de sus puntos clave, posiblemente el mejor panel OLED que hayamos analizado en un portátil al tener resolución 4K, gran respuesta y una cobertura de color brutal. Vendrá calibrado y certificado de fábrica, y cuenta con VESA True Black 500, casi nada. Los periféricos no se quedan atrás, con un teclado que es una maravilla para escribir y trabajar, touchpad amplio con triple botón y compatible con lápiz óptico, y además la innovadora y útil rueda Asus Dial para productos Adobe.

La calidad de audio cumple con las exigencias de forma impecable, y la mano de harman/kardon se nota en su afinado. Solo nos ha faltado una webcam Full HD, aunque tampoco hay muchas quejas al tener 4 micrófonos y sensor IR para reconocimiento facial. Todo ello acompañado de una elevada autonomía superior a las 6 horas en modo ahorro. Incluso en la conectividad no existen quedas, con presencia de Thunderbolt, lector de tarjetas de última generación y LAN + Wi-Fi, aunque ésta no es 6E.

El Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED está disponible por un precio de 2639€ era de esperar que la cifra superase los 2000€. Esto lo convierte en un equipo accesible no para muchos, y aún menos que le puedan sacar el máximo partido a su hardware. Aunque es caro, se trata de un equipo tipo Workstation casi redondo en todos los apartados, innovando y proponiendo algo diferente. Habrá que ver con qué responden sus rivales, pero por ahora, se merece nuestro recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO FORMAL DE ALUMINIO MUY CUIDADO APARTADO DE RED MEJORABLE A WI-FI 6E + LAN 2,5G
PANTALLA OLED 4K CALIBRADA Y DE 500 NITS PRECIO
RUEDA ASUS DIAL, TOUCHPAD PRO CON TRIPLE BOTÓN Y TECLADO EXCELENTE
HARDWARE PENSADO PARA DISEÑO 3D Y RENDERIZADO
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN EFICAZ Y SILENCIOSO
+6 H DE AUTONOMÍA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 100%
REFRIGERACIÓN - 94%
RENDIMIENTO - 93%
PANTALLA - 98%
CALIBRACIÓN - 100%
PRECIO - 89%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba