NoticiasProcesadores

Intel Core i9-13900: solo 65W de TDP, pero sacrificando rendimiento

El Intel Core i9-13900 será la CPU tope de gama de esta nueva generación dentro de los procesadores con multiplicador bloqueado, que no permiten overclocking. Además de esta fundamental diferencia, también debería ser un procesador con un consumo mucho más ajustado.

Intel Core i9-13900: base de 2.0GHz y boost de 5.6GHz para rebajar el consumo

Intel Core i9-13900

Ahora lo que hemos visto es un benchmark filtrado de este Intel Core i9-13900, que alcanza 2130 puntos de single core y 20131 de multi core en Geekbench 5, lo cual contrasta con los 2130 y 26464 del Intel Core i9-13900K, y se queda muy cerca de los 2090 y 19811 del i7-13700K.

Intel-Core-i9-13900-Benchmark

Esta diferencia se explica por el cambio en las frecuencias, que supuestamente serían de 2GHz de base y 5.6GHz de turbo, frente a los 3GHz y 5.8GHz de la versión K. Además, el TDP baja de 125W a 65W, y el límite de potencia rondará los 200W en vez de los +250W que vemos en la versión K.

En cuanto a las demás especificaciones, seguirá contando con 24 núcleos y 32 hilos, divididos en 8 núcleos y 16 hilos de alto rendimiento y 16 núcleos y 16 hilos de máxima eficiencia (P-Cores y E-Cores). La caché total, sumando la L2 y la L3, alcanzará los 68MB, y su precio es completamente desconocido.

Se espera que Intel lance este procesador en unas semanas, quizás al tiempo que las demás CPU de Raptor Lake, cuya presentación se espera para el próximo «Innovation Day» del 27 y 28 de septiembre de 2022. El lanzamiento en sí, es decir, el momento en el que llegarán a las tiendas, es algo que también se desconoce al completo. Habrá una fuerte competencia en precio entre Intel y AMD porque no está 100% claro quién ganará en rendimiento, aunque las cosas parecen apuntar hacia Intel como ganador.

Intel y su arquitectura híbrida, salvando los muebles en cuanto a eficiencia

Lo bueno de esta nueva generación de Intel es que continúa este modelo de arquitectura híbrida (al estilo ARM big.LITTLE), por la cual cuenta con unos núcleos de máximo rendimiento pero también alto consumo, y otros de máxima eficiencia energética. El sistema operativo elige cuáles hacer funcionar según sea necesario, para así optimizar el consumo.

Sin embargo, en la práctica vemos que Intel está por detrás de AMD en eficiencia energética, y se espera que sea así también en esta nueva generación. Por tanto, la arquitectura híbrida «salva» a Intel de tener unos consumos que quizás no serían asumibles.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

La cuestión es que este Intel Core i9-13900 podría ser una CPU que combine eficiencia y rendimiento de una manera bastante interesante, y ser un buen contrincante contra AMD a pesar de la imposibilidad de hacer overclocking. ¿Qué te parece a ti? Te leemos en los comentarios.

Fuente
Wccftech

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba