NoticiasProcesadores

Meteor Lake diseñado con nodo Intel 4, Arrow Lake en 20A y Lunar Lake en 18A

Intel nos explica detalles sobre sus próximas generaciones de CPUs, Meteor Lake, Arrow Lake y Lunar Lake, los cuales pertenecen a la 14ta, 15ta y 16ta generación de procesadores Core. Meteor Lake se confirma con una arquitectura del tipo mosaico (3D Foveros), que va a estar fabricada con un nodo ‘Intel 4’ y de 5 nm de TSMC para la sección tGPU.

Meteor Lake (14ta Gen)

Meteor Lake

Basadas en el nodo de proceso «Intel 4», estos procesadores van a ofrecer hasta un 20% más de rendimiento por vatio a través de la tecnología EUV. Lo que se prevé es que estos procesadores se lancen al mercado en los meses finales del año 2023.

Intel habría recurrido a TSMC para el diseño de la tGPU en 5 nm.

Habrá 4 secciones principales: El IOE Tile, SOC Tile, GPU Tile y el Compute Tile. El Compute Tile comprende el CPU Tile y el GFX Tile. El CPU Tile utilizará un nuevo diseño de núcleo híbrido, que serán los núcleos P de Redwood Cove y los núcleos E de Crestmont.

Meteor Lake

En cuanto a la GPU, esta va a utilizar gráficos Arc en mosaico, que se hace llamar como tGPU (Tiled GPU / Next-Gen Graphics Engine). Es decir, no es una iGPU tradicional ni un dGPU, es algo nuevo. Gracias a esta implementación, se espera que la gráfica integrada tenga soporte para Ray Tracing.

Arrow Lake (15ta Gen)

Arrow Lake

La generación de procesadores Arrow Lake saldrá en el año 2024 y va a utilizar un nuevo nodo de proceso llamado ‘Intel 20A’. Esta generación traerá muchos cambios, pero utilizando el mismo socket que Meteor Lake y manteniendo el diseño tipo mosaico.

Los grandes cambios serán los nuevo núcleos de rendimiento Lion Cove y los núcleos de eficiencia Skymont. El número de núcleos se elevaría enormemente, con un hipotético modelo i9-15900K con 40 núcleos y 48 hilos (8 P-Cores + 32 E-Cores).Meteor Lake

Se espera un 15% más en el rendimiento por vatio, utilizando la tecnología RibbonFET y PowerVia de nueva generación. También se aumentaría el número de mosaicos, que sería de unos 4, en lugar de 3 de Meteor Lake.

Lunar Lake (16ta Gen)

Lunar Lake

La décimo sexta generación de procesadores Core ya está planeada por Intel, que va a utilizar el nodo de proceso 18A. El lanzamiento de esta generación está prevista para el año 2025.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Intel confía en que esta generación mantendrá el liderazgo de rendimiento y mejorará la eficiencia por encima de sus competidores. La mejora de rendimiento será del 10% por sobre aquellos chips con nodos Intel 20A, además de utilizar los diseños de transistores RibbonFETRR mejorados.

Nuevamente se va a aumentar el número de mosaicos a 5 en el mismo encapsulado. Al parecer, Intel seguirá aumentando la complejidad de su diseño de mosaicos con cada generación, que se iniciará con los procesadores Meteor Lake. Os mantendremos al tanto de las novedades.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba