SoftwareTutoriales

Cómo crear un cielo en Unity

Unity por lo general cuando creamos un nuevo proyecto ya sale de forma predefinida la iluminación del sol. Pero en muchas ocasiones sin querer la borramos o pasa algo con ella que no sale en nuestro proyecto. Es por eso mismo que he decidido crear este artículo para enseñarte cómo crear una iluminación solar en Unity la que podemos hacer el día o la noche el motor gráfico más popular entre los usuarios. Por esto mismo si estás interesada o interesado en conocer más sobre cómo puedes crear una iluminación solar en Unity te invito a que sigas leyendo este artículo para conocer paso a paso cómo debes crearla.

Por qué es tan importante la iluminación en nuestra escena 

La iluminación en una escena en cualquier proyecto que estemos realizando en este caso estaremos hablando de Unity es realmente importante. Está nos permite realizar un entorno mucho más realista y más cercano a nuestra realidad y en nuestro día a día. Crea profundidad en nuestro escenario realizando luz y sombras en cada objeto que tengamos en nuestro proyecto. Además de crear un entorno mucho más realista también permite crear sensaciones al usuario que está viendo la escena, cómo puede ser una sensación de felicidad, terror, tristeza o lo que nosotros queramos transmitir. Es por eso que conocer cómo crear la iluminación es muy importante además de que es muy difícil y complejo a la hora de realizar y colocar exactamente la luz donde debería estar. Pero te aseguro que si te esfuerzas y creas una escena con una buena iluminación vas a conseguir que tus proyectos se vean de muy buena calidad y de un buen resultado para presentarlo a otros usuarios. 

Crear el sol o la noche en nuestro proyecto de Unity

Ahora que ya conoces qué es Unity para qué se usa y por qué es tan importante la iluminación en nuestra escena, vamos a crear el día o la noche de una forma sencilla y rápida. Para ello voy a estar usando un proyecto ya empezado que tengo pero tú puedes crear un proyecto desde cero o bien continuar un proyecto que ya tengas empezado. 

Crear una luz direccional simulando la luz solar

El primer paso que debemos de hacer es crear una luz direccional para simular la luz solar para después crear la luz del sol o la  noche. 

Para poder crearla debemos ir a la parte izquierda de la interfaz Unity dónde encontramos todos los objetos que tenemos en la escena. en un espacio libre haremos clic izquierdo para activar un menú desplegable en el que encontraremos diferentes opciones. Entre estás opciones debemos buscar una llamada Light. Si ponemos el cursor de nuestro ratón encima de esta opción se desplegará otro menú en el que encontraremos diferentes luces que podemos  colocar en nuestra escena. Entre todas estas luces la que nos interesa es la primera llamada Directional Light. Para colocarla en nuestra escena lo único que tenemos que hacer es presionar el botón izquierdo de nuestro ratón. Al colocar la luz solar podemos ver qué cielo y el entorno de nuestra escena ha cambiado. 

Cómo crear un cielo en Unity

Mover la luz direccional para crear el día o la noche 

Ahora que tenemos la luz que simula la luz solar lo que tenemos que hacer es mover la para colocarla donde nosotros queremos. Para colocar esta luz y simular el día o la noche tan solo tenemos que seleccionar la opción de rotar. Podemos seleccionar la de dos maneras una con el atajo de teclado con la tecla R o bien seleccionando en la barra de herramientas en la parte superior de la interfaz de Unity el icono de rotar. Personalmente te recomiendo que uses el  atajo de teclado para poder trabajar de una forma más eficaz en vez de estar buscando las herramientas dentro de la interfaz de Unity. 

Con la herramienta de rotar podemos poner la luz en la dirección que nosotros quedamos además de que si seleccionamos arriba o abajo podemos hacer que sea de día o de noche. Tan solo debes poner la luz cómo más te convenga para realizar la escena que quieras

Cómo crear un cielo en Unity

Propiedades de la luz direccional 

Como en todas las luces encontramos propiedades únicas para la luz direccional. Entre estas propiedades encontramos el color, el modo, la intensidad y el tipo de sombra. 

A continuación daré una breve descripción de cada una de ellas:

  • Color: En el color, nos permite cambiar la tonalidad de la luz que queremos y que esta tenga una iluminación de ese color en concreto.
  • Modo: En el modo nos permite cambiar si la luz que estamos creando será fija, a tiempo real o bakeada, simulando una textura de la luz y sin tener que consumir tanto recursos.
  • Intensidad: En la intensidad, podemos cambiar su valor, para que la luz sea más o menos fuerte. 

Tan solo debes ajustarlas según las necesidades que necesites para tu escena creada en el motor gráfico de Unity.

 

“Te recomendamos Todos los proyectos que hay en Unity

 

Como puedes ver crear iluminación solar en Unity es bastante sencillo. Además de que encontramos propiedades que nos ayudan a ajustarla al entorno que nosotros queramos.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba